viernes, 27 de enero de 2012

Última Lectura: Soy el Número Cuatro - Pittacus Lore

Título: Soy el Número Cuatro
Autor: Pittacus Lore
Saga: Los Legados de Lorien #1
Editorial: Norma
ISBN: 9789584531865
Formato: tapa blanda con solapas


Sinopsis:


Llegamos nueve. Nos parecemos a ustedes. Hablamos como ustedes. Vivimos entre ustedes. Pero no somos como ustedes. Hacemos cosas que ustedes sueñan hacer. Tenemos poderes que ustedes sueñan tener. Somos más fuertes y más rápidos.
Somos los superhéroes que adoran en películas y cómics. Pero somos reales.

Ahora, corremos, nos escapamos. Pasamos nuestras vidas en las sombras, en lugares donde nadie se atrevería a buscar, pasamos inadvertidos.

Hemos vivido entre ustedes sin que lo sepan. Pero ellos lo saben. Ellos nos encontraron primero y nos empezaron a cazar.

Atraparon al Número Uno en Malasia. Al Número Dos en Inglaterra. Al Número Tres en Kenia.

Los mataron a todos.
Yo soy el Número Cuatro.
Soy el próximo.





Opinión personal:


Hace unos años, el planeta Lorien fue atacado por extraterrestres llamados mogadorianos; la población fue masacrada, a pesar de que los lorienses, con ayuda de sus legados, combatieron valientemente. Los mogadorianos se hicieron con el dominio de Lorien, y agotaron sus recursos naturales. Sin embargo, aquel día durante la guerra, nueve niños lograron escapar, junto con sus guardianes, sus cêpan. A estos nueve niños y a su respectivos cêpan se les encomendaron una de las tareas más importantes y peligrosas: los cêpan deberán proteger y entrenar a sus garde, es decir, al niño loriense que se les asignó, para que éste pueda desarrollar sus legados (poderes) y así recuperar algún día el planeta Lorien.

Tardamos un año en llegar aquí. Yo tenía cinco años cuando llegamos. Debíamos integrarnos a la cultura de este planeta antes de regresar al nuestro, Lorien, cuando este pudiera volver a sustentar vida. Los nueve tuvimos que separarnos y buscar nuestro propio camino. Nadie sabía por cuánto tiempo. Y seguimos sin saberlo.

Sin embargo, esta no será una tarea fácil, y menos aún ahora. Los mogadorianos son conscientes de que algunos lorienses escaparon, de modo que están decididos a darles caza por toda la Tierra y matarlos antes de sus legados comiencen a desarrollarse.

Ya han matado a tres de ellos. Y Cuatro es el siguiente.


No sabía muy bien qué me iba a encontrar en este libro. Había leído reseñas mus dispares de él, así que no tenía muy claro si llegaría a gustarme o no, además de que sinceramente, a pesar de que quería leerlo, no tenía muchas expectativas de él. Es por este conjunto de factores que este libro estuvo en mi estantería casi un año esperando a ser leído. Finalmente, hace unos días, decidí que era tiempo de leerlo.

La historia empieza con la cacería de Tres. Luego, empezamos a conocer sobre la vida que Cuarto y su cêpan Henri llevan en la Tierra. Debido a que los extraterrestre de Mogadore (los ya mencionados mogadorianos) los persiguen, se ven obligados a moverse constantemente de un estado a otro, bajo diferentes identidades, y tratando de pasar desapercibidos, sin llamar la atención, en pueblos pequeños.

-¿Qué te parece? -pregunta Henri.
Es una casa de un piso. La mayor parte de la pintura blanca de madera se ha descascarado. Una de las ventanas de la fachada está rota. Las tejas negras se ven combadas y quebradizas. Tres escalones de madera llevan a un pequeño porche cubierto de sillas destartaladas. Hace mucho que podaron el césped por última vez.
-Todo un paraíso -le digo.

El libro está narrando en presente desde el punto de vista de John/Cuatro. La primera parte del libro se enfoca en cómo John debe adaptarse a su nueva vida en Ohio, y cómo empieza en su nueva escuela con el pie izquierdo, al enemistarse con el típico matón de la historia, Mark James. La mayor parte del libro se centra en la vida escolar de John: cómo debe soportar el acoso de Mark, al tiempo que empieza a entablar una relación de algo más que amigos con Sarah y conoce a un chico obsesionado con los extraterrestres llamado Sam, del cual se hace amigo rápidamente. Todo esto, intercalado con escenas en las que se nos narra el entrenamiento al que Henri somete a John para desarrollar sus legados y algunos flashbacks que tiene Cuatro, en  los que conocemos con mayor detalle cómo fue la guerra en Lorien, la fuga de los nueve niños y su cêpans, etc.

Más avanzada la lectura, nos topamos con algo de suspenso y algunas pistas y señales confusas; los capítulos finales, por otro lado, están llenos de acción y algún que otro giro inesperado.

-Dios mío, ¿en serio ves tan mal? -pregunto.
Alza la vista del libro.
-Eran de mi papá.
Me las quito.
[...]
-Uf, ni siquiera sé cómo haces para caminar derecho con estas cosas.
-Mis ojos están acostumbrados.
-Pero sabes que pueden dañarte la vista si sigues usándolas, ¿no?
-Entonces podré ver lo que vio mi papá.

En cuanto a los personajes, la verdad, no hay ninguno demasiado destacable en mi opinión. John, el personaje sobre el que más conocemos por el hecho de que el libro es narrado por él, es un poco bastante simplón para mi gusto; sin embargo, tengo la esperanza de que en los libros siguientes evolucione un poco más y se convierta en un personaje más interesante.

Sarah Hart es una chica dulce, extrovertida, alegre y eso, pero poco más. Es un personaje muy típico y sin nada de especial, pero que logra encajar en la historia y cumplir la función de darle el toque romántico a la misma.

-Estoy más que cagado del susto -dice Sam. -Yo también. Inspira profundo, aguanta el aire en los pulmones y después lo suelta lentamente. -Y... aquí... vamos... -dice y quita el pie del freno con la última palabra.



Sam Goode es, posiblemente, uno de los personajes más interesantes (aunque no demasiado). Un chico completamente obsesionado con los astros y, sobre todo, con los extraterrestres, desde la misteriosa desaparición de su padre. Es el mejor amigo de John y su mano derecha, y ayuda a éste cuando más lo necesita.

Por otro lado tenemos a Henri, el cêpan/guardián de John. Es estricto con John y siempre está preocupado por su seguridad y el desarrollo de sus legados, que al parecer tienen un cierto "retraso". Siempre está un paso por delante, manteniéndose informado por si hay algún mogadoriano cerca, o bien, si aparece alguno de los otros gardes restantes.

También tenemos a Mark James, personaje que al principio me cayó mal y al final también. No puedo decir mucho de él, salvo que al ser el típico jugador de fútbol americano matón de la escuela, es bastante insoportable e idiota. Pero luego se "calma" y es más... digerible, digamos.

Seis, un personaje con carácter fuerte, decidida, que entra en la historia en el momento justo. Si bien lo más seguro es que en el próximo libro cobre mayor protagonismo, me hubiese gustado que apareciese más en este, con más escenas de acción.

Y no puedo olvidarme de Bernie Kosar, el "perro" de John. Es adorable y siempre está cuidándolo, aunque al ser un perro no tiene gran protagonismo... al menos al principio.

Irrumpo en la sala y me detengo en seco, sin aliento. Sentado a la mesa de la cocina, frente al computador de Henri, hay alguien que enseguida supongo que es uno de ellos. Han llegado primero, y se las han arreglado para que estuviera solo, sin Henri. La persona se da la vuelta y yo aprieto los puños, listo para pelear.


La historia en sí me gustó. Se le da un enfoque distinto a los extraterrestres, y los autores (no sé si sabían que Pittacus Lore es un seudónimo de James Frey and Jobie Hughes) nos brindan una idea interesante con todo lo de los planetas Lorien y Mogadore, la guerra entre ellos, los legados, los nueve sobrevivientes que deben luchar, etc. Sin embargo, reconozco que me pareció algo introductorio, y que a pesar de que en la mayoría del libro los autores saben cómo mantener el interés, no pasa nada realmente interesante relacionado con la historia principal sobre la guerra y la persecución de los lorienses restantes hasta más de la mitad del libro. El romance no es precisamente el más bonito que vi, aunque por suerte tampoco es el más empalagoso. Está en una dosis correcta para que ni lo echemos en falta ni que nos parezca pedante. Por otro lado, algunos diálogos me dieron la ligera impresión de estar algo forzados, aunque no me pareció nada muy grave, ya que no es que los diálogos sean todos así. También hay alguna que otra escena que me pareció emotiva, o por lo menos, está narrada de un modo que a mí me pareció emotivo, cosa que es buena, porque te despierta algún otro sentimiento además de la tensión de los últimos capítulos.

Eso sí; el final deja en claro que seguramente en El Poder del Seis habrá más acción o, por lo menos, una interesante travesía hacia quién sabe dónde. Yo, por lo menos, estoy ansiosa de saber cómo continúa la historia de estos ahora seis jóvenes que deben luchar y recuperar su planeta.







Saga Los Legados de Lorien:
  1. Soy el Número Cuatro
  2. El Poder del Seis
  3. El Ascenso de Nueve
  4. The Fall of Five (27 de Agosto en USA)


Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Les llama? ¿Le darían una oportunidad? ¿O no es su estilo?

Besotes ^^

25 comentarios:

  1. A mí me gusto aunque senti que al final decaia un poco n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Luego de leer tu reseña, me quedé con la sensación de que debería aprovechar el dinero en otra cosa mejor :P
    Si lo consigo en una librería de saldo lo llevo, si no, creo que por ahora tengo bastantes opciones en la librería pendientes jaj

    Buena reseña!!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. lo tengo entre mis pendientes desde que lo compre. A decir verdad los extraterrestres no son lo mio pero en algun momento lo voy a agarrar. buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de las reseñas tan variadas que he leído, me atrae mucho. Espero poder comprarlo este año.
    Gracias por compartirnos tu opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí el año pasado y la verdad es que me resultó entretenido. Luego me compré el segundo cuando salió y nunca me dan ganas de leerlo, realmente no me ha enganchado tanto la historia...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó, pero espero mucho más de la segunda parte ya que en esta le faltó mucha acción. Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho, tengo ganas de leer la segunda parte, me han dicho que es aun mejor ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Desde que he visto la pelicula le tengo ganas a este libro, pero cada vez que voy a la libreria me termino comprando otro jajaja

    Besos!! Te sigo =D

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído pero vi la peli y tampoco me pareció gran cosa... Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Esta novela la leí en inglés y, lo cierto, es que me aburrió mucho. Hasta el final, cuando comienza la acción, sentí que no pasaba nada y todo se me hacía muy monótono. No estoy segura de si quiero leer la segunda parte.
    Además, a pesar de que hay extraterrestres, lo considero un libro de fantasía y no de ciencia ficción como yo esperaba, puesto que no hay explicaciones científicas y esas cosas que debe tener la ciencia ficción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo lei y me gusto bastante la verdad, aunque tienes razon sobre los personajes, no eran muy destacables.

    ResponderEliminar
  12. Me pareció un libro entretenidísimo que se me terminó en un suspiro. aunque calidad, lo que se dice calidad... pero cumple su función.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vi la peli y no es taaan increible. Me pensaria si comprare el libro xD

    ResponderEliminar
  14. La verdad no me llama mucho el libro! No me vi la peli tampoco...
    Asi que creo que no lo voy a leer! La Temática no es mucho mi estilo!Pero me gustó mucho la reseña que hiciste, muy completa :)
    También queria decirte que estas nominada a un premio en mi blog,espero que te pases!
    UN besoo!

    ResponderEliminar
  15. No sé que onda con esta historia, pero no me llama y no me llama (?)
    Antes por ahi un poco, pero ahora para nada. Incluso intenté mirar la peli pero no la terminé :P

    besito

    ResponderEliminar
  16. Yo el libro no lo lei pero me llama muchisimo la atención, e visto la peli y me encanto y asi con tu reseña me entran mas ganas de leerlo. Muchos besotesss

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco estaba muy convencida por las diferentes reseñas, pero cada vez tengo más ganas de leerlo^^
    Muchas gracias por tu opinión!
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  18. Vi la peli y me gusto. Capaz si llegaran a traer toda la saga acá la compraría. Gracias por la reseña muy buena!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Este libro me llama la atención, gracias por la reseña! a ver si puedo leerlo pronto también!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Parece estar muy bien y la verdad que vi la peli y me gustó pero no me animo con el libro.. ya veremos si al final lo leo ^^

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chica la peli no es ni el 15% de lo que es el libro

      Eliminar
  21. a mi me encanto el libro.. aunque la pena es que no sabes como va a terminar si encontraran a todos los numeros, si moriran.. bueno otra parte esque no se sabe cuando saldra la 2º pelicula de soy el numero 4 dicen que se va a hacer, saben para que dia sera previsto el estreno??

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la pelicula y me lei el primer libro y como me encanto tanto porque trata de alienigenas y es de ciencia ficcion no tarde nada en comprarme el poder de seis y os digo que esta muy bien, ya esta a la venta en la FNAC bueno disfruten del segundo libro

    Besos =D

    ResponderEliminar
  23. es un gran libro, obio introductorio, y si te metes bien en la histrori terminaras llorando como yo lo hice

    ResponderEliminar