martes, 4 de marzo de 2014

Última Lectura: La Ladrona de Libros - Markus Zusak


Título: La Ladrona de Libros
Autor: Markus Zusak
Saga: No.
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788483468807
Formato: tapa blanda


Sinopsis:

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.


Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.





Opinión personal:

Pasó más de una semana desde que terminé el libro hasta que me puse a hacer la reseña. A pesar de que no es ni de lejos uno de los libros más complicados que leí, sí es bastante complejo en algunos aspectos, así que para escribir algo coherente que le hiciese justicia preferí "dejar reposar" mi mente un poco.
-Ojalá fuera como Jesse Owens, papá -comentó Rudy. Esta vez, el señor Steiner puso la mano sobre la cabeza de su hijo.

-Lo sé, hijo, pero tienes un precioso cabello rubio y unos ojazos azules que te evitarán muchos problemas -le explicó-. Deberías conformarte, ¿está claro? Sin embargo, no estaba nada claro.

Liesel es una joven cuya familia, su madre y su hermano menor, tienen la desgracia de haber nacido durante la época en la que el führer reinaba sobre Alemania, y en donde los judíos, comunistas, etc. eran repudiados. Tras un incidente trágico y que marcó a Liesel de por vida, su madre decide salvar a su hija de un destino probablemente terrible.

Así es como llega a Molching, en donde Hans y Rosa Hubermann la acogerán en su hogar. En aquel pueblito vivirá los momentos más felices y tristes de su vida, y conocerá a personas que dejarán huella en ella hasta el final de sus días.

Voy a ser sincera. Cuando comencé a leerlo, me estaba decepcionando un poco. Yo pensé que el libro era sobre el holocausto nazi, así que esperaba una historia sumamente desgarradora. Pero no, el libro cuenta las andanzas de Liesel y su vida a lo largo de los años. Aunque en sí esto no hace al libro menos desgarrador, ya que el libro sí que transcurre durante esta difícil época para los judíos. Así que si bien al principio me decepcionó un poco, una vez que me hice la idea de una historia diferente a la que esperaba, comencé a disfrutarlo más. Además tampoco es que me disgustó completamente al principio, ya que de entrada el autor incorpora algunos elementos bastante originales.

-Jesús, esos sí que eran buenos tiempos, ¿eh? -comentó Walter una noche, cuando se encontraron en el pequeño rincón donde solían pelear-. No existía toda esta locura. Ahora ya no podríamos pelear como antes.

-Sí, sí que podríamos -lo corrigió Max-. No puedes casarte con un judío, pero no hay ninguna ley que prohíba pelearse con uno.

Walter sonrió.
-Seguro que hay una ley que lo premia, siempre que le ganes.

El principal de ellos es la narradora, que es nada más y nada menos que la propia Muerte. Ella es la que observará y nos contará la vida de Liesel, la ladrona de libros, y también de sus seres queridos. Lo interesante es que es narradora/personaje, porque también forma parte de la historia que cuenta. Como narradora me pareció muy original, y como personaje, también. Ella se toma todo con calma, hace su trabajo tranquilamente, compadeciéndose de las almas que carga en sus brazos, y al mismo tiempo se dedica a observar a Liesel como pasatiempo.

Liesel vendría a ser la protagonista de la historia. Me gustó como protagonista, es una niña extraña que a muy corta edad logra comprender el poder de las palabras, y a la que no le importa lastimarse una rodilla jugando al fútbol, o dándole una buena paliza a alguno de sus compañeros, o "robando". Lo malo es que, aunque me gustó mucho como protagonista, se ve eclipsada por otros personajes que me gustaron mucho más.

Como Hans Hubermann, el padre de Liesel. Este es uno de esos personajes que es imposible no querer. El hombre es un pan de Dios, siempre está dispuesto a ayudar a cambio de muy poco o incluso nada. Y aunque no es judío, no puede soportar ver el sufrimiento, el hambre y las penurias que éstos tienen que soportar. Para colmo, a lo largo de su vida tuvo que enfrentar acontecimientos que, a pesar de su crueldad, no lograron endurecer el corazón de oro de este hombre.

Rosa Hubermann, por el contrario, al principio no es tan querible. De hecho, la odié en las primeras páginas desde su aparición por cómo trataba a Liesel, pero a lo largo del libro te das cuenta de que en realidad es una mujer con un gran corazón, y que sus insultos son el modo de expresar su cariño hacia sus seres queridos.

Rudy Steiner es otro de los personajes que me encantaron junto con Hans. Es pícaro y siempre está buscando la oportunidad de que Liesel acceda a darle un beso. Aunque le da el toque romántico a la historia, como personaje mismo, sin tener en cuenta el romance, me gustó mucho. Su afición a convertirse en el próximo Jesse Owens, su actitud tan intrépida y su lealtad hacia Liesel lo hacen un personaje imposible de no quere. Simplemente, la historia sin él no sería la misma.

Las últimas horas del 30 de mayo. Estoy segura de que Liesel Meminger estaba profundamente dormida mientras más de un millar de bombarderos volaban hacia un lugar conocido como Colonia. Para mí, el resultado fue de unas quinientas personas. Otras cincuenta mil deambularon sin casa entre las fantasmagóricas pilas de escombros intentando dilucidar qué camino tomar y a quién pertenecían las ruinas de los hogares destrozados.Quinientas almas. Me las llevé en las manos, como si fueran maletas. O me las eché al hombro. Sólo llevé en brazos a los niños.


Finalmente, dentro de los personajes más importantes, está Max. ¿Cómo explicar lo que transmite este personaje? Es definitivamente desde mi punto de vista no solo el personaje más profundo de la historia, sino uno de los más profundos que tuve el placer de conocer a través de las páginas de un libro. Su conflicto interno con el führer y sobre todo las historias ilustradas que creó (y que aparecen en el libro) nos ayudan a entender más del personaje y es a través de ellas que vemos esa profundidad de la que les hablo. Max lo entiende todo a su modo, y lo plasma de un modo sencillo, directo y que llega al alma.


Lo que le falta a este libro es el factor sorpresa en algunas ocasiones. La Muerte de vez en cuando adelanta mientras cuenta la historia algunos hechos importantes, de esos que marcan al lector, antes de que ocurran. En mi caso esto no me gustó demasiado: si bien es cierto que ayuda a "aligerar" el impacto que algunos hechos trágicos puedan tener en el lector, en mi caso no aligeró absolutamente nada, ya que durante todo el libro estaba pendiente y hasta un poco nerviosa de llegar a esas partes en donde ocurren esos hechos trágicos. Soy de las que prefieren que las cosas ocurran sin vérselas venir, por más de que eso sea más chocante.

-No pude reprimirme -se disculpó.
-¿De qué hablas, Max? -preguntó Rosa, agachándose para mirarlo a la cara-
-Yo... -intentó explicarse-. Cuando todo estaba en silencio, subí al pasillo y la cortina del comedor estaba un poco descorrida... se veía la calle. Miré, sólo unos segundos. Hacía veintidós meses que no veía el mundo exterior.
No hubo enfados ni reproches.
-¿Qué aspecto tenía? -preguntó Hans.
Max levantó la cabeza con gran pesar y estupefacción.
-Había estrellas -contestó-. Me quemaron los ojos.


En cuanto a la ambientación del libro, Zusak logra darle a la historia ese aire de cotidianidad, de vida diaria propio de estos libros, mezclándolo con ligerísimos toques de fantasía. Desde luego que no es ni de lejos lo que más destaca en la obra, para eso están los personajes, pero sin lugar a dudas los distintos escenarios a los que el autor dio forma tienen un buen resultado en la historia en combinación con los hechos y personajes en sí.


Contemplándolos, Liesel estaba segura de que eran las almas vivientes más desgraciadas que había visto. Así los describió por escrito. El tormento constreñía sus rostros descarnados. El hambre los devoraba al caminar. Algunos miraban al suelo para evitar la mirada de la gente en las aceras. Otros observaban suplicantes a los que habían ido a contemplar su humillación, el preludio de sus muertes. Otros rogaban que alguien, quien fuera, diera un paso al frente y los cogiera en brazos. Nadie lo hizo.


En definitiva, La Ladrona de Libros me pareció un libro con una historia que a pesar de su aparente sencillez, tras sus páginas se esconde una historia más profunda y cruda que refleja muy bien la época oscura que se vivió en Alemania durante el gobierno del führer, con unos personajes absolutamente fantásticos que nos conmoverán de principio a fin.




Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Vieron la película? ¿Les llama? :)

13 comentarios:

  1. Me muero de ganas por leerlo *O* tiene una pinta fantástica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Solo vi la película, pero tengo ganas de leerlo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. me alegra que te gustase... quizás lea el libro.. pero no sé.. en verdad no me gusta leer mucho las historias ambientadas en guerras y así.

    un besoo

    ResponderEliminar
  4. ¡Amé este libro! ¡Imprescindible!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer sobre esta historia y una de las cosas que me gustó fue que se centra más en la vida cotidiana de la gente corriente de Alemania durante esa época, libros sobre campos de concentración y judíos he leído muchos y me gustan pero también me interesan otros puntos de vista. Todos los personajes de este libro me resultaron adorables y el final me desgarró el corazón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi ese libro me encantó, y el detalle de que este narrado por la muerte... me enamoró
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Una observación, 'casi perfecto' el casi no lleva tilde en la i.
    Es sólo un aporte para mejorar tu blog, me está gustando mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que tenga tilde, es que así es la font :P

      Eliminar
  8. Este es de los libros que mas me han gustado, aunque no le di el 5/5, pero si me gusto bastante.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  9. Me llenó y rompió el corazón </3
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué hermosa reseña, releer cada una de las citas me puso la piel de gallina.

    Coincido con tantas cosas que no sé por dónde empezar!
    Pero voy a decir lo más importante: opino lo mismo sobre Max, es un personaje que ofrece tanto, tan profundo y complejo, a la vez que simple. Me encanta.

    Y opino igual sobre los spoilers de Muerte, no te aligeran nada. Te diría que al contrario, lees cosas "lindas" ya con la congoja de saber que viene.

    Amo mucho este libro, me dieron ganas de volver a leerlo.

    Besote

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Hace mucho, mucho que quiero leer este libro, y finalmente el mes pasado llego a mis manos. Lo que contas del factor sorpresa era algo que me imaginaba siendo el narrador la muerte. No puedo esperar a leerlo, va a ser mi próxima lectura!
    Beso!!

    ResponderEliminar