lunes, 9 de abril de 2012

Última Lectura: Cazadores de Sombras: Ciudad de los Ángeles Caídos - Cassandra Clare

Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de los Ángeles Caídos
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras #4 (The Mortal Instruments #4)
Editorial: Planeta (Sello Destino)
ISBN: 9788408099574
Formato: tapa blanda con solapas




Sinopsis: (contiene spoilers de entregas anteriores)


Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre. Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde la dejó Ciudad de Cristal.




Opinión personal: (contiene spoilers de entregas anteriores)


Luego de lo acontecido en Idris, casi todos vuelven a Nueva York a poner en orden sus vidas. O por lo menos, eso intentan.

Clary, tras lograr convencer a su madre, comienza su entrenamiento para convertirse en una cazadora de sombras. Aunque todo acabó y ahora finalmente puede estar junto a Jace, parece ser que... no puede. No porque no quiera, sino porque Jace está actuando extraño; últimamente, se está alejando cada vez más de Clary... ¿por qué? Porque hay algo que está atormentando a Jace, pero claro, ella no tiene modo de saberlo.



—Jace —dijo ella, perpleja por la amargura de su voz—, ¿estás bien?
Pero en lugar de responderle, la besó, atrayéndola hacia él. La empujó contra la pared del ascensor, con el metal del frío espejo pegándose a la espalda de ella, las manos de él rodeándole la cintura, buscando debajo del jersey. A ella le encantaba cómo la abrazaba.Con delicadeza, pero nunca con un exceso de suavidad que le hiciera sentir que controlabala situación más que ella. Ninguno de los dos era capaz de controlar sus sentimientos, y a Clary le gustaba eso, le gustaba sentir el corazón de Jace palpitando con fuerza junto al suyo, le gustaba cómo murmuraba él pegado a su boca cuando ella le devolvía sus besos. El ascensor se detuvo con un traqueteo y a continuación la puerta se abrió. Clary contempló la nave vacía de la catedral, la luz trémula de una hilera de candelabros que recorría el pasillo central. Se abrazó a Jace, contenta de que la escasa luz del ascensor le impidiera ver su cara ardiente reflejada en el espejo.
—Tal vez podría quedarme —susurró—. Sólo un poquito más.


Simon, por otro lado, sigue intentando acostumbrarse a su nueva vida de vampiro diurno, al tiempo que, sin siquiera quererlo, se encuentra en medio de un triángulo amoroso protagonizado por Izzy, Maia y él. Y como si fuera poco, no sólo su peligrosa y extraña condición de vampiro diurno, sino que también la Marca de Caín que lleva en su frente, lo hacen un blanco perfecto para algunas amistades indeseadas que ansían utilizar sus extrañas capacidades en beneficio propio.

También, el hecho de que un bebé es encontrado muerto trae consigo muchas dudas y preocupaciones. Sobre todo, por el hecho de que este bebé, aunque para los mundanos pueda parecer uno de ellos, no es así para los cazadores de sombras y subterráneos, que pueden su verdadero y aterrador aspecto físico. ¿Quién podría estar experimentando de esa forma tan horrible? ¿Y por qué?


-Hemos venido aquí para entrenar, y deberíamos hacerlo. Si pasamos abrazándonos todo el tiempo que deberíamos estar entrenando, acabarán por no permitirme que te entrene.
-¿Y no se suponía, de todos modos, que iban a contratar a alguien para que se dedicase a tiempo completo a mi formación?
-sí -respondió él, incorporándose y tirando de ella para que se levantase-, y me preocupa que si adquieres la costumbre de abrazarte con tus instructores, acabes en amores con él.
-No seas sexista. tal vez me encuentren una instructora.
-En ese caso, tienes mi permiso, siempre y cuando pueda mirar.


Después de haber leído Ciudad de Cristal, con un final tan cerrado (quedaban un par de cabos medio abiertos, pero la historia podría haber finalizado ahí perfectamente), al igual que muchos otros, trataba de hacerme la idea de cómo Cassandra Clare podría mantener el mismo nivel que los libros anteriores. Y aunque no lo hizo (en mi opinión, claro), sí que introdujo algunas cosas interesantes en la historia.




Para empezar, en este libro toma mayor protagonismo Simon. Ahora sí que puedo decir que a este pobre chico le toca siempre la peor parte: o le rompen el corazón, o lo convierten en rata, o lo transforman en vampiro, o lo rapta el padre psicópata de su  principal enemigo en el amor, o lo encarcelan, o, como en este caso, lo persiguen para matarlo y para hacer uso de sus poderes adquiridos luego de que Clary le pusiese la Marca, una maldición con la que deberá cargar el resto de su vida.

En cuanto a Jace y Clary, como ya comenté antes, no tendrán una vida de vivieron felices y comieron perdices, o por lo menos, no de momento. Cuando finalmente todo indica que pueden estar juntos, Jace comienza a tener extrañas pesadillas, y comienza a dudar de si él realmente el día de mañana no se convertirá en una persona como su padre.

Dentro de lo que son nuevos personajes, tenemos a Kyle, un chico que se suma como cantante a la banda de Simon, y que a mi parecer es un pequeño soplo de aire fresco en la historia, además de que da bastante de que hablar. Llega con una misión en particular, pero también tiene otros intereses personales.


—Hay quien piensa que los cazadores de sombras no son más que un mito. Como las momias y los genios —dijo Kyle, sonriéndole a Jace—. ¿Puedes conceder deseos?
El hecho de que Kyle acabara de calificar de <<mona>> a Clary no sirvió precisamente para que se granjeara la simpatía de Jace, cuyo rostro se había tensado de manera alarmante.
—Eso depende —dijo—. ¿Deseas un puñetazo en la cara?


Por otro lado, tenemos un nuevo y poderoso enemigo que dará bastante de que hablar "desde las sombras", digamos. Si logra su cometido, las cosas se pondrán muy, muy feas. Sobre todo, para Clary y Jace.

También conocemos un poco más sobre Maia. En Ciudad de Ceniza conocemos la historia a través de sus ojos, pero, ¿y si lo que realmente ocurrió no fue tan así? ¿Y si la trágica historia en la que Jordan la convierte no hubiese sido tal y como ella interpretó?



-Correcto -dijo Kyle-. Es decir, puedes irte a otra parte, pero yo iré contigo.
-No es necesario -dijo Jace-. Yo puedo vigilar perfectamente a Simon, gracias. Es mi subterráneo neófito, del que tengo que burlarme y mangonear, no el tuyo.


Algo curioso es el pequeño guiño que hay en el libro con respecto a Ángel Mecánico. Como no leí este libro, no llegué a entender demasiado de esa situación que se da entre Magnus, Alec y Camille (la poderosa vampiresa que se introduce en la historia, de la que ya supimos en entregas anteriores), pero a grandes rasgos se saca alguna que otra conclusión. Lo que sí, me da mucha curiosidad saber lo que pasa en Ángel Mecánico luego de leer la escena en la que se hace referencia a este libro.


-No pensaba siquiera que yo te gustase tanto -dijo Simon- ¿tiene todo esto algo que ver con eso que dicen de mantener a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca aún?
-Creí que se trataba de mantener a tus amigos cerca para tener a alguien que te acompañe en el coche cuando vayas a casa de tu enemigo a mearte en su buzón.


Tenemos alguna que otra escenita hot que nos roba el aliento, y algún que otro beso inesperado, junto con complicaciones con todas las parejas salvo la de Jocelyn y Luke.

En cuanto al final, Clare no tiene ningún reparo en dejarnos con la boca abierta, provocarnos un ataque cardíaco o ambas cosas. Sin lugar a dudas nos da a entender que en la próxima entrega las cosas se van a poner feas, mucho más feas. Ya quiero ver qué es lo que va a ocurrir luego de este final.



-¿Desde cuándo son tan colegas? Anoche no paraban de proclamar <<¡Soy el guerrero más poderoso!>>, <<¡No, el guerrero más poderoso soy yo!>> Y hoy los encuentro jugando a Halo y apoyándose el uno al otro con buenas ideas.
-Nos hemos dado cuenta de que tenemos algo en común -dijo Jace-. Nos fastidias a los dos.


