sábado, 11 de febrero de 2012

Última Lectura: Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal - Cassandra Clare

Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras #3 (The Mortal Instruments #3)
Editorial: Planeta (Sello Destino)
ISBN: 9789507321542
Formato: tapa blanda con solapas



Sinopsis: (contiene spoilers de entregas anteriores)


Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol.
Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?







Opinión personal: (contiene spoilers de entregas anteriores)

Los Lightwood deben ir a Idris, más precisamente a Alacante, la Ciudad de Cristal. Clary también debe ir para buscar a Ragnor Fell, un brujo que puede ayudarla a encontrar la manera de despertar a su madre. El problema de que Clary vaya a Idris es su recién descubierta capacidad de crear runas. ¿Qué haría la Clave si supiese lo que puede hacer? Sea como sea, Jace no está dispuesto a correr ese riesgo, así que urde un plan para evitar que Clary entre a Alacante. Pero Clary sí que está dispuesta a correr cualquier riesgo con tal de salvar a su madre, y ni siquiera Jace podrá impedirlo. Lo malo es que Clary, al ser tan inexperta en el amplio mundo de los cazadores de sombras, pondrá su vida en peligro para llegar a Idris.


-Estupendo. Sé dónde vive -Le ofreció el brazo-. ¿Vamos?
Ella se las ingenió para sonreír.
-Eres bastante insistente, ¿sabes?
Él se encogió de hombros.
-Siento una especie de atracción por las doncellas en apuros.
-No seas sexista.
-En absoluto. Mis servicios también están a disposición de caballeros en apuros. Es un fetiche con igualdad de oportunidades.


Una vez en Idris, los Lightwood se alojan en la casa de los Penhallow; allí se encontrarán con Aline y, para desgracia de Jace, con el primo de ésta, Sebastian, un encantador cazador de sombras que entabla rápidamente una amistad con Clary y a quien ayudará a encontrar a Ragnor Fell.

Simon, sin quererlo siquiera, viaja a Idris también. El problema es que allí los subterráneos no son bien recibidos... para colmo, su "particularidad" lo pone en un aprieto aún más grande, viéndose en la mira de la Clave y obligado a elegir entre su vida y su lealtad hacia los que quiere.


-No me importa quién sea su madre -dijo Magnus-. No podéis verme sin una cita. Regresad más adelante. El próximo marzo estaría bien.
-¿Marzo? -Sebastian parecía horrorizado.
-Tienes razón -dijo Magnus-. Demasiado lluvioso. ¿Qué tal junio?


La Clave, por otro lado, se está movilizando; finalmente se empiezan a tomar en serio la grave amenaza que representa Valentine, ahora que posee dos de los Instrumentos Mortales y ha demostrado ser capaz de usar uno de ellos de la manera más destructiva y peligrosa.

Pero el factor detonante será la amenaza de Valentine: todos aquellos cazadores de sombras que no apoyen su causa de evitar que los de su raza se extingan, serán asesinados. Y si la Clave le hace frente, todo terminará de un solo modo: guerra.


-¿Podrías descongelarlo, por favor?
Magnus pareció divertido.
-Me he sorprendido al recibir el mensaje de Sebastian esta mañana -dijo- diciendo que te estaba haciendo un favor, nada menos. ¿Cómo lo conociste?
-Es primo de unos amigos de los Lightwood o algo así. Es agradable.
-Agradable, ¡bah! Es divino. -Magnus miró con ojos soñadores en su dirección-. Deberías dejarlo aquí. Podría colgar sombreros en él y otras cosas.


En Ciudad de Cristal tenemos de todo: nuevos personajes (como Sebastian, Aline y Amatis), acción, sangre (mucha), amor, muerte. Pero por sobre todas las cosas, una historia con giros de 180º tan espectaculares que te dejan con la boca abierta. Realmente, Cassandra Clare armó una historia muy sólida, con hechos minuciosamente entrelazados que en su conjunto forman un libro buenísimo. Por otro lado, por supuesto que, aunque a lo mejor en menor medida, seguimos teniendo aquel particular toque de comedia que caracteriza a todos los libros de la saga.

