Reseña: Forbidden (Prohibido) - Tabitha Suzuma

Saga: No.
Editorial española: Oz Editorial
Editorial inglesa: Definitions
Formato: tapa blanda

Sinopsis:

«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»

Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

Opinión personal:

Estoy escribiendo esta reseña bastante tiempo después de haber leído el libro. Y es que honestamente no sabía bien qué pensar sobre ciertos aspectos del mismo, y necesita dejar "vagar" mi mente y recordar lo que leí y pensar qué pensaba yo de eso.

Lochan y Maya son dos hermanos que deben hacerse cargo de una familia demasiado disfuncional. Tienen tres hermanos menores que cuidar, ya que su padre los dejó hace tiempo y su madre es un desastre que vive la mayor parte del tiempo ebria o fuera de casa. Por lo tanto, en la casa, Lochan y Maya asumen el rol que deberían asumir los padres, y a esto hay que sumarle el hecho de que no cuentan con demasiado dinero, Lochan está en su último año de secundaria (exámenes de ingreso a la universidad, mucha presión, etc.) y, al ser ambos menores, siempre deben estar alertas a ciertas amenazas como la policía o los trabajadores sociales, que podrían separarlos de sus hermanos.

“I might appear confident and chatty, but I spend most of my time laughing at jokes I don't find funny, saying things I don't really mean - because at the end of the day that's what we're all trying to do: fit in, one way or another, desperately trying to pretend we're all the same.”

Adentrándonos un poco en los personajes, admito que tuve conflictos con los principales. Hubo actitudes de Lochan a lo largo del libro que no me gustaron demasiado. Pero no puedo evitar pasarlas por alto al mismo tiempo, teniendo en cuenta todos los problemas que tiene el pobre chico: sufre de ansiedad social (no puede hablar naturalmente con nadie que no sea de su familia), siente mucha presión por la universidad y por cómo seguirá manteniendo a su familia, y como broche de oro, se enamora de su hermana y la culpa lo carcome por dentro. Además, en cada capítulo narrado por él, las palabras y expresiones hacen palpable su dolor y el calvario por el que está pasando. En resumen, para mí Lochan es la clase de personaje con el que no puedo evitar encariñarme. Es como encontrar llorando bajo una lluvia torrencial a un cachorrito con la patita rota.

Maya, por otro lado, también tiene actitudes que no me terminaron de gustar, pero es que me pasa más o menos igual que con Lochan; teniendo en cuenta la familia y las responsabilidades que tiene, además de que está enamorada de su hermano mayor, no me extraña que la pifie algunas veces. Igualmente, lo que sí me pareció es que, a pesar de que el libro está narrado intercaladamente por Lochan y Maya, esta última no es un personaje tan profundo como el primero. O a lo mejor, simplemente es que no conecté con ella como sí lo hice con Lochan. Pero ojo, eso no es mi culpa, acá creo que es culpa de la autora. Lo veas por donde lo veas, es más fácil conectar con Lochan que con Maya.

En cuanto a los secundarios, tenemos a la madre y a los hermanos menores. A la madre no podés hacer más que odiarla, simple y llanamente; nada de lo que hace o deja de hacer se justifica. Tiffin y Willa no tienen gran desarrollo, aunque se nota  que a pesar de sus edades son bastante maduros y conscientes de su situación. Y finalmente tenemos a Kit. A Kit lo odiás al principio, te dan ganas de darle una buena bofetada para intentar acomodarle las ideas porque es un malcriado que les complica la vida a sus hermanos mayores. Pero si te ponés a pensar un poco, ¿qué podés esperar? Actúa como si fuese mayor, pero nada más tiene 13 años y una madre que ni lo registra. Maya y Lochan se tienen el uno al otro, pero Kit está y se siente solo en medio de esa familia tan caótica. Uno reserva su pena para los principales, pero basta con pensar un poquito en la situación del chico y no podés culparlo del todo por su actitud.

“At what point does a fly give up trying to escape through a closed window–do its survival instincts keep it going until it is physicaly capable of no more, or does it eventually learn after one crash too many that there is no way out? At what point do you decide that enough is enough?”

Y ahora pasemos a la parte problemática: el romance. Voy a tratar de ser lo más objetiva posible en este aspecto a pesar de que realmente a mí no me parece taaaaaaaan controversial el tema que trata (no es que el incesto no me parezca un tema controversial; simplemente es que no es un tema que me haga rechazar rotundamente un libro como sí ocurre con muchas personas).

Tras pensar mucho en la relación que se desarrolla entre Lochan y Maya, llegué a la conclusión de que, por más romántica que a algunos les parezca, la autora en sí no intenta romantizar el incesto. Durante toda la novela, es lo que genera conflictos internos en ambos personajes. Y por más de que logren "aceptar" que están enamorados, lo cierto es que en el fondo ambos saben que lo que hacen está mal, y no porque estén profundamente enamorados la sociedad y la ley los van a perdonar.

Después, otra cuestión importante: ¿es justificable esta relación? ¿O es sólo un capricho de ambos? Para mí, teniendo en cuenta de que desde muy pequeños que sólo se tienen el uno al otro, más o menos puedo entender por qué terminan enamorándose. Lochan y Maya comparten las tareas de la casa: cocinar, limpiar, ayudar a los más pequeños a hacer los deberes, llevarlos a la escuela, etc. Cumplen el rol de padres, pero son sólo un par de adolescentes con problemas a los que otros adolescentes normales no suelen enfrentarse. Y esos problemas siempre los enfrentaron juntos, y fueron capaces de sobreponerse a ellos porque tenían al otro a su lado apoyándolo. Este trasfondo tan dramático que tienen hace que me cueste juzgarlos del mismo modo en que lo haría en otro caso diferente. Así, no apruebo la relación que tienen, incluso aunque algunas partes de la misma me hayan parecido bonitas, pero tampoco la condeno tajantemente porque entiendo qué llevó a que se desarrollase dicha relación.

“Even though I’m surrounded by pupils, there is this invisible screen between us, and behind the glass wall I am screaming – screaming in my own silence, screaming to be noticed, to be befriended, to be liked. And yet when a friendly looking girl from my maths class comes up to me in the canteen and says ‘Mind if I sit here?’ I just give a quick nod and turn away, hoping to God she won’t try to engage me in conversation.”

Dejando de lado el tema del romance, me parece una historia bien construida, cuyos pilares principales (la relación incestuosa y la familia disfuncional) están muy bien trabajados. Además, la prosa de la autora me gustó bastante, ya que no es sencilla pero tampoco excesivamente cargada y densa, es elaborada en la medida justa para transmitir y desarrollar los temas tan complicados que toca la novela.

Y el final. Oh, le finale. Fue de cierto modo lo que más me costó procesar. Al final llegué a la conclusión de que está a la altura de la historia, y me pareció perfecto, hermoso y trágico a partes iguales. Es de los mejores finales que leí en mucho tiempo, tanto por lo que ocurre por el modo en que está narrado.

Como punto negativo, admito que algunas partes se me hicieron un poco densas, en especial al principio de la novela. Además. como ya mencioné, el personaje de Lochan está un poco más desarrollado que el de Maya, lo que causa cierto desnivel.

Finalmente, ¿recomendaría esta novela? Bueno, obviamente, es complicado. Si estás completamente en contra y te aborrece profundamente el tema del incesto, no hay nada que discutir. Si sos de los dudosos, creo que es necesario advertir que la novela contiene alguna que otra escena que puede resultar bastante chocante, por más de que la autora sea bastante sutil con las descripciones de los hechos. Si es un tema que no te impresione demasiado en la literatura, podrías darle una oportunidad. A mí en lo personal no me encantó tanto como a la mayoría, pero tampoco voy a negar que es una novela con la que disfruté/sufrí bastante. Tiene sus fallas, pero me entretuvo, tiene buenos personajes, un buen trasfondo y un final casi de infarto que genera amor y odio en partes iguales.

¿Lo leyeron? Y si no, ¿lo leerían a pesar del tema del que trata?