miércoles, 21 de marzo de 2012

Última Lectura Manga: Battle Royale - Koushun Takami y Masaguchi Tayuki

Título: Battle Royale
Autores: Koushun Takami (guión) y Masaguchi Tayuki (dibujo)
Año: 1999
Género: seinen, acción, psicológico, maduro
Tomos: 15
Editorial japonesa: Akita Shoten
Editorial española: Ivrea
Atención: +18


  • Si tenés alguna duda con respecto a términos japoneses que pueden aparecer en la reseña, podés consultar el diccionario oriental que hay en el blog. 
  • Recuerda leer las imágenes de esta reseña de derecha a izquierda.




Sinopsis:


La historia narra que en un futuro, los estudiantes de secundaria están inmersos en una siniestra competencia llamada precisamente Battle Royale. ¿Las particulares reglas de este "juego"? Sólo una persona del curso elegido para participar puede sobrevivir después de tres días en una isla repleta de peligros. Si hay más de uno vivo al cumplirse el plazo, mueren todos, así que la única forma de salvarse es asesinar a todos tus compañero/as. El horror, la locura y la traición se convertirán en moneda corriente, mientras la lenta cuenta regresiva va llegando a su fin. Pero a pesar de todo esto, ¿puede que incluso haya espacio para el amor?






Opinión personal:


Luego de la Segunda Guerra Mundial, Japón pasó a llamarse Gran República del Asia Oriental, y el gobierno adquirió un modelo político basado en el autoritarismo.

Bajo este panorama tan desolador viven todos los ciudadanos de lo que antes se llamaba Japón. Pero esta historia se centra específicamente en 42 estudiantes de Tercer Año, Clase B, del instituto Shiroiwa, en la prefectura de Kagawa.

Un día, estos 42 estudiantes, pensando que iban en autobús a un sencillo paseo escolar, son engañados y adormecidos. Al rato, estos estudiantes despiertan cada uno sentado en un pupitre. Por supuesto, no tienen ni idea de que están a punto de participar en uno de los juegos más terribles que puedan existir.

Cada año, 50 clases de diferentes escuelas de la "Gran República" son escogidas para participar en un juego llamado "El Programa", que sin lugar a dudas es toda una Batalla Real. En dicho juego, una clase de estudiantes es aislada en alguna isla o zona industrial completamente desalojada. ¿El objetivo? Sobrevivir. Sólo un estudiante podrá sobrevivir.

A cada estudiante se le entrega una bolsa con provisiones tales como agua, comida, y un arma al azar. Si bien a algunos les tocan armas letales como metralletas, o armas blancas como navajas, hoces y cuchillos, a otros les tocan objetos inútiles para defenderse, como una percha. También algunos reciben otros objetos como cianuro o un chaleco antibalas.

Cada estudiante, además, posee un "Guadalcanal-22", un collar que usa el gobierno para conocer la posición de cada estudiante en el campo de batalla. Pero este collar, además de eso, explota si el estudiante intenta escapar, quitárselo, o se encuentra en alguna "zona de peligro", es decir, un área de la isla en donde se envían determinadas señales a los collares para que éstos exploten. Las zonas de peligro son anunciadas cada día a través de parlantes distribuidos por toda la isla, ya que cambian constantemente.

¿Y si se niegan a matarse entre sí? Pues no; si en un plazo de 24 horas no muere alguien, explotará un collar matando a alguien al azar. De modo que sólo queda una alternativa aparente: jugar.

A pesar de todas estas condiciones impuestas, Shuuya y Noriko no están dispuestos a jugar. Sin embargo, otros estudiantes, impulsados por el miedo a morir, no dudarán en decapitar, acuchillar, apuñalar, etc. a quien sea necesario para salir victoriosos de aquel morboso juego.

Si bien son muchos los personajes del manga, sólo conocemos en profundidad a unos pocos: primero que nada, el ya mencionado Shuuya, un rebelde que le gusta ir en contra de las reglas, pero con un gran corazón y sentido de la justicia. Al principio, para ser uno de los personajes principales, me pareció hasta ridículo por su actitud en medio de una situación tan desoladora como estar en medio del juego, pero terminé acostumbrándome a él, sobre todo, porque a lo largo del manga va madurando.

Luego está el mejor amigo de la infancia de éste, Yoshitoki, un chico tímido que vive en el mismo orfanato que él, y que está enamorado de Noriko, una chica de su misma clase, valiente y, al igual que Shuuya, con un gran sentido de la justicia.


Entre otros encontramos a Sugimura, un excelente luchador de artes marciales; Mimura, el típico chico deportista y chulo por el que todas mueren, pero que en realidad es más inteligente de lo que parece, y justamente hará más uso de su inteligencia que de su físico a lo largo del juego; Kawada, que ya tiene cierta experiencia en el juego, y que formará un grupo junto con Shuuya y Noriko para sobrevivir; Mitsuko, una zorra despiadada que hará uso de sus "dotes" femeninos para sobrevivir; y, entre otros, Kiriyama, un asesino letal que borrará del mapa a todo aquel que tenga la desgracia de cruzarse en el camino de él y de su metralleta.


He de aclarar que no soy de leer mucho seinen, pero desde hace muchísimo tiempo que me había llamado la atención este manga por la sinopsis, y además porque también es bastante conocido (hay, si mal no recuerdo, dos películas basadas en él).

Los mangas seinen se caracterizan principalmente porque están dirigidos más específicamente al público masculino adulto, ya sea por los temas que tratan o, en este caso, el elevado contenido sexual (no sabía que tenía escenas tan fuertes; pero cuando lo averigué ya era demasiado tarde, me había enganchado demasiado a la historia como para quedarme con la duda de cómo terminaría :P) y gore (en prácticamente todo el manga hay escenas muy viscerales, como ojos colgando, cortes profundos que dan impresión, decapitaciones y otras heridas y formas de morir para nada agradables).

En el manga nos damos cuenta de que esta clase de alumnos no es para nada normal. Cada personaje tiene una singularidad, una historia particular, algún trauma, algún secreto gordo, algún amor imposible, algo que hace que en medio del juego aflore la desesperación, la esperanza, el valor, la inteligencia, etc. en los jugadores. En este manga, se juega mucho con las mentes de los personajes, cosa que me pareció muy interesante.

Si hay algo que no falta son las escenas grotescas llenas de sangre, vísceras y miembros cortados; están a lo largo de TODO el manga, así que si tienen estómago sensible, les digo desde ya que pasen de este manga. Tampoco falta la acción, y aunque en menor medida, también hay algo de romance.

Este manga sin lugar a dudas fue una montaña rusa de emociones para mí; sorpresa, incredulidad, angustia, incertidumbre, suspenso. Cuando llevás más o menos avanzada la lectura, hay algunas cosas que empezás a prever, pero también ocurren otras que son totalmente inesperadas y que me dejaron con un "NOOOOOOOO, NO PUEDE SEEEEEEEER" flotando en mi mente.


En cuanto al estilo de dibujo, admito que al principio no me gustó, me resultó chocante, pero sé que eso posiblemente sea porque estoy muy acostumbrada a leer shojos y shonens con otros estilos de dibujo más "suaves" y no tan grotescos como este. Sin embargo, sinceramente, a medida que avancé en el manga el dibujo dejó de importarme, en parte porque me acostumbré a él y en parte porque estaba demasiado enganchada a la historia como para preocuparme por algo como el dibujo. Es más; creo que al final, para ser un seinen, el dibujo está muy bien y encaja con la historia tan cruda y sangrienta que se quiere plasmar.


En definitiva, ¿lo recomiendo? Depende. Es un manga muy, MUY fuerte en muchos sentidos (principalmente en los que enumeré antes). Si sos de leer seinens, este es prácticamente una lectura obligatoria; si, por el contrario, el seinen no es tu género... incluso así es interesante, pero yo ya avisé de lo que uno se puede encontrar. Hay algo que es indudable: dentro del género, es un excelente manga, con una historia genial y fuera de lo común, y que logró convertirse (de momento) en el manga seinen (de este estilo) que más me gustó.







Portadas:













¿Les llama? ¿Le darían una oportunidad? ^^

Y otra cosa. ¿A alguien más le pasa que no puede editar gadgets/entradas directamente desde el blog? Blogger cada día me funciona peor xD

Besotes ^^

14 comentarios:

  1. me interesa muchisimo, pero ni idea donde conseguirlo.. un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  2. no soy muy de mangas y animes pero mi pareja si por lo que visto tu critica y todo lo que has explicado y que te ha gustado le pasare la voz ;) un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo ví por casualidad la película O.O La verdad es que me pareció muy rara, pero para pasar el rato no estaba mal... y tampoco era tan gore ni tenía contenido sexual. Pero no creo que lea el manga, porque ya sé como acaba y el argumento tampoco me llama mucho :S

    ResponderEliminar
  4. Woow tiene muy buena pinta este manga n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. oh, yo vi una película parecida a esta trama, era creo que chica o así, y la verdad es que me impresionó mucho y... no recuerdo su final, no sé si morían todos, pero iba de algo parecido a este manga.
    que sangriento, pero parece interesante, a parte la película también me lo pareció.
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que creo que no es para mí. Soy bastante sensible, así que no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si que se la daré sí, como para no hacerlo!!!
    Besos, gran entrada

    ResponderEliminar
  8. La leí hará un par de meses por las comparaciones y me pareció normal, creo que aunque puede tener un buen trasfondo de crítica, se limita a mostrar sangre y más sangre. Los personajes me parecieron muy llorones y estereotipados, los únicos con personalidad mueren cuando menos te lo esperas... y el final, como que no se lo merecen los ganadores.
    Pero bueno, para leer está bien, te entretienes y piensas alguna estrategia, pero eché en falta el mensaje.

    (Mmm qué miedo, al escribir me decía que te había publicado un comentario pero no sale nada xD espero no haber publicado un comentario ajeno!)

    ResponderEliminar
  9. Suena bastante interesante, me pondré a investigar más y sobre la película.

    Un beso~

    ResponderEliminar
  10. La verdad no leo Manga!
    Pero tenía que pasar a saludarte ^^
    hace miles de años que no pasaba (bueno no sé si tantos,pero a mi me parecio mucho tiempo) y ya te extrañaba!!!
    Te cuento que anduve de vacaciones, empezando la facu y eso,,y por eso no estuve tan al día con la ronda de visitas por la bloggósfera y con mis entradas inclusive! Asi que bueno,ahora me estoy normalizando poco a poco!
    Espero que vos andes muy bien!
    un besito! :)

    ResponderEliminar
  11. No dudo que sea un manga genial, la verdad pinta muy bien, pero no es lo que acostumbro a leer, las escenas sangrientas no es lo mio xD Aunque la trama y el juego llaman muchisimo la atención. Tal vez lo considere :) Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho esta saga, pero gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Me lo han recomendado, parece genial!

    ResponderEliminar
  14. no soy de manga pero oye.. tiene buena pinta. un besin

    ResponderEliminar