jueves, 26 de julio de 2012

Última Lectura: Correr o Morir - James Dashner

Título: Correr o Morir
Autor: James Dashner
Saga: Maze Runner #1
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9789876122672
Formato: Tapa blanda con solapas


Sinopsis:

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. "Bienvenido al Área, Novicio."

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.

Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…






Opinión personal:

Nos encontramos ante un libro sumamente atrapante. Hacia tiempo que no leía un libro tan adictivo, de verdad.

Tenemos a nuestro protagonista, Thomas. Él sólo recuerda su nombre, y nada más. El hecho de que se encuentre dentro de un elevador ya es de por sí bastante desconcertante para él... así que imagínense qué tan confundido estará una vez que se encuentre en medio de un grupo de chicos que hablan de cosas que para él no tienen ningún sentido, y sobre todo, con un dialecto bastante particular.

“Bienvenido al Área, Novato.”

Resulta que Thomas se encuentra en el Área, poblada por ese grupo de aproximadamente 50 chicos (todos varones). ¿Por qué? Nadie lo sabe. Lo único que saben es que todos llegaron uno a uno del mismo modo: a través del elevador, y sin recordar nada de su vida pasada, salvo su nombre.

Una vez que sabemos esto, se nos empieza a explicar cómo funcionan las cosas en el Área, es decir, cómo se organizan jerárquicamente y según sus habilidades a los habitantes: los cocineros, los fregones, los docs, los constructores, los aradores, etc.

Y los corredores.

Los corredores, de los que dependen los demás habitantes para salir del laberinto. El laberinto, una zona extremadamente peligrosa debido a los penitentes que habitan en ella. Los penitentes, criaturas extremadamente letales y peligrosas por donde se las mire, que no tendrán reparos en despedazar a cualquiera que se tope con ellos.

Nadie se habría imaginado que escapar del Área resultaría tan difícil, ¿verdad? La situación es complicada de por sí; con la llegada de Thomas, se complica aún más. Pero el factor detonante es Teresa, la primera habitante mujer que llega al Área.

Y la última.

Cuando llega Teresa, nadie se hubiese imaginado que las cosas cambiarían tanto. Ahora los habitantes se verán obligados a vencer al ingenio de CRUEL. Lo cual no será precisamente una tarea sencilla.


-Él va a estar bien. Nadie muere si regresa a tiempo para recibir el Suero. Es todo o nada. Muerto o vivo. Sólo que duele mucho.
-¿Qué es lo que duele mucho?
Los ojos del niño vagaron un rato, como si no estuviera seguro de la respuesta.
-Humm... ser pinchado por los Penitentes.
-¿Penitentes?


No uso sombrero, pero me pondría uno sólo para poder quitármelo ante el señor Dashner. Desde hace tiempo que un libro no me resultaba tan adictivo ni me parecía tan ingenioso y bien armado. Dashner sabe cómo mantener el suspenso a lo largo de todo el libro, al tiempo que introduce algo de romance (tal vez no tanto como a algunos les gustaría, pero les aseguro que el resto de los atributos de este libro eclipsa este detalle) y un toque de comedia, así como unos personajes que fácilmente logran despertar sentimientos (ya sea de odio o simpatía) hacia ellos.

Thomas es un chico que, a pesar de que de a momentos la dura situación que vive en el Área (sobre todo siendo el novato) consigue superarlo, logra mantener la cordura y seguir adelante. Puede que el mayor atractivo que le encontré a este personaje es que está muy bien humanizado en el contexto en el que ocurre el libro: ríe, llora, sufre, desconfía. Es valiente y astuto, inteligente. Y de él dependerá que los habitantes logren o no escapar del laberinto.

También mucho depende de Teresa. Es, como ya dije, la primera y última mujer que ingresa al Área. Con ella, viene un mensaje que dará vuelta toda la situación. Después de todo, los habitantes no están precisamente en "su" territorio, sino en el de CRUEL, de quien no daré más detalles para no spoilearles nada.

El corazón le dio un vuelco cuando vio que el muchacho venía por los callejones de la derecha y avanzaba hacia él por el pasillo principal. Estaba cubierto de sudor, tenía la cara roja y la ropa pegada al cuerpo. Al ingresar al Área, le echó una mirada rápida a Thomas y se dirigió directamente hacia el edificio más bajo, ubicado cerca de la Caja.
Clavó los ojos en el exhausto Corredor, sin saber por qué ese nuevo suceso lo asombraba tanto. ¿Por qué no habrían de salir a explorar el Laberinto? Luego se dio cuenta de que había más chicos entrando por las otras tres aberturas del Área, todos tan agotados como el que acababa de pasar corriendo junto a él.  No podía haber nada bueno allá afuera si volvían en esas condiciones.

En cuanto a personajes secundarios, tenemos a Alby, el líder del Área y el primero en llegar a ella, un chico fácilmente irritable y obsesionado con mantener el orden entre los habitantes; Newt, la mano derecha de éste, que debe encargarse de bajarle los humos de vez en cuando, y con el que es fácil simpatizar ya que es de lo más agradable y comprensivo con Thomas, a quien intenta ayudar a encajar en el Área; Chuck, un chico regordete de lo más amistoso, que se convertirá en el mejor amigo de Thomas y le dará una mano en todo lo que le sea posible; Gally, odioso a más no poder, y que traerá más de un problema a nuestro protagonista; Minho, el líder de los corredores, un poco pedante e insoportable al principio, pero igualmente, en mi opinión, uno de los personajes y de los que más me gustan debido a su sarcasmo descarado y, de vez en cuando, su humor negro. También hay otros personajes secundarios, como Sartén, Winston, Zart y Ben, que también tienen cierta importancia en la historia.

Sus ojos azules se movían de un lado a otro como dardos, al tiempo que respiraba con fuerza. Los labios rosados le temblaban mientras balbuceaba, una y otra vez, algo indescifrable. Luego dijo una frase, con una voz honda y atormentada, pero clara y nítida:
-Todo va a cambiar.

En cuanto a la historia, les puedo asegurar que, pasadas las primeras páginas, Dashner no nos da ni un segundo para que nos aburramos. Cada cosa que se va desvelando sólo logra sembrar más y más dudas, y esto hace que queramos leer más y más para resolverlas. En mi caso, puedo asegurarles que una vez que me metí de lleno en la historia, era levemente consciente de que pasaban el tiempo y las páginas; lo que para mí a lo mejor era una hora, en realidad eran dos y media, y lo que a mí me parecieron 30 o 40 páginas, en realidad eran 80 o 90.

Y aunque hasta acá todo maravilloso, hay un detalle del libro que puede no gustar a muchos: el romance. Se da de un modo precipitado y es a todas luces esa clase de "amor a primera vista" que tan acostumbrados estamos a ver en los libros. Sin embargo, a mí no me molestó esto particularmente por dos motivos: uno, porque el libro realmente no se centra en el romance, y su principal atractivo no gira en torno al mismo tampoco (aunque sí es medianamente importante para el desarrollo de la historia). Dos, porque a medida que se van desvelando cosas, cobra cierto sentido que Thomas y Teresa se hayan sentido tan "conectados" desde el principio.

-¿Número? –pensó unos segundos-. No lo sé –contestó, mientras se sacaba uno de los zapatos que venía usando desde su llegada al Área-. Cuarenta y tres.
-Guau, larcho, ¡qué pata tan grande tienes!  -poniéndose de pie con un par de color plateado brillante en las manos-. Pero creo que encontré unos de ese tamaño. Viejo, creo que podríamos usarlos de canoa.

Algo curioso que introdujo el autor es, también, una particularidad en el lenguaje que usan los habitantes del Área. En esta edición latinoamericana del libro tenemos palabras tales como larcho, shunk y miertero, conceptos que forman parte de un dialecto surgido allí. Al principio parece algo raro, pero te acostumbrás; yo hasta llegué a convencerme de que decirle a alguien "larcho" sonaría de lo más natural... (De hecho, le dije larcho a mi hermano y me miró con una epic face de WTF xD)

-¿No habría que decir unas palabras de aliento, para levantar la moral? –preguntó Minho, haciendo que Thomas apartara su atención de Alby.
-Adelante –contestó Newt.
Con un gesto afirmativo, Minho enfrentó a la multitud.
-Tengan cuidado –dijo secamente-. No se mueran.

En resumen, no tengo absolutamente nada que criticarle a este libro. Me encantó y disfruté con él de principio a fin. Logró hacerme sentir ansiosa, impaciente y hasta triste por el rumbo que siguen las cosas en alguna que otra ocasión, y en ningún momento se torna una historia predecible. El final, lejos de calmar mis ansias de información, me dejó aún más intrigada que antes, y claramente deja entrever que la cosa recién empieza, y que todavía quedan varios de obstáculos por delante.






Aclaración: esta saga está disponible en español de la mano de dos editoriales. En Latinoamérica, la editorial encargada de su publicación es V&R Editoras, que la publica bajo el nombre de Maze Runner. En España, en cambio, la editorial que publica la saga bajo el nombre de El Corredor del Laberinto es Nocturna Ediciones.

Saga Maze Runner (V&R Editoras)/El Corredor del Laberinto (Nocturna Ediciones):
  1. Correr o Morir/El Corredor del Laberinto
  2. Prueba de Fuego/Las Pruebas
  3. La Cura Mortal/The Death Cure (sin título en español aún)
  4. The Kill Order (precuela, sin título en español aún) (14 de Agosto del 2012 en USA)


Y bien, ¿lo leyeron? ¿Les llama? ¿O aún no se animan con esta saga? Si es así, les aseguro que no se arrepentirán de leerla.

Besotes ^^

12 comentarios:

  1. Me alegro cada vez que veo que a alguien le gustó esta historia :B
    Coincido con lo que decís que tiene un poco de todo, incluso tintes románticos ^^
    Y con que te mantiene ansiosa todo el libro y es impredecible, hasta el final de todo es impredecible, te haces mil preguntas todo el tiempo. Me encanta eso :D

    Minho es medio insoportable jaja pero es uno de mis favoritos, no hubiera sido lo mismo nada sin su sentido del humor y sus arranques de furia jaj

    besito

    ResponderEliminar
  2. De los mejores libros del mundo *O*
    ¡Que bueno que te haya gustado! El segundo es aún mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo desde hace mucho le tengo puesto el ojo porque sé que me va a encantar, solo veo reseñas buenas que lo ponen por las nubes. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ayyy me pone tan feliz de que te haya gustado Correr o Morir!! :)
    La verdad yo te recomiendo la trilogía completa,porque Prueba de Fuego se pone muchisimo mejor,es más es mi libro favorito de todos!! Muy muy buena la pluma de Dashner,es un autor excepcional!
    Un besito ^^ y espero que sigas con la trilogia porque no te vas a arrepentir!

    ResponderEliminar
  5. Hoy empiezo a leer este libro, que bueno leer que te encanto, y comentarios de gente a la que también le haya gustado. Espero me pase lo mismo, en cuanto lo termine daré mi opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo unas locas ganas de leer ya su última parte!
    Estos libros son geniales!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Leí los dos primeros y me muero por leer el siguiente... :P :P A ver si sale pronto en España que ya va siendo horaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los libros que más ganas tengo de leer :D Creo que no he leído ninguna opinión negativa ^^ Lo único que creo que podría molestar un poco sería el romance.. pero tal como lo describes dudo incluso de eso :D
    Una reseña muy completa ;)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo ya terminé esta saga y es la mejor que he leído... ¡James Dashner es genial!
    Soy nueva en tu blog ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo ya lei la saga entera, ME ENCANTA, pero tengo que admitir que para mi gusto el mejor es el primero. Estoy en espera de la precuela :)
    Comparto tu puntaje y tu opinion ;) El final tiene una parte muy triste.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó, es sumamente genial.... muy recomendable.

    ResponderEliminar