lunes, 6 de agosto de 2012

Última Lectura: Prueba de Fuego - James Dashner

Título: Prueba de Fuego
Autor: James Dashner
Saga: Maze Runner #2
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9789876123549
Formato: Tapa blanda con solapas


Sinopsis: (contiene spoilers de la primera parte)

Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por La Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su vida, podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta donde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

Luego de Correr o Morir, James Dashner vuelve a electrizar al público con esta segunda parte de la trilogía Maze Runner. Más acción. Más suspenso. Una trama que es un disparo al rojo vivo, explosiva y lacerante. Una verdadera prueba de fuego para lectores audaces.



Opinión personal: (puede contener spoilers de la primera parte)




Si creía que Dashner no podía sorprenderme más de lo que lo había hecho con el primer libro (Correr o Morir), me equivocaba enormemente.


Thomas y el resto de los habitantes sobrevivientes descansan finalmente luego de la peligrosa empresa a la que se vieron obligados a llevar a cabo. Aparentemente, ahora están a salvo.

Aparentemente.

Eso no lo sabrán con exactitud, porque ahora, más que nunca, nada es lo que parece. Desde el principio, empiezan a pasar cosas raras, que no hacen más que sembrar desconfianza y desesperación en los habitantes. Los pobres no saben a lo que deberán enfrentarse dentro de poco: el Laberinto fue sólo el principio. Ahora viene algo peor.

Una auténtica prueba de fuego.


En esta segunda parte, las condiciones y los peligros a los que se ven expuestos los habitantes son aún peores. Antes, al menos contaban con la seguridad de los muros que rodeaban al Área, y con los recursos que podían obtener de ella eran capaces de sobrevivir. Pero ahora, se encuentran en medio de un páramo de dimensiones insospechadas, expuestos a un calor, literalmente, abrasador. Tendrán que llevar a cabo una larga y peligrosa travesía a contrarreloj para llegar a su destino.


Finalmente, la realidad hizo su entrada triunfal y despejó la oscuridad. Inundado por el terror, Thomas abrió los ojos, se incorporó de golpe en la cama, deslizándose hasta apoyar los pies , y dio un salto. Miró a su alrededor.
Era el caos.

Ahora que conocemos algo más de la historia y tenemos más pistas sobre los planes de CRUEL, las cosas se embrollan todavía más. En este libro, nadie es quien parece ser, y confiar en quien sea es difícil. Ni siquiera se puede confiar en uno mismo más o menos. Esta es una de las cosas que más me gustaron del libro: es casi imposible hacerse una idea de quién está en cada bando. Parece como si todos jugasen con las mentes de los otros, e incluso con sus propias mentes. ¿O es CRUEL quien juega con ellas? Con lo que sabemos hasta ahora, es difícil saber qué es obra de CRUEL y qué no.

En el libro anterior teníamos a los penitentes; en este, tenemos a los cranks. Me resultaron curiosos estos personajes: son lo más parecidos a zombies, pero pensantes. La mayoría de ellos están idos, dementes, locos, pero algunos de ellos aún son capaces de controlarse y razonar las cosas, trazar estrategias y otras cosas.

-Es probable que muera.
-O peor. Es probable que viva.
Escuchó una sola cosa más. Por fin algo que no lo hizo estremecerse de repugnancia o de miedo.
-O es probable que él  y los otros nos salven. A todos.

Y acá es donde entran en juego dos nuevos personajes: Jorge y Brenda. Jorge no está en todos sus cabales, pero no es estúpido en absoluto, y sabe lo que le conviene. Brenda, por otro lado, parece una persona normal, alguien a quien la enfermedad aún no le ha pasado factura.

También, en cuanto a nuevos personajes, tenemos a Aris. Al pobre, al ser el "nuevo", y luego de todo lo que pasaron los habitantes (es decir, los engaños, mentiras, etc. que llevaron a que se instale un ambiente constante de desconfianza casi hacia todo y todos), le toca la peor parte al inicio: no le cae bien a casi nadie salvo a Thomas.

A lo largo del libro conocemos un poco más sobre CRUEL, a través de ciertos flashbacks que tiene Thomas. Ya con los acontecimientos ocurridos y la información desvelada hacia el final del libro anterior, sabemos más o menos por dónde va la cosa, y qué es lo que CRUEL planea (o eso creemos). Lo que no sabemos es cómo lo planea; en cuanto a esto, hay muchas sorpresas en este libro, algunas de ellas muy importantes e impresionantes.

-Gracias –replicó Thomas, y luego hizo una pausa-. Trans-Plana.
-¿Qué?
-Así es como el garlopo del traje blanco le llamó a la cosa que tenemos que atravesar. Trans-Plana.
-Ah, sí. Debe ser una especie de entrada.
-Eso es lo que estaba pensando. Es plana y te transporta a algún lugar. Trans-Plana.
-Eres un maldito genio.

Si el primer libro fue bastante dinámico, este lo supera con creces en ese aspecto. En prácticamente cada capítulo ocurren cosas, que incluso en algunos casos podríamos llamar pistas, que desembocan en un bombazo que nos deja desconcertados. Estos detalles, claro, hacen que como en el primer libro, sea difícil aburrirse con la lectura, y que esos capítulos de no más de cuatro hojas se pasen volando.

