domingo, 29 de junio de 2014

Serie: Breaking Bad

Creador: Vince Gilligan
Género: thriller, drama criminal
Temporadas: 5
Reparto: Bryan Cranston, Anna Gunn, Aaron Pauls, Dean Norris, Betsy Brandt, Bob Odenkirk, etc.


De qué trata:

Walter White es un profesor de química que trabaja en una escuela secundaria de Albuquerque, en Nuevo México. Sin embargo, con un hijo discapacitado y su esposa Skyler, con quien espera otro hijo, se ve obligado a tomar un trabajo de medio tiempo en un lavadero de autos.

Todo empeora cuando Walter es diagnosticado con cáncer pulmonar. Más allá de su salud, le aterroriza saber qué les deparará a su esposa y sus hijos una vez que él muera, ya que apenas cuentan con fondos suficientes para sobrevivir cada mes, por lo que mucho menos contarán con dinero para mandar a sus hijos a la universidad o pagar los costosos tratamientos de radiación y quimioterapia que Walter necesita.

Como si fuese obra del destino, Walter se cruza con un antiguo alumno de la escuela en la que trabaja: Jesse Pinkman, un fabricante y dealer de metanfetaminas. Walter, en vista a su necesidad de grandes cantidades de dinero para su tratamiento y para su familia una vez que él muera, se convertirá en el socio de Jesse bajo el nombre de Heisenberg, y juntos cocinarán un producto que revolucionará todo el mercado de las drogas en Nuevo México, lo que no sólo atraerá clientes, sino que también enemigos del cártel que querrán marcar su territorio.


Opinión personal:

La primera vez que oí de Breaking Bad sentí una ligera curiosidad por la trama. Luego, la curiosidad fue aumentando cuando empezaron a aparecer más y más opiniones muy positivas de la serie, y, para qué negarlo, fue justamente esa creciente fama positiva y la finalización de la serie lo que a más de uno (entre quienes me incluyo) nos dio el impulso que necesitábamos para ponernos con ella.

Decir que me pareció una serie buenísima es quedarme corta. Es la primera vez que veo una serie tan consistente y con una buena estructura de personajes, historia y desarrollo a la vez.

Los personajes principales son, como podrán haber deducido ya, Walter y Jesse. Walter tiene un desarrollo increíble a lo largo de la serie. Empieza siendo, en apariencia, solamente un profesor de química que está convencido de que se metió en el negocio equivocado; las muertes, la brutalidad del cártel, la constante presión y miedo a ser descubierto por la policía, etc. no hacen más que reafirmarle que no está hecho para esa clase de vida. Pero de a poco, a lo largo de la historia, Walter se irá convirtiendo en su álter ego, Heisenberg, quien no le teme a casi nada y que se enorgullece de decir que su producto es un 99.9% puro, ya que nadie en el negocio puede alcanzar tal grado de perfección.

Jesse, por otro lado, también tiene una evolución importante. Empieza siendo el típico junkie que vive del negocio de las mentafetaminas baratas, pero cuando su socio es arrestado, Walter ve la posibilidad de iniciar una alianza, en la que él será el cocinero y Jesse el distribuidor. Pero Jesse siempre tuvo un negocio pequeño al que ningún capo le prestó atención debido a que no era una amenaza real, pero una vez que empiece a distribuir el producto de Walt, y que el negocio empiece a crecer y el producto a ganar popularidad, Jesse se verá arrastrado al lado más oscuro del oficio, en donde deberá aprender a sobrevivir, pero, al final, a un costo muy alto. Es un personaje impulsivo que se deja llevar por sus sentimientos, aunque cuando es necesario saca desde lo más profundo de su ser la crueldad y frialdad necesarias para mantenerse a él mismo y a Walter vivos en el negocio.

En cuanto a secundarios tenemos a Skyler, la esposa de Walter, uno de los personajes más realistas de la serie a mi parecer. También tiene una evolución impresionante a lo largo de la historia, pero lo que más me gusta de Skyler es verla lidiar con toda la situación, cómo intenta mantener todo bajo control. Tiene agallas y hará lo necesario para mantener a salvo a su familia, incluso si eso significa tener que romperla.

Walter Jr es el hijo adolescente de Walt y Skyler. Por lo general se mantiene a raya, y no es un personaje que destaque demasiado en la serie, pero tiene sus momentos importantes.

Hank, el cuñado de Walter, es un policía de la DEA (Drugs Enforcement Administration). Su trabajo es, precisamente, rastrear a los que andan detrás del negocio de las drogas. Cuando aparece en el mercado la famosa mentafetamina azul, será el principal agente obsesionado con capturar Heinsenberg y desbaratar el imperio que está creando. Lo que menos se imagina es que Heisenberg está justo enfrente de sus narices. Irónico, ¿no?

