viernes, 20 de febrero de 2015

Última lectura: Bridge to Terabithia (Un puente hacia Terabithia) - Katherine Paterson

Autora: Katherine Paterson
Saga: No.
Editorial: HarperCollins
Formato: tapa blanda


Sinopsis:

Jess Aarons' greatest ambition is to be the fastest runner in the fifth grade. He's been practicing all summer and can't wait to see his classmates' faces when he beats them all. But on the first day of school, a new kid, a newgirl, boldly crosses over to the boys' side of the playground and outruns everyone.

That's not a very promising beginning for a friendship, but Jess and Leslie Burke become inseparable. It doesn't matter to Jess that Leslie dresses funny, or that her family has a lot of money—but no TV. Leslie has imagination. Together, she and Jess create Terabithia, a magical kingdom in the woods where the two of them reign as king and queen, and their imaginations set the only limits. Then one morning a terrible tragedy occurs. Only when Jess is able to come to grips with this tragedy does he finally understand the strength and courage Leslie has given him.



Opinión personal:

Jess se levanta temprano por la mañana todos los días para entrenar, y así poder llegar a ser el mejor corredor de 5to grado. Cuando finalmente llega su oportunidad para lucirse, llega Leslie y termina ganando la carrera. Esto enfurece a Jess y hace que odie a Leslie, pero de a poco ambos irán forjando una amistad como ninguna otra, y juntos crearán el mágico reino de Terabithia.

“It was up to him to pay back to the world in beauty and caring what Leslie had loaned him in vision and strength. ”

Jess me pareció un personaje adorable. Es esa clase de personaje que es un niño pero que a pesar de ello es capaz de ver, a veces, más allá de los ojos adultos. Pero aun así, no me terminó de cerrar. Yo creo que se debe al hecho de que en realidad, ni Jess ni su amiga Leslie, una chica llena de vida y un tanto alocada que traerá aventuras y magia a la vida de Jess, son personajes especiales fuera del libro. Lo que quiero decir es que encajan perfectamente con la historia, llegás a encariñarte con ellos, pero no son de esos personajes que vas a recordar una vez que cierres el libro. Lo mismo con los secundarios.

“Shh," he said. "Look.""Where?""Can't you see'um?" he whispered. "All the Terabithians standing on tiptoe to see you.""Me?""Shh, yes. There's a rumor going around that the beautiful girl arrving today might be the queen they've been waiting for.”

La historia en sí es bastante sencilla también. Básicamente la cosa va de cómo se va desarrollando la amistad de Jess y Leslie a través de lo que viven en la escuela, y luego, en Terabithia, un mundo mágico que crearon a través de la imaginación.

Hacia poco más de la mitad del libro, sin embargo, ocurre un giro inesperado que cambia bastante las cosas. Jess se encontrará perdido y Terabithia empezará a desmoronarse a menos que encuentre un modo de impedirlo.

“We need a place," she said, "just for us. It would be so secret that we would never tell anyone in the whole world about it." ... She lowered her voice almost to a whisper. "It might be a whole secret country," she continued, "and you and I would be the rulers of it.”
Si tuviese que destacar algo del libro, sería el choque de visiones entre el mundo de un niño y de un adulto. Esto se ve, por ejemplo, entre Jess y su padre, aunque en sí hay varias instancias más en el libro que envuelven a otros personajes. Lo curioso es que la visión de Jess es la de un niño, pero la de un niño maduro. Es realista pero a la vez se niega a abandonar sus sueños de la niñez. E incluso cuando Jess se ve envuelto en circunstancias que lo obligan a madurar de golpe, en el fondo sigue teniendo algo de los mismos anhelos infantiles.

Me gustaría poder decirles más del libro pero lo cierto es que pasó entre mis manos sin pena ni gloria. No voy a negar que fue una historia entretenida y bastante tierna, pero no llegó a gustarme tanto como esperaba. No es un libro que considere malo porque admito que en más de un momento me arrancó una sonrisa, ya sea porque me dio gracia o ternura algo de alguno de los personajes, pero tampoco llegó a cumplir mis expectativas. No es un libro que no recomendaría leer, pero tampoco uno que recomendaría. Fue una historia linda pero que no llegó a calar en lo más hondo de mí.




Ustedes, ¿lo leyeron? ¿Vieron la película? ^^

Besotes ^^

7 comentarios:

  1. Le tengo ganas desde hace tiempo, pero me deja un poco sacada de onda ya que es la primera reseña que leo bien de el y me deja pensando el que no te gustara mucho.
    En fin, si puedo le daré su oportunidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bright!
    Vi la peli hace un tiempo largo y no me la acuerdo muy bien pero sé que me gustó.
    Quiero leer el libro pero ya sé que tengo que ir sin muchas expectativas por tu reseña y por la experiencia reciente con Stardust.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la película hace tiempo y me encantó aunque me resultó bastante triste también. Aún la recuerdo con cariño y me gustaría volver a verla, pero el libro la verdad es que no me apetece mucho leerlo. Cuando veo la peli primero rara vez leo luego el libro, solo en casos muy determinados.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo vi la película hace tiempo y me gustó muchísimo a pesar de que me resultó bastante triste... Por lo que mencionas en la reseña, parece una lectura entretenida... Es una lastima que no te haya gustado tanto como esperabas. ¡Saludos y felices lecturas!♥ xoxo. A
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  5. Yo vi la película pero el libro lo tengo pendiente hace tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la pelicula y me gustó bastante, aunque me dio un montón de pena, así que no sé si me animo a leer el libro. Igual con puntuación "bueno" me animaría, y por tu reseña parece que no estuvo mal, así que podría darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La película me partió el corazón, aunque nunca me animé a leer el libro. Siempre nos pasa eso que el libro fue realmente bueno pero en realidad no nos gustó tanto como para decir que te dejó una marca profunda. No lo voy a leer, más que nada, en este momento. Pero seguramente en algún tiempo voy a ponérmelo a leer y veremos cómo me va a ir. Muchas gracias por tu reseña. Sé que no se puede hablar mucho de ESA parte jajaja un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar