jueves, 15 de agosto de 2013

Última Lectura: El Circo de la Noche - Erin Morgensten

Título: El Circo de la Noche
Autora: Erin Morgenstern
Saga: No.
Editorial: Vintage Books
ISBN: 9780307947857
Formato: tapa blanda


Sinopsis:

El circo llega sin aviso, sin anuncio. Simplemente aparece. Dentro de sus carpas blancas y negras se vive una experiencia única  un banquete para los sentidos en el que se puede explorar un laberinto de nubes, caminar en un jardín de hielo o perderse en los ricos aromas de canela y caramelo que flotan en el aire. Bienvenidos al Circo de los suenos. Pero detrás de estas maravillosas escenas existe una feroz competencia -un duelo entre dos magos jóvenes  Celia y Marco, que han sido entrenados desde la infancia para competir en un "juego". Obligados a participar por sus caprichosos amos, sin que ellos lo sepan, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir y el circo no es mas que el escenario para una extraordinaria batalla de imaginación y voluntad. A pesar de todo, Celia y Marco caen irremediablemente enamorados -un amor profundo y mágico que causa que las luces parpadeen y el ambiente se caliente con solo tocarse las manos. Pero sus amos siguen moviendo los hilos y el amor imprevisto de Celia y Marco les obliga a intervenir, dejando la vida de todos, desde los artistas a los espectadores, en gran peligro.




Opinión personal:

No tenía ni la más mínima idea de con qué me iba a encontrar al abrir este libro. La sinopsis parecía original, era un libro autoconclusivo y las reseñas me alentaban cada vez más a leerlo.

Desde las primeras páginas intuí que no iba a ser un libro juvenil más del montón. Y ahora, una vez finalizado el libro, sigo pensando lo mismo.

El circo llega sin avisar.No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente, está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada.

Celia Bowen, de 6 años, perdió a su madre, por lo que ahora deberá vivir con su padre, Hector Bowen, o mejor conocido como Próspero el Encantador. Este hombre no tardará en darse cuenta y en convencerse del talento natural de su hija, por lo que la hará participar en un enfrentamiento del que podría no salir viva. Por otro lado, el Señor. A.H decide aceptar el desafío de Próspero, por lo que ahora deberá buscar un pupilo al que preparar para que se enfrente a Celia.

-Tengo una responsabilidad -dice el muchacho, repitiendo una palabra que ya empieza a odiar.
Su abuela emite un ruido que bien podría ser una risa, o na tosecilla, o una combinación de ambas cosas.
-Persigue tus sueños, Bailey -dice-. Ya estén en Harvard o en otro lugar completamente distinto. No importa lo que diga tu padre, ni lo alto que lo diga. Se le olvida que, en otros tiempos, él fue el sueño de alguien.

Mientras tanto, Chandresh Christophe Lefevre, junto con un pequeño grupo de ayudantes, sin saberlo, será el encargado de crear el campo de batalla: un alucinante y misterioso circo en blanco y negro. Lo que no sabe es que él, junto con todos los integrantes del circo, serán partícipes de la batalla entre Celia y Marco.

Celia me pareció una chica muy suspicaz. Hace su trabajo impecablemente y siempre es seguida de cerca por su contrincante, quien, confiado, pensó que era lo suficientemente bueno como para derrotar a Celia. Pero se dará cuenta de que ella es tan buena como él, o puede que mejor.

Marco es un joven que al principio desconoce sus increíbles poderes, pero que un día conocerá a un hombre que le cambiará la vida y le mostrará cómo interpretar y llevar a cabo su magia. Es suspicaz y, aunque no excesivamente carismático, encantado.

El ya mencionado Chandresh se encargará de dar vida al Circo de la Noche. Es un personaje extravagante que ignora lo ocurre en el circo hasta que resulta demasiado evidente incluso para él. Sin embargo, es solo un peón, y poco puede hacer para remediarlo.

Solo, en su piso, Marco construye minúsculas habitaciones a partir de fragmentos de papel. Pasillos y puertas creados a partir de páginas de libros y trozos de mapas, pedazos de papel de pared y fragmentos de cartas.Inventa habitaciones que dan a otras creadas por Celia, y escaleras que serpentean en torno a sus pasillos.Y deja espacios abiertos para que ella responda.

Hector Bowen, el Encantador, también es un destacado ilusionista. Pero un pésimo padre. Lo odié a lo largo de prácticamente todo el libro, ya que no le importa involucrar a su hija en una batalla que podría matarla con tal de demostrar la buena elección que hizo.

Alexander (Señor A.H) es todo un misterio. De todo el libro, lo que pude deducir de él es que es tremendamente viejo, sabio y estricto.

Friedrick Thiessen será el encargado de fabricar un espectacular reloj para el circo. Y sin saberlo, también se convertirá en el fundador de Los Rêveurs y también, en un peón más del tablero.

Poppet y Widget son dos gemelos que nacieron el mismo día de la apertura del circo. Se encargan de hacer un show con gatitos malabaristas, y mientras que la primera puede ver el futuro, el segundo tiene la habilidad de contar historias. Pero en realidad, sin saberlo, también forman parte de este enrevesado juego de poder.

Bailey es un personaje relativamente importante dentro de la historia, ya que su historia se cuenta paralelamente a la del circo. Podrá parecer un fan más del circo, pero de hecho es una pieza clave del mismo.

Y luego, dentro del resto de personajes están Isobelle, una adivina del circo; Tara y Lainie Burgess, dos de las fundadoras; y Tsukiko, una contorsionista que guarda una interesante historia, y que parece saber más de lo que cuenta.

Abre su paraguas con cierta dificultad y, al balancear sobre su cabeza la bóveda de seda negra, ella y el paraguas desaparecen. Lo único que queda son las gotas de lluvia que caen sobre la acera ya vacía.Solo bajo la lluvia, Marco contempla el lugar que ella ha ocupado hasta ese momento y, luego, se adentra en la noche.

Por otro lado, cuando leí en la sinopsis sobre el enfrentamiento, me imaginé (como seguramente hizo la gran mayoría) a Celia y Marco en lados enfrentados, lanzándose hechizos y conjuros. Nada más alejado de la realidad. No diré en qué consiste la batalla, pero definitivamente me pareció un modo muy original de luchar. Aunque lamentablemente, lo que empezó como una batalla por la victoria terminó en un profundo amor el uno hacia el otro. E inevitablemente, las reglas del juego son claras: el perdedor morirá al final.

No solo es la originalidad de la historia lo que me gustó. La atmósfera que logró crear la autora a lo largo del libro es fantástica: levemente oscura, y muy misteriosa. Por no mencionar lo cuidadosamente bien que están entretejidos los hechos, los detalles y las acciones de cada personaje, que a su vez llevan a otros acontecimientos que van completando la historia.

-Ya le he visto así antes -dice, situando en algún lugar de su recuerdo el verdadero aspecto de Marco-. Usted acudió a ver mi actuación así.-¿Recuerda usted a todos sus espectadores? -le pregunta Marco.-No a todos -admite Celia-, pero sí recuerdo a las personas que me miran de la forma en que lo hace usted.-¿Y qué forma es ésa?-Como si no pudieran decidir si me tienen miedo o si desean besarme.-Yo no lo tengo miedo -responde Marco.

El romance, aunque es importante en la historia, ya que funciona como un "eje", y también para añadir el toque romántico, no es lo principal del libro. Es un romance sutil, no tan meloso como otros, y eso es un plus. Encajó perfecto en la historia sin que ésta se volviese una novela puramente romántica, aunque el romance sea uno de los principales puntos importantes en la historia.

El ritmo es... normal. No es un libro en el que nos bombardeen con hechos que nos dejan con la boca abierta y con ganas de seguir leyendo. Más bien, es la historia en sí, el misterio del circo y la batalla, el aliciente para seguir leyendo. Tampoco es un libro fácil; tiene cierta complejidad, y considero que si se lee a las apuradas, se pierden detalles importantes.

Widget hace girar el vino en el interior de su copa. <<El vino es poesía embotellada>>, piensa. Es algo que le oyó decir en alguna ocasión a Herr Thiessen, aunque sabe muy bien que la cita pertenece a otro escritor cuyo nombre no recuerda ahora exactamente.Hay tantos lugares por donde empezar...Tantos elementos a tener en cuenta...Se pregunta si sería posible embotellar el poema del circo.Widget bebe un sorbo de vino y deja la copa sobre la mesa. Se reclina en su silla y contempla fijamente los ojos que le están observando. Se lo toma con calma, como si todo el tiempo del mundo, o del universo, le perteneciera, desde los días en el que los cuentos significaban mucho más que ahora, pero tal vez menos de lo que significarán algún día. Coge aire con fuerza y nota como se deshace el nudo de palabras en su corazón, que pronto empiezan a brotar sin esfuerzo de sus labios.-El circo llega sin avisar.

Si tengo que ponerle alguna pega, sería que es complicado entender algunas cosas. No por ello no vamos a entender la esencia de la historia en sí, pero algunas cosas me hubiese gustado que estuviesen mejor explicadas, para poder disfrutar de la historia en su totalidad. Aunque irónicamente también pienso que si algunas cosas se hubiesen explicado demasiado, el libro perdería su encanto y su misterio.

Y no tengo mucho más que decir sin spoilear. Es un libro que considero que cualquiera que se atreva a leerlo se llevará una grata sorpresa. No se dejen engañar por la horrenda portada de la edición española que sacó Planeta; bajo ella se encuentra una historia magnífica y novedosa.






¿Y bien? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención? ^^

Besotes ^^

8 comentarios:

  1. A este libro siempre le he tenido ganas y más con esa portada tan bonita <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Stefy!!
    Uyy ahora estoy leyendo varias reseñas de este libros y todas muy positivas!! La verdad ni lo tuve en cuenta ya desde que me enteré que lo trajeron con una portada horribleeeeeeeeeeee!! QUE NECESIDAD HAY DE CAMBIAR ESA PRECIOSIDAD DE PORTADA POR LA QUE TRAJERON????!!! pero bueno, voy a tener que replantearme dejar de lado la superficialidad y comprarlo para leer una historia que vale la pena,no?
    Me gustó tu reseña,muy buena la verdad y detallada :D Me convenciste tambien de darle una oportunidad!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ganas de leerlo, haber si lo consigo y me gusta tanto como a ti ^-^

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace poco y también me encantó. Coincido en todo, y también creo que si se explicaran las cosas de forma más clara, perdería parte de su encanto :3

    ResponderEliminar
  5. Ay, yo lo tendría que haber leído porque lo gané en un sorteo pero nunca me enviaron el premio que era este mismo libro ¡__¡
    El caso es que le tengo bastantes ganas aunque sea uno juvenil y demás. Aparte que me has picado la curiosidad con lo de "un modo original de luchar" D:

    Genial reseña y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo lo quiero leer, lo pintas tan bien.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Oh tiene muy buena pinta! ojala llegue por aca!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí. Si quieres pásate por mi blog.
    La verdad es que el libro tiene una pinta fantástica ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar