sábado, 21 de abril de 2012

Última Lectura: Margarettown - Gabrielle Zevin

Título: Margarettown
Autora: Gabrielle Zevin
Saga: No
Editorial: Umbriel Editores
ISBN: 8495618982
Formato: tapa blanda con solapas




Sinopsis:

Un joven profesor descubre por primera vez lo que es el auténtico amor cuando conoce a una de sus alumnas, Margaret, una chica tan extraña como seductora. Ella le corresponde, pero le advierte enseguida que está entrando en terreno peligroso, ya que está sujeta a una maldición. Cuando el profesor insiste en casarse con ella pese a todo, Margaret le lleva a conocer a su familia. El pretendiente enseguida se da cuenta de que realmente pasa algo extraño: la familia está compuesta exclusivamente de mujeres, de edades muy distintas, y todas ellas tienen nombres que se derivan del de su amada. Incluso viven en un lugar llamado Margarettown... Guiado por su pasión, el joven entrará en mundos que nunca sospechó que existían. Una historia fascinante y conmovedora sobre lo que hace falta para amar a una misma persona a través del tiempo, y lo difícil que resulta conocer realmente a aquel a quien amamos.




Opinión personal:


Empecé este libro con la esperanza de encontrarme una historia refrescante y entretenida, algo autonconclusivo en medio de tantas sagas que sigo. Además, cuando lo compré estaba a buen precio ($30 pesos), y tras haber leído otro libro de la autora que me gustó mucho, quería leer algo más de Zevin.

Nuestra historia empezó realmente con la llegada del personaje más ruin de Margarettown: yo. Sí, Jane, es cierto. Hace muchos años tu querido padre fue un embaucador, un mentiroso y un absoluto bastardo. Era lo que se conoce como un canalla. Por más que odie, fui, en algunas ocasiones, el villano de esta historia. Y en otras, el amante interesado. En la vida el villano y el amante interesado son la misma persona más a menudo de lo que uno cree. Se dice que un amante suele ser un ladrón y, en realidad, es difícil amar a alguien sin robarle algo. Si fueras mayor, tal vez me lo discutirías. Quizá dirías que el verdadero amor no roba nada. Que deja a la persona intacta. Pero estarías equivocada, Jane. El amor es un codicioso niño que gatea que sólo conoce la palabra <<mío>>.

En un principio tenemos al profesor N, que conoce a Maggie, una de sus alumnas, en circunstancias bastante extrañas. Casi inmediatamente se enamora de ella. Por supuesto que en ese momento, jamás se hubiese imaginado la "maldición" a la que está atada Maggie.

Cuando el profesor quiere formalizar su relación con Maggie, ésta lo lleva a Margarettown, el pueblito en donde vivía ella antes de irse a la universidad, para que conozca a su familia.

La familia de Maggie es de lo más pintoresca. Tenemos a la vieja Margaret, una ancianita dulce y muy particular; Marge, una mujer amargada por lo años; Mia, una adolescente rebelde y problemática; y May, una pequeñita encantadora. También estaba Greta, pero esa es otra historia...

-Un eco es una muy buena compañía -observó la anciana Margaret-. Siempre que me siento sola, intento encontrar alguno con el que hablar. Son mucho mejores que los espejos. Los espejos te dicen cosas muy desagradables, en cambio los ecos te apoyan mucho más. Creen que todo cuanto dices es absolutamente genial.

Ya desde el principio el profesor empieza a notar demasiadas cosas raras. Para empezar, en la familia son todas mujeres. Luego, todos los nombres derivan del de su amada Maggie. Y ni hablar el nombre del pueblo, teniendo en cuenta que el nombre real de Maggie es Margaret Towne.

Este libro narra una curiosa historia de amor en la que se plantea de un modo ingenioso si existe el verdadero amor "para toda la vida". N, cuando visita a la familia de Maggie, se ve obligado a conocer y convivir con todas las Margarets que fueron y será más adelante su amada Maggie. Al tiempo que las va conociendo, se empieza a plantear si será capaz de amar a todas esas Maggies, con sus personalidades y aspectos físicos tan diferentes.

¿Por qué nos enamoramos de alguien? ¿Es por el hoyuelo de un codo rellenito? ¿Por el brillo de unos ojos? Cuando te enamoras de una mujer, ¿estás enamorándote de otra totalmente distinta? ¿De una que de algún modo creó el marco para ésta?
¡Quién demonios lo sabe!

De cierto modo este libro también es una especie de "diario". Porque está narrado en varias partes por N, pero lo narra hablándole directamente a su hija, Jane. También está narrado desde el punto de vista de Maggie y de la propia Jane, más hacia el final.

Debo admitir que la historia que me encontré no es la que me esperaba. Tal vez me decepcionó un poco, pero hubo cosas que me sorprendieron gratamente. Por ejemplo, giros muy interesantes que por ahí no me esperaba. Tampoco esperaba conocer demasiado sobre Jane; pero efectivamente, más adelante, podemos seguir una parte de su vida.

-¿Sabes? Tienes una nariz bastante bonita.
-Gracias.
-Creo que sólo voy a dibujar tu nariz, si te parece bien. Es la mejor parte de tu cara.

Caracterizar a los personajes es difícil. Los principales, N y Maggie, van cambiando bastante a lo largo del libro.N es un tipo normal, de unos treinta y tantos años, que se limita a observar lo que ocurre a su alrededor y plantearse preguntas y preguntas, al tiempo que trata de obtener alguna respuesta en medio de aquel extraño pueblito llamado Margarettown, de cómo es Maggie en lo más profundo de su ser.

Maggie... bueno, en vista a que hay varias Maggies distintas, es todavía más difícil caracterizarla. Pero la Maggie de la que se enamora el profesor es una persona entre normal y rara, atormentada por esa maldición con la que tiene que cargar. Bastante bipolar también.

-¿Conoces el cuento del príncipe rana? -me preguntó.
-Una chica besa a una rana y ésta se convierte en príncipe, o algo parecido.
-Ésa es la versión bonita -me dijo Mia-. En la versión auténtica la rana amenaza a la chica porque ella no quiere darle un beso. Quiero decir que él es una rana. La chica entonces la empuja contra la pared con todas sus fuerzas apretándole el gaznate y la rana se convierte en príncipe. Al estrangularla hace salir al príncipe que llevaba dentro.
-Bonita historia -observé-. ¡Y pensar que en el mundo hay un montón de pobres chicas besando ranas sin saber que de nada les servirá!
De Jane no puedo hacerme una idea muy exacta, ya que casi en los últimos capítulos es cuando más sabemos de ella. Aunque a simple vista, parece tener mitad de la personalidad de su padre y mitad de la de su madre.

También hay otros personajes secundarios, como la tía de Jane y la amante de N, que le dan un toque interesante a la historia. De estos dos personajes hay algo que no me esperaba para nada que sucediese.

<<¡Sí que tengo pulgares! -protesta Ian-. Para tu información, los tengo desde hace tiempo.>>
<<¡No te piques conmigo, Ian! Sólo te lo  preguntaba porque me intereso por ti.>>
<<¡Y también tengo algo más que tú no tienes!, señorita engreída con sus grandes pulgares y pulmones.>>
<<¿Ah sí? ¿Qué es>>
<<Tengo un pulgar más entre las piernas.>>
<<¡Qué extraño!, piensa Jane.>>

Es un libro interesante y que se lee rápido, con capítulos cortos. La historia es bastante atípica, a lo que se añaden personajes poco comunes y giros inesperados a lo largo de las páginas. Es un librito perfecto si se busca una historia de amor sencilla y fuera de lo común, que ahonda en algunos aspectos de las relaciones amorosas que a menudo se pasan de largo en este tipo de libros. ¿Lo recomiendo? Si te resulta llamativo y buscás algún libro autoconclusivo y sencillo, pero a la vez con una historia fuera de lo común sí, lo recomiendo.




Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Oyeron de él? ¿Les llama? ^^

Besotes ^^

14 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama demasiado, así que no creo que lo lea. 30$ sí que es barato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo ame.
    No sé porque pero fue de esas sinopsis que me atraparon de inmediato. *w*
    Gracias por tu reseña, ojala lo pueda ver por ahí pronto. *w*

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad esque me parece interesante!!!!
    espero tu visita

    ResponderEliminar
  5. Oiii me encantaa!! *O* Espero conseguirlo pronto porque me atrae muchísimo! Gracias por dármelo a conocer! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No había oído nunca hablar de él, pero la verdad que la historia parece que no me atrae mucho. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, pero la historia me ha llamado *.* un besito!

    ResponderEliminar
  8. Así que de esto se trata? Guau. Ahora quiero :)

    ResponderEliminar
  9. Yo tambièn lo quiero ^^, se ve prometedor

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ah ya lo quiero¡¡¡¡¡¡ muy buena la reseña la verdad que me dejo con ganas de salir corriendo abuscar el libro ya¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero tal y como lo pones, parece irresistible.
    Me lo llevo apuntado, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía tampoco, pero me llama poderosamente, sobretodo porque la forma en la que lo reseñaste le da un velo de misterio interesante :)

    besote

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta y por lo que dices está bien, pero no me llama la verdad.

    Gracias por la reseña. un besin

    ResponderEliminar
  14. Suena muy interesante, distinto. Gracias por la info!

    ResponderEliminar