lunes, 3 de septiembre de 2012

Última Lectura: Donde los Árboles Cantan - Laura Gallego

Título: Donde los Árboles Cantan
Autora: Laura Gallego
Saga: No.
Editorial: SM
ISBN: 9788467550030
Formato: tapa blanda con solapas




Sinopsis:


Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.




Opinión personal:


Cuando empecé a leer este libro, no tenía mucha idea de con lo que me iba a encontrar. Había leído un par de reseñas, sí, pero aún así no podía hacerme una idea fija de qué historia se escondía entre sus páginas.

-¡No podemos permitir que los bárbaros vuelvan a cruzar las montañas!
-¡Y no lo haremos, por el honor de Nortia!
-¡Por el honor de Nortia!

Viana, la doncella heredera de Rocagrís, vive felizmente en su castillo junto a su padre y sus criados, y en primavera piensa casarse con su amado y apuesto Robian.

Al menos, ése era su plan... hasta que el reino de Nortia cae en manos de los Bárbaros. Viana, que siempre fue una doncella y se comportó como tal, deberá tomar la difícil decisión de someterse a los dictámenes del nuevo rey Bárbaro, o huir.

<<Los bárbaros no han venido a destruirlo todo>>, comprendió entonces Viana. <<Es cierto que ese Harak quiere convertirse en nuestro rey, y no tiene sentido arrasar la tierra que aspira a poseer>>. Eso renovó sus esperanzas. Quizá, después de todo, Robian y su padre aún siguieran vivos. Cuando la comitiva entró en el castillo, Viana recordó desalentada la alegrá que había reinado en el lugar durante su última visita, en las celebraciones del solsticio de invierno. Y tuvo que reconocer que ni en sus sueños más optimistas podía imaginar que todo volviera a la normalidad.

¿Y adivinen qué elige? Sí, huye, ya que en un arrebato de valor, hace algo que no le dejará más opción que escapar o bien, morir.

¿Y ahora que será de ella, una doncella frágil, y al mismo tiempo una fugitiva buscada por los bárbaros, hombres rudos y sanguinarios? ¿Qué será de su vida ahora, al tener que dejar atrás Rocagrís y su pasado?

Sí, probablemente se veía distinta. Y se dio cuenta en aquel momento de que también se sentía diferente. Una parte de ella se resistía a abandonar a la remilgada damisela que había sido. Pero otra Viana, más fuerte y valiente, pugnaba por abrirse paso entre los jirones de aquel pasado que no iba a volver. La nueva Viana había hacido y crecido a la sombra de la invasión bárbara y de todo lo que había surgido de ella. La nueva Viana, comprendió de pronto, estaba preparada para luchar.

Debo decir que este libro me sorprendió gratamente y no pensé que me iba a llegar a gustar tanto, incluso aunque todas las reseñas que había leído anteriormente lo ponían como un libro espectacular en su mayoría. Tenía mis dudas, a pesar de que todos lo ponían por las nubes y por el hecho de que Laura Gallego es una autora muy aclamada por sus obras.

La primera mitad del libro puede resultar un poco lenta hasta que Viana se ve obligada huir, pero con la aparición de Lobo en el Gran Bosque la historia comienza a tomar más color de a poco. Aún así, al menos a mí, esta primera parte del libro, no me resultó demasiado atrapante. Seguí leyendo el libro porque mantenía el interés justo para hacerme continuar con su lectura.


La segunda parte, por otro lado, se lee rapidísimo, ya que en ella es en donde más se concentra la acción y el romance, además de que a medida que pasamos las páginas es como meterse en un tornado de emociones y giros inesperados, o al menos, así la sentí yo. Sin lugar a dudas, la aparición de Uri cambia mucho la historia a mi parecer.

En cuanto a los personajes, la protagonista es Viana, una doncella que se ve obligada a internarse en el Gran Bosque en un intento de huir de los bárbaros. Es muy impulsiva y a menudo sus decisiones tienen graves consecuencias, por no decir casi siempre. Si bien al principio es algo mañosa y egoísta, esto es porque nació y se crió en una cuna de oro; el giro de los acontecimientos la obligará a cambiar para bien o para mal, volviéndola más fuerte y decidida... aunque igual de esta manera cometerá errores.

Ese día no discutieron más ni volvieron a hablar del tema. Aparentemente, la muchacha había aceptado el criterio de Lobo y estaba dispuesta a someterse a sus indicaciones.
Aparentemente.

Robian el apuesto caballero, el valiente príncipe azul, no es en realidad quien parece ser. Lo que me sorprendió bastante, ya que por la sinopsis, todo indicaba que Robian y Viana iban a ser la feliz pareja protagonista.

También tenemos al ya mencionado Lobo, que guiará y ayudará a Viana a adaptarse a una nueva vida completamente opuesta a la de una doncella. Es un poco rudo con Viana a veces, y un tanto tozudo también. Incluso habrá algún que otro momento en el libro en que lo odiaremos un poco. Sin embargo, en mi opinión es uno de los mejores personajes del libro, y la verdadera historia de cómo perdió su oreja me encantó.

Harak, el rey bárbaro, es un sanguinario total, que matará a quien sea necesario para obtener lo que quiere. Lo malo es que subestima enormemente a Viana, que a pesar de ser una mujer, puede traerle algún que otro problema.

-Es el diablo, señora, el diablo... -musitó Airic.
Pero Viana no lo escuchaba.
Porque Harak los había descubierto en la ventana y, con un segundo grito de rabia, estaba lanzando a sus hombres contra ellos.

Luego están Dorea y Belicia, la novicia y la mejor amiga de Viana respectivamente. La primera es la mano derecha de nuestra protagonista desde el principio; la segunda, una chica alegre y audaz, amiga de Viana desde pequeña. Tampoco podemos olvidarnos de Airic, un pequeño que defiende y alaba a Viana por su valentía, ni de Oki, el juglar tan misterioso de esta fantástica historia.

Y desde luego, es imposible olvidarse de uno de los personajes más importantes, que conocemos a partir de la segunda mitad del libro: Uri. Me encantó este personaje, y es casi imposible no encariñarse con él. Ese aire de inocencia y ternura con el que es descrito hizo que lo adore. Seguirá a Viana adónde quiera que vaya, pero también necesitará de su ayuda... Además, es un personaje muy particular, sobre todo por su verdadera naturaleza.

Los recuerdos la asaltaron dolorosamente mientras recorría la estancias del que había sido su hogar. Por un momento deseó arrancarse aquellas prendas masculinas, embutirse en uno de sus antiguos vestidos y correr a su habitación a dejarse caer sobre su cama de dosel. Después se arreglaría para la cena y bajaría al salón, donde su padre la estaría esperand y un delicioso asado de cisne aguardaría sobre la mesa. Y hablarían de cosas intrascendentes, y al final, como siempre, comentaría lo poco qe faltaba apara la boda de Viana con Robian.
Robian. Al pensar en él, la muchacha volvió a la realidad, apretó los dientes y sacudió la cabeza. No. Nada volvería a ser como antes. Los viejos tiempos habían quedado atrás.
Y hablemos un poco por arriba del romance. Al principio no me gustaba cómo iba pintando la cosa... es decir, los personajes como que no eran "compatibles". Quiero decir, que era un romance extraño, y sus protagonistas me parecían demasiado diferentes entre sí como para que surja un romance (a lo sumo, una relación de mutuo cariño, ya que Viana, al principio, ve a Uri más como un bebé que como un hombre). Pero lo que ocurrió es que, así como Viana evoluciona a lo largo del libro, también lo hacen otros personajes, como Uri. Finalmente la cosa se dio vuelta y el romance me terminó pareciendo un poco más creíble. Eso sí, algo malo del romance es que, si bien al principio no estamos muy seguros de  quién es Uri, a medida que avanza el libro se nos dan demasiadas pistas con las que fácilmente podemos descubrir quién es él en realidad, y así, saber más o menos cómo va a terminar esta historia de amor.

El epílogo, siendo sincera, me pareció de los más bonitos que leí en mi vida. Aunque admito que pensé que a último momento iba a ocurrir al "mágico y fabuloso" que cambiase el rumbo de las cosas para que todo fuese un felices para siempre, así que me sorprendió que no fuese del todo así, sino que las cosas cambiasen un poco para que al final no queden perfectas. Aún así, no el final no me disgustó en absoluto y me pareció perfecto para la historia.

Uri la estrechó entre sus brazos y la miró a los ojos.
-Yo no puedo estar contigo para siempre -dijo-. No de esta manera. Pero prometo que te amaré... siempre... Siempre.
Viana se echó a llorar.
No volvieron a hablar del tema.

En general, es un libro muy completo para ser único. Tiene de todo: personajes bastante carismáticos, un romance fuera de lo común y bastante acción, junto con algo de comedia y drama. Todo esto en su conjunto hacen de Donde los Árboles Cantan un libro de fantasía que puede gustarle casi a cualquiera independientemente de la edad.

De lo mejorcito que leí hasta ahora en el año, sin lugar a dudas. También, es lo primero que leo de Laura Gallego; y definitivamente, no lo último.




Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Les gustaría hacerlo?

Besotes ^^

12 comentarios:

  1. Me encanta la portada de este libro, y la trama me llama bastante la atención, voy a tener que darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Un libro precioso!!!
    Laura Gallego no defrauda nunca. Aunque yo mis preferidos siguen siendo Memorias de Idhun y Dos velas para el diablo... :P

    ResponderEliminar
  3. Este libro esta muy bonito *u*
    Me encanto el final n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña guapa, yo lo estoy esperando del booktour y haber que tal jejeje. Besitos ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en la estantería, ya me vale, jajaja, a ver cuando lo empiezo!!
    Saludoss.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente... pero en cualquier momento caerá :D Me has puesto los dientes largos con la reseña ^^ Espero que me guste tanto como a ti
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este libro. Para mí el mejor libro autoconclusivo que tiene la autora.

    ResponderEliminar
  8. Muy linda reseña;) Hasta ahora había leído otras pero no sabía muy bien de que se trataba,sin duda ahora está en mi lista de futuras compras.Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Hace poco leí Finis Mundi, de Laura Gallego, y me gustó mucho. Te lo recomiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No leí la reseña para no spoilearme, pero me alegra ver la nota y saber que te gustó. Yo lo tengo pendiente, espero poder leerlo en los próximos meses y vengo y te comento mejor así comparamos, dale? Besos y gracias por poner la puntuación!! :P

    ResponderEliminar
  11. Holaa!
    La verdad es que a mi este libro me pareció una auntentica joyita. Y me gustó MUCHO MUCHO MUCHO.
    Todos los personajes me parecieron perfectos. Pero sobretodo, Lobo♥ y Uri.

    Me acabo de pasar por tu blog y me ha gustado bastante ¡Ya te sigo! Espero pasarme por aquí a menudo.

    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar