martes, 26 de agosto de 2014

Última lectura: Cazadores de Sombras, Los Orígenes: Princesa Mecánica - Cassandra Clare

Autora: Cassandra Clare
Saga: Los orígenes #3
Editorial: Planeta
ISBN: 9789507322006
Formato: tapa blanda con solapas


Sinopsis: contiene spoilers de entregas anteriores

Tessa Gray debería sentirse feliz. ¿No se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, no obstante aún recuerda las palabras con las que Will le declaró su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa. Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?

"La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más."




Opinión personal (con spoilers de entregas anteriores):


Tras haber leído los dos primeros libros de la trilogía de un tirón, fue dura la espera de este desenlace. Las expectativas eran altas, ya que tanto Ángel mecánico como Príncipe mecánico fueron lecturas espectaculares y emocionantes, cargadas de sentimientos de todo tipo, con una historia compleja y personajes complicados. Afortunadamente puedo decir que esta última entrega de la trilogía está a la altura de sus predecesoras, y logra cerrar esta historia espléndidamente.

-No creer que puedas luchas -repuso ella, deteniéndose y devolviéndole la mirada- porque soy una chica.
-No creo que puedas luchar porque llevas un vestido de novia -replicó su prometido-. A decir verdad, no creo que ni Will pudiera luchar con ese vestido.
-Quizá no -intervino este, que tenía el ojo de un murciélago-. Pero sería una novia radiante.

Tessa está por casarse. Ama a su prometido, pero su corazón está dividido en dos, y entregarse plenamente a uno no la hará feliz. Es así como nos encontraremos a una Tessa confundida y dividida por sus deseos; aunque por un lado se sentirá feliz, Will será una espina punzante en su corazón.

Jem se encuentra en uno de los momentos más felices de su vida. Pero esa felicidad tiene un precio muy alto, un precio que no todos están dispuestos a pagar. Aunque se entienden sus razones, su negligencia puede llevar a la ruina a las personas a las que más ama y condenarlos a que su sombra los siga por el resto de sus vidas.

Will nunca estuvo más sumido en la tristeza. Aunque quiere a su parabatai como a casi nadie más, la sombra de su posible ausencia en su vida lo atormenta tanto como el hecho de no poder estar con quien ama. Es ahora cuando Will se da cuenta de que sólo le queda luchar por la felicidad de los que ama aunque eso signifique tener que renunciar a su propia felicidad.

<<Me salvaste la vida>>, había dicho Will.
Jem había sonreído; una sonrisa tan brillante como el sol alzándose sobre el Támesis.
<<Eso es todo lo que siempre he querido.>>

Por otro lado, es sabido que desde su guarida Mortmain sigue con sus planes para destruir a los cazadores de sombras, y cada vez está más cerca de conseguirlo. Tessa sigue siendo una pieza clave en manos del enemigo, pero Mortmain es un estratega diestro y un manipulador sin escrúpulos que hará cualquier cosa con tal de lograr su objetivo.

Para colmo, en medio de esta enrevesada situación se incorporan nuevos miembros al instituto: Gabriel y Cecily. Si de por sí para Will ya es un incordio tener que vivir bajo el mismo techo con Gabriel, la llegada de Cecily le despertará grandes sospechas y le hará recordar ecos de su pasado que había suprimido y olvidado hace tiempo.

-¿Charlotte? -Henry parecía perplejo-. ¿Qué está pasando?
-Eso. -Will dejó que sus cubiertos resonaran contra el plato-. ¿El Cónsul? ¿Interrumpiendo nuestro desayuno? ¿Qué vendrá después? ¿El Inquisidor a tomar el té? ¿Picnics con los Hermanos Silenciosos?

Cuando pensé que Clare ya no iba a poder sorprenderme más, me tapa la boca magistralmente. Si de por sí sabía que los personajes de la historia eran complejos, con este libro lo reafirma totalmente. No sólo es la complejidad de los sentimientos de los personajes, sino la complejidad de su naturaleza en sí. Jem siempre fue bondadoso, pero esconde una sabiduría y una nobleza sin igual. Will también se convierte en un mártir por los que ama, y aunque es más impulsivo y menos reflexivo que su parabatai, es imposible negar el sacrificio que le resultará dejar de lado lo que él desea y la tenacidad con la que luchará para que las dos personas que más ama sean felices. Tessa, por su parte.. me dejó un poco fría. Puede que se encuentre en una situación complicada, que se encuentre atada de manos y pies hasta cierto punto, pero a diferencia de los parabatai, me dio la impresión de que estuvo más impulsada por sus propios sentimientos sin tener en cuenta del todo cómo se sentirían los otros al respecto.

