jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña manga: Nijigahara Holograph - Asano Inio

Título: Nijigahara Holograph
Autor: Asano Inio
Año: 2003
Género: seinen, drama psicológico, vida escolar, maduro (+18)
Tomos: 1
Editorial japonesa: Ohta Shuppan
Editorial española: Milky Way Ediciones
Aclaración: las imágenes de la reseña se leen de derecha a izquierda, en el sentido original japonés.


Sinopsis:

Entre los niños del pueblo se propaga un escalofriante rumor: una criatura misteriosa acecha en el túnel que hay detrás de la escuela. Cuando el cuerpo sin vida de la madre de Arie es encontrado a la entrada del túnel, la leyenda parece confirmarse. Con el fin de apaciguar la ira de la bestia, los niños deciden ofrecer en sacrificio a la desafortunada chica, quien parece ser la causa de la maldición.




Opinión personal:

Click para agrandar
No sé ni por dónde empezar a reseñar este manga. Es de lo más fascinante, perturbador y confuso que leí en mucho tiempo.

Primero que nada, la sinopsis da una idea equivocada de la trama del manga. Esta no es una historia de una bestia asesina, detectives y una antigua leyenda. Es la historia de una serie de personajes que están entrelazados por el dolor, la locura y la tragedia.

Suzuki es un chico extraño, diferente a sus compañeros de clase, y con padres que no se preocupan por él. Arie es una de sus compañeras de clase, una chica extraña y muy bonita, cuya madre es encontrada sin vida. Komatsuzaki es uno de sus compañeros de clase, un bully muy violento e impredecible. Arakawa es una chica muy normal, pero que desgraciadamente está enamorada de Komatsuzaki. Higure es una niña que está enamorada de Suzuki, pero a él no le cae muy bien. Esta chica además tiene un hermano mayor, que tiene una extraña fascinación por Arie, ya que la ve como algo diferente dentro de su mundo tan gris. También hay otros personajes como Kyoko, la maestra de la clase de Suzuki, Arie, Komatsuzaki y Higure, y Mr.Suzuki, el padre de Arie; pero los principales, y que permiten el desarrollo de la historia, son los anteriores.

Click para agrandar
Una cosa que hay que tener en claro es que todos los personajes están mal de la cabeza. Todos cargan con un gran trauma, con una profunda tristeza o con un amor no correspondido que que los llevan a límite de la locura. Es por ello que este es un manga en el que ocurren cosas muy extrañas y bastante enfermas: desde asesinatos y maltratos físicos, alguna que otra escena de sexo un poco explícita y hasta una violación e incesto, por mencionar algunas cosas. Si lo piensan leer, avisados quedan.


La estructura, el modo en que se cuenta la historia, me gustó muchísimo. Es fascinante, y sin duda es, junto con los personajes, uno de los puntos fuertes del manga. No es una historia cronológica, sino que se intercalan hechos pasados con el presente. Esta estructura hace que sea complicado seguir la historia; hay que estar atento a los nombres de los personajes, y diferenciar bien las cosas que ocurren en el pasado y las que ocurren en el presente. Así, a medida que vamos leyendo y nos esforzamos en seguir el hilo de la historia, vamos sacando conclusiones, vamos armando un puzzle mental que después, con un mínimo detalle, nos vemos obligados a volver a armarlo.

Click para agrandar
Pero la historia también tiene una especie de pega. Tiene un elemento fantástico muy importante para la trama, relacionado con las mariposas blancas que aparecen. ¿Y por qué es "malo" esto? Porque confunde, y mucho. La primera vez que leí el manga, y teniendo en cuenta la locura de los personajes, me costó darme cuenta de que en realidad había un elemento mágico, y de que algunas cosas no eran simplemente sueños o alucinaciones. Pensaba que las mariposas blancas eran una especie de simbolismo o metáfora, y nada más. Pero resulta que, además de ser lo anteriormente mencionado, también aportan una cuota de fantasía que explica muchas cosas. Es el lector, quien sólo prestando atención a los detalles más mínimos y a las viñetas que pasan más fácilmente desapercibidas, el que deberá deducir qué rol cumplen las mariposas blancas en la historia. Yo tuve que leer este manga más de una vez para entenderlo, y aún así algún que otro pequeño detalle no me quedó del todo claro.

Como la historia se va armando con retazos del pasado y del presente, es difícil contar de qué va la
trama. Sólo les voy a decir que tendrán que quedarse con la premisa que plantea la sinopsis, pero a la vez deben tener en cuenta que la historia va por un rumbo muy diferente al que nos dan a entender. Más que explorar los extraños hechos que ocurren en el pueblo, se exploran las más oscuras emociones humanas.


Click para agrandar
No menos importante, me gustó el estilo de dibujo. No es impresionante, pero dentro de su sencillez tiene algo que me gusta. Además, Inio es de esos autores que, en una sola viñeta, sin nada de texto, dice mucho más que en una página con varios globos de texto.

No me queda más que recomendar este manga sólo a aquellos que no tienen demasiados prejuicios en encontrarse algunas escenas fuertes, y que están dispuestos a embarcarse en una historia que requiere de mucha deducción y astucia por parte del lector. Tiene una excelente combinación de buena trama + personajes complejos, y por ello es de lo mejorcito que leí del género seinen en estos últimos tiempos.





¿Les llamó la atención? ¿Lo conocían? :)

5 comentarios:

  1. Yo añadiría que no es para cualquier lector(?).
    Me ha gustado la reseña que has hecho, sí. Yo lo leí hace un tiempo, lo reseñé en el blog y me costó muchísimo hacer la opinión porque se trata de un manga complicado como él solo. Como tú, yo también lo tuve que releer y es cierto que hay que estar muy atento. Es un cómic japonés en el que hay que poner parte de uno y no sólo pasar páginas, ¿verdad?

    ¡Un abrazo y me alegra saber que te gustó!

    ResponderEliminar
  2. Buenas :)

    Me alegra que te haya gustado, a mí me fascinó completamente y puedo decir que es uno de los mejores mangas que he leído nunca, aunque no lo llegué a entender al 100%

    Me ha despertado la curiosidad lo que has dicho de las mariposas, yo creía que eran una metáfora del pasado, pero no me había dado cuenta de que había algo más O.O

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No leo manga, nunca lo he hecho, pero tu reseña ha hecho que me provoque hacerlo. No tengo idea de dónde podría conseguirlo, para serte honesta jaja, pero voy a ver si algún amigo sabe de un lugar dónde vendan mangas. Un beso, genial la reseña ♥

    ResponderEliminar
  4. No conocía este manga, pero me terminaste dejandome con ganas de leerlo.
    Espero que pueda llegar por acá pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Primero: esa portada me deslumbra. Es muy hermosa *u*
    Segundo, la sinopsis me encantó, me llamó mucho la atención y el hecho de que aclares que aunque va por otro lado nos tenemos que quedar con lo que dice la sinopsis, porque me gustan las historias así, dificiles de explicar!

    Un abrazote

    ResponderEliminar