sábado, 29 de diciembre de 2012

Última Lectura: Cazadores de Sombras, Los Orígenes: Ángel Mecánico - Cassandra Clare

Título: Ángel Mecánico
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras, Los Orígenes #1
Editorial: Planeta (Destino)
ISBN: 9789507321795
Formato: Tapa blanda con solapas


Sinopsis:

Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar... el mundo. La magia es peligrosa,pero el amor lo es todavía más.



Opinión personal:

Tessa Gray es una joven que se ve obligada a viajar desde Nueva York hacia Londres para reencontrarse con su hermano Nathaniel, quien decidió ir allí a probar suerte debido a la situación económica de su familia tras la muerte de su tía. Al llegar Tessa allí, se encuentra con las Hermanas Oscuras, quienes supuestamente la conducirán hasta su hermano Nate.
.. pero en realidad, acaba de comenzar una de sus peores pesadillas. Y no sólo eso: también, Tessa comenzará a dudar de su verdadera identidad, e incluso, del mundo en el que vive.


Con Ángel Mecánico damos inicio a una trilogía que se desarrolla en un entorno completamente distinto a la saga principal: Londres, 1878, durante la época victoriana.

Una serie de asesinatos y desapariciones están despertando terror entre la gente y llamando la atención de el Enclave, es decir, los cazadores de sombras que se encargan de mantener la paz y proteger a los mundanos de toda clase de subterráneos.

Tessa, una joven completamente ajena a estos hechos, llega a Londres para reunirse con su hermano, pero no
todo termina saliendo bien. Es una joven fuerte que está decidida a encontrar a su hermano cueste lo que cueste. Me gustó bastante como protagonista. Sí, en algún momento puede irritar un poquito, pero en general me pareció una chica inteligente y perspicaz, que mantiene los estribos incluso cuando la realidad en la que creía vivir se le viene abajo.



—He conseguido maestría en muchas cosas en mi vida. Orientarme por las calles de Londres, hablar francés sin acento, bailar la cuadrilla, el arte japonés de arreglo floral, mentir en las charadas, disimular un estado de profunda ebriedad, deleitar a las jóvenes con mis encantos…
Tessa lo seguía mirando boquiabierta.
—Pero —continuó él— nunca nadie se ha referido a mí como ‘el maestro’ o ‘el magíster’. Lo cual es una pena.
—¿Está en un estado de profunda ebriedad en este momento?

Will es todo un caballero correctamente incorrecto: educado hasta para insultar, irónico, astuto, con una lengua muy filosa y todo un profesional a la hora de luchar. Aunque siempre parece ocultar sus emociones haciendo uso de su sentido del humor, esconde un oscuro secreto que no ha sido capaz de contarle a nadie, ni siquiera a su propio parabatai, Jem. Me decepcionó un poquitín este personaje, ya que a pesar de que me encantan este tipo de personajes carismáticos e irónicos, a todas luces me da la impresión de que Clare creó a Will basándose en la personalidad de Jace (uno de los protas de la saga principal, por si alguien no está enterado).



-¿Sueles meterte en la alcobas de los caballeros en mitad de la noche? - dijo Will -. Si lo hubiera sabido, me habría esforzado más para que Charlotte dejara que te quedaras.
- No veo por qué lo que yo haga puede ser de tu incumbencia - replicó Tessa -. Sobre todo desde que me abandonaste en medio del pasillo y me dejaste sola para que encontrara el camino de regreso a mi dormitorio.
-¿Y en vez de eso encontraste el camino al dormitorio de Jem?

Jem es otro cazador de sombras, y como ya dije, el parabatai de Jace (ups, perdón, quise decir Will). A diferencia de Will, Jem sí que es todo un caballero: amable, respetuoso y sumamente tranquilo en contraste a su parabatai, más dinámico y extrovertido. También tiene un pasado oscuro cuyas consecuencias ponen en peligro su vida, pero es demasiado modesto como para dejar que los demás se tomen demasiadas molestias por él. Es el personaje que más me gustó; su historia no es sumamente conmovedora, pero es un personaje con el que es fácil conectar y difícilmente a alguien pueda desagradarle; por ello me mata saber cuál es el destino que le espera. Además, es un personaje masculino bien diferente a lo que estamos acostumbrados dentro del mundo de los cazadores de sombras. Ojo, no digo diferente a lo que hay en literatura juvenil, sino diferente a los personajes extrovertidos a los que Clare nos tiene acostumbrados.



—Bonito lugar para vivir, ¿no te parece? Esperemos que hayan dejado algo atrás aparte de porquería. Una dirección adonde reenviar el correo, un par de piernas cortadas, una prostituta o dos...
—Claro. Quizá, si tenemos suerte, aún podemos pillar la sífilis.
 
Pero además de este triángulo amoroso Will-Tessa-Jem que es bastante obvio cómo va a terminar (aunque no descarto que Clare me sorprenda, ya lo hizo antes)  hay otros personajes bastante interesantes, como Charlotte, la directora del instituto en el cual transcurre parte de la historia; Henry, su esposo, que se dedica a inventar cosas que no siempre funcionan como deberían; Jessamine, una cazadora de sombras no muy contenta de serlo; Sophie, una criada con un oscuro pasado y una habilidad poco común; Thomas, un criado de una familia que ha servido a la de Charlotte por generaciones; De Quincey, un vampiro con unas ideas muy... revolucionarias; Mortmain, un mundano que se involucró con un mundo con el que no debía; y Nathaniel, el hermano de Tessa.

- ¿Así que nunca te enfadas con él?
Jem rió en voz alta.
-Yo no diría eso. A veces me gustaría estrangularlo.
- ¿Y cómo puedes contenerte?
- Me voy a mi lugar favorito de Londres - contestó Jem -, y miro el agua, y pienso en la continuidad de la vida, y en cómo el río fluye, sin importarle las insignificantes preocupaciones de nuestras vidas.
Tessa estaba fascinada.
- ¿Funciona?
- No, pero después de eso pienso en que podría matarlo mientras duerme si realmente quisiera hacerlo, y entonces me siento mucho mejor.
 

También cabe destacar que aparecen algunos personajes de la saga principal: Magnus y Camille. En la saga principal sabemos muy poco de cómo fue la relación entre estos dos. En este libro tampoco es que se desvele mucho sobre ello, pero sí que logramos conocer un poco más sobre el pasado de Camille.

Pasando a otros aspectos del libro, una cosa que me gustó mucho fue la ambientación. Se adapta perfectamente a la época en la que transcurre el libro, y lo describe de un modo tal que le da al libro un cierto aura de misterio y oscuridad, cosa usual en libros con toques steampunk como este.


-De todas formas, Will, ese dinero que ganaste forma parte de las pruebas. Deberías habérselo entregado a la Clave.
-Me lo gasté en ginebra.
-¡Will!
-El vicio es una dura responsabilidad.
-Pues pareces muy capaz de soportarla -observó Jem, con un destello de burla en sus ojos plateados. 


Otra cosa fueron algunos giros que no me esperaba para nada. Al principio se nos meten ciertas ideas en la cabeza sobre los hechos y los personajes, para que saquemos nuestras propias conclusiones; puede que en algunas acertemos, pero en otras, seguramente sea completamente diferente a lo que nos imaginamos. Mientras iba enlazando los hechos durante la lectura, llegué a un punto en que todo se va dando vuelta y mis suposiciones se fueron por la borda. Lo increíble es que no había nada forzado, sino que todo tenía sentido, sólo que a uno no se le ocurre mirarlo desde ese punto de vista.

El final me dejó muy intrigada, y seguramente a cualquiera que lo haya leído le pasó lo mismo.  No es que termine en un momento crucial de los hechos, sino que simplemente termina de un modo que te deja con ganas de saber por qué Will hace lo que hace.



—Buen trabajo ahí dentro, Herondale; ha estado bien eso de provocar un incendio —observó Gabriel—. Qué bien que estuviéramos aquí para limpiar lo que ensuciabas, o todo el plan se habría quedado en humo, igual que los restos de tu reputación.
—¿Estás insinuando que los restos de mi reputación permanecen intactos? —preguntó Will fingiéndose horrorizado—. Es evidente que he hecho algo mal. O que no lo he hecho lo suficientemente mal —Golpeó en el carruaje—. ¡Thomas! ¡Debemos ir cuanto antes al burdel más cercano! Necesito escándalos y malas compañías.
 

Quedan varios cabos sueltos, especialmente en cuanto a los personajes principales (Tessa, Will y Jem). De Tessa realmente no sé con que explicación nos vendrá Clare; de Will, me intriga mucho saber más de su pasado; y de Jem, tengo el corazón en un puño por lo que le depara, sobre todo porque es mi personaje favorito hasta ahora.




