viernes, 19 de junio de 2015

Reseña: El cementerio sin lápidas y otras historias negras - Neil Gaiman


Título original: M is for Magic
Autor: Neil Gaiman
Saga: No.
Editorial: Roca
Formato: tapa blanda con solapas


Sinopsis:

Una historia de detectives cuyos personajes son los de una canción infantil, pero que se comportan como el mismísimo Philip Marlowe; un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano para encontrarse, al día siguiente, con que un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar... Cada una de estas fantasías nos introduce en el inimitable mundo de Gaiman, adaptado para sus lectores más jóvenes.


Opinión personal:

Hacia tiempo que quería reencontrarme con la pluma de Gaiman. Aunque mi primer acercamiento al autor fue una novela, para el reencuentro decidí optar por una de sus antologías. En este caso, opté por puntuar cada uno de los cuentos, y al final verán una valoración general de la colección de cuentos.

El primer cuento es El caso de los veinticuatro mirlos. En él, Gaiman toma varios personajes de historias del folklore inglés (como Humpty Dumpty y Cock Robin) para crear un cuento de misterio y asesinatos bastante entretenido. No voy a negarlo, el cuento me gustó, pero no me pareció el mejor comienzo para la antología. Por suerte, todos los cuentos son muy diferentes entre sí. 3/5

Humpty Dumpty era un huevo podrido. Recordaba perfectamente cómo era cuando llegó a la ciudad: un chico espabilado que se ganaba la vida adiestrando animales, con un talento especial para enseñar a los ratones a trepar por los relojes. Sin embargo, no tardó en entregarse a todos los vicios conocidos: juegos de azar, alcohol, mujeres...

El puente del trol es uno de mis favoritos. Aunque esta antología fue publicada bajo el sello de Roca Junior (un sello destinado a los más pequeños), son cuentos como éste los que dejan en claro que no es sólo para los más pequeños. Por ejemplo, en este cuento se tocan temas como la infidelidad, el amor no correspondido, los primeros cambios en la adolescencia, etc. Puede ser leído perfectamente por un niño, pero sólo alguien más adulto podrá ver otros matices más profundos en la historia. Y el final, me encantó, un giro bastante inesperado. 4/5


—Te he oído, Jack— susurró como una ráfaga de viento—. Te he oído caminar por encima de mi puente. Y ahora voy a comerme tu vida.

No le preguntes a Jack es con toda certeza el cuento más oscuro y perturbador de la antología. Es también más corto y el que más desconcertada me dejó. No entendí del todo qué es lo que quiso contar Gaiman con esta historia. No sé si es algo que escribió sin más en un momento repentino de inspiración, o si lo escribió teniendo en cuenta un trasfondo muy claro, pero a la hora de pasarlo por escrito decidió guardarse algunas cosas en la manga para dejar otras a criterio del lector. Es de esas historias que te quedan en la cabeza por un tiempo por lo retorcidas o crípticas que son. 3/5

Cómo vender el puente de Ponti es posiblemente el que menos me gustó de todos. No es que tenga nada particularmente malo, sino que simplemente no me gustó demasiado de lo que trata y cómo se desarrolla. O sea, en este caso, es una opinión puramente subjetiva. 2.5/5

La presidencia de Octubre es rara, original, y me gustó que fuese una historia dentro de otra. Me gustó la idea de personificar a los meses, y que luego esa historia pase a ser otra que no tiene nada que ver. Un recurso bien usado. 3.5/5
—Bienamado —replicó.
—Qué nombre tan chulo.
Bienamado le explicó:
—Antes tenía otro nombre, pero ya no puedo leerlo.
Caballería es una de las más hilarantes. ¿Qué harías si en tu vejez viene a tocar a tu puerta uno de los caballeros de la mesa redonda? A partir de esta premisa, surge una historia graciosa, entretenida y que aunque no sea nada excepcional, te deja una sonrisa boba en la cara. 3/5

