Autor: Patrick Rothfuss
Saga: Crónica del Asesino de Reyes #1
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9789506441746
Formato: Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."

Opinión personal:

Di tantas vueltas para, primero, comprar este libro, y después, leerlo, que ni se imaginan. Las críticas tan buenas que leí me alentaban a comprarlo, pero por otro lado, es un libro de un género del cual sinceramente no he investigado en mucha profundidad, y teniendo en cuenta que no es un libro muy barato, no quería gastar tanta plata en un libro que realmente no era para mí. Pero lo compré; y estuvo bastaaaaante tiempo en mi librero esperando a que lo lea, esta vez porque me tiraba para atrás que fuese tan largo.

En fin, la cuestión es que finalmente me decidí a leerlo. Y fue cuando cerré el libro que me dije a mí misma: "Qué tonta que no lo leí antes, nada más por ser largo". Cada una de esas 871 páginas me las devoré.

Situémonos un poco en la historia. Todo comienza en la posada Roca de Guía, en donde Kote, el dueño, recibe un día una visita inesperada: la de Cronista. Después de años, el posadero contará la verdadera historia del legendario Kvothe, de la cual existen un sinfín de versiones que van de boca en boca, pero de la cual solo él, que la ha vivido, puede contar los hechos verídicos.

-Tú eres Kvothe.
-Kote, señor –replicó Kote con el tono indulgente que las madres emplean con los niños y los posaderos con los borrachos.
-Kvothe el Sin Sangre –insistió el hombre con la típica obstinación de los beodos-. Tu cara me resultaba familiar, pero no la identificaba. –Sonrió con orgullo y se tocó la punta de la nariz con un dedo-. Entonces te he oído cantar, y he sabido que eras tú. Te oí una vez en Imre. Después lloré a mares. Jamás había oído nada parecido, ni lo he oído desde entonces. Me partiste el corazón.

Así, Kote se remontará al pasado para contarnos cómo empezó todo. Recorreremos su infancia, cuando viajaba de pueblo en pueblo con su troupe, formada por sus padres y varios artistas de lo más talentosos, interpretando canciones y obras para deleite del público, y por las casualidades de la vida (o, tal vez, no), se encuentra con Abenthy, un arcanista que le dotará de un sinfín de conocimientos sobre química, física, simpatía, etc.

También recorreremos las penurias que Kvothe pasa en Tarbean, en la extrema pobreza y solo, abandonado a su suerte, para luego emprender un viaje hacia la Universidad, el lugar del que siempre soñó formar parte y en donde siempre quiso estudiar. Y sin saberlo, tal vez, en donde podrá encontrar el nombre del viento.

Cronista pensó, sin proponérselo, en una historia que había oído. Una de tantas. Era el relato de cómo Kvothe había perseguido el deseo de su corazón. Tuvo que engañar a un demonio para conseguirlo. Pero una vez conseguido, tuvo que pelear con un ángel para conservarlo. <<Es cierto –pensó Cronista-. Antes solo era una historia, pero ahora puedo creer en ella. Esta es la cara de un hombre que ha matado a un ángel.>>

Y ese pequeño resumen de arriba es un simple esbozo de todo lo que se nos narra en este libro. Por supuesto que en medio de todo eso ocurren otras miles de cosas que le dan a la historia varios giros interesantes que hacen que, a pesar de sus más de 800 páginas, la lectura se haga de lo más llevadera.

De personajes, el protagonista es, como ya sabrán, Kvothe: un joven con una mente brillante, audaz, con un don tanto para tocar magníficamente el laúd como para la simpatía (que vendría a ser algo así como magia, pero esa no es exactamente la definición que se da en el libro). Al principio del libro, pensé que Kvothe sería una especie de superhéroe, invencible, implacable... pero no. Lo cierto es que es solo un hombre, capaz de cometer errores, con unas ansias enormes de encontrar respuestas para sus miles de preguntas, que aún tiene mucho que aprender, pero que logra valerse de su astucia e inteligencia para sobrevivir y seguir adelante. Este factor hace que sea más fácil conectar con el personaje, ya que desde mi punto de vista, lo hace más humano. Hace bastante que no me encontraba con un protagonista tan interesante ni tan bien estructurado.