Marie, la hermana de Skyler, es uno de los personajes que menos me gustó. No es que sea un mal personaje, pero en comparación con el resto, junto con Walter Jr es de los roles más flojos. Tiene su carácter, hay que reconocerlo, y no dudará en hacerle frente a Skyler cuando sea necesario, pero aún así me sigue pareciendo un personaje un tanto pobre.

Luego en cada temporada tendremos personajes recurrentes, algunos que aparecerán solamente por una temporada o dos, y otros, como Saul Goodman, el abogado más corrupto (pero eficaz) que existe, que aparecerán regularmente a lo largo de la serie.

Centrándonos un poco más en cada temporada, en la primera básicamente vemos cómo Walter y Jesse logran montar un pequeño laboratorio rodante, con el cual comenzarán a fabricar un producto que dará vuelta el mercado debido a su alta calidad. Aunque la distribución es limitada, los adictos pagarán un buen precio por un producto tan puro, lo que llamará la atención de bandas locales que querrán bajar a Heisenberg del negocio.

En la segunda temporada, a pesar de todos los obstáculos, Walter y Jesse continúan cocinando, hasta que se les ofrece una oportunidad difícil de rechazar, que les traerá grandes ganancias, pero a también grandes pérdidas a lo largo del camino. También es la temporada en donde entran tres de los personajes recurrentes más interesantes de la historia: Gus Fring, un hombre al cual el negocio de las drogas le va como anillo al dedo; Mike, un ex policía que ahora se encarga de hacer el trabajo sucio de Gus y de mantener a raya a Walter y Jesse; y Saul Goodman, el ya mencionado abogado corrupto pero eficiente en su trabajo (especialmente cuando se trata de cosas ilegales).

En la tercera temporada, una de las mejores en mi opinión, la cosa se empieza a caldear lentamente. Mientras Walter nuevamente recibe una oferta demasiado tentadora como para rechazarla, Jesse es dejado de lado en el negocio, lo que pondrá en peligro no sólo la identidad de Walter, sino también el inmenso negocio que éste está comenzando con su nuevo socio. Pero Walter no es tonto y puede ver claramente la trampa que le están tendiendo, y si no hace tanto él como Jesse serán llevados a la tumba. O a "Bélice"; lo que no les deja demasiadas opciones.

La cuarta temporada sigue aún más caldeada que la anterior. En esta temporada hay una importante batalla de ingenio entre quién será el más inteligente y audaz a la hora de tratar temas turbios del negocio. Mientras que uno tiene mucho que perder, el otro tiene una mente minuciosa difícil de engañar, así como una protección de fierro. Son capítulos cargados de tensión y constante amenaza, siempre está la posibilidad de que alguien pueda morir.

Y finalmente, la quinta temporada es, como no, igual de emocionante que la anterior. Acá es cuando todo se empieza a despedazar, cuando Walter realmente ya no puede dar marcha atrás. Es una temporada de grandes decisiones y de mucho sufrimiento. Es el resultado de todas las vivencias que fueron cambiando a los personajes, y de cómo ahora, en situaciones extremas, toman decisiones que pueden ser o bien muy equivocadas o bien muy necesarias. O ambas.


En síntesis, definitivamente recomiendo esta serie tanto a la gente que le llame la atención como a la que no. Estoy más que segura de que difícilmente la historia los va a dejar indiferentes si le dan una oportunidad; tras unos capítulos, sin que se den cuenta, se verán sumidos en una de las series más espectaculares que tendrán el placer de ver. No se dejen engañar, no es simplemente una historia de drogas y mafiosos, es una serie que tiene mucho más que eso.





¿Alguien la vio, o la está viendo? ¿Tienen pensado ser lo suficientemente sensatos como para, al menos, darle una oportunidad? :)

Besotes ^^

5 comentarios:

  1. No la he visto, pero tiene tan buenas criticas que me llama mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Stefy!!! Yo veo la serie con mi novio,mañana empezamos con la 5ta temporada!!!
    También nos parece una serie increible,ingeniosa y consistente!
    Lo que mas me gusta es ver la evolución de los personajes! Cada temporada te sorprende con algo que ni te imaginabas!
    Yo tambie a super recomiendo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Una amiga me había comentado sobre esta serie, pero no me llama la atención. Por ahora, la dejaré pasar, pero la voy a tener en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, de momento, pero la gente de mi entrojo sí y les encanta :D

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  5. Ya me han dicho algunos que comience a verla, pero aun no termino de animarme, necesito que me entren muchas ganas para poder verla (un maratón de ella no me vendría nada mal). Me anima más ver la calificación que le has dado.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar