viernes, 17 de mayo de 2013

Última Lectura: Siempre el Mismo Día - David Nicholls

Título: Siempre el Mismo Día
Autor: David Nicholls
Saga: No.
Editorial: Océano
ISBN: 9786074005738
Formato: tapa blanda


Sinopsis:

¿Puedes vivir toda tu vida sin darte cuenta de que lo que estás buscando está justo delante de ti? 15 de julio. Emma y Dexter se encuentran la noche de su graduación. Mañana tienen que seguir cada uno su propio camino. ¿Pero dónde estarán este mismo día el año siguiente? ¿Y el otro?¿Y cada año que sigue?



Opinión personal:


Emma y Dexter no se conocieron hasta el día de su graduación, cuando al otro día ambos irían por caminos diferentes. Y aunque eran polos opuestos, en ese día, nació un amor disfrazado de amistad.

A pesar de que en los primeros años se mantienen en contacto a través de cartas y postales, siempre el mismo día de cada año siguiente, Emma y Dexter se encuentran. Y así será durante veinte años. Pero también ambos, además de ser polos opuestos, tienen vidas opuestas. Y con los años ambos han cambiado. ¿Podrán seguir siendo amigos a pesar de todos estos cambios? ¿Quedará alguna esperanza de que terminen juntos algún día?

A los veintitrés años, la visión de su futuro que tenía Dexter Mayhew no estaba más clara que la de Emma Morley. Esperaba triunfar, dar motivos de orgullo a sus padres, y acostarse con más de una mujer a la vez, pero ¿cómo compatibilizar las tres cosas? Quería salir en artículos de revista, y albergaba la esperanza de merecer tarde o temprano una retrospectiva de su obra, sin tener una idea clara de cuál podía ser la obra en cuestión. Quería vivir a tope, pero sin líos ni complicaciones. Quería vivir de tal manera que si le hicieran una foto al azar, fuera una foto atractiva. Todo tenía que quedar bien. Diversión. Tenía que haber mucha diversión, y no más tristeza de la estrictamente necesaria.

En serio, qué sorpresa que fue esta novela. No es el típico libro en el que "y vivieron felices para siempre" es el final más obvio de todos desde que leés las primeras páginas. Tampoco es la típica novela romántica plagada de situaciones acarameladas y cursis.

Emma Morley se acaba de graduar con muy buenas calificaciones en la universidad. No tiene muy en claro que le gustaría hacer, pero tiene algunos planes para trasladarse de departamento y buscar algún trabajo para subsistir, ya que su plan es independizarse de su familia e iniciar su vida adulta. Es una chica inteligente, con una lengua bastante afilada a veces, y un sentido del humor muy característico, aunque algo patosa y extravagante.

Por otro lado, Dexter Mayhew es el típico galán que se acuesta con cualquier mujer a la que le eche el ojo. Aunque a diferencia de Emma no es muy inteligente, es atractivo y tiene un encanto natural capaz de encandilar a cualquiera si se lo propone. Por si fuera poco, viene de una familia adinerada, y ahora que ha terminado la universidad, piensa tomarse un tiempo para viajar alrededor del mundo.


-¿Tú crees que es verdad lo que dicen, que a las mujeres les gustan los cabrones?
-Dexter no es un cabrón. Es un idiota.
-Pues los idiotas.
Dexter se había metido la sombrilla del coctel por detrás de la oreja, genialidad que tenía embelesada de risa a la joven.
-Al menos lo parece -dijo Emma.


Entre otros personajes a lo largo de la historia tenemos a Ian, un chico normal, simpático, que está enamorado de Emma, y que ansía convertirse en comediante, a pesar de que la comedia no se le de demasiado bien; Sylvie, una mujer que pondrá patas para arriba la vida de Dexter, pero en el buen sentido; y la madre de Dexter, una persona muy importante para éste, hermosa y con muchas cosas en común con su hijo. Aunque estos son todos personajes secundarios que, a pesar de tener una presencia importante en el libro y de marcar giros importantes, no destacan ni de lejos tanto como los protagonistas.

Esta es una novela de amor, pero realista. En ella conoceremos cómo se desarrollaron las vidas de los protagonistas luego de su primer encuentro en cuanto al trabajo, el amor, el éxito, etc. Mientras que uno no tiene que esforzarse casi nada para triunfar, el otro no deberá pelear para conseguirse un futuro mejor. Lo irónico es que luego, con el paso de los años, sucede lo mismo pero al revés.


-Creo que te parezco... sosa. Creo que crees que te limito. Creo que ya no te intereso.
-Em, a mí no me pareces sosa.
-¡Ni a mí! ¡A mí tampoco! ¡Lo que creo es que soy maravillosa, carajo, aunque no sepas verlo, y creo que antes tú también lo pensabas! Pero si ya no lo piensas, o no lo sabes valorar, por mí perfecto. A lo que no estoy dispuesta es a dejar que me sigas tratando de esta manera.
-¿Tratándote de qué manera?
Suspiró, y tardó un poco en volver a hablar.
-Como si siempre quisieras estar en otro sitio, con otra persona.


A lo largo del libro, a pesar de que ambos personajes son muy carismáticos, cada uno tiene sus momentos para ser odiado. Dexter es insoportable en algunos casos, un idiota rematado, egoísta y engreído. Odié que cuando estaba deprimido siempre acudía a Emma y le pedía que fuese con él, como si ésta fuese su perrito faldero. Por suerte, Emma tiene carácter y sabe cómo bajarle los humos. Al contrario que éste, Emma me dio bastante pena, porque hubo un momento en que se esforzaba por salir adelante a pesar de lo mucho que le costaba, mientras que a Dexter le iba todo mejor que nunca y sin mucho esfuerzo, aunque en realidad su vida fuese tan vacía como la de Emma.

La historia es bastante impredecible, sobre todo el final. Los protagonistas pasan por tantas cosas, tristes y felices, buenas y malas, que es difícil hacerse una idea de lo que va a ocurrir. Así como puede terminar bien, puede terminar mal. Puede que terminen juntos como puede que no.


Suspiró y miró el canal.-¿Ya está? ¿Ya me has arengado?-Sí, ya está. ¿Qué te ha parecido?-Sigo teniendo ganas de tirarme al canal.


La prosa del autor es sencilla e ideal para esta clase de novela, y los diálogos entre los personajes, especialmente los de Em y Dex, son bastante ingeniosos, lo que hace a esta historia ligera y fácil de leer. Al menos a mí no me enganchó a la primera, pero recuerdo que había momentos de la vida de los personajes en las que me pasaba varios capítulos casi sin darme cuenta.

Él le puso suavemente una mano en la nuca, a la vez que ella le ponía suavemente la suya en la cadera, y se dieron un beso en la calle, rodeados de gente con prisa por volver a casa, en la luz de verano; y sería, para ambos, el beso más dulce de su vida.

En fin, Siempre el Mismo Día es una novela ideal para los que quieran leer una historia de amor que rompa un poco los esquemas de las novelas románticas de hoy en día. Se van a reír y sentir pena por partes iguales a lo largo de la vida de estas dos personas, que no se parecen en nada pero que, sin embargo, son el uno para el otro.




Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Vieron la película? ^^

Besotes ^^

13 comentarios:

  1. La leí hace un par de años y me gustó aunque esperaba otra cosa ya que había visto muy buenas opiniones. Pero sí que es entretenida y la estructura original
    besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas para poder después ver la película n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya vi la peli! La verdad es que me encantó!!
    http://macherieladyartiste.blogspot.com.es pásate

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la pelicula y cabe decir que me gusto muchisimo! Igual tengo ganas de comprarme el libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Si, creo que es el estilo de libros que me puede gustar ! Yo soy de las romanticonas empedernidas jaja
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No y no. Pero ahora que leo un poco de qué va Siempre el mismo día estoy intrigada.
    Y al ser una historia de amor diferente ya me compró.
    Voy a ver si la consigo.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  7. Yo vi la película y me gustó mucho aunque el final me creo un trauma, pero es una historia de amor diferente. Un beso =)

    ResponderEliminar
  8. También hice la reseña en el blog porque lo lei hace poco!! Concuerdo con todo lo que dices, aunque yo le di un 5 xD Vi la pelicula, y definitivamente no le hace justicia al libro. La vi antes de leer el libro, y no me gustó. Menos mal le di la oportunidad al libro, porque no me arrepiento para nada de haberlo hecho. El final T_T lloré, lo acepto. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Parece que esta muy bueno, me gustaría probar algo romántico con una vuelta de tuerca. Muchas gracias por la reseña¡

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Justo una amiga me lo presto ayer, ya varias personas me lo recomendaron, y ahora después de leer tu reseña me dieron ganas de ponerme con él. La película no la vi, y de momento no creo que la vea.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ES UN LIBRO Y YO NO LO SABÍA FBUEWIBFEW LO NECESITO.
    De más está decir que amé la película:) No solo porque está Jim Sturgess(uno de mis tantos amores),sino por la manera en que la cuentan.Un mismo día cada año,es genial:)
    Lo voy a leer cuando pueda,este no se salva,besos!

    P.D: yo también tengo muchas cosas que hacer y ni ganasD:

    ResponderEliminar