El resto, en su mayoría, son secundarios, y van y vienen en la historia. Por mencionar algunos, tenemos entre los más importantes a Bast, el aprendiz de Kvothe; Abenthy, el arcanista mentor de nuestro protagonista en la troupe; los padres de este, quienes lo instruyeron en el arte de la actuación y demás; Denna, una joven misteriosa y astuta que logra enamorar perdidamente a Kvothe; los amigos de Kvothe en la universidad, Simmon, un chico sensiblero, tímido y amigable, Wilem, más serio y sensato, Manet, un viejo que lleva bastante tiempo en la universidad,  y Sovoy, todo un galán adinerado; los profesores de la universidad, que son varios, pero entre los que más se destacan están Elxa Dahl, Kilvin, Arwyl, Hemme y Elodin, este último un loco de remate, pero que tiene un poder que pocos tienen el don de poseer; y Ambrose, el principal enemigo de Kvothe en la universidad, que le traerá más de un problema. Como ya dije, son muchos los personajes que nos encontraremos en esta historia, y todos cobran un mayor o menor protagonismo dependiendo del momento de la historia que narra Kote. Eso sí; los secundarios más importantes están muy bien desarrollados, no son personajes planos casi sin importancia que solo aparecen para que la historia siga su rumbo.

Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí.

Algo que es necesario destacar de este libro es el mundo tan cuidado que creó el autor. La ambientación está muy bien lograda; no solo creó todo un imperio (el cual pueden ver en el mapa que viene al principio del libro), sino que también creó diferentes lenguas, obras de teatro, canciones, leyendas, asignaturas, dinero etc. Y todo lo relacionado con la simpatía me resultó de lo más interesante: las explicaciones, los experimentos, etc. Sin lugar a dudas, sin esto la historia no tendría el mismo encanto y sería muy diferente. La universidad y lo que aprende Kvothe en ella tienen mucha importancia, ya que gran parte del libro transcurre en ese escenario. Lo mismo ocurre con la música, que nos transportará a lo más recóndito del alma de nuestro protagonista.

Si bien la mayor parte del libro transcurre en el "pasado" (ya que Kote es el que narra los acontecimientos de su vida antes de ser un posadero), a lo largo de la lectura nos encontramos con capítulos a modo de interludios, en los que volvemos a la taberna.

El hombre tenía el pelo rojo como el fuego. Sus ojos eran oscuros y distantes, y se movía con la sutil cereza de quienes saben muchas cosas.

Puede que el inicio, en donde se narra parte de la infancia de Kvothe al lado de su troupe, sea un poco lento y haya algunos pequeños altibajos en el ritmo a lo largo de la lectura, pero al menos en mi caso han sido pocos, y luego siempre termina retomando un buen ritmo y las páginas vuelven a devorarse. Sencillamente, la sucesión de los hechos, sumado a mis ansias de conocer más de las vivencias en la infancia/pobreza absoluta/universidad/etc. de Kvothe, me impedían desprenderme de sus páginas.

Algo que tengo que destacar es que me gustó bastante la prosa. Todo lector sabe que una prosa elaborada, si bien puede resultar placentera de leer en algunos casos, en otros puede resultar bastante tediosa debido a su complejidad. La prosa de Rothfuss es bastante elaborada, pero ligera, lo cual se agradece teniendo en cuenta la extensión del libro. Además, el autor logra describir cosas tan sencillas, como la música, de una forma realmente poética y bella.

En serio, raras veces me pasó esto con un libro, pero una vez que me zambullí en su lectura, cuando no estaba leyéndolo sentía la necesidad de saber cómo continuaría la historia, y cuando lo terminé, sentí como si me hubiese despertado de un sueño. Bah, no tan así, pero sí que sentí... ¿cómo deciro? Como un vacío raro post-lectura. Yo lo atribuyo a que al haber estado tan sumergida en el mundo de Rothfuss, salir me dejó un poco descolocada. Y por eso también le atribuyo a que, a pesar de que el final no sea de infarto, al terminarlo sí que haya sentido una enorme necesidad de tener en mis manos su continuación.

La posada Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio. Así debía ser, pues ese era el mayor de los tres silencios, y envolvía a los otros dos. Era profundo y ancho como el final del otoño. Era grande y pesado como una gran roca alisada por la erosión de las aguas de un río. Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera la muerte.

En definitiva, a mí me ha parecido un libro de lo más entretenido, cuya combinación de un mundo muy bien construido, un protagonista carismático y unos personajes secundarios igual de interesantes, acción, amor, sed de venganza, de conocimiento, de aventura y mucho más, hacen de El Nombre del Viento un libro espectacular con una historia atrapante. Aquellos que no hayan tenido la oportunidad de iniciarse en este género, tengan en cuenta este libro, que seguro no los decepciona.

Trilogía - Crónica del Asesino de Reyes:
  1. El Nombre del Viento
  2. El Temor de un Hombre Sabio