martes, 18 de septiembre de 2012

Última Lectura: La Cura Mortal - James Dashner

Título: La Cura Mortal
Autor: James Dashner
Saga: Maze Runner #3
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9789876124232
Formato: Tapa blanda con solapas


Sinopsis:

Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno. La Cura Mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la cura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.




Opinión personal (puede contener spoilers de entregas anteriores):


Empecé este libro con un poco de miedo, porque por las reseñas que había leído, era el más flojo de los tres, y la verdad tenía muchas expectativas de él luego de haber leído los dos libros anteriores como para decepcionarme con este. Ahora, luego de haberlo terminado, puedo decir que al menos yo estoy conforme, y me gustó tanto como sus predecesores.

En los libros anteriores, los habitantes tuvieron que enfrentarse a las Variables que CRUEL les imponía en su territorio. Ahora, deberán enfrentarse a la realidad del mundo en el que viven y a la Llamarada que lo asola. Y, por supuesto que también a CRUEL, que le sigue pisando los talones a sus queridas ratas de laboratorio para dar con la cura que librará a la humanidad de la locura y la extinción inminente.


Una cosa que me encantó fue la escala en la que Dashner describe el problema. Cuando leía, le impresión y sensación que tenía era de que todo estaba REALMENTE mal, que el problema era tan grave y tan avanzado que la situación se tornaba totalmente desesperante. Todos desesperados y aterrorizados por la posibilidad de enfermar o de ser marginado por estar enfermo, o por tener que lidiar con los propios cranks.

 -Hey, viejo –interrumpió Sartén-, no podemos permitirles que nos pongan esas cosas en la cara, ¿no creen? Les juro que estaría feliz si pudiera regresar a mi cocina en la Finca. Lo juro.
-¿Te olvidaste de los Penitentes? –preguntó Newt.
Sartén pensó unos segundos y después agregó:
-Ellos nunca invadieron mi cocina.



También, como en los dos libros anteriores, Dashner juega con la mente de los personajes y con la nuestra. La incertidumbre y los secretos que se desvelan sobre CRUEL, sus miembros, algunos habitantes y la situación del mundo, todo en conjunto, forman una historia con la que es imposible no sentirse intrigado por el giro de los acontecimientos que tendrán lugar.

Otra cosa que me gustó mucho es la respuesta a la eterna duda que me planteé desde el primer libro: ¿CRUEL es bueno o malo? Si tenemos que guiarnos por las vivencias de Thomas y sus amigos, por cómo los han tratado como títeres para encontrar una cura, podemos decir que es malo. Pero a medida que avanzamos y se nos aclaran algunas cosas, vemos que todos los habitantes fueron elegidos específicamente por una razón en particular. Y a partir de ahí, reflexioné:

CRUEL lo que quiere es buscar una cura para la Llamarada. Si bien vemos que nuestros habitantes sufren una tortura inimaginable debido a las Variables y demás experimentos, de ellos depende que se descubra una cura que salvará a toda la humanidad. O colaboran con la causa, o todo se va literalmente a la mierda.



-No –insistió Thomas sacudiendo la cabeza-. Tenemos que dejar de intentar anticiparnos a ellos. A veces, hacen cosas sólo para forzarme a hacer lo contrario de lo que ellos piensan que yo pienso que ellos piensan que yo quiero hacer.
-¿Eh? –preguntaron los tres al mismo tiempo con expresión confundida.


Algo interesante, además, es que CRUEL es una organización que no tira para el mismo lado. Es decir que si bien todos los miembros buscan la cura, no todos comparten las mismas ideas sobre qué métodos utilizar para descubrirla. Y más aún, no todos comparten la misma idea de "cura". Sí, bastante complejo.

También hay otras cuestiones a parte de las mencionadas, como las apariciones y secretos desconocidos de algunos personajes, que además de añadir la tensión y desconfianza a la que estamos acostumbrados, dan una importante vuelta de tuerca a la historia. Y que acarrean muerte, tragedia, dolor, esperanza y muchas otras cosas y sensaciones. Es un libro impredecible porque cada página amenaza con cambiar incluso con una sencilla frase toda la historia. Por eso, es como que al libro lo vivimos al "momento"; podés pensar miles de formas de cómo va a seguir la cosa, pero vas a saber si estabas en lo correcto (posiblemente no) una vez que lo termines.



Cuando la oscuridad comenzó a adueñarse de él y su cuerpo quedó inmóvil, por fin recuperó el dominio de sí mismo y pronunció unas pocas palabras.
-Odio a esos mierteros –y se desvaneció.


Hay también cosas sobre cómo el mundo llegó al mencionado estado de cuarentena por la enfermedad que no me quedaron muy claras, pero que seguramente (o eso espero) se resuelvan en la precuela, The Kill Order, la cual ahora más que nunca muero por leer. Esta fue una de las cosas que me decepcionaron un poquitín. Esperaba respuestas a preguntas que tengo desde el primer libro... pero no las encontré. O sea, o leés la precuela, o no te enterás realmente de lo que ocurrió en el mundo, cómo comenzó el deterioro del mismo.



-Viejo, te volviste loco. ¿Te acuerdas de algo?
-Claro que sí –una oleada de vergüenza lo hizo enrojecer-. Pero fue como si estuviera paralizado o algo así. […]
-Hermano, ¡trataste de rebanarme mis partes íntimas!
Thomas se echó a reír, algo que no había hecho en mucho tiempo, y se sintió muy feliz.
-Lástima que no lo hice. Habría salvado al mundo de futuros Minhitos.
 
Y ahora, el final. El final... bueno, puede que a algunos no les haya gustado, pero creo que es la mejor solución (o al menos, la más lógica y humana) que puede haber. No me hubiese gustado un final extremadamente abierto y que nos dejase a nuestra imaginación el porvenir. Al menos, con este final sabés qué va a pasar más adelante con los sobrevivientes. Sí, definitivamente me pareció un final correcto, e incluso hasta me gustó, sobre todo teniendo en cuenta de que Dashner no tiene reparo alguno en hacernos sufrir, de modo que podría haber sido mucho peor.



Como hasta ese momento había divisado a muy pocas personas aisladas y a la distancia, se preguntó  si la mayoría de los habitantes se habría acostado tarde por temor a ser atacados de noche o… porque ellos mismos habrían salido a atacar.
 
En definitiva, a mí no me decepcionó en absoluto y como ya dije, me gustó tanto como los anteriores. Los personajes siguen evolucionando a lo largo del libro y enfrentando miles de obstáculos que ponen sus vidas en peligro, todo esto situado en un mundo caótico sumido en una enfermedad que amenaza con destruirlo todo. Una trilogía que más que leerla, se devora, y que atrapará incluso al lector más exigente.




Aclaración: esta saga está disponible en español de la mano de dos editoriales. En Latinoamérica, la editorial encargada de su publicación es V&R Editoras, que la publica bajo el nombre de Maze Runner. En España, en cambio, la editorial que publica la saga bajo el nombre de El Corredor del Laberinto es Nocturna Ediciones.

Saga Maze Runner (V&R Editoras)/El Corredor del Laberinto (Nocturna Ediciones):
  1. Correr o Morir/El Corredor del Laberinto
  2. Prueba de Fuego/Las Pruebas
  3. La Cura Mortal/La Cura Mortal
  4. The Kill Order (precuela, sin título en español aún) (14 de Agosto del 2012 en USA)


¿Y bien? ¿Lo leyeron? ¿O aún no han catado esta fantástica trilogía? ^^

Besotes ^^

3 comentarios:

  1. Coincido con casi todo :D
    A mí también me pareció el final más adecuado y me gustó que hubiera gente que pensaba distinto dentro de CRUEL.

    El tema de las preguntas sin respuestas no me molestó, porque no veo cómo podrían haberlo hecho cuadrar todo en la historia sin devolverle sus recuerdos a Thomas. Además me encanta saber que todavía hay un libro más :P


    besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que habría formas de hacer cuadrar todo sin devolverle sus recuerdos a Thomas. Aunque al igual que a vos tampoco me molesta del todo que vaya a haber otro libro, si total estos me encantaron, mejor si hay otro jaja. Nada más espero que en la precuela SÍ quede toda la historia explicada y cerrada :P

      Eliminar
  2. Me abstuve de leer tu reseña, exepto por el principio xD Yo también le tengo muchas ganas pero me da miedito. Y ahí esta esperándome en mi librero. Pero ya pronto sabre como termina esta grandiosa saga!
    No tengo que decir que muero por TKO

    ResponderEliminar