Siendo sincera, Ciudad de los Ángeles Caídos tiene muchos de los ingredientes que me gustaron en las anteriores entregas, pero no llegó a gustarme tanto como los anteriores libros de la saga. No por esto el libro es malo, sólo que a lo mejor, teniendo en cuenta lo geniales que fueron las entregas anteriores, me esperaba un poco más de él. De todos modos, cumplió mis expectativas, y puedo decir que es un libro que cualquier fan de la saga disfrutará leyendo.








Saga Cazadores de Sombras (The Mortal Insturments):
  1. Ciudad de Hueso
  2. Ciudad de Ceniza
  3. Ciudad de Cristal
  4. Ciudad de los Ángeles Caídos
  5. Ciudad de las Almas Perdidas
  6. Ciudad del Fuego Celestial


Precuela Los Orígenes (The Infernal Devices):
  1. Ángel Mecánico
  2. Príncipe Mecánico
  3. Princesa Mecánica


Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿O aún no empiezan con esta segunda trilogía de la saga? ^^

Besotes ^^

16 comentarios:

  1. Aún no he leído ni el primer libro.
    Y no será por falta de ganas, porque en la mayoría de blogs que he visto lo pintan muy bien.
    Tendré que ponerme con ellos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro Clare me provoco un Shock con el final espero que lo doblen rapido al español porque si no me quedare con la duda

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta saga de cazadores de sombras ,soy fanatica pero lo que no soporto es que esten 1 y 2 años para sacar el siguiente libro.por favor darse mas prisa en sacar los libros a la venta.gracias

    ResponderEliminar
  4. Le leí hace poco y como los otros anteriores me encantan!Cassandra Clare es una de las autoras que más me gustan =) un besito!

    ResponderEliminar
  5. Leí solo por encima para no spolearme demasiado ya que voy en Ciudad de Cristal :B
    ¿Kyle? me gusta el nombre. Me gustaron la frases. Me gusto Kyle xDD. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gusto pero no tanto como los otros pero se me hizo entretenido n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me lo he leído porque aún no he empezado con esta saga y no quiero spoilearme, pero me quedo con tu puntuación y me reafirmas que me tengo que poner pero ya! Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Sin duda la historia decayó un poco con este libro, confío en que Cassie tenga un plan maestro para el final de la historia y todo este sufrimiento por el que nos está haciendo pasar haya valido la pena.

    Un beso!~

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la saga podría haber acabado en el tercer libro o que por lo menos el cuarto fuese el último.

    ResponderEliminar
  10. Tengo libros anteriores pendientes de leer!! pero me encanta esta saga :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. A mi si que me gustó tanto como los anteriores la verdad :D Muy buena reseña. un besin

    ResponderEliminar
  12. Lo leí jeje y bueno la relación Jace-clary me aburre un poco, sobretodo se me hizo repetitiva. Eso sí, me encantó el nuevo argumento, con el nuevo villan@... Y el final es de infarto, así que no hay posibilidad de no leer el 5º :P
    Por cierto, deberías leer Ángel mecánico, es fantástico y mucho más fresco que esta continuación de la trilogía. De verdad, nuevos personajes y nueva trama.
    Genial reseña, por cierto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Aun no he leido nada de esta saga pero le tengo muchas ganas tiene muy buena pinta^^

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado aunque no sea tanto como los anteriores. Es cierto que no está igual de bien pero a mi me encantó ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  15. A mi me aburrió un poco, sobre todo al principio, con tanto Simon... Y se echa mucho de menos al Jace de siempre. El pobre está en un sin vivir con tanta pesadilla! Espero que tanto sufrimiento a mi personaje favorito, desemboque en un merecido final feliz! Seria muy injusto que despues de todo, mi pobre Jace no acabe bien...
    El libro me ha gustado, no tanto como los otros, pero entre las escenas subiditas de tono de tono de Jace y Clary, y el impactante final, me ha convencido!

    ResponderEliminar