viernes, 23 de mayo de 2014

Última lectura: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Título: Carta a una desconocida
Autor: Stefan Zweig
Saga: No.
Editorial: Juventud
ISBN: 9788426109460
Formato: tapa blanda


Sinopsis:

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."


Opinión personal:

Hasta hace solo unos meses, no conocía nada de este libro, mucho menos del autor. Por esas casualidades de la vida me topé con una reseña muuuuuuy entusiasta, y desde ese momento me quedó dando vueltas en la cabeza. Unos meses después pude conseguir una edición que incluía, además, dos cuentos cortos.

En él no había más que aquellas hojas; ni la dirección del remitente ni tan siquiera una firma. Qué extraño, pensó, y cogió nuevamente la carta. «A ti, que nunca me has conocido», ponía como encabezamiento, como sí fuera un título.
Situémonos un poco en la historia. Un hombre de mediana edad recibe un día una carta de una mujer totalmente desconocida. Al abrirla, nunca se iba a imaginar que estaba por leer la historia de cómo esta mujer se enamoró perdidamente de él y de cómo, en secreto, lo amó durante muchos años. De cómo lo observó a través de la mirilla de la puerta durante horas, porque le era imposible ir en contra de la obsesión tan fuerte que tenía por él. Y de cómo, a pesar de los obstáculos, logró mantener a ese hombre, aunque él no lo supiese, en su vida y como el centro de ella.

Puede que parezca absurdo un enamoramiento de este estilo, pero en realidad es más que eso; es la historia de un enamoramiento/obsesión tan bien contada que es prácticamente imposible tratar de evitar devorar las páginas en busca del desenlace de las vidas de los dos protagonistas de esta historia, tan cercanas pero lejanas a la vez.

Y con todo, yo no hacía otra cosa en todo el día que esperarte y espiarte. Nuestra puerta tenía una pequeña mirilla de latón, por cuyo agujero redondo se podía ver la puerta de tu casa. Esta mirilla —no, no te rías, querido; aún hoy, aún hoy no me avergüenzo de aquellas horas— era el ojo por el que yo veía el mundo.

El autor no tiene una prosa sublime ni nada por el estilo; sin embargo, logra darle a esta novela corta una profundidad pocas veces vista en una historia de amor. En mi opinión retrató muy bien la voz de la mujer.

Por otro lado, mi edición cuenta con dos relatos más. Uno de ellos es Leporella, que sinceramente no me gustó demasiado. Trata de una sirvienta llamada Crescencia cuyo único objetivo en la vida es juntar dinero para cuando llegue su vejez, trabajando para una pareja aristócrata. A partir de esto surge una trama un poco más compleja, y aunque tiene giros interesantes, no me llegó a convencer del todo. No es un relato que releería.

Cuando abría los ojos en la oscuridad y sentía que estabas a mi lado, me asombraba de no ver el firmamento por encima de nosotros, hasta tal punto me sentía como en el cielo.
También incluye El refugiado, relato que me gustó un poco más que el anterior. Trata de un soldado ruso que abandona el frente durante la guerra y termina en las costas del lago Ginebra. El problema es que no habla la lengua del pueblo al que llegó, y debido a la guerra, tampoco puede volver con su familia.

Dejando de lado los relatos, en general la historia me gustó mucho y realmente se la recomendaría a cualquiera independientemente de los gustos.




*Como mi intención era reseñar solamente Carta a una desconocida, en la nota quedan excluidos los cuentos cortos, ya que la mayoría de las ediciones no los traen.



¿Leyeron esta historia? ¿Les llama? ^^

Besotes ^^

6 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía la novela pero quedé intrigada con el enamoramiento de esta mujer y quiero saber qué pasa.
    Así que voy a estar atenta para ver si lo consigo en mis librerías favoritas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. oh este me encantó! stefan zweig era tan bueno con las palabras

    ResponderEliminar
  3. Oye pues tiene una pinta buenísima! Me lo apunto en la lista de lecturas pendientes y espero que me guste tanto como a tí ^^

    Bss y buena reseña! :D

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero pinta muy bien, me llama mucho la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Solo me sonaba pero nunca me había llamado la atención más allá, veré si lo encuentro en la biblioteca de la universidad para leerlo alguno de estos días :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! De los tres relatos este es el que más me atrae, había escuchado algunas cosas de él y tengo ganas de leerlo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar