jueves, 10 de abril de 2014

Última Lectura: Virus Letal - James Dashner

Título: Maze Runner: Virus Letal
Autor: James Dashner
Saga: Maze Runner #0.5 (precuela)
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9789876125659
Formato: tapa blanda con solapas


Sinopsis (spoilers de libros anteriores):

Antes de que existiera CRUEL, antes de que se creara el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vino después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor se expande por todo el territorio, y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando, y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte cada vez más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastado mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.

En estas páginas se narra la historia de la caída del mundo y la civilización, y de cómo la Llamarada, enfermedad que comenzó por enloquecer a sus habitantes, hizo que algunos se plantearan soluciones drásticas y crueles para la supervivencia de los seres humanos, y del planeta al borde del delirio y la extinción.



Opinión personal (spoilers de libros anteriores):


Llevaba muchísimo tiempo esperando por este libro, como seguramente todo aquel que disfrutó de los tres anteriores. Aunque no fue lo que esperaba, tengo que admitir que Dashner aún no pierde su toque para lograr mantenernos en suspenso durante la lectura.

Si leyeron la sinopsis, verán que partimos desde los comienzos de la Llamarada. En esta ocasión nuestros protagonistas serán, principalmente, Mark y Alec, que sin saberlo, tendrán que recorrer un largo camino entre cuyos objetivos se encuentra descubrir una cura para la enfermedad que está asolando al mundo.

Un rugido atronador sacudió la Cabaña de arriba abajo. Las ráfagas de polvo se filtraron entre los troncos apilados al descuido. Un bramido insoportable barrió el aire por encima de sus cabezas. Mark se tapó los oídos hasta que el ruido se apagó lo suficiente como para que la Cabaña dejara de temblar. Antes de que nadie lograra siquiera procesar el giro de los acontecimientos, Alec ya se encontraba de pie en dirección a la puerta. Al instante, Lana y los demás se hallaban detrás de él.
Nadie habló hasta que estuvieron todos afuera, bajo el aplastante resplandor del sol matutino.
Mark entornó los ojos y levantó la mano para cubrirse del fulgor mientras buscaba el origen de los ruidos.
-Es un Berg -anunció el Sapo innecesariamente- ¡¿Qué diablos...?!

Admito que nada es como lo suponía. Una vez que uno termina de leer La Cura Mortal, le quedan decenas de dudas para las cuales surgen en nuestras cabecitas decenas de posibles respuestas que no tenemos modo de comprobar. No miento al decir que luego de terminar con el tercer libro, de vez en cuando me surgían de la nada algunas de esas preguntas que me hice. Me daban vueltas en la cabeza, y no me quedaba otra opción que esperar a la salida de Virus Letal para saciar mi curiosidad.

Efectivamente sacié mi curiosidad... en parte. Pero obviamente no leí el libro solo por eso, sino también por la nueva historia que se narra. No pienso develar mucho para no spoilear, pero como ya dije más arriba, Alec y Mark deberán emprender una búsqueda para encontrar una cura y salvar a sus amigos. Una búsqueda plagada de cranks, delirio, locura, muerte y una organización peligrosa pisándoles los talones.

Habían caminado diez minutos sin decir una palabra, cuando escucharon gritos más adelante. No, no solo gritos, algo peor: terror en estado puro, como si fuera una carnicería humana. Trina se detuvo y volteó para mirarlo. Cualquier duda que les hubiera quedado -o más bien cualquier esperanza- desapareció al instante: algo horrendo había sucedido.

No me puedo quejar del contenido general del libro porque como los anteriores libros de Dashner, tiene todos los elementos para que uno se enganche y se devore las páginas. Aunque sí que hay algunas partes un poco "lentas" a mi parecer, tal como en el anterior libro. Esto se puede justificar debido a que tal y como en La Cura Mortal, hay partes más o menos explicativas de la trama y del trasfondo de la historia. Salvo eso, todo es suspenso constante y acción.

Cabe mencionar que el libro está contado desde dos etapas distintas. El narrador es en 3ra persona, pero se centra en contar las vivencias de Mark. Parte de esas vivencias ocurren en el presente, con Alec, Trina, Lana y otros personajes; la otra parte son sueños en los que se cuentan cómo comenzó la catástrofe de las llamaradas solares y los obstáculos que Mark tuvo que atravesar para sobrevivir en un mundo inundado por el caos.

Se dirigieron a las escaleras y descendieron los escalones de dos en dos. A pesar de estar exhausto y sudoroso, Mark se sintió exaltado ante lo que les esperaba. Iban a abandonar el sitio que se había convertido en su hogar tras las llamaradas solares y aventurarse hacia lo desconocido. No sabía qué era más fuerte: el entusiasmo o el miedo.

En cuanto a los personajes, los principales son el ya mencionado Mark, un adolescente de unos 14 años o algo así, enamorado de su amiga Trina, que a mí ni fu ni fa aunque tiene más o menos algo de carácter. También está Alec, un viejo soldado retirado que a pesar de todo sigue siendo muy badass, y que fácilmente se convirtió en mi personaje favorito; Lana, una vieja amiga de Alec, pero no tan badass como él (es más bien como la abuela más o menos rezongona que en el fondo se preocupa por todos, o al menos esa impresión me dio a mí) y DeeDee, una pequeña muy misteriosa que parece ser inmune a la Llamarada. Luego hay otros personajes secundarios, como Darnell, que fue uno de los personajes que más me gustó al principio, y el Sapo, un tipo bajito pero robusto y fuerte.

Dejando un poco de lado a los personajes, nuevamente aplaudo la capacidad de Dashner de jugar con nuestras mentes y las de los personajes. Fue bastante perturbador e interesante ver cómo Mark se iba sumiendo poco a poco en la locura, como su personalidad iba cambiando y como su mente le jugaba malas pasadas.

-¿En qué se ha convertido el mundo?
-En algo verdaderamente enfermo -respondió el muchacho, que sentía lo mismo que su viejo amigo. Ese hombre rociado de combustible sosteniendo un fósforo pareció resumir la situación-. Y dudo que tenga un final feliz para nosotros. Lo único que podemos hacer es encontrar a nuestras amigas y tratar de morir bajo nuestras propias reglas.
-Muy bien dicho, hijo. Muy bien dicho.

El final fue muy inesperado. Es más, tuve que releerlo para entenderlo, porque no caía, no entendía cómo podía terminar así. No me disgustó, pero sí que me descolocó bastante. Y el epílogo... oh, el epílogo. No es sublime ni nada por el estilo, pero como es ahí dónde comienza todo, es para mí una de mis partes favoritas del libro.

En resumen, aunque me gustó la historia, me temo que no logró despertar en mí los sentimientos que sí lograron despertar los libros anteriores. Y con todo, pienso que aún así es de lo mejorcito en distopías que podemos encontrar. Recomendado si te gustaron los libros anteriores, por supuesto.







Aclaración: esta saga está disponible en español de la mano de dos editoriales. En Latinoamérica, la editorial encargada de su publicación es V&R Editoras, que la publica bajo el nombre de Maze Runner. En España, en cambio, la editorial que publica la saga bajo el nombre de El Corredor del Laberinto es Nocturna Ediciones.

Saga Maze Runner (V&R Editoras)/El Corredor del Laberinto (Nocturna Ediciones):
  1. Correr o Morir/El Corredor del Laberinto
  2. Prueba de Fuego/Las Pruebas
  3. La Cura Mortal/La Cura Mortal
  4. Virus Letal/The Kill Order (sin título para España aún) (Precuela)
  5. Maze Runner: Expedientes secretos


¿Y bien? ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿O aún tienen pendiente esta espectacular saga?

Besotes ^^

4 comentarios:

  1. Hola Stefy!!
    Virus letal!! Oyy este libro me encantó, como amo a Dashner!! Pudo darnos una historia totalmente nueva, con personajes nuevos y a la vez explicarnos el porqué de algunas dudas que nos quedaron pendientes de la trilogía!!
    Me pareció un poco mas crudo,no? Con todo eso de los cranks tan chifladitos jajjajaa
    Pero en fin,me gustó mucho la historia!!
    El final tambien me dejo re (O.O) y también lo tuve que releer! Jajjaa y EL EPILOGO!! DASHNER Y SUS BENDITOS EPILOGOS! jajaja pero por lo menos en este vemos el comienzo de todo.

    ResponderEliminar
  2. Oioi qué ganas de leerlo, aquí en España nos llegará en otoño ;_;

    ResponderEliminar
  3. El epílogo también fue de mis partes favoritas T-T porque, osea, el libro me gustó. En general. Estaba tan acostumbrada a Thomas y Teresa y Minho y demás larchos que nunca terminé de adaptarme a los nuevos personajes. Pero el epílogo me volvió loca, así que... fue genial ;u; espero que puedas ir a ver a Dashner a la feria del libro de este año ♥

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  4. Es tan genial, uno de mis favoritos de la saga skjdvnszkjfdv *U*
    Coincido en varias cosas!! Casi todo, la verdad.
    Alec también fue mi favorito indiscutible, y el final es tan o.O
    Me encanta este libro.

    Besote

    ResponderEliminar