lunes, 11 de junio de 2012

Última Lectura: Gata Blanca - Holly Black

Título: Gata Blanca
Autora: Holly Black
Saga: Trabajadores de Maldiciones #1
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9789506442125
Formato: tapa blanda con solapas




Sinopsis:


Este es un mundo donde el roce de la mano puede traer el amor... o la muerte. Donde los sueños podrían ser más reales que tus recuerdos. Donde la magia es ilegal y solo la usan la mafia y los delincuentes. Donde no puedes fiarte de nadie, El mundo de Cassel Sharpe.

No es agradable despertar a medianoche en el tejado del internado en calzoncillos sin entender cómo has llegado hasta alli... Solo recuerdas que estabas soñando con una gata blanca.

No es agradable que tus compañeros de colegio te graben con el móvil y sospechar que dentro de poco aparecerás en YouTube.

No es agradable que te expulsen temporalmente por lo ocurrido, aunque no tengas ninguna culpa.

Pero lo que no es nada, nada agradable es saber que mañana estarás con tu familia en casa, donde ser un chico de diecisiete años bastante normal es, precisamente, lo raro.




Opinión personal:

Cassel Sharpe es un adolescente de 17 años que tiene una vida aparentemente normal. Sin embargo, su vida realmente dista bastante de ser "normal", ya que pertenece a una familia de trabajadores. Trabajadores de maldiciones, es decir, personas capaces de, con el solo roce de su mano, manipular los sentimientos, causar un dolor físico insufrible o borrar la memoria, entre otras cosas. Y como si fuera poco, Cassel siempre cargará con el peso de haber matado a su mejor amiga, Lila, cuando tenía 14 años.

Un día, Cassel tiene un sueño extraño; sueña con una gata blanca... que no le deja precisamente buenos recuerdos. Y para colmo, cuando despierta de dicho sueño, se encuentra en el tejado de Wallingford, el internado al que asiste, con una peligrosa posibilidad de caerse y estamparse contra el suelo.


-No estaba haciendo... eso que piensas que estaba haciendo -le digo-. No quiero morir ni nada por el estilo.
Sam sonríe y se pone los guantes de Wallingford.
-Solo iba a decir que es una suerte que no duermas en pelotas.

Debido al giro de los acontecimientos, nuestro protagonista irá a parar a casa de su abuelo. Y es cuando empieza a estar más en contacto con sus familiares cuando, a su vez, empieza a descubrir algunas cosas que no le terminan de cerrar del todo. ¿En qué negocio turbio andan sus hermanos? ¿Y qué le ocurre a Maura, la esposa de Philip? Pero lo que es más importante, ¿qué es eso que su familia intenta esconderle con tanto ahínco?

Puede que Cassel no sea un trabajador de maldiciones como su familia, pero definitivamente conoce bastante de ese mundo como para intuir que algo no va bien. Le están escondiendo algo, algo muy importante sobre su pasado y sobre negocios, que está dispuesto a descubrir, ya sea teniendo que hacer uso de su increíble capacidad para estafar como no.


Mi madre me explicó los fundamentos de la estafa en torno a la misma época en que me explicó el trabajo de maldiciones. Para ella la maldición era la vía para conseguir lo que quería y la estafa la manera de salir airosa. Yo no puedo hacer que la gente ame u odie en el acto, como hace ella, o ponerles su cuerpo en contra, como hace Philip, o arrebatarles la suerte, como hace Barron, mi otro hermano, pero no hay que ser un trabajador para poder estafar.
Para mí la maldición es una muleta, pero la estafa lo es todo.

Tenía muchísimas expectativas de este libro. Sin embargo, éstas comenzaron a decaer cuando empecé a avanzar en la lectura. Y es que la primera mitad del libro, al menos a mí, me pareció bastante simplona y hasta aburrida en algunos casos. Las cosas se daban de manera lenta, pero al final estas mismas cosas dan pie a que en la otra mitad del libro se resuelvan un par de cuestiones y, paulatinamente, surjan otros misterios, más interesantes (y oscuros) aún.

De los personajes, Cassel sin lugar a dudas puede calificarse como interesante. Es un chico bastante normal, con problemas de adolescente y que actúa como tal, pero que también tiene un lado inteligente, estafador, frío y calculador, que lo hace atractivo y un tanto diferente.

-Es difícil ser buena persona -digo-. Porque yo sé que no lo soy.
-A veces no sé si estás mintiendo o no -dice Sam.
-Yo nunca miento -miento.

Sam, el mejor amigo y compañero de cuarto de Cassel, y Daneca, otra amiga, están simplemente para lo que están; ser personajes secundarios sin mucho protagonismo que de vez en cuando le echan una mano a Cassel o cosas por el estilo, pero de todos modos son un tanto planos. Me parecieron poco interesantes, aunque puede que en las entregas siguientes tengan más protagonismo y podamos saber más de ellos.

Philip, aunque no llegué a odiarlo, tampoco es un personaje que caiga bien precisamente. Y Barron, sí, cae un poco mejor, pero a medida que se van descubriendo algunas cosas sentí la misma ligera antipatía que sentí hacia Philip. Ambos hermanos como personajes son interesantes y unos completos estafadores, pero eso sí, muy importantes dentro de la enrevesada historia.

También tenemos a Anton, el primo de Lila y miembro de la familia mafiosa Zacharov, al que sí que lo odié. Porque simplemente no tiene nada agradable. Lo cual lo hace un buen personaje, porque el hecho de que lo haya odiado significa que despertó algún sentimiento en mí, lo que quiere decir que, teniendo en cuenta que es de los malos, cumplió con su objetivo.

-No has dejado de gustarme -dice-. Creo.
-Oh -digo. Me inclino y la beso. No pienso. No pienso. Solo aplasto mi boca contra la suya. Sabe a tequila. Es un beso atroz, demasiado inundado de dolor y frustración y la certeza de que lo estoy jodiendo todo y no sé qué otra cosa hacer salvo joderlo aún más.


También gracias a los flashbacks logramos conocer un poco más a Lila. Una chica interesante, sin lugar a dudas, con carácter fuerte y decidido. Atrevida y bastante impulsiva, que siempre va contra las reglas.

El abuelo de Cassel también juega un papel bastante importante en la historia, aunque más que nada hacia el final. Él y Cassel se llevan bien, y aunque supuestamente según los hermanos de éste digan que la vejez lo está afectando, el abuelo sabe que algo no anda bien, y nuestro protagonista es una de las víctimas tras este secreto.


-Necesito hablar contigo -le digo al abuelo mientras cojo despreocupadamente una taza y vierto primero leche y luego café. La leche sube acompañada de motas de polvo cuya presencia debería haber comprobado de antemano-. He tenido un sueño la mar de extraño.
-Déjame adivinar. Unas lady ninjas con unos melones enormes te ataban a la cama.
-Eh... no. -Bebo un sorbo de café y hago una mueca. El abuelo lo ha hecho terriblemente cargado.
Se lleva una loncha de tocino a la boca con una sonrisa.
-Supongo que no habría sido muy normal que hubiéramos tenido el mismo sueño.

Saliendo de los personajes, algo que difícilmente alguien pasa por alto al leer este libro es el interesante mundo que creó la autora. En él, los trabajadores de maldiciones y la gente normal siempre convivieron hasta el año 1929, cuando se prohibió el uso de la magia. A pesar de esto, algunos trabajadores siguieron haciendo uso de sus poderes de forma clandestina, mayormente para trabajos turbios relacionados con la mafia.

En cuanto a los trabajadores, hay un amplio abanico de opciones. A lo que me refiero con esto es que existen diversos tipos de trabajadores, cada uno con un poder distinto. Mientras que los más comunes son los trabajadores de la suerte, también están los trabajadores físicos, emocionales y de sueños, entre otros. Asimismo, para contrarrestar el peligroso poder de estas personas, existen amuletos protectores.

También hay algunos otros detalles, como las familias mafiosas y demás, pero eso dejaré que lo descubran ustedes si es que piensan leerlo.


-Eres un diablillo, Cassel Sharpe -susurra mi abuelo.
<<Listo como el diablo y el doble de guapo.>> Reprimo una sonrisa.

En definitiva, a pesar de que al principio resulta un poquitín pesado y aburrido, en la segunda mitad la cosa mejora muchísimo y te engancha hasta el final. Estoy segura de que su segunda parte estará mejor, pero de momento creo que este primer libro tiene un buen merecido:




Trilogía Trabajadores de Maldiciones:
  1. Gata Blanca
  2. Red Glove (Guante Rojo)
  3. Black Heart (Corazón Negro) 


Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Piensan darle una oportunidad?

Besotes ^^

15 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta el libro!
    besos!

    ResponderEliminar
  2. hOLII!! REGALO 100 LIBROS EN MI BLOG!! PASEN Y ELIJAN!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene buen pinta! *-*
    Gracias por la reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene buen pinta! *-*
    Gracias por la reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. No es un libro que muera por leer, pero si que me produce cierta curiosidad. Si tengo oportunidad de leerlo tendré en cuenta que mejora según avanzas. ¡Gracias por la reseña guapa! Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Pues no me atrae demasiado la historia. Ya he pasado por unas cuantas similares y creo que voy un poco saturada.
    Besos, buena reseña

    ResponderEliminar
  7. Fantástica reseña guapaa!
    Esta novela la tengo esperando en la estantería con ganas de leerla ya, pero es que tras tu reseña me han entrado más ganas de leerla jejeje.
    Que bien que te haya gustado tanto guapi!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  8. Ya lo habia visto en algun lado ( no me acuerdo en donde)), parecia bastante bueno pero despues de leer tu sinopsis ya no me convence tanto, pero si al final se pone bueno me da que es para que compres la segunda parte y eso ya no me gusta mucho.

    Gracias por la info y por ser tan linda y comentar en mi blog¡¡¡>_<

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo he empezado 6 veces! y llevo la cuenta. ¡No puedo con el! es muuy lento y aburre demasiado. Pero si dices que se vuelve rápido mas adelante.... lo pensare. ¡Ya iría la séptima! es demasiado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que mucho no me llama, pero creo que le daría una oportunidad si lo tuviera en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una relación extraña con este libro, cada vez que lo veo pienso "tengo que leerlo" pero cada vez que leo reseñas pienso "no lo leo ni a palo" jaja

    No sé qué onda o si algún día lo leeré ^^

    besito

    ResponderEliminar
  12. Yo le tengo ganas al libro des de que sé que la autora escribirá una saga junto a Casandra Clare ^^

    ResponderEliminar
  13. Esperaré a que salgan los siguientes libros pero me llama muchisimo la atención. Muy buena reseña ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo esperando, desde hace EONES!!! pero la culpa no es mia, es que aún no editan los siguientes, y van demorando...

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, ya van tardando bastante en sacar los dos siguientes :/ Me pregunto cuándo lo harán, ¡quiero seguir con esta trilogía! >.<

    Besotes gente, y gracias por comentar ^^

    ResponderEliminar