sábado, 25 de agosto de 2012

Última Lectura: Wunderkind: Una Reluciente Moneda de Plata - G.L D'Andrea

Título: Wunderkind: Una Reluciente Moneda de Plata
Autor: G.L D'Andrea
Saga: Wunderkind #1
Editorial: Molino
ISBN: 9788427200289
Formato: tapa blanda con solapas




Sinopsis:

En el corazón infecto de un París lunar y apocalíptico, Caius Strauss descubre algo terriblemente turbador e indescifrable sobre su identidad: es el Wunderkind.

Una reluciente moneda de plata cambia la vida de Caius Strauss: porque es el regalo de un terrible hombre con cara de luna, y porque es imposible librarse de ella. De nada sirve echarla al Sena o enterrarla entre la basura: la reluciente moneda de plata siempre vuelve.

El mal que está escrito en el destino de Caius ha elegido manifestarse a través de la moneda, y ésta es la clave para acceder a Dent de Nuit, el barrio que no aparece en ningún mapa. Un mundo de tinieblas en el que anidan hombres dotados de un poder letal y lugares misteriosos, como la librería Papelsalvaje, donde venden a precio de sangre objetos que convierten en realidad los más oscuros deseos.







Mi opinión:


Caius Strauss es un adolescente un tanto raro que, un día, se encuentra con un extraño y atemorizante hombre con cara de luna, que le da una reluciente moneda de plata. A partir de este encuentro, desde el momento en que Caius toma la moneda, su vida cambia para siempre.

Por más que lo intente, no puede deshacerse de la moneda. No sirve tirarla, ocultarla o intentar alejarla: siempre regresa a su bolsillo.

Caius Strauss tenía catorce años, un aire enfermizo, la bolsa en bandolera y los puños apretados en los bolsillos de su cazadora. No dejaba de morderse el labio y de tocarse un mechón rebelde, que le hacía cosquillas en la frente y lo ponía nervioso.
Había pasado la mayor parte de su vida entre batas esterilizadas y frascos de jarabe, lejos de los chicos de sus edad y sus obsesiones, más amigo de Dickens que de los videojuegos; por eso no era estúpido ni superficial. Y, además de ser inquieto, se sentía ligeramente perplejo.

El motivo era el siguiente: pocas veces había encontrado en la calle un enigma como el que lo atormentaba esa mañana otoñal. Un enigma inocuo, al menos en apariencia.
Una reluciente moneda de plata encerrada en su puño.

Si bien para Caius esto era bastante desconcertante y desesperante, comenzó a quitarle importancia luego de que en la escuela, las cosas se ponen un tanto extrañas; la maestra, sus amigos... todos se comportan de manera extraña. Y no tienen el mismo aspecto de siempre. De hecho, ni siquiera parecen humanos. ¿Qué está pasando? ¿Le está pasando una mala jugada su mente? ¿O puede que sea real?

Un día, por la noche, ocurre algo terrible. En medio de sus sueños, despierta en un escenario muy desolador: una figura oscura y extraña que entra por la ventana, y mata... a una bestia con un aspecto indescriptiblemente peligroso.

Las cosas se habían puesto raras para Caius antes; ahora además de raras, se han vuelto peligrosas... para los que lo rodean, pero sobre todo, para él mismo, el Wunderkind.

Al día siguiente, Caius tiró la moneda en un contenedor de la rue des Dames, debajo de su casa. Y sintió que se había quitado un peso de encima.
Esa misma noche, encontró la moneda esperándolo bajo la almohada.

Wunderkind: Una Reluciente Moneda de Plata es un libro juvenil que dista mucho de lo que vemos hoy en día. MUCHO. Es un libro que podría disfrutar perfectamente un adolescente así como un adulto. Siempre y cuando les guste lo que les voy a contar de él, claro.

El autor logra crear un mundo extraño situado en un lúgubre París, con magia y oscuridad, y con unas criaturas muy, muy extrañas. Extrañas, tenebrosas, macabras, retorcidas, místicas. Como las mentes de algunos de los personajes, y como casi todo el libro en sí.

Caius es un chico  que llevaba una vida relativamente normal, pero cuando es atacado en su casa por la noche, todo cambia para él, y durante casi todo el libro parece perdido y desolado, aunque dispuesto a luchar por su vida y por averiguar más de su identidad. Si bien todo lo que le está ocurriendo lo asusta, está dispuesto a llegar al fondo del asunto.

Gus Van Zant es una especie de cazademonios. Su trabajo es proteger a Caius del mal que lo acecha, y descubrir qué quiere decir que éste sea el Wunderkind, y por qué Herr Spiegelmann lo quiere de su lado.

Buliwyf es amigo de Gus, y junto con éste, protege a Caius e intenta descubrir su identidad. Es uno de los personajes que más interesante me pareció, tanto por su verdadera naturaleza como por su historia con Rochelle, así como por otras cosas relativas a su personalidad y sus conflictos.

Rochelle, una enrarecida (una de las varias criaturas con características extrañas que hay). Ella y Buliwyf están enamorados, pero las cosas no son sencillas, más teniendo en cuenta su naturaleza y lo que conlleva ser una de su especie. No es un personaje que destaque por su personalidad, pero tal vez sí por su historia.

El simple hecho de mirarla transmitía serenidad y paz, y también una languidez sutil, salada como las lágrimas. Era joven. Cabello rubio, muy largo. Sus ojos, pensó Caius, eran lo más azul que había visto en su vida.
Y también lo más triste.

Pilgrind, un cambista poderoso y sabio del que se cuentan muchas leyendas, y muy respetado entre los que lo conocen. No logramos saber mucho de él, sólo que a lo largo de los años se ha ido ganando una cierta reputación que, como ya dije, genera respeto entre los que lo conocen.

Herr Spiegelmann, el malo de la historia. Quiere a Caius para cumplir su objetivo, para obtener algo. ¿Poder, tal vez? Pero... ¿por qué medios? Es un ser ambicioso, y tan creído de su propio poder, que subestima el de otros.

Finalmente dentro de los personajes más importantes para el desarrollo de la historia, tenemos al Cid y, aunque con un poco menos de protagonismo, a su hermano, Paulus. Al principio no entendía por qué les daban tanta importancia en la historia, pero luego empieza a quedar más claro al entrelazarse ambas historias, las de estos dos personajes con la del resto.

En cada adiós clandestino, un beso robado. En cada ciudad, un lugar oculto. En cada barrio, un cementerio. Dent de Nuit no era un excepción.
Conocía los besos furtivos, los deseos inexpresados, los secretos olvidados, y poseía un cementerio.
 
Hell is Empty, and All the Devils Are Here.

Una cosa que hay que saber de entrada al empezar este libro es que hay que ir prestando bastante atención a medida que se lee. Es una historia que se entiende sólo si uno es capaz de ir entrelazando los hechos y la información a medida que se va desvelando. Y aún así, puede que queden cosas "en el aire", pero todo indica que esas cosas se van a aclarar en el libro siguiente, teniendo en cuenta el título de éste ("La Rosa y los Tres Clavos"). O eso espero.

Lo primero que me encantó del libro que se nota desde los primeros capítulos es el ambiente tan oscuro que el autor logra darle al libro. A medida que leía, podía imaginarme todo ese aspecto sucio y tenebroso del París que no se suele aparecer en los libros. Esto lo logra en gran parte gracias a su prosa tan cuidada, otra cosa que me gustó mucho.

El aire era oprimente. No sólo a causa del olor a sangre, no sólo por los destellos de ceniza oscura del Carcomido. La violencia de aquellas muertes aún resonaba en las paredes. La habitación gritaba.
Ése era otro secreto que unía a la mosca y al chico. El mal resuena. Eternamente. Se burla de los vivos de un modo refinado y cruel. Donde hubiera mal, donde la muerte hubiese llevado su toque, allí habría moscas. Guiñando el ojo y desvelando los secretos de los muertos.
Una vez desvelado el secreto, ya satisfecha, la mosca voló lejos. No molesta, paciente. Habría otras enseñanzas en un futuro.

Por otro lado, este libro tiene una característica muy particular que muy pocos libros juveniles tienen: gore. Tiene descripciones bastante detalladas y grotescas, mutilaciones descritas de manera que impresionan, así como una amplia y retorcida imaginación por parte del autor. Claramente, no es un libro para cualquiera, menos aún para los más sensibles. Pero si, como yo, no tenés muchos reparos en leer libros con este contenido, adelante.

Hablando un poco más de la historia, ésta se narra en tercera persona, y si bien el personaje principal vendría a ser Caius, los capítulos a lo largo del libro no sólo están enfocados en él y en la historia principal del Wunderkind, sino que también conocemos un poco de la naturaleza y el pasado de los personajes que acompañan a nuestro protagonista. Por ejemplo, como ya dije, la historia de Buliwyf y Rochelle, o un poco sobre Gus y Spiegelmann, así como un algo sobre el Cid y Paulus. Aunque ahora que lo pienso, del protagonista sabemos poco y nada al final. Sólo sabemos de su vida como un ser humano corriente, pero no descubrimos demasiado sobre qué o es o qué lo hace especial por ser el Wunderkind.

-Os dije que las cosas estaban cambiando. Os hablé de las estaciones. Os dije que el otoño ha terminado, y que va a llegar el invierno. Lo sabemos: el invierno es la estación de los depredadores, la estación del hambre y el miedo. Sobre todo de la oscuridad. Nuestra estación. Está al caer. Aún no es. La cacería será peligrosa.

Volviendo al mundo creado por el autor, si bien está situado en París, dentro del libro se crea un mundo (barrio) totalmente tenebroso y nuevo conocido como Dent de Nuit. Allí hay gente normal, trabajadores, familias, gente común; pero también hay cambistas, gente capaz de quemar sus recuerdos a cambio de llevar a cabo trueques (algo así como magia). Pero no todos los cambistas son malos o buenos; eso depende de los trueques que lleven a cabo, que pueden ser de aquí o de allá. Y no hay que olvidar las manufacturas: objetos letales para los mortales, que crean una adicción que puede conducirlos a la muerte.

Y cuando hablé de criaturas retorcidas, me refería a criaturas retorcidas con capacidades igual de retorcidas. Tenemos desde cagulards y carcomidos hasta  fóbicos, calibanes y cánydos. Pero los más peligrosas no son ninguna de estas criaturas, sino una mucho más poderosa y terrible, capaz de arrasar con todo y con todos.

<<Deshace los huesos, los músculos. Pero no los nervios. ¿Sabes qué significa? Significa que, mientras el beso, como si fuera un ácido, se come tu carne, tus nervios siguen activos, funcionan. Y chillan, niño. Chillan de... dolor.>>

Un punto un poco negativo que le veo al libro es que es algo... ¿desordenado, tal vez? Hay algunas cosas que quedan como colgadas, o no están introducidas en la historia de la mejor manera, de modo que cuesta atar cabos entre una cosa y otra. Por eso comentaba que es necesario prestar atención durante la lectura a los elementos y personajes que se introducen, así como los hechos que ocurren y algunos capítulos en concreto que son más bien flashbacks, o "visiones", por llamarlos de algún modo.


Salvo este detalle que comenté, el libro me pareció novedoso, fuera de lo común, bizarro, gore, sangriento, y con una historia interesante. El final es más que abierto, y me dejó intrigadísima, porque una vez que llegué a la última página, quería saber más, saber qué pasará ahora. Espero no tener que esperar mucho para leer la segunda parte.





Trilogía Wunderkind:
  • Wunderkind: Una Reluciente Moneda de Plata
  • Wunderkind: La Rosa y los Tres Clavos
  • Wunderkind: Il Regno che Verrà (El Reino que Será, sólo disponible en ebook; no publicado en español).



¿Les llama? ¿Le darían una oportunidad? ^^

Besotes ^^

15 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama mucho por ese mundo tan oscuro, pero me alegro que sea algo diferente a lo que pulula actualmente en la literatura juvenil.
    Ah, tenés un premio en mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que lo conocí por algo relacionado con su portada o con el autor, no recuerdo bien, desde entonces me ha llamado la atención por su sinopsis pero como a México no ha llegado (si no me equivoco) y no creo que llegue, ya no lo busqué. Por lo visto no está nada mal.

    ResponderEliminar
  3. Este libro parece muy original, pero no se si el tipo de libro que me gusta leer. Y lo que decis sobre que es desordenando y el hecho de ser una trilogía me tira para atrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta serie n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocia esta saga! Tu reseña me gustó mucho,pero el libro no es muy de mi estilo. Igual me alegra que lo hayas disfrutado mucho y me gusta que se desarrolle en París, aunque sea del lado oscuro y sucio jajaja :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero chica, has hecho que me interese. Que mal que este un poco desordenado. Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Hola! c:

    No había escuchado nunca hablar de este libro ._.
    Pero vos haces que suene muy interesante xd
    Además sdgkfk París :3
    Pero es medio (muy) raro y a mí no me va lo gore :P
    Anyway, me alegro de que te haya gustado ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, me lo voy a apuntar.
    No lo había visto nunca, si te digo la verdad, pero París, magia, demonios...
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ufff la verdad es que no es un libro que leería ahora mismo, ni la trama ni lo que cuentas me llama la atención, pero muchas gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  10. Um, la verdad es que no sé si le daría una oportunidad, si bien me ha gustado lo que cuentas de él no tiene nada que me llame a leerlo y la temática tampoco es mi favorita :/

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, pero la trama me llama, pero no creo que sea capaz de leerlo por lo miedosa que soy :S Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La sinopsis me recuerda un poco "Arrastrame al infirno" por la parte de la monada nada más xD http://www.youtube.com/watch?v=G1xA8CrUDh4

    ResponderEliminar
  13. woooow yo quiero leerlo *-* se ve genial *-* además que lo hayas puntuado con 4 cupcakes me hace quererlo más :3

    ResponderEliminar
  14. Hola, disculpa las molestias, soy nuevo en los Blogs y no vi algo como mensajes privados, quería hacerte una consulta sobre un libro. No se tampoco si sigas con esto xD pero no perdía nada con intentar, Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo tambien vengo super tarde pero es que tuve un problema con el segundo libro, de casualidad lo tenes?

    ResponderEliminar