lunes, 13 de febrero de 2012

Diccionario Oriental



Este año me decidí a leer un poco más sobre una de mis otras aficiones además de los libros: mangas. El tema es que no muchos de los lectores habituales de mi blog no están muy familiarizados en lo que a cómics orientales nos referimos. Así que decidí hacer esta recopilación de términos que van a encontrar en el blog, referidos a este y otros temas dentro del mundo del manganime.



Términos básicos

Anime: posiblemente el término que más les suene a los que no están muy relacionados con la cultura japonesa. Se conoce como anime a todo lo que sea animación japonesa. Algunos animes muy conocidos son, por ejemplo, Pokemón, Dragon Ball, Sakura Card Captors, Naruto, One Piece, Bleach, Death Note, Sailor Moon, Fullmetal Alchemist, etc.

Manga: en Japón, es un término utilizado para designar a los cómics en general; sin embargo, fuera de Japón es una palabra empleada exclusivamente para referirse a las historietas japonesas. Entre los más conocidos en la actualidad se encuentran Naruto, Bleach, One Piece, Sakura Card Captors, Lovely Complex, etc.

Manga: Kaichow Wa Maid-sama!
Manhwa: término utilizado para referirse al manga de origen coreano.

Manwha: Goong
Manhua: término que hace referencia al manga chino. Como dato curioso, en Hong-Kong particularmente se conoce al manga como mangahk.


Manhua: The One

Aunque no lo parezca, por lo general, los estilos de dibujo entre mangas, manwhas y manhuas son muy diferentes entre sí (aunque no siempre es así).


Dōjinshi: son historias japonesas dibujadas por aficionados en lugar de dibujantes profesionales. Se trata normalmente de fanzines de manga. El término viene de dōjin (同人) o 'grupo literario', que era la forma tradicional de producción, y shi (誌), signo que significa 'revista' o 'distribución'. Normalmente, el dibujante de dōjinshi se basa en un manga o un animé de moda. Las historias consisten normalmente en una parodia o una historia original con los personajes del manga o anime dado.




Géneros dentro del manga y el anime


Existe una amplia variedad de géneros dentro de lo que es el manga y el anime. Los principales géneros son:

Shojo: en japonés, "chica/mujer joven". Son los mangas dirigidos principalmente a las jóvenes adolescentes. Por ejemplo: Sakura Card Captors, Kaichow wa Maid-sama!, Lovely Complex, Kimi ni Todoke, Fushgi Yu-gi, Fruits Basket, Vampire Knight, Ouran Koukou Host Club, etc. El término derivado en cuanto a manwha es el sunjeong.

Shonen: en japonés, "chico/muchacho". Son los mangas dirigidos principalmente a adolescentes varones. Por ejemplo: Naruto, Bleach, One Piece, Death Note, Fullmetal Alchemist, Kuroshitsuji, Ao no Exorcist, Trigun, Fairy Tail, Bakuman, etc. El término derivado en cuanto a manwha es sonyeon.

Seinen: en japonés, "hombre joven". Son los mangas dirigidos al público masculino mayor de edad. Tratan temas como el sexo, la violencia y la política. Por ejemplo: Hellsing, Gantz, Monster, Battle Royale, Chobits, Clover, Akira, Blame!, Bersek, Saint Oniisan, etc. Existen dos términos derivados en cuanto a manwha con respecto a este género: myeongrang, que hace referencia a los manwhas seinen humorísticos para adultos, y tchungnyun, utilizado para denominar al seinen en general.

Josei: en japonés, "femenino". Es el derivado para las mujeres mayores de edad del seinen. Suelen tratar las experiencias diarias de las mujeres que viven en Japón. Aunque algunas cubren temas de mujeres de preparatoria y universidad, la mayoría cubren las vidas de mujeres adultas Por ejemplo: Honey & Clover, Paradise Kiss, Nana, Usagi Drop, My Girl, Nodame Cantabile, Kimi wa Pet, etc.



Subgéneros dentro del manga y el anime

Los géneros anteriormente mencionados son los básicos: todo manga/anime pertenece a uno de ellos. Sin embargo, existen otros subgéneros que nos sirven para identificar otras características de un manga/anime en cuestión.

Yaoi: este subgénero está dedicado principalmente al público femenino. Se caracteriza porque denota la representación romántica, artística o erótica de relaciones de amor homosexual entre dos varones. No hay confundir el yaoi con el género bara, que es el "manga gay" que es creado por y para hombres gay. Si bien en Japón los mangas yaoi abarcan todo manga que se centre en una relación chicoxchico, en algunos países, como Estados Unidos, existe un subgénero llamado Shonen-ai para diferenciar los mangas en donde hay ligeras insinuaciones de relaciones chicoxchico del yaoi (que en USA abarcaría todo manga que contiene escenas homosexuales explícitas). Algunos ejemplos de este tipo de mangas son: Junjou Romantica, Gravitation, Yami no Matsuei, Loveless, etc.

