lunes, 28 de mayo de 2012

Última Lectura: Sombra - Elena P. Melodia

Título: Sombra
Autora: Elena P. Melodia
Saga: My Land #2
Editorial: Roca Juvenil
ISBN: 9788499182926
Formato: tapa blanda con solapas




Sinopsis: (contiene spoilers de Oscuridad)


Sola, aterrorizada, perseguida por los Master y en el centro de unos misteriosos asesinatos sin respuesta es como dejamos a Alma en Oscuridad. Ahora, alguno de aquellos interrogantes se empezarán a resolver. Sin embargo, por el momento Alma se siente cada vez más aislada. El instituto, sin Morgan, le parece un edificio vacío. Nada de lo que sucede a su alrededor le produce alegría, ni siquiera la recuperación de su amiga Seline, y siguen sus preguntas existenciales. Poco a poco, Alma descubrirá que las respuestas están en su verdadero origen y lo verá al reconocerse en una fotografía expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo. Es ella misma, ahí está, con los ojos fijos ante la cámara. Aunque en realidad, la chica retratada es la hija del fotógrafo, quien murió tres días antes del accidente de Alma, aquel accidente del que salió ilesa, pero que le cambió la vida...



Opinión personal: (contiene spoilers de Oscuridad)


Alma está ahora más perdida que antes. Morgan se ha ido de su lado, y los Master siguen acechándola. Como si no estuviese ya lo suficientemente metida en asuntos que podrían convertirla en una potencial sospechosa de los asesinatos ocurridos últimamente, en busca de respuestas a sus preguntas, se ve involucrada aún más en asuntos "turbios".

A pesar de que Alma confía en Morgan, desde que se conocieron, ella sabe poco y nada de él, y él sabe más de lo que cuenta con respecto a todo lo que está ocurriendo.

Al tiempo que Alma intenta ayudar a Naomi con el juicio a Tito, a Seline con Adam y a Agatha, que está en prisión, sucede un hecho inesperado: durante una visita escolar al museo, en una exposición de fotografías de un reconocido fotógrafo, Alma ve una foto de la hija de éste, Larissa, que es idéntica a ella. Parece ser una mera coincidencia para sus amigas... pero no para ella.

Así, nuestra protagonista decide investigar por cuenta propia un poco más de la joven... y del paradero de Morgan. En ambos casos, se llevará grandes sorpresas, y surgirán aún más preguntas, ya que poco y nada parece tener sentido. Pero todos los hechos en su conjunto forman parte de una compleja red de sucesos relacionados con los asesinatos, los extraños sueños premonitorios y la identidad de Morgan y de la propia Alma.


Si leyeron Oscuridad, seguramente hayan notado que al final terminamos teniendo más dudas que antes, ya que no se nos cuenta nada de por qué ocurren los asesinatos, quiénes son los Master y qué es aquello que tanto esconde Morgan, entre otras cosas. Bueno, en Sombra se resuelven varias de esas incógnitas, lo que da lugar a que la historia avance de una manera más dinámica.

Cuando Tito me ve, yo ya estoy preparada para plantarle cara. El pequeño grupo está rodeado de una jungla de micrófonos, pero yo no pierdo el contacto visual. Afilo la mirada. No me cuesta; solo tengo que pensar en el estado en que encontré a Naomi aquella noche, junto a la Iglesia Vieja. Él me mira, serio. Es como si solo estuviéramos él y yo. Todo lo demás no es más que un fondo inanimado. Me trago el miedo, pero no bajo la mirada. Poco antes de entrar en la sala él murmura una palabra, pero estoy demasiado lejos para oírla. Leo sus labios y me horrorizo. Es <<Amén>>.

En esta segunda parte la autora logra mantener ese aura de misterio tan característico del primer libro. Y es también en donde se revela el principal motivo de todos los extraños sucesos: la desaparición de Morgan, los Master, los asesinatos, los sueños, Larissa... todo. Lo cierto es que ni en mil años me hubiese imaginado lo que la autora se traía entre manos. Podemos deducir que se trata de algo de corte paranormal, pero les puedo asegurar que van a estar lejos de lo que pensaron en un principio. Sobre todo por el hecho de que es un tema que, por lo menos dentro de los libros paranormales que leí, no es muy tocado (al menos, de momento). Fue ciertamente una sorpresa muy grata descubrir (en parte) el misterio detrás de todo, y le da un importante empuje a la historia, haciéndola más interesante y dándole más gancho.


-¿Quién eres?
En ese momento me quito la gorra. El cabello me cae sobre los hombros como un manto negro. Levanto la cara y lo miro.
Está llorando.


Una vez que descubrimos el "misterio" todo empieza a ocurrir más deprisa, y es cuando el verdadero peligro empieza a cernirse sobre Alma. Y no sólo eso, sino que ahora que ésta sabe más, debe ser más cuidadosa con sus movimientos. Sobre todo porque Adam está vigilándola.

Y hablando de Adam, éste cobra mayor importancia en este libro. A pesar de que se muestra amistoso, Alma no confía en él. Si bien después sabemos más sobre lo que pasa entre estos dos, yo sigo teniendo mis dudas sobre Adam. Puede ser simplemente un personaje amistoso más, o podría incluso ser de los malos. Otro personaje que también cobra mayor importancia es Roth; y además, también sabemos un poco más del Profesor K, del cual ya sabíamos que "algo" de raro tenía.

Nos observamos por un instante. Parece preocupada. Tengo la inequívoca sensación de que sabe lo que está sucediendo y que me mira como para darme su bendición. No nos decimos nada. No hacen falta palabras entre nosotras. Su sonrisa me basta para dejarme claro que todo irá bien. En el desierto de angustia y de horror que me rodea, ella es mi oasis de serenidad, suceda lo que suceda. ¿Qué me dice ahora con sus ojos? Claro... me he dejado algo. Vuelvo a la habitación y lo cojo. Luego se lo enseño. Es su campanita-amuleto. Ahora Lina sonríe. Nos despedimos, ella me da un beso en la mejilla y vuelve a la cama.

Del resto de personajes, tenemos algunos nuevos, pero ninguno que destaque realmente. Salvo, tal vez, el fotógrafo y su hija Larissa, que tiene una historia muy perturbadora y estrechamente relacionada con el accidente que tuvo Alma.

El final deja con ganas de saber qué va a ocurrir. No lo veo como un final precipitado como con Oscuridad, sino como uno pensado justamente para que el lector se quiera arrancar los pelos de la cabeza por saber qué va a ocurrir en el siguiente libro. Aunque de todos modos, podemos hacernos una ligera idea de esto... pero aún así, puede que el giro de los acontecimientos nos sorprenda.

Me toco el cabello, la nariz, la boca, los ojos, los brazos, el cuello marcado por los moratones, el pecho y luego el vientre, las caderas, las piernas, y me acurruco hasta agarrarme los tobillos y pies. ¿Cómo es posible que todo esto no me pertenezca? ¿Que no sea yo? Vuelvo a ponerme en pie y miro el chorro, que no deja de caer.Los tubo, como lombrices agazapadas bajo tierra.El dragón marino, en su mundo de agua.


En definitiva, Sombra me pareció bastante mejor y más interesante que su antecesor, con una idea original y fuera de lo común en cuanto a literatura juvenil paranormal nos referimos.





Trilogía My Land:
  1. Oscuridad
  2. Sombra
  3. Luz



¿Lo leyeron? ¿Les llama esta trilogía? ^^

Besotes ^^

10 comentarios:

  1. Tu reseña me ha intrigado... a ver si la editorial se anima pronto a traerlo a mi país, que empiezo a recordar vagamente el primer libro.

    Un beso~

    ResponderEliminar
  2. La saga me suena, aunque como no he leído el primero, he visto la reseña por encima, jejeje, pero el muy bueno me ha quedado claro. Si tuviera pasta/tiempo, ains...
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Aish a mi oscuridad me encanto asi que creo que esta parte me va a gustar mucho
    besos

    ResponderEliminar
  4. BY THE ANGEL!!!!!!!
    Me acabo de dar cuenta de quien es el de tu foto de perfil y sadjkfdhsgjkfnsgkfhg! *^^* I love him♥
    Empecé a ver ese animé hace unos días y me encanta e.e

    No leí la reseña, porque no leí el primer libro :)
    Pero me parecen interesantes..

    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esta saga no me llama demasiado la atención. No creo que la lea pronto, pero me quedo con tu buena opinión :D ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña guapaa!!
    A mí también me gustó mucho esta novela porque me parece muy original y distinta a lo que nos solemos encontrar en la literatura juvenil, además de que es muy oscura y super intrigante jeje.
    Ya tengo ganas de leer el siguiente, que el final quedó en un momento super interesante jaja.

    Un besote enormeee

    ResponderEliminar
  7. Todavía no leo estos libros pero haber si me animo pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de esta colección, así que he mirado la reseña por encima :) La verdad es que me llama la atención y pinta bastante bien! Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Yo no había escuchado hablar de este libro, pero por lo que veo en la sinopsis se mira interesante.
    No leí tu reseña porque no quiero spoilearme ;)
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas enormes a este libro y aún más a leer a esta autora.
    Excelente review
    besos

    ResponderEliminar