Autora: L.J Smith
Saga: Crónicas Vampíricas VII
Editorial: Destino (Planeta)
ISBN: 9789507321702
Formato: tapa blanda con solapas

Sinopsis (contiene spoilers de entregas anteriores):

Crónicas vampíricas es la historia de dos hermanos vampiros y de la hermosa muchacha que debe elegir entre ellos. Extrañamente convertido en un ser humano, Damon hará cualquier cosa para ser un vampiro de nuevo. Incluso viajar a la Dimensión Oscura, llevándose accidentalmente a Bonnie con él¿ Así, la amenaza de la Última Medianoche se cierne sobre Fell's Church, y Elena, Stefan, Damon, Bonnie, Meredith y Matt deberán enfrentarse a la malvada criatura que, desde la sombra, maneja los hilos.

Opinión personal (leves spoilers de entregas anteriores):

Stefan finalmente es libre gracias a Damon, Elena y sus amigos. Sin embargo, una vez de vuelta a la casa de huéspedes, no todo sale bien: Damon mete su nariz en donde no debe, y termina tranformándose en lo que no quiere. Y, para colmo, están Misao y Shinichi, quienes aún seguirán atormentando a los chicos... y a toda Fell's Church.

Los chicos ahora verdaderamente están en una carrera contrarreloj para salvar a Fell's Church de una extinción inminente. Aunque ahora la situación parece estar equilibrada, un paso en falso puede darle ventaja a Shinichi para acabar con ellos y así, con la única esperanza del pueblo. Antes, claro, de que llegue la Última Medianoche...

Primero que nada, este libro podemos dividirlo en dos partes. O más bien, en dos escenarios diferentes: la Dimensión Oscura y Fell's Church. Mientras que los capítulos que ocurren en la Dimensión Oscura gustaron mucho, los que transcurren en Fell's Church, salvo algunos pocos, me aburrieron bastante.

-Me has influenciado -dijo con amargura-. No soy yo misma. Jamás abandonaría a Stefan... En especial, cuando me necesita.
Ahí estaba, el fuego esencial de lo más profundo de su ser, y la llameante verdad dorada. Ahora podía sentarse y dejar que la amargura lo corroyera, mientras aquel espíritu puro seguía el dictado de su conciencia.

En la Dimensión Oscura, en un principio tenemos a Bonnie y a Damon, y luego se suman Elena y Stefan para emprender un largo y peligroso viaje en busca de un objeto que les permitirá salvar a Fell's Church de la influencia de los dos demonios kitsune. Los capítulos que narraban este viaje me resultaron entretenidos, pero podrían haberme gustado más.

En Fell's Church, por otro lado, tenemos al trío formado por la señora Flowers, Math y Meredith. Los tres tendrán que hacer frente a las horrendas criaturas en las que se han transformado los niños del pueblo... y también, al ser que maneja los hilos de todo lo que ha estado ocurriendo.

Me enganché bastante con este libro, y aunque me alegro de que no haya seguido la línea de la 5ta entrega (Damon: El Retorno), tampoco ha llegado a gustarme tanto como su antecesor (Damon: Almas Oscuras). Esto posiblemente se deba a que tiene un ritmo bastante irregular (como ya dije, los capítulos de Fell's Church en su mayoría me parecieron aburridos), y porque tenemos de regreso a la pareja típica de la historia: Elena y Stefan. Juntos, son demasiado perfectos, dos tortolitos profundamente enamorados que darían todo por la vida del otro. Peeeeeero, sin embargo, Elena tampoco puede olvidarse de Damon, lo cual agradezco, porque aunque preferiría que Damon no se quedase con Elena, es muy visible que la química entre estos dos es más interesante que la que hay entre Elena y Stefan. Ambos son muy orgullosos, pero se sienten atraídos irremediablemente el uno al otro.

<<¿Elena?>>
<<Te habías olvidado totalmente de mí. Me abrazabas, pero te habías olvidado por completo de mi existencia...>>
<<Si pudiera -pensó él con amargura-. Estás grabada a fuego en mi alma.>>

Y así regresa, nuevamente, este triángulo amoroso que tuvimos presente en la mayor parte de la saga. Elena, por supuesto, ahora es más madura, pero igual de indecisa en cuanto a cuestiones del corazón. Y es que ya está, los ama a los dos, pero no puede quedarse con ambos, y lo sabe, pero se niega a entenderlo, o a aceptarlo. Damon sigue siendo el personaje que más me gusta, aunque en este libro pierde un poco de esa chispa tan característica de él, para dar paso a la faceta más tierna que oculta bajo su fachada de chico malo. Stefan sigue siendo el chico más bueno que el pan, amable y comprensible, el que perdonará cualquier cosa a Elena. Aunque también, finalmente, podremos ver un poco de su "lado oscuro". Bonnie... sigue siendo Bonnie: miedosa, inocente, un poco boba y siempre preocupada por los demás. Aunque puede que un poco más valiente y decidida que antes.

También están la señora Flowers, que tiene un par de secretos bajo la manga, y Math, que me sigue cayendo genial, porque a pesar de que también es más o menos del mismo prototipo que Stefan (o sea, chico más bueno que el pan), tiene más carácter que éste y siempre le hace frente al arrogante de Damon, incluso en situaciones en las que está en clara desventaja con él. Meredith sigue siendo fría y distante, al menos, durante una parte del libro. Porque es justamente de ella de quien nos enteraremos un par de secretos que guardaba en lo más profundo de su mente. Primero que nada, es bueno saber un poco más de este personaje, ya que si leyeron los libros anteriores y recuerdan, poco y nada sabemos de esta chica. Y créanme, tiene algunos secretos bastante interesantes. Lo malo es que el principal secreto que esconde está muy mal aprovechado a mi parecer. Se explica lo justo y necesario, y aún así, quedan muchas dudas. Y todo queda en el aire, y te deja con ganas de saber más. Aunque tal vez, la autora planeaba explayarse más con respecto a este tema en la trilogía de The Hunters (la cual, como a lo mejor sepan, no está escrita por L.J Smith, sino por una escritora fantasma que escribe bajo su nombre... así que no sé qué tanta información habrá al respecto de este tema).