Y ahora hablemos del romance del libro. Al igual que en el anterior, no hay mucho, pero sí un poco más, y sigue siendo igual de importante para el desarrollo de la historia que en el libro anterior; de otro modo, los sentimientos que despiertan ciertas escenas no tendrían el mismo impacto para el lector, y tampoco para los personajes.

A pesar de que me encantó al igual que Correr o Morir, personalmente me quedo con el anterior. No estoy diciendo con esto que el nivel haya bajado; es simplemente que el primer libro me pareció más interesante, porque me gustó un poco más el tema del Laberinto y cómo funcionaba, los penitentes, etc. que el del páramo, los cranks y demás. O sea, que es una cuestión puramente personal el hecho de que me guste más el anterior por su trama (no por su contenido).

Se despertó con la mente en medio de la bruma.
La luz lo encegueció. No podía abrir los ojos. Su cuerpo se zarandeaba de un lado a otro a tropezones, y las manos seguían sosteniéndolo con fuerza. Escuchó el sonido de una respiración fuerte y agitada, y de pies que golpeaban contra el pavimento. Alguien gritó, pero él no logró entender las palabras. A la distancia, se oían los aullidos dementes de algunos Cranks. Parecían bastante cercanos; debían estar persiguiéndolos.
Calor. El aire era calcinante.
Su hombro ardía. El dolor lo asaltó domo una serie de explosiones tóxicas, y se refugió en la oscuridad una vez más.


Pero me quito nuevamente el sombrero ante Dashner por el hecho de que, incluso sabiendo que es perfectamente capaz de sorprendernos con el rumbo que toman las cosas de improviso luego de leer el primer libro, nuevamente logra hacer trabajar la mente del lector, persuadiéndolo y convenciéndolo de una cosa para romper todos sus esquemas con otra.

En resumen: me encantó casi tanto como el anterior, y si no supera el nivel de este, logra mantenerlo, ya que la historia no recae en ningún momento desde mi punto de vista. El final, por supuesto, nos deja con la plena incertidumbre de qué ocurrirá en la tercera y última parte, La Cura Mortal.






Aclaración: esta saga está disponible en español de la mano de dos editoriales. En Latinoamérica, la editorial encargada de su publicación es V&R Editoras, que la publica bajo el nombre de Maze Runner. En España, en cambio, la editorial que publica la saga bajo el nombre de El Corredor del Laberinto es Nocturna Ediciones.

Saga Maze Runner (V&R Editoras)/El Corredor del Laberinto (Nocturna Ediciones):
  1. Correr o Morir/El Corredor del Laberinto
  2. Prueba de Fuego/Las Pruebas
  3. La Cura Mortal/The Death Cure (sin título en español aún)
  4. The Kill Order (precuela, sin título en español aún) (14 de Agosto del 2012 en USA)


¿Y bien? ¿Leen esta trilogía? ¿O son de los pocos subnormales que aún no lo hacen? xD (Broma, eh xD).

Besotes ^^

9 comentarios:

  1. A mi el segundo fue el que más me gustó de la saga. El tercero también es excelente, pero esperaba un final algo más espectacular jeje! Tengo muchas ganas de leer esa precuela que va a salir! Un besote xD

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusto mucho como explicas el libro. Yo por ahora solo leí Correr o Morir, justo hoy publique su reseña. Y aunque me gusto, no me dejo fascinada. Voy a leer la continuación, por supuesto, pero no tengo mucho apuro por hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ainss que bien lo pones! A ver si pronto me pongo con esta saga ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  4. Ayy!! Que linda tu reseña,me hace revivir tantos momentos!
    Yo soy una fiel seguidora de esta trilogía ^^ y me parece la mejor que lei hasta ahora!
    Este libro es mi favorito de los 3! y la verdad lo Amé por un montón de razones.
    Asi que como siempre recomiendo profundamente la saga a todos porque es muy buena y porque Dashner sabe como mantenerte expectante siempre, tiene una pluma increíble y es uno de mis autores favoritos!
    un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Igual que sol, este es mi favorito de los tres.
    Algo que me llama la atención y me fascina es que después de leer los tres libros, sigo sin saber qué pensar de Brenda y de Teresa xD

    ResponderEliminar
  6. Amo esta trilogía:)Éste libro es mi preferido de los 3,y la verdad no entiendo como hace Dashner para sorprendernos en cada momento,es un genio.
    Muy buena reseña,besos;)

    ResponderEliminar
  7. Estoy como Atomic con respecto a Brenda y Teresa y estoy con vos, también me gustó más el 1º, en mi caso de los tres.

    Me muero por The kill order ^^

    Besito

    ResponderEliminar
  8. Alguien no tiene links para leerlos online ? Es que no los encuentro en ningun lado. Ya leí el primero y me encanto y ahora quería leer los otros ^^

    ResponderEliminar
  9. Por fin me pude hacer con el libro, ya que durante un tiempo estuve leyendo otro tipo de libros, ahora me he metido con distopías y cienccia ficción; pensaba que esta saga me decepcionaría pero si con Correr o Morir casi muero de la impresión, no puedo esperar por seguir con ella. Esta reseña es excelente, ya estoy encargando a la librería Prueba de Fuego. Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar