martes, 19 de junio de 2012

Última Lectura: Si decido quedarme - Gayle Forman

Título: Si Decido Quedarme
Autora: Gayle Forman
Saga: If I Stay #1
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788478889952
Formato: tapa blanda




Sinopsis:


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.




Opinión personal:


En alguna parte de Oregón, USA, Mía y su familia despiertan en una mañana nevada. Tanto ella como su hermano pequeño Teddy no tienen clases, y sus padres tienen el día libre. Así que, ¿qué mejor que hacer una visita familiar a los viejos amigos de sus padres, Henry y Willow?

Lo que parecía una sencilla salida familiar en coche no lo será. Porque terminará siendo una tragedia que cambiará radicalmente su vida.

En un abrir y cerrar de ojos, Mía se encuentra totalmente desconcertada, de pie en la carretera. Luego, escucha la música... y ve el coche, completamente destrozado. Y a sus padres. Muertos. No ve a Teddy. Pero se ve a ella misma, allí, tendida en el piso.

Mientras Mía aún trata de asimilar lo que está ocurriendo, llegan los sanitarios, la policía y los bomberos. Y se la llevan en una ambulancia, a la que ella también entra, para observarse a sí misma allí, tendida en una camilla, toda magullada e inconsciente.

Y llega al hospital. Allí es donde transcurre esta trágica historia, en donde nuestra protagonista deberá decidir si partir... o quedarse.

Sentí que el calor iba subiéndome por el cuello y que me ruborizaba. Clavé la vista en mis zapatos. Sabía que Adam me estaba mirando, y también que si alzaba los ojos me besaría. Y me sorprendió lo mucho que deseaba ese beso, darme cuenta de que lo había pensado tan a menudo que incluso me había memorizado la forma exacta de sus labios, e imaginado que le acariciaba el hoyuelo de la barbilla con el dedo. Levanté los ojos parpadeando. Adam estaba esperando. Así fue como empezó.

En el libro se van intercalando escenas del pasado y del presente. En las del pasado, conocemos cosas como cómo es que Mía descubre su pasión por el chelo, al tiempo que sabemos más sobre Adam, su novio, sus padres y la historia de amor entre éstos, su hermanito menor, los amigos de sus padres (Willow y Harry), sus abuelos, su mejor amiga Kim, etc.

-No duden de que les oye -les dice-. Es consciente de todo lo que está pasando. -Tiene los brazos en jarras. Casi me la imagino mascando chicle. Los abuelos la miran, atendiendo con complacencia-. Les parecerá que son los médicos o las enfermeras o todos esos cacharros los que llevan la batuta -añade, señalando la pared de los aparatos médicos-. Pues no. Es ella quien lleva la batuta. Quizá sólo se está tomando su tiempo. Así que hablen con ella. Díganle que se tome todo el tiempo que necesite, pero que vuelva. Que la están esperando.

Algo importante a destacar en el libro son precisamente los personajes, ya que si no fuera por éstos, y por cómo una logra conectar fácilmente con la mayoría de ellos, no resultaría un libro tan triste. De Mía es de quién más conocemos, al estar el libro centrado en ella. Tiene una personalidad decidida y es tan clásica como su música. Adam es todo lo opuesto a Mía; un rockstar rebelde, vocalista de los Shooting Stars, pero un pan de Dios, dispuesto a darlo todo por su novia. Los padres de Mía son personajes de lo más extravagantes y divertidos, de modo que aportan un toque cómico a la historia en medio de tanta tragedia. Kim puede que me haya parecido la más floja, ya que prácticamente es una calco de Mía, con ligeras diferencias en cuanto a la personalidad; sin embargo, logra destacarse lo suficiente como para diferenciarse y hacerse un hueco en la historia, y al fin y al cabo, cumple un rol importante en la misma. Teddy es el hermanito de 8 años, y aunque no sea muy importante en la historia en sí, le da cierto toque interesante. Después tenemos a los secundarios, como Willow y  los abuelos de Mía, personajes que irán guiando y aconsejando a ésta en cuanto a la decisión que debe tomar. Y Brook, una famosa cantante de indie rock con mucho carisma, que ayudará a Adam a llevar a cabo un descabellado plan en el hospital.


Mis padres no están aquí. No me dan la mano ni me animan a seguir viviendo. Y los conozco lo suficiente para saber que lo harían si pudieran. Aunque quizá no estarían aquí los dos. Tal vez mamá se quedaría con Teddy mientras papá cuidaba de mí. Pero no, no veo a ninguno de los dos. Al meditar sobre ello, recuerdo las palabras de la enfermera: <<Ella lleva la batuta.>> Y de repente comprendo lo que el abuelo quiso preguntar en realidad a la abuela. Él había comprendido las palabras de la enfermera antes que yo.
Si me quedo, si vivo, depende de mí.


Si tuviese que describir de manera precisa este libro de algún modo, sería como la película de la vida de Mía pasando frente a sus ojos, recordando anécdotas e imágenes guardadas en su memoria, al tiempo que es perfectamente consciente de todo lo que ocurre a su alrededor: las personas, lo que éstas sienten, su  propio estado crítico y  la importante decisión que debe tomar, que aunque parezca obvio cuál debe ser, no lo es para una persona en su situación.

Es un libro cuya historia está formada en su conjunto de muchos "retazos" del pasado y del presente, y en ellos la presencia de la música a lo largo es importantísima. Lo que transmite ésta, las puertas que abre (o cierra), los obstáculos que impone, la personalidad que marca en varios personajes. Se usa la música como un nexo para unir los hechos y entrelazar las vidas de los personajes a través de melodías arrancadas de las cuerdas de un chelo o de una guitarra, de los tambores de una batería, etc.

El abuelo no se seca la cara ni se suena la nariz. Deja que las lágrimas caigan sin más. Y cuando la fuente de su dolor se seca momentáneamente, se inclina y me besa en la frente. Luego se encamina hacia la puerta, pero de pronto vuelve rápidamente a mi lado, agacha la cabeza al nivel de mi oreja y susurra:
-Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. -Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira hondo y continúa-. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros.


A pesar de que es una historia realista y desde luego muy conmovedora y triste, no llegó a gustarme tanto como pensé que lo haría. Si bien fue una grata sorpresa ir leyendo y descubriendo los giros y distintos caminos que toma la historia, no fue precisamente lo que esperaba, y tal vez posiblemente es por eso que no lo disfruté tanto como pensé que lo haría. Pero me ha hecho pasar un buen rato y me mantuvo entretenida, y en alguna que otra ocasión me resultó muy triste y conmovedor, eso no lo voy a discutir.

Adam llora y yo también lloro en mi interior, porque por fin siento las cosas. No sólo el dolor físico, sino también la pena por todo lo que he perdido, y es tan profunda y devastadora que dejará en mí un cráter que nunca podré llenar. Pero también siento todo lo que tengo en la vida, que incluye lo que he perdido y todas las incógnitas de lo que pueda depararme el futuro. Y es demasiado abrumador. Las emociones se acumulan unas sobre otras, amenazando con desgarrarme el pecho. La única manera de sobrevivir a ellas es concentrarme en la mano de Adam aferrada a la mía.

¿Lo recomiendo? Pues a los que gusten de esta clase de libros, desde luego. Es una historia trágica, pero humana, que además deja lugar para el amor y algo de comedia, tópicos que están muy bien plasmados en un libro con pocas páginas como este. Ahora a esperar el segundo con ansias, que el final de esta primera parte realmente me dejó sin aliento y con unas ganas tremendas de leer su continuación.




Bilogía If I Stay:
  1. Si decido quedarme
  2. Lo que fue de ella


¿Lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo? :)

Besotes ^^

13 comentarios:

  1. ¡Ay, cómo me gustó este libro!
    Tengo unas ganas locas de leer el siguiente, que pinta genial, ¡a ver cuándo me pongo!
    Gracias por la reseña >.<
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo, me gustó muchísimo, y eso que no me lo esperaba.
    A ver si sale pronto el segundo!!

    Besosss.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah!
    Jajaja, vale, tiene segunda parte, me lo apunto, pensé que el libro tendría un "final raro/abierto".

    A mí también me gustó muchísimo este libro ^^

    ¡Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó, es entretenida, está bien contada... pero pensé que me iba a emocionar más, yo soy muy llorona, y con este no se me cayó ni una lágrima. Pero aún así me parece muy bueno. ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  5. Aun no he tenido la oportunidad de leerlo, pero me llama bastante la atención (: Y por lo que leo en tu reseña, puede que termine llorando porque soy demasiado sensible (x

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene ese aire triston que me llama mucho, aunque no para estos momentos. A ver si lo encuentro en el BD.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo leí y me gustó mucho!
    Es muy lindo,triste y conmovedor :)
    Pero al igual que vos pensé que me iba a emocionar el doble,pero igual es muy disfrutable!
    Ese fragmento del abuelo siempre me mata, es tan :(
    Yo también quiero leer la segunda parte,pero dicen que más que nada es como una continuacion de lo que pasa 10 años después creo..no se,ya veremos si la traen!

    U besito Destellante!

    ResponderEliminar
  8. Fue una lectura muy bonita, leí el segundo y aunque me gustó, no le hizo justicia. Me quedo con el primero.

    Un beso~

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Todo el que lee este libro acaba recomendándolo, ¡pero la editorial no publica el segundo! Cuando oiga noticias leeré este con gusto -e impaciencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en espera el libro, pero un día de estos me lo leeré ;)
    Gracias por la reseña está genial.
    Besitos desde Perú :) !

    ResponderEliminar
  11. No se si es la portada o el nombre o la sinopsis, pero este libro siempre lo confundo con Si no despierto de Lauren Oliver xD
    Hace tiempo que lo quiero leer, pero no a llegado a Chile ¬¬
    ¿Tiene segunda parte? No tenia ni idea :3
    Gracias por la reseña!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leerlo!, no tenia claro si era único pero ya que vi espero y lo publiquen pronto el segundo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que ganas de leer esta novela <3 es super bella la portada yo quiero!

    ResponderEliminar