Seguimos conociendo un poco más sobre la historia del Círculo, más sobre Luke, etc, al tiempo que vamos descubriendo todos los secretos tan bien escondidos que tenían algunos personajes. También, algunos de éstos, como Simon o Luke, cobran un papel muy importante en la guerra que se está gestando entre la Clave y Valentine, ya que en cierto modo depende de ellos que los subterráneos y la Clave peleen codo a codo, o que ésta última se rinda ante Valentine.


-Eres mi hermana -dijo por fin-. Mi hermana, mi sangre, mi familia. Debería querer protegerte... -Lanzó una carcajada muda-. Protegerte de la clase de chicos que quieren hacer contigo exactamente lo que yo quiero hacer.

La relación entre Clary y Jace sigue siendo un tira y afloje, y tendremos más de una escena que o nos dejará sin aliento, o nos hará preguntarnos: "¿Y ahora?". Y hablando de Jace, algunas revelaciones darán vuelta completamente su mundo, tanto para bien como para mal.


-No hay modo de fingir -replicó Jace con absoluta claridad-. Te amo, y te amaré hasta que muera, y si hay una vida después de ésta, te amaré también entonces.

Nos damos cuenta también de que Valentine es un hombre REALMENTE horrible. En serio, nunca creí que llegaría a odiar tanto a un personaje. ¿Por qué digo esto? Bueno. ¿Recuerdan que en el libro anterior se hablaba sobre algunos "experimentos" de Valentine? Hay una historia bastante compleja que gira en torno a esto. Recuerdo que las páginas en la que se explicaba todo esto me las devoré (es decir, más rápido de lo que me devoré el libro entero), porque sabía que ocurriría algo importante. Y no me equivocaba. Les aseguro que si, como yo, no se comieron ningún spoiler sobre esto, van a quedar bastante impactados al conocer la verdad sobre algunas cosas que ocurrieron antes, durante el Levantamiento.

-¿Va a convertirme en un roedor?
-¿Dónde está tu confianza? Creo que es zumo de fresa -dijo Isabelle-. En tdo caso, está riquísimo. ¿Jace? -Le ofreció la copa.
-Soy un hombre -le dijo él con sorna-, y los hombres no consumen bebidas de color rosa. Anda, mujer, y tráeme algo marrón.
-¿Marrón? -Isabelle torció el gesto.
-El marrón es un color varonil.


Hay una cosa en particular de lo que esperaba un poco más, y que puede que haya sido lo único que no me gustó demasiado: la guerra. No es que me haya disgustado demasiado lo que pasa en ella, pero creo que se podría haber sacado bastante jugo en esta parte.


En cuanto al final, todos los cabos importantes quedan atados. Sin embargo, la autora deja algunas cosas medio "en el aire", lo que le sirvió para poder continuar con la saga. Así como muchos, yo creo que la historia queda perfectamente rematada en este libro, pero aún así, no me molesta que la autora haya seguido con la saga. Al fin y al cabo, los tres libros de Cazadores de Sombras que leí hasta ahora pasaron a ser de mis favoritos, y como fan, desde luego que me gusta poder seguir sabiendo más sobre este mundo tan fantástico y estos personajes tan geniales que creó Clare. Después de todo, la autora demostró que es capaz de sacar más de un as de la manga, y tengo el presentimiento de que tiene otros varios ases bien escondidos.

Y bueno, ya sé que a lo mejor esta no sea una reseña demasiado... ¿cómo decirlo? ¿Precisa? ¿Bien armada? No lo sé. Pero mi idea al escribirla fue justamente tratar de desvelar lo menor posible, pero al mismo tiempo adelantar a grandes rasgos algunas cosas que se pueden esperar de este libro. Al fin y al cabo, yo disfruté mucho este libro porque al empezarlo, no sabía mucho más de lo que les conté, de modo que todo fue "nuevo" para mí, inesperado.

Y dando una opinión un poco todavía más personal, decir que sin lugar a dudas es el libro que más que más me gustó de la saga. Tiene absolutamente todos los ingredientes de un buen libro juvenil. Así que para mí, a pesar de eso que ya les comenté que no me terminó de convencer, el libro tiene un bien merecido...