Yuri: el término yuri puede ser usado para describir cualquier anime o manga (o fanfiction, one shot , película, OVA, etc.) que demuestre una intensa conexión emocional, amor o deseo sexual entre mujeres. Con o sin escenas de sexo explícito. Yuri no es un género determinado por el sexo o edad de la audiencia a la que esta dirigido, pero sí a la "percepción" de la misma. Si se desea, se puede diferenciar entre Shōnen Yuri, escrito por hombres para una audiencia masculina, Shōjo Yuri, escrito por mujeres para una audiencia femenina, y Yuri Verdadero, escrito por lesbianas para lesbianas. Al igual que en el yaoi, existe subgénero dentro del yuri conocido como Shojo-ai; es un término relativamente nuevo, análogo a Shōnen-ai creado por un fan estadounidense y adoptado por los fans occidentales, que tiene poco a ningún uso en Japón. El shōjo ai fue aceptado como un término para referirse a una relación entre chicas, en la cual es más fuerte el elemento romántico que el sexual, más específicamente, cuando no hay escenas de sexo explicito. Ejemplos: Maria-sama ga Miteru, Strawberry Panic!

Ecchi: el término se aplica a ecchi de manga y anime que tenga bajo contenido sexual (como el escaso vestido, la desnudez parcial o total), pero no muestra el coito. En la actualidad es un género muy popular dentro del manga y el anime, y por supuesto, dentro del público masculino adolescente. Ejemplos: To Love-Ru, Rosario to Vampire, Sekirei, Ichigo 100%, Omamori Himari.

Harem: la comedia harem, también conocida como harem anime o harem manga dependiendo del medio del que se hable, es un término utilizado en el anime y manga para referirse a un hombre sin muchos talentos, junto a mujeres muy alocadas y distintas entre sí y comúnmente viviendo juntos. Ejemplos: Love Hina, Asu no Yoichi!, School Rumble.

Hentai: es el género del manga y el anime de contenido pornográfico. Este género también abarca los mangas yaoi y yuri de contenido explícito.



Términos usuales en el manga y anime


Otaku: es un término japonés para referirse a las personas con fuertes intereses, particularmente al anime, manga y videojuegos. El término "otaku" es empleado para calificar a aquel que es fanático de la cultura japonesa. Mientras que en Japón, es considerada como una palabra para referirse a un aficionado por algo, aunque algunas personas consideran el uso de esta palabra ofensiva.


Onigiri: plato japonés que consiste en una bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes. Suele tener forma triangular u oval, y a veces está envuelta en una pequeña tira de alga nori.

Onigri
Maid (Meido): es un término utilizado en la jerga de algunos otaku o fanáticos de manga y anime para referirse a un tipo de personaje femenino común en el manga y anime que trabaja de sirvienta o criada. Es común que este tipo de personajes posean estereotipos o elementos considerados bonitos, así como algunas connotaciones ecchi, dependiendo del autor. La mayoría se dirige a sus patrones como goshujinsama (ご主人様) o ojōsama (お嬢様) (especialmente el primero; el segundo suele ser utilizado para dirigirse a la hija del empleador).

Misaki Ayusawa (maid) - Kaichou-wa Maid-sama!


Hikikomori: literalmente "apartarse, estar recluido", i.e., "aislamiento social agudo") es un término japonés para referirse al fenómeno de gente apartada que ha escogido abandonar la vida social; a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en sus vidas. El término hikikomori se refiere al fenómeno sociológico, como también a las personas que pertenecen a este grupo social. En la terminología del occidente, este grupo puede incluir individuos que sufren de fobia social o problemas de ansiedad social. Esto también puede ser originado por agorafobia, trastorno de personalidad evitante o timidez extrema.

Welcome to the NHK! - Manga que trata sobre un hikikomori


Cosplay: etimológicamente del inglés costume play, interpretación de personajes, practicado principalmente por jóvenes fanáticos de alguna serie, manga, o anime; consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego (la mayor parte de esto suele ser japones) e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones. En el mercado del la cultura estadounidense, también se les suele considerar cosplay aquellos fanáticos de personajes de comics estadounidenses como Batman, Superman, Linterna Verde etc, o personajes de series de ciencia ficción como Klingons de Star Trek así como de las películas estadounidenses basadas en personajes de el mismo género o del género de terror, como Star Wars o Freddy Krueger.

Cosplay de Grimjow, del manga/anime Bleach



Fujoshi: son aquellas chicas a las que le gusta el Yaoi o Boy's Love o Relaciones Homosexuales entre hombres. Literalmente significa "Mente podrida".

Fundashi: chicos a los que les gusta el Yaoi. En su mayoría son heterosexuales.



Y bueno, eso por ahora. En realidad este "diccionario" es una especie de resumen, ya que en cuanto a manga y anime, hay muchísimo, muchísimo más. Vendría a ser más bien una especie de introducción. Si tienen alguna duda con respecto a algo relacionado con la cultura japonesa o el manganime, simplemente dejen un comentario aquí y les responderé ^^

Besotes ^^

18 comentarios:

  1. HAs visto al de La presidenta es una maid? Oh! A que es supergenial? sobre todo Ussui... ese tío es tan tan... no sé, indescriptible. Solo me lo vi en anime, ¿ves? he aprendido jejeje
    Para el caso, toda esta información ayuda mucho a aprender porque al principio yo, cuando me puse con esto a ver animes y leer manga (aunque no sé si es leer porque es como subtitulos a las imágenes como en los animes jajaj) yo a penas sabía sobre esto y me aparecían tantos términos que no comprendía e internet era poco aclarativo cuando quería.
    De todos modos, eres como wikipedia :D
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada ^^

    Es verdad que dependiendo del país el dibujo es distinto, además, si lo títulos están en el idioma original, por el tipo de letra más o menos te das una idea de dónde son. Los coreanos tienen como más circulitos y los chinos son como... no sé, grandes y bruscos y por alguna razón me dan miedo. jaja Por lo menos yo los distingo mucho de esa forma ^^

    besito

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy útil !! A mí me gusta mucho el manga, con una amiga nos prestamos los tomos, aunque me acabo de dar cuenta que si Death Note es paraq chicos, soy un poco varonera XD

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Los conocía todos, sí, soy un buen otaku XD Pero muy interesante y entretenida la entrada :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ponerlos n.n
    Que luego ando medio perdida cuando leo en otros blogs esos terminos n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no sabía que el manga tenía tantos géneros y sub-géneros.
    En general, lo que más me confundía era el Shojo y el Shonen, porque de la manera en yo lo entendía se refería a técnicas diferentes para dibuar a los personajes.
    En fin, ni se me había pasado por la cabeza que se dividía en mangas para chicos, chicas, adultos, adultas, homosexuales para homosexuales y mujeres, lesbianas para hombres y lesbianas, etc...
    Jesus, que mi conocimiento es MUY básico.
    Te ha quedado todo muy bien explicado ;)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. @Eve, no soy de ver mucho anime la verdad xD Pero leí algo del manga y me gustó mucho :)

    @Meli, a mí por ahí me cuesta diferenciar entre chino y japonés aunque lo saco, pero sí, el coreano es re distinto jajaja

    @Vicky, no tiene nada que ver eso. Yo te aseguro que hay temporadas en las que leo más shonen y seinen que shojo o josei xD No sé si en Japón es así, pero en el resto del mundo, hay muchas chicas que leen shonen, y cada vez son más los chicos que se abren más al shojo.

    @Jon, bien ahí xD

    @Bam, de nada ^^

    @Bopopola, y eso que los subgéneros son los básicos. Hay muchos más subgéneros :P Por otro lado, me alegro de haberte "iluminado" con mis conocimientos(?) xD

    Besotes gente ^^

    ResponderEliminar
  8. ¿En serio? No sabia nada de esto...de que se dividian y tenian nombre pero la verdad es que hasta ahora no lei manga ni anime, solamente vi algunas series en T.V, que me gustaron bastasnte ^^ y las miraba siempre pero ahora hace tiempoque no veo nada.
    Ahora que me acuerdo....yo miraba un canal que solo daba anime xD yestaban buenas las seriess.
    Ah y creo que en estos momentos (ya que nunca miro sobr eso) no podria diferenciar un manga de un lugar con otro distinto :/
    Besos :) ¡Buena entrada! Y gracias por la info

    ResponderEliminar
  9. La mayoría ya los conocía, tengo una amiga que le encanta la cultura japonesa en general y el maga y el anime le gustan bastante, así que me ha influenciado un poco jejeje.
    Como sea me parece muy útil este diccionario porque varios son ajenos a este interesante mundo.
    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  10. oh si!! tuve mis dias de otaku en preparatoria, recuerdo que pasaba laaargos dias viendo Deah Note, Inuyasha, Ouran High School Host Club y cosas asi xD

    Muy buena entrada! Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo bien que me hubiera venido esto hace años, cuando empecé a interesarme y ver cosas del tema.
    Pero aprendí, con la práctica.
    Genial tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Por fin entendí, Stefy! Gracias por colgar esta info,realmente la necesitaba; estaba perdidisima con los subgeneros,jaja
    Abrazos y :*

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    A mí me encanta el shonen, seinen y el yaoi *------* y muero por comer un onigiri!
    Mi anime favorito es FMA Brotherhood <3
    y me ha encantado la entrada.
    Besitos desde Perú!
    Rizel
    Pdta.- Bonito blog :3

    ResponderEliminar
  14. Hola :) revisaba tu blog y me encanto :3 ojalá hagas un nuevo concurso :). Saludos

    ResponderEliminar
  15. No sería otaku sino conociera todos estos términos... Muy buena entrada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la info la verdad que para los que no sabemos nada de manga es muy interesante! :D Una entrada genial
    un besin

    ResponderEliminar
  17. ¡Muy buena la entrada me ha gustado mucho! Y por cierto como otaku que soy, todos los términos me los conocía de antes. Y ahora por tu culpa me apetece un onigiri xD

    Un beso y siento no haberme pasado en tanto tiempo, pero en fin, que estoy de vuelta en gran medida. Me encanta tu cabeza por cierto, no sabía que te gusta Vampire Knight, es uno de mis mangas favoritos ^3^

    ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar