sábado, 21 de diciembre de 2013

Última Lectura: El Temor de un Hombre Sabio - Patrick Rothfuss

Título: El Temor de un Hombre Sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Saga: Crónica del Asesino de Reyes #2
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401339639
Formato: tapa blanda con solapas


Sinopsis:

Amanece en la posada Roca de Guía. Es el segundo día, y un hombre se dispone a proseguir el relato de su vida. Su verdadera historia, la que únicamente él conoce, alejada de la leyenda que le han forjado los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que han acabado convirtiéndole en un personaje mítico: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.


Opinión personal:


Una vez hube terminado El Nombre del Viento, sentí unas ganas enormes de continuar con su secuela. Sin embargo, no fue hasta meses después que finalmente pude conseguirla y sumergirme nuevamente en las páginas a través de las cuales Kvothe nos cuenta su historia.


En El Temor de un Hombre Sabio, Kote nos seguirá narrando un poco más sobre sus aventuras en la universidad, para luego emprender un viaje más peligroso en busca del nombre del viento.

He oído lo que los poetas escriben sobre las mujeres. Componen rimas y rapsodias, y mienten. He visto a marineros en la orilla contemplando en silencio la lenta ondulación del mar. He visto a viejos soldados con el corazón de cuero que derramaban lágrimas al ver los colores de su rey ondeando al viento. Creedme: esos hombres no saben nada del amor.

Al principio gran parte de la historia transcurre en la universidad, lo que significa que tendremos un par de capítulos en los que Kvothe nos narra sobre las admisiones, sobre sus experimentos y las largas horas que pasa en la Factoría, y los problemas en los que se mete debido a Ambrose y Devi. Aunque puede sonar monótono y más de lo mismo, lo cierto es que Rothfuss se las amaña para no aburrir al lector con más de lo que encontramos en el primer libro sobre la estadía de nuestro protagonista en la universidad.

Veamos -dijo Simmon-. ¿Qué es peor, robar un pastel o matar a Ambrose? 
Medité unos momentos y pregunté: 
-¿Un pastel de carne o de fruta?

Sin embargo, debido a ciertos problemas con la ley, Kvothe se verá obligado a abandonar por una temporada sus estudios, dejando atrás a amigos y conocidos. Esto lo llevará hacia Vintas, en donde un poderoso noble, el maer Alveron, requerirá de sus servicios. Allí Kvothe deberá usar todo su ingenio para hacerse un lugar entre los nobles, y al mismo tiempo ganarse la confianza del maer, cuyo poder podría abrirle muchas puertas, algunas incluso que le permitirían acercarse un poco más a los Chandrian.

-Se puede dividir el infinito un infinito número de veces, y las partes resultantes seguirán siendo infinitamente grandes -dijo Uresh con su extraño acento lenatti-. Pero si divides un número no infinito un número infinito de veces, las partes resultantes son no infinitamente pequeñas. Como son no infinitamente pequeñas, pero hay un número infinito de ellas, si las sumas, obtienes una suma infinita. De lo que se desprende que, de hecho, cualquier número es infinito. 
-¡Uau! -exclamó Elodin tras una larga pausa. Se puso muy serio y apuntó con un dedo al alumno de Lenatt. Uresh. Tu próxima tarea es acostarte con una mujer. Si no sabes cómo hacerlo, ven a hablar conmigo después de clase.

Y esto es sólo una parte de todas las aventuras y peligros que deberá enfrentar nuestro músico, mendigo, ladrón Kvothe en esta segunda entrega.

Tenía mis dudas de si esta segunda parte me iba a gustar tanto como la primera. Ya no contaba con el factor sorpresa del primer libro, que me resultó una historia completamente nueva en todos los sentidos. Pero afortunadamente no fue así; El Temor de un Hombre Sabio me gustó tanto como el primero.

Denna se sentó junto a la base del itinolito y apoyó la espalda en él. Entonces sacó el arpa del estuche y se la acercó al pecho; se le levantó el bajo del vestido exponiendo un trozo escandaloso de pierna. Denna me miró, arqueó una ceja y sonrió como si supiera exactamente en qué estaba pensando yo. 
-Qué arpa tan bonita -comenté.

En parte porque, como ya dije, no es todo en la universidad. Hay nuevos escenarios muy interesantes, nuevos entornos en los que se mueve Kvothe, y de lo mejor del libro, nuevos personajes.

Por ejemplo, además de los que ya conocemos (Denna, Simon, Fela, Wilem, Devi, Ambrose...), tenemos al ya mencionado maer Alveron, un hombre serio, poderoso y manipulador, cuya actitud pondrá a prueba la tolerancia y lealtad de Kvothe; o Dedan, Hespe, Marten y el más simpático de este grupo, Tempi. También, finalmente, conoceremos a Felurian, y de paso, al Cthaeh. Y además están Vashet, Carceret y Shehyn quienes pertenecen a la comunidad Ademre al igual que Tempi. Hay varios otros personajes nuevos, pero estos creo que serían los más importantes a lo largo de la historia. Hay tantos escenarios y situaciones distintas que involucran a nuevos personajes que es imposible mencionarlos a todos.

>>El gran rey cogió el destornillador y pidió al chico que se acercara. Temblando de emoción, el chico obedeció. Entonces el gran rey cogió el destornillador de oro y se lo puso al chico en el ombligo.Hice una pausa para beber un largo trago de agua. Notaba que tenía a mi pequeño público totalmente embelesado.-Entonces el gran rey hizo girar con cuidado el tornillo de oro. Una vez: nada. Dos veces: nada. Cuando le dio la tercera vuelta, al chico se le cayó el trasero. 
Todos se quedaron mirándome en silencio, atónitos. 
-¿Qué -preguntó Hespe, incrédula. 
-Se le cayó el trasero -repetí con gesto imperturbable.Hubo otro largo silencio. Todos me miraban. Se partió un tronco de la hoguera, y una brasa salió despedida hacia arriba. 
-¿Y qué pasó? -preguntó por fin Hespe. 
-Nada. Ya está. Acaba así.

Mención especial a Tempi. Me encantó este personaje, me pareció muy adorable. Y las situaciones que
se crean de su falta de conocimiento del idioma me parecieron muy graciosas. Además gracias a él con Kvothe descubriremos más sobre los Ademre, un pueblo de lo más curioso.

En cuanto a los personajes, también cabe destacar que nuestro protagonista tiene una notable evolución en el libro. Sigue siendo el ladrón inteligente, carismático y de lengua afilada que conocimos en el primer libro. Pero también, como lo indica el nombre, se vuelve más sabio. Y si bien antes lo conocimos por ser pésimo con las mujeres, en este libro veremos que esa situación se revierte completamente. El viaje que emprende y las situaciones tan difíciles que pasa lo harán más fuerte, más duro, más frío, más decidido.

Me senté en mi habitación y me puse a barajar ideas amargas mientras la última luz del día desaparecía del cielo. Miré las herramientas que había reunido y supe en lo más hondo de mí que a veces una situación se complica tanto que las palabras no sirven para nada. ¿Qué otra opción me quedaba, ahora que las palabras me habían fallado?¿Qué nos queda cuando nos fallan las palabras?

No se deja de lado el romance tampoco. En absoluto. No solo habrán varias escenas con Denna, sino también con otras mujeres. Y es que desde que Kvothe conoce a Felurian, ya no será el mismo.

La trama del libro en general es genial, porque aunque en algunos casos es fácil predecir qué va a ocurrir más adelante, el autor logra introducir algún conflicto que cambia el rumbo de la historia, y a veces lo cambia considerablemente. Es en parte por esto que me leí este libro relativamente rápido: quería saber qué iba a ocurrir. No me lo leí en cuatro días, ni en una semana, pero siempre que tenía tiempo libre sentía la necesidad de seguir con la historia, a pesar de que sabía que mis dudas del momento no se iban a resolver leyendo solo uno o dos capítulos más.

-Kvothe, hijo de Arliden -leyó en voz alta, con voz clara y potente-. En presencia de estos testigos te obligo a presentarte voluntariamente ante la ley del hierro. Se te acusa de Confraternización con Poderes Diabólicos, Uso Malintencionado de Artes no Naturales, Agresión No Provocada y Felonía.No hará falta que diga que me cogieron completamente desprevenido. 
-¿Cómo dice? -fue lo único que se me ocurrió preguntar. Como ya he dicho, había bebido bastante.El hombre de rostro severo me ignoró y se volvió hacia uno de los alguaciles. 
-Prendedlo.

El ritmo es todo lo dinámico que puede ser un libro de 1200 páginas. Tiene ciertas partes en la que la historia se estanca un poco, pero era de esperar considerando su longitud. Aun así, la prosa ligera pero trabajada de Rothfuss no solo facilita la lectura, sino que al mismo tiempo sigue siendo cuidada.

Por otro lado, se sigue con la misma dinámica del anterior libro, con algunos interludios de por medio, en los que se narran los hechos "del ahora" (ya que toda la historia de Kvothe son hechos pasados que él está narrando en su posada).

Y bueno, como ya me pasó con el primer libro, me sigo impresionando con el mundo tan cuidado que creó el autor. Las leyendas, las canciones, las monedas, las convenciones sociales de las diferentes regiones... en ese aspecto, sigue siendo muy detallado e interesante, sin agobiarnos con información.


En definitiva, El Temor de un Hombre Sabio es una continuación digna de su antecesor, con nuevas aventuras que nos llevarán de una punta a otra de la Mancomunidad mientras acompañamos a Kvothe a perseguir el nombre del viento. Si les gustó la primera parte, con esta no se quedarán indiferentes.








Trilogía - Crónica del Asesino de Reyes:
  1. El Nombre del Viento
  2. El Temor de un Hombre Sabio
  3. The Doors of Stone (Las Puertas de Piedra, sin fecha de publicación aún).


¿Lo leyeron? ¿Les llama la atención esta trilogía? ^^

15 comentarios:

  1. Es severo tocho xDDDDD
    yo ya lo compre jijijijiji a ver cuando lo leo

    ResponderEliminar
  2. *Se muere* Tengo muchísimas ganas de leer estos libros, no me he leído ni el primero, pero sé que cuando lo haga me van a encantar, tienen todas las características de lo que me gusta. Además, las portadas me gustan, lo bueno es que falta publicar el tercer así que si me espero podré tener los tres seguidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me leí toda la reseña, porque aun no leo el primer libro y quiero evitarme cualquier potencial spoiler xD Pero estoy como Alexis, yo también muero por leer estos libros :3 y es que no paro de leer críticas super positivas de ellos y de lo genial que es Patrick a la hora de escribir (: Pero, la verdad, no creo leer el primero en estas navidades, pero algún día lo leeré (y esta segunda parte también :3)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. este libro lo vi un poco más flojo que el primero, pero también me gusto mucho
    espero que salga pronto la primera parte
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hace tiempo que le tengo ganas a esta saga. Creo que desde que agarré el libro y me leí la sinopsis, con la presentación de Kvothe me entró la curiosidad.
    Quiero leerlo!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro me encantó... y tengo el honor de tenerlo firmado! :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Hola! A me me encanto, y estoy esperando ansiosa su ultima parte.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Yo me pasé, literalmente, todo el 2012 con este libro!! Entre problemas y soluciones, de a poco fuí acompañando a Kvothe en sus aventuras. Me encantó, pero el hecho de haber tardado tanto en leerlo (vuelvo a repetir que fué por cuestiones personales) algunas partes se me hicieron eternas, justamente la de Felurian, hubo un momento donde le dije a mi marido (que lo leyó primero): ¿Cuánto falta para que se vaya de ahí?, porque la verdad a mi ya me estaba pareciendo repetitiva la situación. Pero, como dije, sé que fué por lo mucho que tardé en leerlo, si hubiera podido mantener un mejor ritmo de lectura, seguro que me hubiera pasado en un suspiro. A mi la historia me fascina, espero que le hagan justicia cuando la adapten a la pantalla chica... YA quiero que salga el último, y a la vez no quiero que termine más, adoro a Kvothe y no quiero dejarlo ir!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también me lo leí con ansia, aunque desde que conoce a la reina hada y tiene tanto amorío, se me hizo eterno y odioso, en fin. Sin embargo, el arte del autor es innegable.
    Besotes sabios.

    ResponderEliminar
  10. Hola, jaja tu tuviste que esperar meses para leer este libro después de El nombre del Viento, pero déjame decirte que yo tuve que esperar AÑOS, porque lo leí cuando recién había salido en México >.< y ahora a esperar el tercero y último D:
    Pues... sí, es una muy buena continuación aunque sentí que me gustó como .3 o .5 menos que el primero xD
    Bessos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! También me encanto este libro, espero que muy pronto tengamos alguna novedad sobre la publicación del tercero.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No he leído este libro o el primero, pero ganas no me faltan, estoy esperando a que se publique el tercero para leerlos de golpe :) Feliz año!

    ResponderEliminar
  13. Estos libros son tan geniales, es una de mis series favoritas de todos los tiempos, estoy deseando que salga la tercera parte! Un bes!

    ResponderEliminar
  14. Quiero leer estos libros y a este autor tiene tan buenas criticas!
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer estos libros, espero pronto poder hacerlo porque muchos han hecho reseñas bastante buenas. Hace algo que no me pasaba por aquí. Me gusta el nuevo diseño.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar