jueves, 13 de septiembre de 2012

Última Lectura: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - J.K Rowling

Título: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Autora: J.K Rownling
Saga: Harry Potter #7 (último)
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498381436
Formato: tapa blanda


Sinopsis:


La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla los diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que esta en juego, solo dentro de sí mismo encontrara la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.




Opinión personal:


Ya no hay nada que le impida a Voldemort gobernar sobre el mundo mágico. Los mortífagos están en todos lados: las calles, el Ministerio de la Magia, Hogwarts, etc.

Por otro lado, Harry cuenta con la ayuda de sus seres queridos, así como de todos aquellos que estén en contra de Voldemort y sus ideales. Sin embargo, Harry aún recuerda muy bien la profecía ("Ninguno de los dos podrá vivir si el otro no muere"), y sabe bien que va siendo hora de la batalla final. Pero antes tiene otra misión: seguir las órdenes de Dumbledore.

Sintió la presencia de Voldemort antes de verlo. Miró de refilón, vio los ojos rojos de su enemigo y tuvo la certeza de que eso sería lo útlimo que vería: a Voldemort preparándose para lanzarle otra maldición...

Y es así como en este último viaje, Harry irá en busca no sólo de los Horrocruxes, sino que también intentará averiguar más sobre las legendarias Reliquias de la Muerte.




Bien, puedo decir que este fue uno de mis libros favoritos de la saga. Tiene un poco de todas las cosas que me gustaron de las entregas anteriores, además de unos giros impresionantes en la trama.

-¡Pero si eso había dejado de pasarte! La cicatriz... ¡se suponía que no te sucedería nunca más! No debes permitir que vuelva a abrirse esa conexión, Harry. ¡Dumbledore quería que cerraras tu mente! -Y como él no contestaba, lo agarró por el brazo y le advirtió: -¡Se está apoderando del ministerio, de los periódicos y de medio mundo mágico, Harry! ¡No permitas que invada también tu mente!

Al tiempo que Harry intenta encontrar el resto de los Horrocruxes, debe escapar de los mortífagos que lo persiguen, ya que al fin y al cabo, él es el Indeseable Nº1. Por desgracia para Ron y Hermione, al ser sus amigos, también están en el punto de mira, pero eso no impedirá que sus amigos estén al lado de Harry hasta el final... ¿o sí?

En este libro es también toda la situación que se da en el mundo mágico es bastante complicada. Ahora los únicos que se salvan son los sangre pura y las criaturas partidarias de Voldemort; los magos que sean hijos de muggles, los traidores a la sangre, los seres mágicos en contra del Innombrable, etc. se convierten en fugitivos de la Ley.

-¡Te estás pasando, muchacho! -gritó Scrimgeour, levantándose de la butaca.
Harry también se puso de pie. El ministro se le aproximó rengueando y, al hincarle la punta de la varita en el pecho, le hizo un agujero en la camiseta, como quemada con un cigarrillo encendido.
-¡Eh! -exclamó Ron, levantándose también y sacando su varita mágica, pero Harry gritó:
-¡Quieto, Ron! No le des una excusa para detenernos.
-Recuerdas que ya no estás en el colegio, ¿verdad? -les espetó Scrimgeour, jadeando y con la cara muy próxima a la de Harry-. Recuerdas que yo no soy Dumbledore, que siempre perdonaba tu insolencia e insubordinación, ¿verdad? ¡Quizás lleves esa cicatriz como si fuera una corona, Potter, pero ningún jovencito de diecisiete años me dirá cómo tengo que trabajar! ¡Ya va siendo hora de que aprendas a tener un poco de respeto!
-Ya va siendo hora de que usted haga algo para merecerlo -repuso Harry.

Una cosa importante del libro es que, así como en el anterior descubrimos el pasado de Voldemort, en este conocemos un poco más del de Dumbledore. Harry siempre confió ciegamente en el director, ¿pero lo seguirá haciendo luego de que descubra los secretos y deseos más oscuros de Dumbledore? ¿Fue correcto haber confiado en él todos estos años? ¿Cuál era su plan y qué pretendía con ello?

También conocemos más sobre el pasado de Snape. Si bien en el 5to y 6to libro tuvimos unos pequeños retazos de la época de adolescencia de Severus, es recién en este libro en el que conocemos en más profundidad de su vida y sobre las razones que tuvo para unirse al bando del Señor de las Tinieblas.

Ginny volvió la cabeza, sonriente, le guiñó un ojo a Harry y volvió a mirar al frente. Él se sintió transportado hasta aquellas tarder vividas con Ginny en rincones solitarios de los jardines del colegio, que le parecían muy lejanas; siempre le habían parecido demasiado maravillosas para ser ciertas, como si hubiera estado robándole horas de una felicidades insólita a la vida de una persona normal, una persona sin una cicatriz con forma de rayo en la frente...

No hay personajes nuevos relevantes, pero sí que hay varias despedidas que me partieron el alma, porque fueron personajes con los que me fue fácil encariñarme. Algunas de estas muertes me parecieron innecesarias, pero así es como Rowling quiso que fuese; además, ya desde el 4to libro esta la saga empieza a ser más oscura y compleja, y estas muertes, aunque dolorosas, le dan más realismo a la historia y la situación que se narran en este libro.

Mientras montaba guardia a oscuras le pasaban indescriptibles premoniciones por la cabeza; intentó ahuyentarlas, alejarlas de sí, pero volvían, implacables. <<Ninguno de los dos prodrá vivir mientras el otro siga con vida>>. Ron y Hermione, que hablaban en voz baja en la carpa, podían marcharse si querían, pero él no. Y tuvo la sensación, mientras intentaba dominar su miedo y agotamiento, de que el Horrocrux que le colgaba del cuello marcaba el tiempo que le quedaba...

Lo más impresionante de este libro es, sin lugar a dudas, los giros de la historia. A lo largo de los seis libros anteriores, Rowling fue tejiendo minuciosamente una trama en la que los malos y los buenos estaban bien diferenciados. Pero en un mundo mágico en donde gobierna el terror, la maldad y la oscuridad, lo que más se tambalea es la lealtad, y confiar en la persona equivocada puede cambiarlo todo... aunque también, la lealtad es lo que más se refuerza entre aquellos que siempre tuvieron claro su bando.

Seguir hablando del libro sería ir desvelando tal vez no cosas muy importantes, pero que no son necesarias mencionar, sobre todo si hay alguien que todavía no haya leído el libro. Como yo soy una de las pocas personas que recién luego del boom de todas las películas se leyó los libros, eran pocas las reseñas con las que me encontraba, así que nunca supe gran cosa de lo que ocurría en el libro más que por las películas (que si bien abarcan la mayor parte de los hechos más importantes, hay cosas que sólo se entienden con el libro, y además, se perciben de otro modo).

Iba a volver a su casa, al lugar donde había vivido con su familia. Era en el valle de Godric donde, de no ser por Voldemort, habría crecido, pasado las vacaciones escolares e invitado a sus amigos; quizás hasta habría tenido hermanos y su propia madre le habría preparado la torta de cumpleaños para festejar su mayoría de edad. La vida perdida casi nunca le había parecido tan real como en ese momento, cuando se disponía a visitar el lugar donde se la habían robado. Esa noche, después de que Hermione se acostara, Harry sacó con cuidado su mochila del bolsito de cuentas y extrajo el álbum de fotografías que Hagrid le había regalado mucho tiempo atrás. Por primera vez en varios meses, examinó las viejas fotografías de sus padres, que sonreían y lo saludaban con la mano. Esas fotografías era lo único que le quedaba de ellos.

Para finalizar, a aquellos que aún o la leen, no sigan posponiéndola, porque esta saga fue sin lugar a dudas lo mejor que leí (y seguramente leeré) en lo que a fantasía/magia respecta. La evolución de los personajes y la historia es impresionante, pasando de una trama más bien sencilla a otra que progresivamente con cada entrega se hace más entreverada, compleja e intrigante. Todo esto, además, situado en medio de un mundo  tan mágico e inigualable a ninguno que haya conocido a través de las miles de páginas de otros libros que he leído.






¿Y bien? ¿Qué les pareció a ustedes este libro? ¿O aún no lo leen? :)

Besotes ^^

9 comentarios:

  1. También me pareció perfecto, con partes muy tristes. Una gran despedida para este mundo mágico. Respecto a las películas que están hechas del libro no me gustaron para nada. Eso si yo leí todos los libro antes de ver las películas, por lo que no hacer comparaciones es imposible.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Si te digo la verdad a mi también me pareció perfecto.
    Posiblemente de los mejores de la saga, que me devoré en pocos días!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! La verdad es que yo no he leido ninguno de harry potter (MATAME XD) pero es porque intente leerme el primero y no me gusto la forma de escribir de la escritora :l
    Sin embargo las pelis si las vi. Aunque seguramente el libro sera infinidad de veces mejor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Aun tengo que conseguir los últimos tres libros de la saga y solo he podido leer el primer libro. Tal vez cuando termine con el desafió "No acumules...". pueda empezar a leer los que tengo y consiga los que me falten (Si es que termine al punto de agregarlos en el desafio).
    Nos vemos. =)

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de mis libros favoritos de la saga.
    Lo ame!
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Aun no leo esté libro pero sin duda lo voy a hacer. Además que no dudo ni tantito que sea tan bueno como dices. *O*
    Es Harry Potter. :3

    ResponderEliminar
  7. Coincido con tu opinión, sobre todo con lo último que decis, que es mágico y único ^^

    Yo también lo hubiera dejado en perfecto. Sé que el epilogo y el final son odiados por muchos, pero a mí me encantó en final, me pareció genial saber qué pasó con ellos de grandes ^^

    besito

    ResponderEliminar
  8. También me encantó *O* Un final estupendo para una saga estupenda :D Aunque sí, hay algunas muertes que llevé fatal xDD pero qué se le va a hacer... creo que tienes razón le da más realismo ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tremenda reseña! :)

    Uff, obvio que me lo leí, apenas salió me lo conseguí con un amigo para leermelo y aunque lo encontré buenísimo yo soy una desilusionada del final, siento que los últimos libros (digamos 5 y 6) fueron tan maduros y oscuros que me quedé con ganas de un final más negro, no sé, igual hoy me acabo de mandar la maratón de Pelis 7.1 y 7.2 y lloré como boba jajajaja

    Sea como sea, Harry Potter es un grande!

    Besos :)

    ResponderEliminar