El precio al principio me dejó un poco indiferente, pero de daba curiosidad. Al final hay un giro que la hace más interesante, pero ese final abierto me molestó un poquitín. Aunque en parte podríamos, más o menos, si prestamos atención, intuir lo que posiblemente ocurriese de no ser por el gato. 3/5

Cómo hablar con las chicas en las fiestas es de las historias más extrañas de toda la antología. También juega un poco con el tema de la adolescencia y los cambios, pero el punto principal es qué está pasando. O sea, la historia transcurre; uno más o menos se forma una idea de qué está pasando, pero es todo tan extraño que no se puede estar seguro. Y por eso sigue leyendo. No es de mis historias favoritas, pero admito que es interesante, que está muy buena la idea. 3/5

—¿Eres un poema? —le pregunté de nuevo.
La chica se mordió el labio inferior.
—Si quieres verlo así. Soy un poema, o un esquema, o de una raza cuyo mundo fue engullido por el mar.
—¿No es difícil ser tres cosas al mismo tiempo?

El pájaro del sol fue entretenido, pero en general, bastante meh. No voy a decir que no me gustó y que no me intrigaba todo el tema de los epicúreos, y qué ocurriría con lo del pájaro; entretiene, pero una vez leída, en general, no es mucho más que eso: una historia entretenida, sin muchas pretensiones. 3/5

La lápida de la bruja es otra de las que más me gustaron. Esta historia se puede leer como un capítulo independiente de una de las novelas de Gaiman, El libro del cementerio. Dicho libro me gustó un montón cuando lo leí, y reencontrarme con Nad y Silas fue una grata sorpresa. Nuevamente, es una historia sin muchas pretensiones, pero que entretiene y engancha hasta el final. 4.5/5

—¿Y funciona? Quiero decir: después de muertos, ¿son más felices?
  
Silas reaccionó ante la ingenuidad del niño con una sonrisa tan espontánea y tan amplia, que dejó asomar los colmillos por la comisura de sus labios. 
—Algunas veces. Pero por lo general, no. Sucede lo mismo que con los que creen que marchándose a otro lugar serán más felices; tarde o temprano acaban descubriendo que no es así como funcionan las cosas. Por muy lejos que te vayas, nunca podrás huir de ti mismo. No sé si entiendes lo que quiero decir.

Instrucciones no es una historia corta. Es más bien un poema bastante extraño, pero no por ello menos bonito o interesante. 3/5


En general disfruté bastante leyendo este librito. Aunque las historias no sean una maravilla, todas tienen ese toque de excentricidad tan propio de Gaiman, lo que hace que sea una antología un poco fuera de lo común. Recomendada si se busca algo ligero y para pasar el rato, pero que se salga un poco de lo típico.




¿Lo leyeron? ¿Le darían una oportunidad? ¿Tuvieron la oportunidad de degustar a este excelente autor?

Besotes ^^

4 comentarios:

  1. Hola Bright!
    Ay tengo muchas ganas de leerlo! Y el otro libro del cementerio también.
    Lo primero que leí de Gaiman fue Coraline y lo amé completamente. Este año leí Stardust y la verdad es que esperaba un poco más de la historia, pero aún así me gustó.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo leí Cómo hablar con las chicas en fiestas porque lo encontré gratuito para el kindle y me pareció rarísimo, tanto que no se si llegué a enterarme de qué iba realmente o es que era un sinsentido. Y creo que había una peli o un corto protagonizado por elle fanning basado en esta historia, me da curiosidad verlo...

    ResponderEliminar
  3. Yo no me llevo muy bien con las antologías de Gaiman ( a él lo amo, pero sus antologías me frustran jaja), pero esta es la que más me gustó :)
    Coincidimos bastante, mis favoritos fueron El precio, El puente del troll sin dudas y Caballería, me encantan ♥

    Coincido con que no es maravilloso, pero entretiene.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo.
    Se ve interesante.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar