lunes, 6 de octubre de 2014

Última lectura: Lo que fue de ella - Gayle Forman (Si decido quedarme #2)

Autora: Gayle Forman
Saga: Si decido quedarme #2
Editorial: Salamandra
Formato: tapa blanda con solapas


Sinopsis (contiene spoilers del primer libro):

Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mia supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella del rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amenecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.


Opinión personal (spoilers de la entrega anterior):


Ya pasó un tiempo desde lo acontecido con Mía, y ahora Adam está tratando de poner su vida en orden. Su banda, los Shooting Star, se encuentran en el auge de su carrera, pero Adam no parece estar enfrentándose muy bien a la repentina fama que lo agobia adónde quiera que vaya.

Cuando todo parece caerse a pedazos, tras años, reaparece Mía para atar algunos cabos que quedaron sueltos entre ella y Adam. Así es como una noche por Nueva York nos llevará a descubrir a través de retazos y recuerdos lo que fue de Mía luego del acontecimiento que cambió su vida para siempre.


Cada mañana, al despertar, me digo que sólo es una jornada más, otras veinticuatro horas que debo superar. No sé exactamente cuándo empecé a infundirme ánimo de esta forma todos los días, ni por qué. Suena a mantra de doce pasos, y eso que no estoy en Alcohólicos Anónimos ni nada parecido, aunque al leer algunas chorradas que se escriben sobre mí da la sensación de que debería estarlo. Sí, mucha gente daría cualquier cosa por experimentar una pequeña parte de la clase de vida que llevo, pero aun así siento la necesidad de recordarme cuán efímero es un día, de decirme que, si fui capaz de superar el de ayer, también podré con el de hoy.

El primer libro me gustó lo suficiente como para querer leer su continuación, pero había algo en él que no me terminó de gustar una vez lo hube terminado. Fueron varias las críticas que leí que ponían a su continuación mejor que el primero, así que lo empecé con más esperanzas.

Lo malo es que, de nuevo, al cerrar el libro, lo que me contaban sus páginas no me había terminado de convencer del todo. Con esto no estoy diciendo que no me gustase, porque pasé unas buenas horas leyéndolo, pero simplemente el libro no fue suficiente como para que me encantase.

Así como en la primera parte, vamos a ir conociendo esta historia por medio de retazos y recuerdos, que estarán constantemente acompañados por la música. Posiblemente recuerden el impactante final del primer libro, y aunque esta continuación tiene lugar tres años después, nos vamos a remontar al pasado y desde el punto de vista de Adam podremos descubrir lo que pasó y por qué él y Mía ya no están juntos. Y también, qué será de ellos.

La he culpado de todo esto, por irse, por arruinarme. Y tal vez eso fue la semilla de esto, pero de esa pequeña semilla creció esta especie de tumor de planta con flores. Y yo soy el que la nutre. Me preocupo por ella.

En un inicio pensé que leer la historia desde los ojos de Adam iba a ser interesante. Y de hecho lo fue, pero no esperaba que me llegase a resultar tedioso. Aunque entiendo perfectamente sus razones para comportarse y pensar como lo hace en los primeros capítulos, igualmente no pude evitar que me chirriase un poco, y creo que por tal motivo me costó un poco "arrancar" y meterme de lleno en las páginas del libro. Por suerte, cuando Adam logra olvidarse un poco de sus problemas de diva, se vuelve mucho más fácil leer lo que pasa por su cabeza y empatizar con él.

No voy a negar el hecho de que Gayle Forman tiene una prosa sencilla pero que de algún modo te llega. Muchas situaciones y diálogos del libro me transmitieron, o al menos me hicieron comprender, lo que los personajes sentían, en especial en el caso de Adam, que al final termina siendo un personaje mucho más complejo de lo que aparenta en Si decido quedarme.

Entonces Adam Wilde aparece en Carnegie Hall en la noche más grande de mi carrera, y se sintió como más que una coincidencia. Se sintió como un regalo. De ellos. Para mi primer recital, me dieron un violonchelo. Y para éste, me dieron tu presencia.

Algo en particular que me gustó fue esa peculiar conexión que une a Mía y Adam a través de la música. Me gusta la visión que hay de la música, los variados significados que un par de notas arrancadas a las cuerdas de una guitarra o de un chelo aportan a la historia. Leí varios libros en donde la música es un tema recurrente, incluso puede que el tema principal de todo, pero sólo en unos pocos encontré a la música incluida como algo con un significado profundo y a la vez sutil.

¿Y qué es lo que falla en esta historia? Primero que nada, es algo completamente subjetivo. La historia de Mía y Adam simplemente no me conmovió como una historia de estas características podría hacerlo. No llegué a conectar del todo con la historia y tampoco llegué a conectar del todo ni con Mia ni con Adam. Yo creo que, aunque no me parezca una historia mala, es una historia pretenciosa; a lo largo de los dos libros no podía evitar pensar que la autora pretendía contar una historia mucho más profunda de lo que realmente es la historia de Mía y Adam. Y aún así, no voy a negar que la vida de estos dos se aleja un poco de lo que se suele leer en cuanto a romances adolescentes trágicos, y que ambos personajes tienen una profundidad... interesante, podríamos decir, aunque no es precisamente el término que busco.


“Dejarlo no es duro. La decisión de dejarlo es difícil. Una vez que te haces la idea, el resto es fácil.”

¿Lo recomiendo? Pues sí, ya que aparentemente a todo el mundo le encantaron ambos libros. Y aún así, que yo sea la excepción y me hayan gustado un poco menos no quiere decir que no sea una historia, cuanto menos, entretenida.



Bilogía If I Stay:

  1. Si decido quedarme
  2. Lo que fue de ella


Saludos ^^

8 comentarios:

  1. Yo le di medio punto más que tu al libro, y es que si me gustó mucho más que el primero :3 Si bien estoy de acuerdo contigo en que la historia no es la gran maravilla como una historia romántica, creo que tiene muchas alegorías y significantes que hacen referencia a lo que es cumplir promesas, aceptar diversos eventos de nuestro pasado y vivir a partir de ahí (:

    Me gustó mucho la voz de Adam, y aunque es cierto que nunca terminé de conectar con Mía, con Adam si surgió cierta conexión...

    Gracias por la reseña :D Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bright!
    Bueno todavía no me pongo con este pero hace poquito me leí el primero y la verdad es que me dio un poco de bronca el final super abrupto.
    Me gustó mucho el primer libro pero pensé que lo iba a amar irremediablemente. Me gustó que no se enfocara solo en Adam-Mía sino en todos los amores posibles que formaban parte de su vida, sus padres, su hermano, su amiga, sus abuelos y así.
    Le tengo ganas a este y ya veremos qué me parece cuando decida leerlo.

    Que andes bien,.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco leí la primera parte, no estuvo mal, tengo de hacerme con este para ver como termina que me dejo con la intriga.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña... en parte me da miedo leer este libro, el primero me gustó mucho, pero no sé. Me da cosa.

    Tengo miedo de no conectar con Adam demasiado... pero la intriga me va a terminar ganando.

    Abrazooo :)

    P.D.: La conexión que tienen Mia y Adam a través de la música también es una de mis cosas favoritas :D!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    Ay, leí muy por arriba la reseña porque aún tengo el primero en la biblioteca, pero el tema de que cambie de perspectiva no me divierte mucho. Sí me encanta que lo cuente ella en el primero, pero ¿él? No sé, no me emociona mucho.

    Está bueno eso de "ser la excepción", porque me pasó con TFIOS; a mí me gustó pero no fue WOOOW como todos me decían. Así que te entiendo :P

    ¡Igual está buenísimo que te haya gustado! Ojalá pueda leerlos dentro de poco.

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  6. Me tiene que llegar este libro, quien sabe cuando, pero la verdad es que ya no me importa que llegue, ya que su primera parte no me encanto como hubierá esperado y no me llama mucho leer su segunda parte. Si llega lo leo, si no, pues ni modo :S
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy pensando en leermelo igual, aún no estoy segura.
    Hey, vengo a invitarte a una iniciativa de Secret Santa Latinoamericano :3 te dejo el link por si quieres pasar a ver http://abbiescloud.blogspot.com/2014/10/summer-secret-santa-bases-y-formulario.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Alguien me puede decir si serán los mismos actores en el segundo libro.

    Me podrían pasar un link para leer el libro en Internet.

    ResponderEliminar