miércoles, 24 de septiembre de 2014

Última lectura: Oscuros: La primera maldición (Oscuros #4) - Lauren Kate

Autora: Lauren Kate
Saga: Fallen #4 (último)
Editorial: Montena
Formato: tapa blanda con solapas


Sinopsis: contiene spoilers de entregas anteriores

Solo la luz de su amor puede iluminar la oscuridad de todo un mundo...

A Luce y a Daniel solo les queda una oportunidad para salvar su historia... y la del mundo.

Y es que Lucifer ha desvelado por fin sus planes: quiere recrear la Caída de los ángeles a la Tierra para alterar el tiempo y borrar, de un solo plumazo, todo lo acontecido en los últimos siete mil años. 

Luce y Daniel son los únicos que pueden detenerle pero cuentan solo con nueve días. Así que, acompañados de sus amigos (e incluso de algún enemigo) iniciarán una carrera contrarreloj para evitar que el ángel traidor destruya el curso de la humanidad...



Opinión personal (con spoilers de entregas anteriores):


Luce, Daniel y el resto de los ángeles y nephilims tienen los días contados. Lucifer planea borrar los 7000 años que acontecieron en la Tierra desde de la Caída, y solo tienen 9 días para detenerlo. Como si fuera poco, para poder detener a Lucifer es necesario que encuentren tres antiguos objetos que les ayudarán a descubrir en dónde fue la Caída, para así poder llegar a tiempo y evitar la catástrofe que su mayor enemigo intenta desatar.

Cuando empecé hace unos años esta saga, digamos que fue con el pie izquierdo: Oscuros tenía elementos que me gustaron (como el escenario en el que transcurre), y aunque la historia avanzó más o menos bien hasta poco más de la mitad, luego se fueron dando giros que me parecieron extraños y no me terminaron de cerrar, quedándome con un sabor agridulce al cerrar el libro. Aún así, leí su continuación, que me resultó mejor en comparación con la entrega anterior, y me dio el empujón que necesitaba para seguir con la saga. El tercero, Oscuros: La trampa del amor, me encantó; noté que Kate había pulido su estilo de escritura y la historia (o historias) de este libro me encantaron. Y aunque el spin-off más o menos sirvió para paliar un poco mis ansias de conocer el desenlace de la historia, una vez terminado el tercero casi no podía esperar a tener el último libro en mis manos. Ya que la saga había ido en subida en cada lectura, tenía expectativas altas de Oscuros: La primera maldición. Y creo que es en parte por eso que el 4to y último libro me decepcionó. Por eso, y por otros motivos que me propongo explicar a continuación.

- En serio, ¿cuánto tardaremos?
- Cuatro, quizás cinco horas a esta velocidad.
- Pero ¿no necesitas descansar? ¿Reponer fuerzas? – Luce se encogió de hombros con cierto azoramiento. Todavía no estaba segura de cómo funcionaba el organismo de Daniel-. ¿No se te cansarán los brazos?
El soltó una risita.
- ¿Qué?
- Acabo de bajar del Cielo y mira lo cansados que los tengo. – Daniel le estrujó la cintura, en broma-. La idea de que se puedan llegar a cansar de sujetarte es absurda.

Me costó bastante "arrancar" con el libro. Fue recién un poco después de las cien páginas cuando más o menos me empezó a interesar la historia. Pero en general el ritmo me pareció bastante irregular, salvo hacia los últimos capítulos en donde se concentra mayormente la verdadera tensión y acción en la historia.

A lo largo de todo el libro hay acción, romance y suspenso, sumado a giros inesperados. Y aún así este libro me pareció muy plano en esos aspectos. La acción, excepto al final, no me emocionó casi nada, salvo alguna que otra escena entre la Balanza, los Proscritos y los ángeles. Las escenas románticas en su mayoría me parecieron aburridas, al contrario que en el libro anterior de la saga. Finalmente, el suspenso no me movió un pelo, aunque puede que sea porque de entrada la lectura no me estaba convenciendo demasiado de modo que me daba más o menos igual lo que pasase a menos que fuese algo que realmente cambiase el rumbo del libro. Porque para qué engañarnos, son de esas historias en las que sí o sí todo termina relativamente bien, o directamente con un felices para siempre.

La mayor parte del libro narra la larga travesía que deberán recorrer los ángeles para conseguir los objetos que les indicarán dónde aconteció la Caída. Prácticamente todo este recorrido y las partes en las que encuentran estos objetos me parecieron faltas de emoción salvo en unas pocas y determinadas escenas en donde parecía que la cosa se iba a poner interesante (pero no).

Ni siquiera las muertes me movieron un pelo. Y eso que uno de los personajes que muere es uno de los que me gustaron bastante de entrada cuando se fueron incorporando los secundarios a la historia.

Lo admito, no me acuerdo de los largos periodos de tiempo que he pasado solo, pero puedo recordar cada visión de tu cara, cada beso de tus labios, cada recuerdo de ti.

Los personajes no tienen una gran evolución en el libro en su mayoría. Solo pude notar un no muy relevante cambio en Cam, y bueno, sí, uno bastante importante en Luce, aunque recién hacia el final del libro. De hecho, Luce al principio del libro me pareció una dominada total: ella hacía lo que le decían sin protestar, y en ningún momento forma parte de la toma de decisiones. Ella tiene su papel marcado, y lo debe seguir incluso aunque está en contra de algunas de esas decisiones. Puede que no esté en posición de hacer mucho, pero es la protagonista, debería tener más poder de decisión y tomar más riesgos si tanto le importa detener a Lucifer y salvar su historia con Daniel. No era siempre así en libros anteriores; muchos de los acontecimientos que llevaron a este desenlace no se hubiesen dado si no fuera porque Luce se arriesgó antes a descubrir más de su pasado a pesar de los peligros y de las advertencias.

Pero bueno, no todo es malo. Los capítulos desde que Luce descubre el secreto que Daniel le lleva escondiendo tanto tiempo por su seguridad son bastante interesantes. Hay giros en la trama muy inesperados; la historia de trasfondo, la de cuando Luce y Daniel se conocieron hace miles de años, es más enrevesada y compleja de lo que nos dan a entender a lo largo de la saga. Me gustó mucho esa base, ese punto de partida para los acontecimientos que se narran en los libros.

Otro punto positivo (a medias) es el final. Como ya dije, era evidente que el bien iba a triunfar contra el mal. Pero dejando de lado eso, lo importante es qué pasa con Luce y Daniel luego de todo lo que lucharon para estar juntos. No tooooodo iba a ser tan fácil; si quieren estar juntos, ambos van a tener que hacer un sacrificio. Aunque casi ningún sacrificio es demasiado cuando se trata de un amor milenario, ¿no? Y aún así, el final me gustó. De algún modo me esperaba algo de ese estilo, pero ello no quita que no tenga su encanto aunque me haya parecido bastante sencillo.

— Todo lo que hay de bueno en el Cielo y en la Tierra está hecho de amor. Puede que no fuera tu intención cuando creaste el universo. Puede que el amor solo fuera un aspecto de un mundo complejo y cruel. Pero el amor es lo mejor que has creado y se ha convertido en lo único que merece la pena salvar. Esta guerra no es justa. Esta guerra no es buena. El amor es lo único por lo que merece la pena luchar.

También, por suerte, no quedan cabos sueltos. Para ser sincera, fue recién en este libro en el que terminé de comprender algunos aspectos de la maldición y demás que, si bien fueron explicados en libros anteriores, no me terminaban de cerrar. Ahora que este libro proporciona las últimas pistas necesarias para el puzzle, admito que me gusta bastante la idea de Kate, todo lo de la maldición, cómo funciona, por qué surge, etc.

En definitiva, esta cuarta y última entrega me dejó un poco fría, faltó más emoción y dinamismo en sus páginas, aunque el libro tiene algunos puntos buenos que salvan un poco la lectura pero no alcanzan para ocupar el lugar de una entrega final que prometía muchísimo después de lo acontecido en el ante último libro.




Saga Oscuros:

¿Alguien leyó esta saga? ^^

2 comentarios:

  1. Yo es que decidí abandonar esta saga xDDDD para que leer el final de una historia que no me interesa jajajajaj xD ya me forcé con divergente y no lo pienso volver a hacer xD

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto la saga y toda su trama, creo que el hecho de que la historia gire en torno de la religion y de cosas tan cotidianas la lleva por completo a una plataforma mas interesante

    ResponderEliminar