lunes, 15 de octubre de 2012

Última Lectura: La Estrella - Javi Araguz e Isabel Hierro

Título: La Estrella
Autores: Javi Aragúz e Isabel Hierro
Saga: No.
Editorial: Viceversa
ISBN: 9788492819744
Formato: Tapa dura con sobrecubierta


Sinopsis:

Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.

Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.

Un joven marcado por una maldición.
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.
Un amor tan peligroso como imposible.
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.


Opinión personal:

Lan es una joven perteneciente al clan de Salvia. Un día, cuando intenta ayudar a un niño de su clan durante una Ruptura, no todo sale bien, a pesar de que ambos salen con vida bajo circunstancias un tanto extrañas.

Después de haber sobrevivido a la Ruptura, regresan a su pueblo los Errantes, un grupo nómada capaz de viajar entre clanes y ciudades sin perderse, llevando información y mercancías de un lado a otro. La emoción de Lan por volver a ver a estos seres se desvanece cuando entre ellos ve a su Secuestrador, el joven que estuvo durante la Ruptura que enfrentó. ¿Acaso es un Errante, marcado con la maldición? ¿No infringió las leyes de su clan al haberla tocado durante la Ruptura? ¿No se supone que, al haberla tocado, debería haber muerto? Estás son sólo algunas de las preguntas que se agalopan en su cabeza.

Los errantes, además, llegaron con noticias: la Herida se está haciendo más profunda, y las Rupturas ocurren cada vez con más frecuencia. Además, éstas dejaron de respetar los Límites Seguros, lo que significa que ya ningún clan ni ciudad está a salvo de ser destruida, y sus habitantes, de perderse.

Ahora, las cosas van a cambiar para Lan, que se verá obligada a emprender un viaje que, sin saberlo, tal vez la conduzca a algo inimaginable en medio de un mundo tan caótico: un posible destello de esperanza.


Siempre que los Errantes visitaban el clan se celebraban todo tipo de festejos en su honos, pero aquella noche nadie quería cantar alrededor de las hogueras. La gente tenía miedo. Las noticias que aquel pueblo de nómadas les había traído eran descorazonadoras. Si la Herida estaba empeorando, las rupturas se sucederían con más frecuencia y llegaría un día en que todos se perderían.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que supe que se publicaría, y finalmente pude hacerlo. Seré sincera: con todas las reseñas que había leído que lo ponían por las nubes, esperaba un poco más... Aunque no me malinterpreten; es uno de los libros que más me gustaron de los que voy leyendo del año. El problema fue que mis expectativas eran más de lo que en realidad me pareció el libro.

La Estrella es una novela de corte distópico, como seguramente habrán deducido luego de leer la sinopsis. La protagonista es Lan, una chica que se caracteriza por su valentía, su perseverancia y su fortaleza. No es que sea un personaje excepcional, ya que este estilo de protagonista es un prototipo muy común entre las novelas juveniles. Sin embargo, esto no quiere decir que me desagradase el personaje.

-¡No me parezco en nada a ti! -reclamó la muchacha.
-Por supuesto que sí, eres una superviviente.
Durante unos segundos, el Errante le sostuvo la mirada sin mediar palabra. Las finas gotas de lluvia empapaban su cabello para resbalarle luego por las mejillas. Por un instante, la manga del chico rozó la mano de Lan, pero el joven no hizo además de moverse. Se le aceleró el corazón. Se había acostumbrado a guardar las distancias con todo el mundo, así que sentirlo tan cerca la había alterado.
-Hoy en día, todos los somos -replicó al fin, alejándose de él.


Por otro lado, también está el Secuestrador. Este personaje sí que me ha gustado más. En su clan, es como el bicho raro, la oveja negra. Los Errantes, o Caminantes de la Estrella, tienen normas y creencias muy estrictas, con las que Secuestrador no está del todo de acuerdo. Lo que más se nota y una de las cosas que más me gustaron con respecto a su personaje es el cambio que tiene a lo largo del libro. Al principio, es huraño, distante y pesimista. Es cuando conoce a Lan, quien le hace ver que a lo mejor aún existe algo de esperanza para un mundo tan devastado como el Linde, que empieza a cambiar, a volverse más optimista y un poco menos distanciado de todos.

En cuanto a personajes secundarios, tenemos a El Verde, Embo y Mezvan, entre varios otros. También están Nao y Mona, los amigos de Lan, que podrían haber tenido más participación en el libro... aunque Nao sí que tiene un poco más de participación, pero no me gustó demasiado el modo en que intentan introducir una especie de triángulo amoroso que la verdad no me convenció para nada. En general, salvo Lan y Secuestrador, los secundarios no me convencieron demasiado en general. Son bastante planos en mi opinión, y si aparecen en la historia, es principalmente porque el desarrollo de la misma lo requiere, no para aportar algo más.

-Algunos creen que hubo un tiempo en que la Quietud era perpetua y el Gran Linde estaba poblado por seres que habían conseguido prosperar mucho más de lo que imaginamos.
-¡¿Perpetua?! -exclamó-. ¿Eso es posible? ¿Un mundo completamente estable? -dijo emocionada.
-¡Quién sabe! -se encogió de hombros.
-¿Y qué fue de ellos?
-Existen diversas teorías al respecto, aunque la mayoría apuntan a que abusaron de l planeta hasta encontrarse al margen de la extinción. Entonces empezaron las rupturas que acabaron con sus ciudades, el clima cambió demasiado rápido y... en definitiva, el mundo acabó patas arriba. Lo más probable es que seamos sus descendientes.
-No estaban preparados -murmuró.

De la historia en sí, no voy a negar que me parece de lo más original. Un mundo (el Linde) en donde poner el pie fuera de los Límites Seguros durante una de las tantas Rupturas espacio-temporales, significa perderse, en la mayoría de los casos, para siempre, a la deriva de un desierto abrasador, una tundra infinita, etc. Escenarios completamente desoladores, a los hay que añadirles la presencia de criaturas peligrosas que salen de las profundidades de la Herida, que cada vez se hace mayor y amenaza con destruir  al Linde con cada día que pasa. Cuando leía, me imaginaba al Linde como una esfera de Rubik, cuyos lados se movían constantemente (debido a las Rupturas), cambiando el paisaje.

-Vamos, asumámoslo de una vez. El planeta está al borde del cataclismo y nosotros estamos presenciando sus últimos coletazos de vida. No podemos hacer nada para remediarlo.

Por otro lado, tenemos a un mítico y misterioso pueblo nómada conocido como los Errantes, seres malditos capaces de viajar por el Linde de una ciudad o clan a otro sin perderse. Al principio da la impresión de que es un pueblo superior, cuyos habitantes poseen la mágica capacidad de no perderse en un mundo tan caótico como en el que viven. Pero lo cierto es que esconden un antiguo secreto que hará que la confianza y adoración de Lan hacia este grupo decaiga, y despierte la codicia de otros.

En sí al principio parece que la historia parece ir en una dirección determinada, pero luego toma otro rumbo bastante diferente. El objetivo principal de Lan sigue en pie, pero luego se le presenta una oportunidad, o más bien una esperanza, de poder salvar lo que queda de su deteriorado mundo.

En ese instante, lo que menos deseaba Lan era volver a Rundaris. Estaba tiritando entre la aurora y el hielo, pero ese panorama tan hostil era preferible a volver a pisar la ciudad sin una cura. Demasiad gente a la que rendir cuentas. Ilusiones rotas, esperanzas perdidas. Una promesa que cumplir. La aferró el silbato de Nao entre sus dedos helados.

Como en casi toda novela juvenil, también hay amor. Lo que empieza como un odio mutuo se va transformando a lo largo de las páginas. Pero tiene el aderezo de que es un "amor prohibido". Es un romance un poco más frío en comparación a lo que acostumbramos en las novelas juveniles, pero esto se debe a las características propias de los personajes y al hecho de que, a pesar de que es importante en el libro y le da el toque trágico, no es esencial para la historia. Sin embargo, a pesar de todo, me gustó.

En ese instante, lo que menos deseaba Lan era volver a Rundaris. Estaba tiritando entre la aurora y el hielo, pero ese panorama tan hostil era preferible a volver a pisar la ciudad sin una cura. Demasiad gente a la que rendir cuentas. Ilusiones rotas, esperanzas perdidas. Una promesa que cumplir. La aferró el silbato de Nao entre sus dedos helados.

Tiene un ritmo y estilo ágil y sencillo que hace que las páginas se pasen relativamente rápido. No es difícil seguir el hilo de la historia en absoluto a pesar de que tiene cierta complejidad. La escritura no es nada del otro mundo; de hecho, es bastante sencilla y concisa. Se cuenta lo que se tiene que contar sin demasiadas vueltas o florituras.

El final me pareció bastante precipitado. Le faltaron algunas páginas para una buena explicación. Es decir, yo estaba leyendo lo más bien, termino el anteúltimo capítulo y después, al leer el último, me queda un regusto agridulce. Primero por lo dicho anteriormente; segundo, porque en los últimos capítulos sentí mucha pena por el giro de los acontecimientos. El final es bastante cerrado y me dejó un nudo en la garganta, pero aún así, deja algo de esperanza a pesar de todo. Lo que ocurre después queda a criterio del lector.

-¿Y de qué sirve la esperanza? No existe, no se puede tocar. Es sólo una idea, un sueño... ¡una mentira! Es un eufemismo como cualquier otro. La esperanza es únicamente una palabra bonita con la que maquillar la realidad -se defendió, recorándole a Lan la actitud derrotista de su primer encuentro.
La muchacha permaneció en silencio, dejando que el Errante se calmara, y después le dijo con voz pausada:
-Significa mucho más que eso. La esperanza es creer más allá de lo que podemos controlar. Es un sentimiento, como la alegría, el miedo o el odio, al que te puedes aferrar incluso en los momentos más difíciles, cuando sabes que ya no puedes hacer nada por ti mismo. Incluso cuando todo está perdido, siempre queda la esperanza.

También cabe mencionar que el libro, a pesar de estar situado en un mundo ficticio, de cierto modo hace un guiño a nuestro propio planeta y la contaminación del medio ambiente que crece cada vez, así como las consecuencias trágicas que pueden acarrear o los cambios para mal que podría haber en el futuro.

En definitiva, aunque el libro me gustó muchísimo, no llegó a encandilarme por completo como pensé que lo haría. Tiene una historia original con buenos personajes, pero hay algunos detalles que podrían haberse pulido un poco más. Con todo, es un libro interesante, original, entretenido y que de seguro, aunque guste a algunos más y a otros menos, en general terminan teniendo unas buenas horas de lectura con él. Podría haberse llevado una mejor nota por mi parte, pero lo dejaremos en:






Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Quieren leerlo? ^^

Besotes ^^

12 comentarios:

  1. Pues no lo he leído. He visto reseñas muy variadas, pero la mayoría lo ponen normalito. En realidad no es que tenga muchas ganas de leerlo así que por el momento no lo pondré ni en mi lista de deseos.
    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mmm... Tu reseña no me ha animado demasiado a leerme este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No puedo avanzar de los primeros capitulos, quiza como tu dices es por mi alta expectativa por las mucha reseñas que he leído sobre el libro, le dare una oportunidad mas adelante, muy buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser interesante pero creo que has puesto alguno spoilers. Por ejemplo en lo del romance y esos ha algunos nps molesta un poco

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo, gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. La idea me gustó, pero creo que le falta profundidad, no sé eñ qué exactamente.
    Buena reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Uf, lo tengo esperando en mi estantería hace unas semanas, pero por lo que cuentas se parece un poco a Bajo el Cielo Eterno. Hmmm, mejor espero un poco en leerlo para no molestarme con el. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaria leer este libro, en mi pais no esta T____T

    ResponderEliminar
  9. Le puse un medio puntito menos que tú, precisamente porque también tenía altas expectativas y me quedó debiendo un poco.
    A mí el argumento si me pareció original, pero siento que se debió profundizar más en él, así como en algunos de los personajes...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña guapa aunque la verdad es que no me llama mucho el libro :S

    un besin

    ResponderEliminar
  11. Me llama muchísimo la atención, aunque la tuya es la primer reseña que me detengo a leer :D
    jaja
    No me encanta eso de que el final sea precipitado, pero lo voy a leer igual. Ahora no, porque estoy a dieta de distopias jaja (ya me empiezan a cansar y me gustan, así que no quiero que me cansen :P)

    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me siento alagada (?) jajaja

      Yo también estoy a dieta de distopías, justamente por lo mismo que vos :P

      Besotes ^^

      Eliminar