Otra cosa a destacar es la trama más oscura que se mantiene en el libro. En Damon: El Retorno, había situaciones bastante morbosas en lo relacionado a lo que los kitsune les obligaban a hacer a las personas poseídas por malachs: perforaciones, cortes y esa clase de cosas desagradables. En este caso, utiliza a los niños y los transforma en unas bestias poseídas por el mal, que hacen cosas de lo más repugnantes, que en vez de caminar reptan por el piso, y que tienen un objetivo igual de terrorífico. En la Dimensión Oscura también tenemos nuestra cuota de morbosidad... aunque más bien sería crueldad, por el tema de la esclavitud y eso.

<<¿Por qué la había dejado en este lugar?>> Damon era incapaz de pensar ahora. Había sentido pánico, estaba medio fuera de sí; eso era lo que ser humano le había hecho. Había estado pensando solo en sí mismo, mientras que la pequeña Bonnie -la frágil Bonnie, su pajarito de cresta roja- había quedado encerrada en aquel lugar inmundo. No quería seguir pensando en ello. La hacía sentir un fuego abrasador y un frío gélido a la vez.

Algo que me dejó bastante disconforme fue la "batalla" final en Fell's Church. ¿Tanto lío para eso? En verdad que esperaba mucho más, por cómo iba pintando el libro. Por suerte, no puedo decir lo mismo con lo que ocurre en la Dimensión Oscura. Esperaba que el grupito de Elena, Stefan, Bonnie y Damon saliese airoso también, pero no, ya que ocurre algo que da vuelta la historia completamente.

El final es otra cosa que me dejó bastante disconforme. Aunque hay que agarrarlo con pinzas. ¿Por qué? Bueno, la trilogía El Retorno si bien está un poco más enfocada en el personaje de Damon y su evolución, continúa con la historia original iniciada en Despertar. Por ende, supongo que la trilogía The Hunters debe, también, continuar con la historia de este libro. Porque claramente, con ese final, se necesita una continuación, o al menos, da a entender que la historia seguirá. En sí el final estaría correcto si tenemos en cuenta que la intención de la autora era continuar con la historia a partir de ahí; pero por otro lado, como ya mencioné, la trilogía The Hunters no está escrita por L.J Smith, ya que ésta perdió los derechos sobre los libros. Algunos dicen que se debe a que la editorial decidió intervenir ya que la historia no estaba tomando el rumbo que, teóricamente, a la mayoría del público le hubiese gustado, aunque no puedo afirmar si esto es cierto o no. Pero más allá de eso, a lo que voy es que, mientras que toda la saga hasta este libro fue escrita por Smith, la trilogía The Hunters la escribió otra mujer, lo que quiere decir que la historia no será la originalmente pensada por la autora, y eso me jode bastante.

<<Elena... las cosas empiezan a parecer extrañas ahora. No hay dolor. Pero tengo que decirte... lo que sé que tú ya sabes... Cómo me enamoré de ti... Lo recordarás, ¿verdad? ¿No me olvidarás?>>
<<¿Olvidarte? ¿Cómo podría olvidarte jamás?>>

No me considero super fan de esta saga, pero aún así, los libros me han gustado lo suficiente como para querer saber cómo continúa la historia Así que seguramente lo que haré será seguir leyéndola de todos modos, a pesar de que tenga mis prejuicios por el cambio de escritora. Aunque sea, para poder ponerle un final a esta historia.

En definitiva, Damon: Medianoche, si bien me gustó, no llegó a cumplir mis expectativas, ya que al haberme gustado tanto el anterior, esperaba que el desenlace de esta trilogía estuviese a la altura de la historia. Aún así, me parece uno de los mejores libros de la saga, y también es uno de los que más he disfrutado leyendo. Lo malo, como ya mencioné numerosas veces, es que por lo visto hay cosas que están bastante conectadas con The Hunters, por lo que no vendría a tener un final definitivo y cerrado, y tampoco hay señales de que Planeta (la editorial que publicó la saga en español) vaya a continuar con la publicación de los tres libros restantes.

Saga Crónicas Vampíricas:

Saga original:
  1. Despertar
  2. Conflicto
  3. Furia
  4. Invocación

Trilogía El Retorno:
  1. Damon: El Retorno
  2. Damon: Almas Oscuras
  3. Damon: Medianoche

Trilogía The Hunters (no publicada en español aún):
  1. Phantom
  2. Moonsong
  3. Destiny Rising

Otros libros:
  1. Diario de Stefan (Los Orígenes, Sed de Sangre y El Ansia)*

*Desconozco si en España se publicará una segunda parte de este diario, ya que el mencionado abarca tres de los libros publicados originalmente: Los Orígenes (Origins), Sed de Sangre (Bloodlust) y El Ansia (The Craving). Actualmente hay otros tres diarios que no han sido recopilados en español: The Ripper, The Asylum y The Compelled. Además, estos diarios están basados en la serie de TV y no tienen relación alguna con la historia de los libros de L.J Smith.

Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Piensan leerse esta saga? ¿O, por el contrario, no les llama para nada?

Besotes ^^