Saga Cazadores de Sombras (The Mortal Insturments):
  1. Ciudad de Hueso
  2. Ciudad de Ceniza
  3. Ciudad de Cristal
  4. Ciudad de los Ángeles Caídos
  5. Ciudad de las Almas Perdidas
  6. Ciudad del Fuego Celestial (setiembre del 2014 en USA)


Precuela Los Orígenes (The Infernal Devices):
  1. Ángel Mecánico
  2. Príncipe Mecánico
  3. Princesa Mecánica


Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Opinan igual que yo? ¿O no están de acuerdo? :)

Besotes ^^

20 comentarios:

  1. Yo como ya he dicho muchas veces no termino de congeniar con esta autora... Pero gracias por la reseña! Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No me lo he leído porque aún no he empezado la saga y como la tengo ganas no quiero leer ningún spoiler, me quedó con tu puntuación. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Excelente libro! :B, lo ame de principio a fin !



    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que bien que te haya gustado, he tenido la oportunidad de leer los tres primeros libros de la saga y me han encantado. Jace se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, gracia por tu opinión, muy acertada.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantoo este libritoo y soy de las que opinan que deberia aer sido el ultimo de la saga. Pero buenoo tenemos mas jeje. Muy buena reseña muakss

    ResponderEliminar
  6. D; ¡yo no he leído ni el primero de esta saga! por lo que no leí la reseña, pero si me doy cuenta que te gusto bastante por lo que espero leerlos pronto, aunque la cantidad de libros no me gusta ¬.¬ aún así a ver que.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo!
    Amo a esta saga n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo todavía no lo pude conseguir T-T
    Buena reseña..

    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. Curiosamente yo también anticipaba que la guerra sería más bélica... pero tampoco me decepciono del todo.
    Hasta ahora, los tres primeros libros siguen siendo mis favoritos.
    Un beso~

    ResponderEliminar
  10. Este es un libro que mi hermana no encuentra por ningun lado :S
    Parece que se lo tragó la tierra!!
    no leí tu reseña porque en algún momento me voy a leer la saga :)
    Pero igual paso a dejarte un saludito y preguntarte como andás! ^^
    Un besoO!!

    ResponderEliminar
  11. El otro día me compre Ciudad de Ceniza que me lo voy a llevar para leer en la playa :D Pero no creo que siga comprando los siguientes libros porque la verdad están muy caros. Ojala bajen los precios porque la saga esta muy buena!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó cómo se llevó la guerra. Además de que si hubiese sido detallado y encarnizado y eso todo el mundo hubiese saltado "se copiaron de Los Juegos de Hambre", porque no dejan de encontrar similitudes idiotas. Pero bueno.
    Igual, respecto al cuarto libro, te aseguro que no es una de esas historias que se estiran demasiado y pierden el encanto, porque es una trama completamente distinta. :)

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te gustará, la verdad es que son unos libros geniales ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  14. Me encantó este libro, el mejor de los tres, tengo algo de recelo a ver que me espera en el 4 ya que para mí esté acabó perfecto. a ver que nos encontramos..

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Todavia no lei ninguno de la saga:/
    No me llaman...no se porque pero nome terminan de convencer.
    besos.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda es mi libro favorito de la saga. Super atrapante !!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Veo que te ha gustado :D estoy deseando leerlo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. aaauu estoy brava!! bueno desde que lei twilight me intereso el libro pero no lo compre hasta la semana pasada ya estoy leyendo el segundo y eso es lo malo soy muy rapida leyendo y apuesto que como en un mes ya termine y tambien el de los origenes.... veo la fechas y uno dice 8 de mayo ok perfecto! y el ultimo mas importante 2014!!!!!!!! casi me matooooooo aaaaahhhsss no se si aguante!!! 2014 no lo puedo creer que otros libros me recomiendan??

    ResponderEliminar
  19. Yo me he leido todos os libros (escepto el 2º de orígenes) y he de decir que el 3º es mi favorito y es que el 4º es como una historia completamente distinta pero con los mismos personajes y a mi las primeras partes...Pero esta muy bien y eso de que son muchos libros es una excusa barata para no leerselos. Yo me lei el 4º en un dia y lo que quiero es el 5º ¡¡¡ya¡¡¡, me he leído el primer capitulo en Ciudad de las almas perdidas: a la caza del primer capitulo: El Enclave
    Y te deja con una curiosidad y unas ganas de saber que le pasara a jace ufffff espero que lo saquen ya que si no , no lo voy a soportar.
    Besitos

    ResponderEliminar