jueves, 30 de mayo de 2013

Última Lectura: The Perks of Being a Wallflower (Las Ventajas de ser Invisible) - Stephen Chbosky



Título: The Perks of Being a Wallflower (Las Ventajas de ser Invisible)
Autor: Stephen Chbosky
Saga: No.
Editorial: MTV Books and Pocket Books
ISBN: 0671027344
Formato: tapa blanda




Sinopsis:

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!




Opinión personal:

Hay gente que dice que a este libro lo amás o lo odiás. Bueno, yo y seguramente un par de personas más somos la excepción a la regla, porque al menos a mí, hubo cosas que no me gustaron y otras que sí.

La historia está narrada a través de las cartas que Charlie le escribe a algún destinatario cuya identidad desconocemos. Este joven de 15 años fue lo primero que despertó mi interés en la historia, porque ya desde las primeras páginas podemos deducir que no es un protagonista común y corriente. Es un chico observador, pero que siempre se mantiene al margen de la vida; no la vive, la observa, y observa cómo va cambiando a su alrededor, sin formar parte de ella en realidad. Es decir, es un "marginado".

"I hate you".My sister said it different than she said it to my dad. She meant it with me. She really did."I love you," was al I could say in return."You're a freak, you know that? You've always been a freak. Everyone says so. The always have"."I'm trying not to be".

Hasta que un día, en un arrebato de "quiero participar en la vida", conoce a Sam y a Patrick, unos Sam, a los ojos de Charlie, es perfecta. A mí, sin embargo, me pareció un personaje normal; no hubo nada que realmente me agradase de Sam, pero tampoco me desagradó su presencia en la historia, sobre todo porque sé que ella es una gran influencia para Charlie, de modo que sin ella, nuestro protagonista no habría evolucionado como lo hace a lo largo del libro. Por otro lado, Patrick es un amigo invaluable casi igual de importante en la vida de Charlie como lo es Sam. Éste personaje sí que me pareció un poquito más interesante. Creo que básicamente porque es a mi parecer el más carismático e irónico de todos los personajes del libro, y además, por lo que Charlie contaba en sus cartas, me dio la impresión de que es también el más maduro.


A partir de la formación de este trío, Charlie empieza a codearse con no sólo con otros adolescentes, sino con el cigarrillo, el alcohol, las drogas, el Rocky Horror y los problemas tanto de su vida como de las de sus amigos.

"He's something, isn't he?"Bob nodded his head. Patrick then said something I don't think I'll ever forget."He's a wallflower".

Cuando decía que Charlie no es un adolescente común y corriente, me refería a que en verdad no lo es. No es difícil deducir que le faltan algunos jugadores, pero no es hasta el final que sabemos por qué piensa y actúa como lo hace. Aún así, a pesar del motivo por el cual Charlie es como es, hay algunas de sus actitudes que no me terminaron de convencer. Es decir, bien, en su infancia le ocurrió algo traumático, pero no creo que eso justifique que llore todo el tiempo por cosas por las que en la mayoría de los casos no vale la pena llorar, o que fume, beba o se drogue como si nada en fiestas y demás. Puede que yo sea un poco anticuada, pero creo que, al menos, cualquier adolescente con medio cerebro se plantea si en verdad quiere o no fumar y/o drogarse y sabe lo que esto acarrea. Pero Charlie parece hacer esto a la ligera, sin pensar en ello, como si lo hiciese porque los que lo rodean lo hacen, entonces está bien y es normal que él también lo haga, o como si realmente no viese la diferencia entre hacerlo o no. Y así es durante casi todo el libro: volátil. Comienza a "participar", pero en vez de tener él el control de cómo lo hace, es la vida la que lo lleva... y no siempre por el buen camino. Y a diferencia de lo que dice la mayoría, Charlie no me parece inocente; más bien, me parece mentalmente un nene de 8 años en vez de uno de 16. Le falta un tirón largo para madurar, e incluso al final del libro me da la sensación de que a pesar de todo lo que pasó en su vida, no logra saber bien dónde está parado y dónde debería estarlo.

When we got out of the tunnel, Sam screamed this really fun scream, and there it was. Downtown. Lights on buildings and everything that makes you wonder. Sam sat down and started laughing. Patrick started laughing. I started laughing.
And in that moment, I swear we were infinite.

Pero, aunque suene contradictorio, Charlie, junto con Patrick, son personajes que me encantaron. Aunque le falte madurar, algo que me gustó ir leyendo es cómo, a pesar de todo, trata de encajar, de participar. Y cómo, a su vez, va tropezando en el camino con cosas dañinas, con desamores, con decepciones y con varias piedras más. No es, como por lo general, una evolución "infalible", sino que Charlie va aprendiendo por el método de prueba y error: lo intenta, se equivoca y saca fuerzas para intentarlo de nuevo. Desde mi punto de vista, esto lo hace un personaje más realista, porque no todos hacemos las cosas bien a la primera, también nos equivocamos.

We told him. He did not cry. He asked if we were okay. My brother and sister said no. I said yes. The policeman just made a mistake. It is very snowy. He probabl couldn't see. My mom came home. She was crying. She looked at my dad and nodded. My dad held her. That's when I figured out that the policeman didn't make a mistake.

No voy a negar que, a pesar de lo que comenté más arriba, me pareció un punto a favor que en el libro se toquen temas como la droga, la homosexualidad o el aborto. No porque se trate de dar alguna enseñanza o consejo con respecto a estos temas tan polémicos (aunque supongo que esto depende de quién lo lea; para algunos, sí que puede haber una enseñanza en todo ello). Sino porque esto también le da realismo a la historia: son temas que por lo general se suelen evadir por su carga polémica y moral, pero que son una realidad de casi cualquier sociedad de hoy en día. Hay que dejar de verlos con tabúes.

El formato en el que está escrito (es decir, por medio de cartas) hace bastante fácil la lectura. Además, cada carta de Charlie te deja queriendo leer la siguiente, de modo que difícilmente uno logra aburrirse leyéndolo si le resulta intersante. Pero es también este formato el que impide de cierto modo conocer más a fondo a los personajes excepto a Charlie, ya que él sí vuelca todo lo que piensa en sus cartas.

When I lay down in bed that night, I put on the Billie Holiday record, and started reading the book of e. e. cummings poems. After I read the poem that compares the woman's hands to flowers and rain, I put the book down and went to the window. I stared at my reflection and the trees behind it for a long time. Not thinking anything. Not feeling anything. Not hearing the record. For hours.
Something really is wrong with me. And I don't know what it is.

La historia es entretenida y punto. No me pareció fantástica, ni super original, ni nada de eso. Es como leer un diario, sólo que Charlie se toma la libertad de no contar algunas cosas pero sí de hacer referencia a ellas. Aunque también hay historias secundarias dentro del mismo libro, como la relación amorosa de Patrick, o el problema de la hermana de Charlie, que me mantuvieron constantemente con ganas de saber más.

Supongo también que, por otro lado, el hecho de que este libro no me pareciese tan especial como a otras personas es porque no me identifiqué casi en nada con Charlie. Sí, en algunas cosas sí, pero aún así hay una diferencia abismal entre su personalidad y la mía. Hay cosas de Charlie que simplemente no entiendo, y no veo cómo pueden tener sentido algunas de sus acciones teniendo en cuenta lo poco que se explica en el libro.

So, I guess we are who we are for a lot of reasons. And maybe we'll never known most of them. But even if we don't have the power to choose where we come from, we still can choose where we go from there. We can still do things. And we can try to feel okay about them.

En fin, me pareció una historia linda, con cosas agradables y otras no tanto, con un protagonista que me resultó interesante conocer a través de sus cartas. La mejor recomendación que puedo dar si uno se plantea leerlo es tratar de no tener ninguna expectativa de él; partiendo de ahí, luego de leerlo, pueden amarlo, odiarlo o, como a mí, resultarles entretenido, pero no más que eso.




Cabe aclarar que, a pesar de que el libro no me gustó tanto, la película me en-can-tó. No pudieron haber elegido a protagonistas mejores. Más que recomendada.


¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo? ¿Vieron la película? ^^

4 comentarios:

  1. He leído reseñas de todo pero como no lo he leído tampoco he visto la peli por eso espero leerlo pronto y no esperar mucho del libro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues se ve bien aunque a mi aun no me convence

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo no odie el libro pero sin duda no puedo decir que me haya gustado. Sam y Patrick no me gustaron ni un poco, yo tampoco pude identificarme con Charlie.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Vi la película y leí el libro y creo que es la primera vez en mi vida que me gusta más la peli que el libro.

    En el libro los personajes son más planos y a los hechos es como que les falta un poco de sustancia, a mí me costaba más visualizarlos.
    En la película se comieron algunas escenas importantes y el final es un poco más difícil que captar que en el libro, pero aún así ¡Me encantó!

    Recomiendo leer el libro y ver la peli para no perderse ningún detalle ;)

    Besos ^^

    ResponderEliminar