miércoles, 3 de octubre de 2012

Última Lectura: Cazadores de Sombras, Los Orígenes: Príncipe Mecánico - Cassandra Clare

Título: Príncipe Mecánico
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras, Los Orígenes
Editorial: Planeta (Destino)
ISBN: 9789507321856
Formato: Tapa blanda con solapas


Sinopsis (contiene spoilers del primer libro):

Consciente del singular poder de Tessa, el Magister sigue tras sus pasos, dispuesto a acabar con los Cazadores de Sombras. Los culpa de una desgracia que destrozó su vida.

Tessa, junto al bello y autodestructivo Will y el dulce y devoto Jem, iniciará un viaje que los llevará no sólo a descubrir la terrible tragedia de su enemigo, sino también el secreto familiar que esconde la verdadera identidad de la chica.

La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.




Opinión personal: (contiene leves spoilers de Ángel Mecánico)


 Después del intrigante final de Ángel Mecánico y el sinfín de dudas que me quedaron, mis enormes ganas de leer este libro estaban bien justificadas. Y no solo pude responder a algunas de mis dudas, sino que me llevé una grata sorpresa en cuanto a otros aspectos de la historia y los personajes.

Situémonos un poco en cómo quedaron las cosas al final del primer libro. Tessa se quedará en el Instituto para ayudar a los cazadores de sombras a atrapar a nuestro villano. Las cosas se tranquilizan un poco, pero aún así Tessa tiene muchas cosas que asimilar: lo acontecido con su hermano Nathaniel, las palabras tan crueles de Will que no hacen más que alejarlo de ella, la incertidumbre de no saber qué o quién es en realidad, etc.

Pero no es ella la única que tiene problemas. Benedict Lightwood, quien está en contra de que una mujer dirija el Instituto de Londres, le está poniendo las cosas muy difíciles a Charlotte. Ahora, tendrá un plazo de tiempo para descubrir el paradero del ahora principal enemigo de los cazadores de sombras; de otro modo, deberá abandonar el Instituto.


Bien, primero que nada, en este libro no encontraremos grandes dosis de acción, a diferencia del primero, que contaba con bastante más. La acción pasa a un segundo plano para profundizar más en el triángulo amoroso entre Will, Tessa y Jem, y los personajes en sí.


-¿Cómo sabías justo lo que quería ver? 
-¿Cómo no iba a saberlo? -replicó él-. Cuando pienso en ti y no estás delante, siempre te imagino con un libro en las manos. -Jem apartó la mirada mientras lo confesaba, pero no antes de que ella le viera un ligero rubor en las mejillas.


La evolución de éstos, por otro lado, es muy notable, y no solo en los personajes principales, sino también en los secundarios, algunos de los cuales cobran más protagonismo.

Jem, siempre tan gentil y amable, muestra un lado bastante alejado de eso, y no precisamente para mal. Veremos que su fachada de chico más bueno que el pan no es perfecta, que puede llegar a enfurecerse y... a arriesgarse un poco más en cuanto a amor nos referimos. Demuestra que, a pesar de ser introvertido y tímido, está dispuesto a arriesgarse por lo que quiere.


-Ni hiem piao liang. 
-¿Qué significa? -le susurró ella. 
-Significa que eres hermosa -le contestó esta vez, sonriéndole-. No quise decírtelo antes. No quería que creyeras que me estaba tomando libertades. 
Ella le acarició la mejilla, tan cerca de la suya, y luego la frágil piel del cuello, donde la sangre palpitaba con fuerza bajo la superficie. Él parpadeó mientras seguía los movimientos del dedo con los ojos, como lluvia plateada. 
-Tómatelas -susurró ella.


Will. Uno de los cambios más sorprendentes fue el de este personaje. En la reseña de Ángel Mecánico comentaba que me parecía una copia de Jace en cuanto a personalidad. Pues bien, en este libro Clare me logró convencer de que no es del todo así, de que Will en realidad es bastante diferente. Sí, es sarcástico, maleducado, y tiende a decir palabras hirientes a todos los que lo rodean. Lo cierto es que existe un motivo por el cual es así. Nunca se me cruzó por la cabeza que Will actuase como lo hace por algún motivo en especial, pensé que así era su personalidad. Pero la autora deja bien en claro que no es así, que en realidad Will es bastante diferente, y que su pasado es el que continuamente le recuerda levantar ante sí un muro de desprecio, indiferencia y crueldad que lo aleje de aquellos que quiere. Un muro que empieza a desmoronarse más rápido que nunca.


-La he fastididado bien -comentó-. ¿Verdad? 
-Terriblemente, me temo -contestó Tessa, mientras trataba de no notar en la mano el calor de la de él. Incluso en la oscuridad del carruaje, sus ojos eran de un azul luminoso. ¿Qué había dicho Jem sobre la belleza? <<La belleza es cruel.>> ¿Le perdonarían a Will todo lo que hacía si fuera feo? Y en el fondo, ¿lo ayudaba que lo perdonaran? Sin embargo, no pudo evitar la sensación de que hacía las cosas que hacía no porque quisiera demasiado, sino porque se odiaba. Y ella no sabía por qué.


Luego está Sophie, quien hace acopio más que nunca de su fortaleza y valor. Cobra más importancia en este libro, y no solo en el desarrollo de la historia, sino también sumando algo más de romance a la misma.

Jessamine sigue siendo igual de odiosa que antes. Pero es otro personaje que cobra mayor protagonismo. En el primer libro conocimos un poco sobre su pasado, pero nada que alterase la historia de manera considerable. Sin embargo, en esta segunda entrega, son algunas de sus decisiones las que cambian el rumbo de la historia.



Tessa se mantiene casi igual: inteligente y bastante suspicaz. Aunque estos atributos pueden verse levemente eclipsados cuando el amor le llega de dos caminos diferentes y ella se ve obligada a elegir uno de ellos. Con esto último me refiero a que el amor la hace un poco idiota, pero no tanto como para resultar insufrible (afortunadamente).


-Soy una buena cocinera, señor -respondió Bridget con un cantarín acento irlandés-. Mis antiguos señores no tenían ninguna queja. 
-Dios, eres irlandesa -exclamó Will-. ¿Puedes hacer platos sin papas? Cuando era niño tuvimos una cocinera irlandesa. Pastel de papa, crema de papa, papas con salsa de papas...


También cabe destacar algunos nuevos personajes que se introducen en la historia, como ser Gideon Lightwood, el hermano mayor de Gabriel, más amable y menos serio que éste, y que me agradó bastante; y  Cecily, de quien no diré nada para no spoilear.

Si bien dije que el triángulo amoroso Will-Tessa-Jem es muy importante en la historia, eso sería en la parte romántica. En cuanto a giros argumentales, hay varios muy importantes: apariciones inesperadas, traiciones inesperadas, mentiras inesperadas, encuentros inesperados, vicios inesperados... muchas cosas inesperadas. Incluso los datos más insignificantes pueden cambiar la historia completamente.

Miró al fuego con la mirada perdida. A veces pensaba que a Will se lo había enviado el Ángel para probar su paciencia. Era un joven amargado, tenía una lengua que golpeaba como un látigo, y correspondía a todos sus intentos de cariño y afecto con veneno y desdén. Aun así, cuando lo miraba, veía al chico de doce años acurrucado en un rincón de sus dormirtorio, tapándose los oídos con las manos cuando sus padres lo llamaban por su nombre unos escalones más abajo, tratando de que saliera y regresara con ellos.

En cuanto al triángulo en sí... al terminar de leer el libro, no pensaba en otra cosa que no fuese en cómo va a acabar. Siempre pensé que Tessa iba a terminar indudablemente con Will, pero los acontecimientos de este libro, sumado al hecho de que Clare no tiene ningún reparo en dejarnos con la boca abierta, me hacen dudar mucho de mi suposición inicial. Creo que más que nada por este triángulo es que quiero leer el siguiente libro.


-Tess -habló Will-. Tess, mírame.  
Ella alzó la mirada, lentamente y sin ganas, preparada para captar su enfado o frialdad, pero él la miraba fijamente, con sus oscuros ojos sombríos bajo las espesas pestañas negras, y carecía de su usual frialdad o altiva distancia. Eran tan claros como el cristal y cargados de deseo. Y más que deseo: una ternura que nunca había visto en ellos antes, que ni siquiera nunca habría asociado con Will Herondale. Eso, más que nada, detuvo su protesta mientras él alzaba las manos y metódicamente comenzaba a sacarle las horquillas del cabello una a una. 
[...] 
-Mi Tessa -murmuró él, y esa vez ella no le dijo que no era suya.


