jueves, 15 de marzo de 2012

Última Lectura: El Club de los Corazones Solitarios - Elizabeth Eulberg

Título: El Club de los Corazones Solitarios
Autora: Elizabeth Eulberg
Saga: No
Editorial: Alfaguara Juvenil
ISBN: 9789870417644
Formato: tapa blanda con solapas




Sinopsis:


A Penny Lane le han roto el corazón. El causante no ha sido un chico cualquiera, sino el amor de su infancia, de su adolescencia y de toda su vida: Nate. Después de ser engañada y utilizada, Penny toma una decisión: no habrá más chicos ni desengaños amorosos en lo que le resta de instituto. Y es que todos los chicos la han fallado, todos menos cuatro: George, Ringo, Paul y John, los Beatles. Con "su ayuda" fundará El Club de los Corazones Solitarios, sólo para chicas, en el que no está permitido salir con chicos y en donde lo verdaderamente importante es la amistad. El club empezará a hacerse más grande y fuerte con gran rapidez, pero no todo va a ser coser y cantar, para sus socias .... ni para Penny.






Opinión personal:


Desde pequeña, Penny siempre creyó que ella y Nate estarían juntos de por vida. A ella le gustaba él, y a él le gustaba ella. Pero con el paso de los años, la gente va cambiando: ella cambió... y Nate también. Llega un momento en el que tenemos que tomar decisiones importantes. Y cuando finalmente Penny se decidió a hacerlo... encuentra a Nate, en el sofá... con otra chica.

Y entonces, sucedió. Allí estaba. Más alto. Ya no era solo guapo, sino sexy. Y era mío. Quería estar conmigo. Y yo, con él. Parecía así de simple. Al poco tiempo, estábamos juntos. Por fin, juntos de verdad. Solo que no fue el cuento de hadas que yo había esperado. Porque los chicos cambian. Mienten. Te pisotean el corazón.

Desde ese momento, el corazón de Penny se rompe en mil pedazos, y se refugia en aquellos cuatro hombres que siempre la han acompañado a lo largo de su vida: Los Beatles. Tristeza, dolor, rabia, decepción... son muchos los sentimientos de Penny. ¿Realmente vale la pena sufrir tanto? Para ella, definitivamente no. Es decir, ¿vale realmente la pena sufrir por un chico, sea quien sea? Si al fin y al cabo, todos en el McKinley buscan lo mismo, y una vez que lo tienen, te dejan tirada. O plantada. O te meten los cuernos. Y una termina sufriendo.


Me sentía perdida. Necesitaba esconderme. Escapar.
Solo se me ocurrió un remedio para aliviar el dolor. Recurrí a los únicos cuatro chicos que nunca me fallarían. Los únicos cuatro chicos que jamás me partirían el corazón, que no me decepcionarían.
John, Paul, George y Ringo.

Es así como Penny, durante su estado "depresión" por lo que le hizo Nate, tiene, gracias John, Paul, Ringo y George, una especie de "revelación". Es así como se decide a fundar un club formado por un solo miembro: ella. Un club en el que está terminantemente prohibido salir con chicos de la escuela durante lo que queda de la secundaria. Por supuesto que a la mayoría eso le parecería una idea de lo más descabellada. Es más, su mejor amiga, Tracy, no tarda en confirmárselo ella misma.

Pero lo que ninguna de las dos sabe es que El Club de los Corazones Solitarios significará toda una "Revolution" en McKinley, ya sea para bien de las chicas o para mal de los chicos. Porque Penny pasará de ser la única fundadora y miembro de su club, a la líder de prácticamente rodas las chicas del colegio.



Era un chico. Un chico en toda regla. No me hubiera extrañado que ocultara cadáveres de niños y de cachorros en su casillero.


Este libro lo había comprado en mayo del año pasado en la Feria del Libro, pero por un motivo u otro, hasta hace poco no lo leí. Posiblemente sea uno de los libros más refrescantes que lea este año. Tiene personajes de lo más simpáticos (y también algún que otro de lo más desagradable, pero porque así se supone que debe ser), una historia bastante sencilla pero bien entretejida, que engancha cada vez más a medida que avanzás en la lectura, con un toque de comedia.

La protagonista, Penny Lane, me gustó mucho. Me pareció simpática, divertida, fuerte e independiente. A veces puede parecer que hace cosas o tiene pensamientos estúpidos, que te dan ganas de abofetearla, pero si se piensa un poco y se analiza la situación, ¿cómo más puede actuar? Justamente esas cosas que hace o esos pensamientos que tiene la hacen un personaje más real, que actúa como lo haría una adolescente con sus mismos problemas.

-Lo ha fundado Penny. Se llama el Club de los Corazones Solitarios -apuntó Rita.
-Oh, Penny, qué maravilla -mamá se llevó la mano al pecho, entusiasmada porque su hija hubiera utilizado un nombre de Los Beatles, aunque no tuviera ni idea de qué se trataba el club. Podía haber fundado un club llamado El Submarino Amarillo cuyos miembros salieran de fiesta en el océano y salieran con cachorros de foca, y mis padres seguirían sintiéndose orgullosos.


Tracy y Diane, las mejores amigas de Penny, son dos personajes con los que no se tarda en simpatizar tampoco. Siempre están apoyando a Penny, ya sea con el club, o con las cuestiones del corazón...

Sí, del corazón. Porque si bien este libro trata más que nada de la amistad, de cómo la unión hace la fuerza y de cómo los problemas son más fáciles de afrontar si se cuenta con ayuda, también tiene su toque de romance. Penny, aunque se encuentra firmemente decidida a seguir las reglas de su propio club, se da cuenta de que puede llegar a estar entre la espada y la pared. Porque Ryan, el galán de la historia, parece ser un "amigo" que, al parecer, vale la pena.

Ryan. Un personaje masculino bastante sencillo, pero que sin lugar a dudas les va a gustar a más de una chica que lea el libro. Es simpático y gracioso, y hasta puede que un poco sensible y algo cursi, pero encantador de todos modos.

-¿Sabes lo que he estado haciendo todas las mañanas desde hace semanas? Vengo en el coche al instituto preguntándome a qué Penny me voy a encontrar ese día junto al casillero. ¿Será la Penny simpática, cariñosa y divertida, o la Penny fría y distante? Prácticamente contengo el aliento para ver cómo vas a reaccionar al verme, y luego trato de averiguar qué he hecho para merecer tu comportamiento. [...] Estaba dolido.

Todd también es un buen aderezo interesante a la historia. Un imbécil por momentos, un chico agradable por otros.

Por otro lado, los padres de Penny también son personajes muy interesantes. Le dan un toque cómico a la historia por momentos, y son unos completos FANS (sí, así, con mayúsculas) de los Beatles (no por nada, sus hijas se llaman Penny Lane, Lucy -Lucy in the Sky with Diamonds- y Rita -Lovely Rita-)

Una cosa que, aunque sea obvio hasta este punto de la reseña, tengo que remarcar, es la constante presencia de los Beatles en la historia: en determinados pensamientos, situaciones, emociones, sentimientos. Para cada uno de ellos, el cuarteto tiene  una simple frase, una perfecta canción que va acorde con los hechos. La vida de Penny gira en torno a ellos. Y no sólo por llevar, al igual que sus hermanas Rita y Lucy, el nombre de una de sus canciones, sino porque sus padres son unos fanáticos obsesivos de los Beatles y varios acontecimientos importantes de su vida coinciden con fechas importantes de la banda.

-Y para colmo, Nate, besas como un perro baboso, tienes mal aliento y no serías capaz de hacer sentir a una chica como es debido por mucho que tuvieras un manual de instrucciones. Feliz día de Acción de Gracias, idiota.

En cuanto a la historia, como ya dije, se desarrolla de un modo que te va atrapando cada vez más. Son típicas situaciones de adolescentes, pero narradas con una prosa sencilla y bonita, alguna que otra escena que te deja con un OMG gigante, y otras que te arrancan una sonrisa.

En definitiva, es un libro que recomiendo ampliamente. Aquellos que gustan del género, sin lugar a dudas disfrutarán leyéndolo; aquellos que, como yo, no suelen leer este tipo de libros en lo que a literatura juvenil se refiere, seguramente lo disfruten tanto como yo. Un libro escrito sin demasiadas pretensiones, pero que al final termina siendo de lo más entretenido e interesante. Espero encarecidamente que más adelante nos lleguen más libros de esta autora. Yo sin lugar a dudas estoy más que dispuesta a leerlos.




Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo? ^^

Besotes ^^



20 comentarios:

  1. Soy la única a la que no le gustó tanto?
    A mí me pareció que estaba OK, pero Eulberg no es santa de mi devoción y me resultó más bien uno de esos libros de tarde lluviosa. No sé, no me... llenó. Me gustó, pero... hasta ahí.

    ResponderEliminar
  2. He visto varias reseñas muy positivas de este libro, a ver si lo echo el ojo... literalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro esta en mi lista y todavía no puedo hacerme con el apesar de sus buenas criticas n.n
    Gracias por la reseña, espero leerlo pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No pensé que te gustara xD no me preguntes porque. En fin, si es bueno. También espero otros libros de ella. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Todavía no lo leí porque no me llama mucho la atención ademas tengo muuuuuchos en mi lista, pero algún día espero poder leerlo :D Gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo leí, pero se que Yoryi (mi hermana) ya lo leyo hace bastante y le habia parecido bastante bueno (si no recuerdo mal).
    Me llama pero no se si para leerlo ya. Me gustaron los fragmentos que pusiste.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no es mucho de mi estilo siempre me ha llamado este libro... a ver si algun día lo leo ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo que animarme y leerlo que veo que te ha gustado mucho :D

    un besin

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo leí!! es genial, me encanto, me alegra que te halla gustado ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi gusto mucho, no entra en mi favoritos así super favoritos, pero si esta bueno. Vale la pena comprarlo y leerlo. *--*

    ResponderEliminar
  11. Fue una agradable lectura de fin de semana ; )

    Besos~

    ResponderEliminar
  12. Un libro genial, disfrute mucho leyéndolo :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña :D Me llama mucho la atención desde la primera vez que escuché hablar de él ^^ A ver cuando lo puedo leer
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que me encanto y me puse como loca mientras leia escuchar a The Beatles en mi mente en cada parte del libro <3

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gusto mucho :)
    Por cierto, por si te interesa, estamos de sorteo ^^ Sorteamos ¡Un sinsajo!

    Un saludito desde Mundo Paralelo^^

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no me llama mucho, así que no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta, me has convencido con tu reseña, tiene muy buena pinta. Lo habia visto antes, pero no sabia muy bien de que iva.

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  18. Yo lo leí, me agradó pero no me encantó. No sé, la historia era muy sencilla, pero sí rescato la gran presencia de los Beatles que hizo la lectura más amena :)

    ResponderEliminar
  19. Me gusto muchisimo este libro :P

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña. La verdad es que tiene muy buena pinta pero hay algo que no me convence.. veremos si al final caigo. un besin

    ResponderEliminar