- Eso sí que es de emprendedor. - Will parecía casi impresionado.
Nate sonrió. Tessa le lanzó una mirada furiosa.
- No te vanaglories. Cuando Will dice <<emprendedor>> quiere decir <<moralmente deficiente>>.
- No, quiero decir emprendedor - replicó Will -; cuando quiero decir que algo es moralmente deficiente, digo: <<Vaya, eso es algo que yo hubiera hecho>>.


En fin, más que recomendado. Ideal para cualquiera que quiera iniciarse con el mundo de los cazadores de sombras, ya que no hay spoilers de la saga principal ni nada, se puede leer esta trilogía perfectamente de forma independiente. Pero el punto fuerte radica en que es una historia intrigante con unos personajes bien definidos, bastante acción, y suspenso.





Saga Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments):
  1. Ciudad de Hueso
  2. Ciudad de Ceniza
  3. Ciudad de Cristal
  4. Ciudad de los Ángeles Caídos
  5. Ciudad de las Almas Perdidas
  6. Ciudad del Fuego Celestial (setiembre del 2014 en USA)


Precuela Los Orígenes (The Infernal Devices):
  1. Ángel Mecánico
  2. Príncipe Mecánico
  3. Princesa Mecánica




Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Piensan darle una oportunidad? ^^

Besotes ^^

11 comentarios:

  1. Buena reseña, si que estabas inspirada xD me da gusto que ya hayas podido publicar esta entrada.
    Pues a mí también me gusto este libro lo leí hace creo que año y medio y me encantó, de hecho más que los Instrumentos mortales. En esta trilogía se aprecia claramente la evolución en la narrativa de Cassandra, es obvia la confianza que ha ido ganando, con personajes mejor perfilados y complejos. Pero, creo que Will no es tan odioso como Jace. Me pareció más soportable, de hecho me cae bien lo opuesto a Jace. Jem que puedo decir de él, lo amo *w* esa vulnerabilidad, tan frágil pero con alma de guerrero *suspiro* me conquistó.
    Tessa, muy buena protagonista y me gusta más que Clary. El hecho que sea un ratón de biblioteca hace que le de más puntos además de que es una mujer fuerte, combativa y que lucha por los que ama.
    Cassandra se lució con esta saga en primera por el ambiente steampunk que es refrescante, el bello Londres como escenario y sus personajes tan ricos.
    Y ya por último si te gustó Ángel mecánico espera a leer Príncipe mecánico que es aún mejor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo aquí el libro pero no lo he leído. Los quiero leer en el orden que se supone se tienen que leer. O sea empezar con Cazadores de sombras 1 y 2, luego Los orígenes o algo así x) ahorita no recuerdo exactamente. Pero aún me faltan dos libros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero este libro desesperadamente! Cazadores de sombras es una de mis sagas favoritas, asi que esta saga de Los Origenes debo leerla *.*
    Feliz año! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima tu reseña :) yo soy hiper fan de Cazadores de Sombras, y al principio no queria leer esta saga, pero debo decir que la ame. Ya leí ambos libros, Angel y Principe Mecanico y Clare no hace otra cosa que no sea sorprendernos :D
    Saludos.

    PD. Recien me encuentro tu blog :D Ya te sigo.

    ResponderEliminar
  5. LOS ORIGENES FJDJSFJKSDJKFJKSDJKFS*-* Buena reseña. Estoy completamente enamorada de todo lo relacionado con los Cazadores de Sombras, y no puedo esperar al tercer libro de esta triología porque es demasiado genial :'''')
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. Yo adore este libro y el segundo se pone todavía mucho mejor n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que me encantó este libro :D
    ya voy a ver de comprarme el segundo, yo soy uno de los pocos locos que prefieren la precuela a la saga principal xD :P

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  8. esta saga me llama mucho XD si es mejor que la original quiero leerla

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo pendiente la original, si esa me gusta empezaré esta también ^^
    ¡Besos! Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  10. Es mi trilogía favorita...Jem es precioso yo quiero uno así. Pero si queres saber que pasara con este personaje lee Ciudad de las Almas Perdidas, algo de él se intuye :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Justamente lo estoy leyendo y va bien, va bien. Jem me encanta pero... pero... :( Y Will es un Jace antiguo pero 300% más sexy. La escena donde esta mojado, Uff mi imaginación se dio un gustito xDD
    Besos :)

    ResponderEliminar