Aún así, voy a seguir insistiendo en lo mucho que me encantó la complejidad del triángulo amoroso. Me encanta cómo Clare juega con los distintos tipos de amor. En esta historia no tenemos a la chica indecisa entre los dos hombres que luchan fervientemente para conseguir el lugar que quieren en su corazón; tenemos un triángulo amoroso en el que el corazón de los tres personajes está dividido en dos. Tessa ama tanto a Jem como a Will, pero sabe que no puede estar con ambos, y a la vez es consciente de que sin uno de ellos nunca será feliz; Will ama a Tessa profundamente, pero también quiere a Jem con la misma profundidad, y es incapaz de negarle la felicidad, menos aún con su situación tan delicada. Y en el caso de Jem ocurre lo mismo que con Will; ama a Tessa, pero para él Will es tan importante como ella, y sabe que no será feliz si Will no llega a serlo algún día también.


En un momento dado, molesto por perder, Will había tirado las cartas al fuego y las había observado, fascinado, arder una a una, mientras las llamas hacían agujeros en el reluciente papel blanco. Jem había reído.-No puedes ganar así.-A veces, es la única manera de ganar -le había contestado Will-. Quemarlo todo.

Cabe mencionar que aunque se hace mucho hincapié en el aspecto amoroso, la autora no deja de lado la acción y esos giros argumentales que nos dejan con la boca abierta. Tampoco deja de lado otras relaciones amorosas del libro, que aunque no sean tan complicadas como la del trío principal, tienen su encanto y sus complicaciones también.

Pero no todo es perfección en el libro. El epílogo y el final en sí me provocaron sentimientos muy encontrados. El epílogo es de lo más triste y te deja con un nudo en la garganta, o al menos así fue en mi caso. Pero el final, la resolución del complejo triángulo amoroso... no me terminó de convencer del todo. Es como que Clare quiere dejar felices a todos, y aunque en el fondo no estoy totalmente en contra de esto porque hubiese sido doloroso ver cómo personajes que tanto adoré terminasen mal, al mismo tiempo me parece que le quita la sensación y la oportunidad de estar leyendo una resolución que se graba a fuego en tu mente justamente por el impacto que causa en el lector. Y aún así me alegro de que todos tuviesen la oportunidad de tener un pedacito de felicidad en sus vidas, especialmente luego de todo lo que tuvieron que pasar.

-Estoy tratando de cortejarte -replicó exasperado-. De cortejarte como se debe. De eso iba todo. Lo sabes, ¿no?
-El señor Rochester nunca cortejó a Jane Eyre -señaló Tessa.
-No, se vistió de mujer y le dio a la pobre chica un susto de muerte. ¿Es eso lo que quieres?
-Serías una mujer muy fea.
-En absoluto. Sería arrebatadora.

Es innegable que Clare hizo un muy buen trabajo con este cierre de trilogía. Me mantuvo en suspenso hasta el final y logró desesperarme en más de una escena. Logró que cada paso, cada línea de cada capítulo, aumentase mi ansiedad y mis temores acerca de las últimas páginas que cierran la historia. No voy a dejar nunca de recomendar esta trilogía a cualquiera que quiera sumergirse por primera vez en el mundo de los cazadores de sombras, y tampoco a aquellos a los que Ciudad de hueso no los haya convencido, ya que en mi opinión esta trilogía supera con creces a la saga principal y es en donde Clare desplega su potencial por igual en los tres libros.

Un desenlace que, aunque provoque sentimientos encontrados, buenos o malos, definitivamente provoca sentimientos, muchos sentimientos, evitando así que cualquiera quede indiferente.




Saga Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments):
  1. Ciudad de Hueso
  2. Ciudad de Ceniza
  3. Ciudad de Cristal
  4. Ciudad de los Ángeles Caídos
  5. Ciudad de las Almas Perdidas
  6. Ciudad del Fuego Celestial


Precuela Los Orígenes (The Infernal Devices):
  1. Ángel Mecánico
  2. Príncipe Mecánico
  3. Princesa Mecánica


Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Piensan darle una oportunidad a esta fantástica trilogía? :)

4 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy re atrasada con los libros de la Clare pero la mayoría de las reseñas que he visto de la Princesa mecánica lo pintan muy bueno.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Ame este libro en muchos aspectos, fue un final muy digno, pero no me gusto la última decisión de con quien se queda Tessa creo fue muy conformista la autora con los grupos divididos de si Will o Jem n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hay mucha gente que no quedó contenta con el final amoroso que tuvo la trilogía. A mi en lo personal no me molesta aunque si creo que Cassie intentó dejarnos contentos a todos. Igual el libro es askdjhaskdjhaksjdhasjdasdasdjhasd y no puedo esperar a que llegue CoHF.
    Me alegra que te gustara este x3
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Amo Cazadores de Sombras con locura, y Princesa Mecánica es sin duda uno de los mejores de la saga.

    ResponderEliminar