Aparte de todo, algo interesante es la relación entre Jem y Will. Sí, son parabatai, ya sé. Pero las historias de estos personajes se entrelazan hasta tal punto que son incluso más que eso. Es como que si viviesen en absoluta simbiosis, más allá de lo que es ser parabatai: uno no vive sin el otro. Lo cual es emocionante dadas las condiciones de Jem y el hecho de que Will tiene algún que otro secreto que prefirió guardarse, y que le complicará las cosas. Es difícil explicar esta relación, ya que el verdadero sentido y la esencia de la misma se entienden al leer el libro, y ponerlo con palabras puede no dar la idea correcta de lo que quiero decir. Es un pequeño pero curioso detalle que me gustó al leer este y el anterior libro.


El final es bastante intrigante. Es lo suficientemente abierto y desconcertante como para morir por el siguiente libro. Pero más allá de eso, deja unas ganas tremendas de saber cómo concluirá esta complicada historia de amor entre Tessa y los dos parabatai que se disputan su amor por ella.


-Nunca me había importado -continuó él-. Estar perdido, quiero decir. Siempre había pensado que no se podía estar del todo perdido si se conocía el propio corazón. Pero me temo que puedo perderme si no conozco el tuyo. -Cerró los ojos como si esturivera terriblemente agotado, y Tessa vio lo finos que eran sus párpados, como papel de pergamino, y lo exhausto que parecía estar-. Wo ai ni, Tessa -susurró-. Wo bu xiang shi qu ni. 
Tessa supo, sin saber cómo lo sabía, lo que significaban aquellas palabras. 
<<Te amo. No quiero perderte.>>



En definitiva, Príncipe Mecánico es una continuación digna de su predecesor, llena de amor, intriga, giros inesperados, personajes cada vez más queribles (u odiables) y una historia que te mantiene enganchado hasta el final. Me atrevo a decir que hasta ahora me está gustando bastante más esta historia que la de la saga principal.





Saga Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments):
  1. Ciudad de Hueso
  2. Ciudad de Ceniza
  3. Ciudad de Cristal
  4. Ciudad de los Ángeles Caídos
  5. Ciudad de las Almas Perdidas
  6. Ciudad del Fuego Celestial


Precuela Los Orígenes (The Infernal Devices):
  1. Ángel Mecánico
  2. Príncipe Mecánico
  3. Princesa Mecánica


¿Y ustedes? ¿Leen esta trilogía o la saga principal? ^^

11 comentarios:

  1. Quiero empezar la saga de Cazadores de Sombras, pero no les saco hueco :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerle un hueco, porque valen la pena, sobre todo los libros de la trilogía Los Orígenes :)

      Eliminar
  2. Concuerdo con vos, aunque la cuarta y quinta parte de la saga original me gustan esta otra trilogia es aun mejor y ya quiero Princesa Mecanica :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Y yo ni siquiera he leído cazadores de sombras :(.

    ResponderEliminar
  4. Parece super interesante¡¡ Aunque debo admitir que esta saga la corte en el tercero porque el precio se disparo a las nubes¡¡¡ UNa lastima aunque si me lo regalaran..... XD

    Gracias por la reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusto como ati, ahora espero con ansias el tercer y último de está trilogía!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay, este libro me hizo sufrir bastante. Me gusto muchisimo y tengo miedito de leer el ultimo. Buenisima tu reseña♥ saludos!

    ResponderEliminar
  7. No lo leo porque todavía no leí los primeros pero vi que tiene una buena puntuación jeje
    La verdad es que cuando apenas salieron estos libros yo quise leerlos solo que hasta ahora todavia no me hago de ellos :/
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario leer la saga principal para entender los libros de los Orígenes. Aunque sí es necesario leer Los Orígenes para entender algunos detalles de la saga principal :P

      Eliminar
  8. Así que va subiendo la acción y las relaciones intensas, eh? ;o) Se pone muy bien esta saga. Gracias por los detallitos.
    Besotes del día.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan muchísimo los libros de Clare,son geniales*_* Me gusta como se entrelazan las dos sagas,además tengo varias ideas locas a cerca de como va a terminar este triángulo amoroso.
    Amo a Jem y a Will,pero estoy enamorada solo del primero(?) Y Tessa como que no me va ni me viene,solo está ahí. En algunos momentos me desespera un poco pero nada muy grabe.
    Leí en el blog de Atomic que te mudaste a La Plata,yo vivo allá/acá también:) Si tenes alguna duda de como llegar o donde comprar algo o lo que sea(?) podes preguntarme:)
    Besos!

    ResponderEliminar