lunes, 13 de agosto de 2012

Última Lectura: El Fantasma de la Ópera - Gastón Leroux

Título: El Fantasma de la Ópera
Autor: Gastón Leroux
Saga: No.
Editorial: Andrés Bello
ISBN: 8489691878
Formato: tapa blanda con solapas



Sinopsis:

El Ángel de la Música, mejor dicho su prodigiosa voz, se ha aparecido a Cristina Daé, una joven soprano de la Ópera de París. Las enseñanzas de este enviado del cielo son tan magistrales que Cristina alcanza una perfección inimaginable. ¿Quién es este Angel de la Música que sólo se presenta ante la joven y a quien ella no puede ver?


Mientras tanto, ha hecho también su aparición un fantasma que atemoriza a todo el mundo.
Luego, en medio de misteriosas y trágicas circunstancias se producirá el rapto de Cristina, seguido de la desaparición del vizconde de Chagny y de la muerte de su hermano mayor, el conde Felipe, cuyo cuerpo será encontrado en la orilla del lago que se extiende debajo de la Ópera...






Opinión personal:


Desde que supe que había una novela de esta historia (no muchos saben que la hay, más que nada la historia es conocida por las obras de teatro y las películas), decidí que iba a leerla, y qué mejor oportunidad que este año, que me apunté a un reto que consiste en leer 10 clásicos.

Tenemos a Cristina Daé, una joven hermosa con una prodigiosa voz, que en su afán de alcanzar la perfección, se topa con el Ángel de la Música, un misterioso ser con una voz indescriptiblemente bella. Mientras Cristina toma clases de canto con él, éste se va obsesionando cada vez más con ella.

Por otro lado, el vizconde Raúl de Chagny, también está perdidamente enamorada de la joven, y no piensa ceder ante nada para conseguir su corazón, pero... ¿qué pasará cuándo haga su aparición el Fantasma de la Ópera, aquel ser del que se cuentan historias tan terroríficas, y que según dicen, vive en la misma Ópera, en las profundidades, allí donde pocos se atreven a llegar?

Nunca había sido tan completa la confusión como aquella noche, pero nunca Raúl había sido menos tímido. El joven, apartando todo obstáculo, estaba preocupado únicamente de la que le había arrancado el corazón con su voz mágica. Había tratado de defenderse desde el día en que Cristina, a la que había conocido muy pequeña, se le volvió a aparecer. Había sentid enfrente de ella una emoción muy grande que quiso rechazar, pues se había jurado, tanto era su respeto de sí mismo y de su fe, no amar sino a aquella que hubiera de ser su mujer, y n podía, naturalmente, pensar ni un segundo en casarse con una cantante. Pero a su gran emoción había sucedido una sensación atroz. Le dolía el pecho como si le estuvieran arrancando el corazón.

Hasta ahora éste es uno de los clásicos que más llevadero me resultó. Salvo algunos capítulos que eran un poco largos a mi parecer, la historia de suspenso mezclada con el amor obsesivo e imposible me pareció una combinación acertada. Además, el Fantasma es tan astuto y minucioso, se fija en cada mínimo detalle de sus movimientos, que es imposible no preguntarse cómo logra hacer algunas cosas y luego, descubrir el modo en que las llevó a cabo.

"Caballero: no he olvidado al niño que recobró mi pañoleta en el mar. No puedo menos que escribir a usted para decirle que hoy me voy a Perrós conducida por un deber sagrado. Mañana es el aniversario de la muerte de mi pobre padre, al que usted ha conocido y que lo quería mucho. Está enterrado allí, con su violín, en el cementerio que rodea la pequeña iglesia, al pie de la cuesta en que, siendo muy pequeños, tanto hemos jugado; en la orilla de aquel camino en que, un poco mayores, nos despedimos por última vez".

En cuanto a personajes hay varios, pero los más destacados son desde luego Cristina, por momentos fuerte y por momentos muy blandengue (y admito que me sacó un poquito de quicio en algunas partes en la que rechaza a Raúl); Raúl de Chagny, terco y nunca dispuesto a dar el brazo a torcer; Richard y Moncharmin, los nuevos directores de la Ópera, quienes intentarán burlar sin éxito las "condiciones" impuestas por el Fantasma; el propio Fantasma de la Ópera, el personaje que más destaca por su trágica historia y su brillante y retorcida mente, así como por el amor obsesivo e incondicional que siente por Cristina; y el Persa, un personaje que aparece al principio del libro pero que cobra más importancia hacia el final, y a través del cual conoceremos un poco más en detalle sobre la vida del Fantasma. También hay otros personajes, como la Sorelli, la Giry y el conde Felipe de Chagny, que si bien son secundarios, son importantes en el libro para que se desarrolle la historia.

-¡Le juro que usted será mi mujer!
-¡Y yo -exclamó Cristina con un extraño acento de dolor-, he jurado no serlo jamás!

Básicamente, la historia va de cómo Cristina se encuentra con el Ángel de la Música, al tiempo que su amor de la infancia, Raúl de Chagny, entra nuevamente en su vida, significando una amenaza para el Fantasma, que está profundamente enamorado de Cristina y hará todo lo posible por mantenerla a su lado, incluso matar a todo el que se interponga en su camino. Alternativamente se narra, también, como ya mencioné, cómo los nuevos directores deben hacer frente a la amenaza que supone el Fantasma, ya que con este triángulo amoroso de Raúl-Cristina-el Fantasma, están ocurriendo varias desgracias seguidas en la Ópera.

-Sepa, Cristina, que hay una música tan terrible, que consume a todos los que se le aproximan. Usted no ha llegado aún a esa música, felizmente, pues perdería sus frescos colores y no la conocerían a su vuelta a París. Contemos ópera, Cristina Daé.
Me dijo "cantemos ópera, Cristina Daé", como si aquello fuese una injuria.




Hay unos pocos capítulos del libro en que la cosa va un poco lenta y la lectura se me hizo un poquito densa, pero en general me entretuvo bastante, y la intriga de saber cómo acaba la historia (sobre todo al final, en donde hay unos giros muy interesantes) me empujaba a seguir leyendo. Además, las ganas de conocer más sobre el personaje del Fantasma me impulsaban a seguir leyendo.
 
-¡Sí!, me estaba esperando -siguió diciendo Erik, que se puso a temblar como una hoja, pero a temblar con verdadera emoción-, me estaba esperando, en pie, viva, como una verdadera prometida viva. Cuando me adelanté, más tímido que un niño recién nacido, ella no se escapó, no, no, se quedó y me esperó, y hasta creo, daroga, que un poco, no mucho, pero un poco, me presentó la frente como una prometida viva. Y yo la besé. ¡Yo!... ¡Y no estaba muerta! ¡Y se quedó tranquilamente a mi lado después de besarla! ¡Mi madre, daroga, mi pobre y miserable madre, no quiso nunca que yo la besase! Se escapaba, arrojándome mi máscara. Ni ninguna mujer... ¡jamás!... ¡Ah!, entonces, tú comprendes, ante tamaña felicidad, lloré. Y caí temblando a sus pies. ¡Tú también lloras, daroga, y el ángel lloró!...

No tengo mucho más que decir ya que hablar más sería desvelar cosas importantes de la trama. Si se busca un clásico entretenido, con misterio, amor y almas torturadas de por medio, El Fantasma de la Ópera es una muy buena elección. También, lo recomiendo para aquellos que no son de leer muchos clásicos, pero les gusta probar alguno de vez en cuando (como yo, lo admito :P).




Y ustedes, ¿lo han leído? ¿Les llama? ^^

Besotes ^^

7 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro desde hace bastante tiempo, espero conseguirlo dentro de poco =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Fui a ver el musical cuando lo dieron hace tres años y es una historia que me encanta. Hace tiempo que quiero leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo lei hace bastante, y es cierto lo que decis en algunos capitulos la lectura se hace algo densa. Pero en general me gusto.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas al libro haber si me hago con el n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo todavia no lei ni un solo clásico para el desafío. Que vergüenza!!!
    El fantasma de la ópera es muy nombrado,pero yo tampoco me lei el libro y pense que era más de pelicula y obras.
    Lo que si me encanta, es un tema de la banda Nightwish que se llama justamente "The Phantom of the Opera"
    Bueno en fin,me alegra que te haya gustado el libro! A mi me pareceria interesante saber la historia que hay detrás de este curioso personaje.
    Un besito destellante ^^

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis eternos pendientes!
    Vi varias versiones de la peli, y me encanta.
    Me alegro que te haya resultado ameno el libro, porque es verdad que aveces los clásicos pueden ser densos y en lo personal, tenía miedito que este fuera así ^^U

    besito

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no he tenido ocasión de leer la novela, pero si que me llama bastante la atención! ^^

    ResponderEliminar