jueves, 28 de mayo de 2015

Anime: Anohana: The Flower We Saw That Day

Títulos: Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai. (We Still Don't Know the Name of the Flower We Saw That Day.) / Anohana: The Flower We Saw That Day.
Temporada: 1 (de 1)
Capítulos: 11
Género: drama, vida cotidiana, comedia
Estudio: A-1 Pictures

Sinopsis:

Jinta Yadomi y su grupo de amigos de la infancia se distanciaron luego de un trágico accidente que se llevó la vida de uno de ellos. Ahora, en sus años de secundaria, una sorpresa repentina los fuerza a enfrentar la culpa de lo que ocurrió aquel día, y superar a los fantasmas de su pasado.




Opinión personal:

Dios mío, LOS FEELS. Creo que no hay un solo capítulo de este anime en el que no se me haya hecho un nudo en la garganta o se me hayan humedecido los ojos.

Jintai, Menma, Yukiatsu, Tsuruko, Poppo y Anaru eran amigos de pequeños. Pero un día, mientras jugaban en su base secreta, una situación incómoda desencadena una persecución que termina en tragedia. Ese día, nadie se habría imaginado que Meiko Honma (Menma) perdería la vida.

Luego del trágico accidente, los Super Peace Busters no eran lo mismo. Poco a poco se fueron distanciando, y cada uno siguió su camino. Pero a pesar de los años, ninguno puede superar la muerte de Menma. En especial Jintai, quien estaba enamorado de ella, y que vive con el constante recordatorio de su ser y de su muerte.

Pasaron años desde la tragedia, pero aún así, Jintai sigue estresado y traumado por lo ocurrido con Menma. Y él cree que por esa razón es el único que aún sigue viéndola todo el tiempo a su alrededor. Lo que ocurre en realidad es que Menma tiene un deseo que quiere cumplir, y por ello no es capaz de abandonar este mundo. El problema: no sabe bien cuál es su deseo. Pero de todos modos, como Jintai es el único que puede verla, será su misión reunir a su grupo de amigos para que juntos puedan descubrir cuál es, y que así ella sea capaz ir al cielo.

Y de eso va la historia. De cómo Jintai deberá hacer el esfuerzo de acercarse a aquellos amigos con los que no habla hace años, y que tanto han cambiado, y a la vez no. Y de cómo cada uno de ellos trata de asumir el hecho de que Jintai puede ver y hablar con Menma, y ellos no. Y de cómo salen a la luz aquellas verdades y sentimientos que todos se guardaban para sí desde pequeños, al tiempo que intentan descubrir cuál es el deseo de Menma, a pesar de que no todos estén convencidos de que ella sigue entre ellos.

Anaru, Tsuruko, Menma, Poppo, Yukiatsu y Jintai.
En la historia hay seis personajes principales: la adorable Menma, que siempre piensa en todos menos en ella misma, y que realmente se preocupa por Jintai; Jintai, un antisocial que no va a la escuela y vive recluido en su casa jugando videojuegos y durmiendo; Anaru, una friki que está enamorada de Jintai, pero que siempre estuvo a la sombra de Menma; Poppo, el más alegre de todos, y que siempre está haciendo el ridículo, pero que tiene un gran corazón, y un gran secreto; Yukiatsu, que también albergaba sentimientos hacia Menma, a pesar de que era un amor no correspondido; y Tsuruko, una chica callada y reservada, del tipo que no demuestra sus sentimientos.

Me encantó lo bien que retrataron los sentimientos causados por la pérdida en los personajes. Jintai simplemente quedó devastado, pero gracias a que puede ver a Menma, logra a duras penas sobrellevar la situación, aunque lo invada la angustia que le provoca el conflicto interno entre querer que Menma logre cumplir su deseo y partir, y que se quede a su lado para siempre. Anaru no es capaz de superar la muerte de su amiga ni la separación del grupo. Además, también tiene un conflicto interno que la hace sentirse culpable todo el tiempo. Yukiatsu es uno de los que más sufre y probablemente es el que quedó más desequilibrado mentalmente, ya que a pesar de los años sigue amando a Menma, y además de no poder superar su muerte, tiene que vivir con el recordatorio de que su amor era uno no correspondido. Poppo y Tsuruko son personajes que, hasta casi el final, no sabemos cómo se sienten realmente con respecto a la situación. Y aún así, a pesar de todos estos sentimientos, el grupo intenta ayudar a Menma, incluso aunque no estén seguros de que sigue entre ellos, y que recordarla sólo les causa sufrimiento. Por otro lado, aunque la familia de Menma no sale mucho en la historia, se logra retratar perfectamente lo que sienten cada uno sus miembros.

Esta serie tiene como punto central la amistad y el amor. Pero también están muy presentes sentimientos negativos como la tristeza, la melancolía, el dolor, la culpa, el egoísmo y el odio. Todos los personajes albergan sentimientos complejos que van de un extremo a otro. Y amé eso. Amé que todos los personajes tengan en mayor o menor medida su protagonismo, que podamos ver qué pensaban y sentían. Pero incluso entre tanto drama, también hay algunos momentos felices y cómicos, lo que se agradece.

En cuanto a otros aspectos de la serie, la animación me pareció correcta. No es ninguna maravilla, pero queda bien con el tipo de historia. Por otro lado, la banda sonora me encantó; tanto el opening como el ending (que les dejo más abajo) son preciosos, y cada momento feliz o triste está acompañado por melodías que encajan a la perfección con la situación.

Hay tanto que me gustaría decir de este anime, pero a la vez no tengo mucho más que decir. La historia trata de lo que ya mencioné: de cómo Jintai deberá reunir a sus amigos para poder cumplir el deseo de Menma, y de cómo en el proceso salen a la luz los sentimientos que cada uno de sus miembros (incluso la misma Menma) intentó enterrar en lo más profundo de su corazón, al tiempo que intentan sobrellevarlos.

No me queda más que recomendarlo ampliamente. Es tan dolorosamente realista, los sentimientos que provocan la muerte de un ser querido están muy bien retratados, y eso es en parte uno de los pilares principales de este anime. El otro es la trama en sí y cómo se desarrolla; en lo personal me parece muy bien llevada, dando lugar a momentos felices, tristes, tiernos y de mucha tensión entre los personajes. Por todo esto es que logró colarse entre mis animes favoritos.





Opening y ending:








¿Lo conocían? ¿Lo habían visto? También hay una película, que tengo pensado ver pronto, porque nunca se puede ser lo suficientemente masoquista. Los animo a verlo, ya que creo es del tipo de anime que le puede gustar a casi cualquiera, y además, son sólo 11 capítulos, que se pueden ver perfectamente a lo largo de una semana o incluso de una sentada en un fin de semana.

Besotes ^^

4 comentarios:

  1. Huum, me recuerda un poco a la trama de Kobato, pero nunca había escuchado de este anime, pero puede que le una oportunidad (aunque eso de estar sufriendo no es lo mío jajaja)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo por dónde encontrás la relación con Kobato, pero te aseguro que son historias muy distintas jaja. Ojalá le des una oportunidad :)

      Besos :3

      Eliminar
  2. Lo amo, desde que lo vi es mi anime favorito, y me alegra leer que lo disfrutaras mucho también ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo conocía de vista pero no sabía de que iba, ahora que leí tu entrada tengo un montón de ganas de verlo (y de aprenderme el nombre completo en japonés, jaja) se ve lindo :3
    Un beso!

    ResponderEliminar