lunes, 2 de enero de 2012

Última Lectura: Oscuros: La Trampa del Amor - Lauren Kate

Título: Oscuros: La Trampa del Amor
Autora: Lauren Kate
Saga: Oscuros #3
Editorial: Montena (Ellas)
ISBN: 9789871783120
Formato: tapa blanda con solapas

Sinopsis (contiene spoilers de entregas anteriores):

Para entender qué papel juega en la lucha entre el Bien y el Mal, Luce deberá viajar al pasado y revivir todos sus encuentros con Daniel...

En su paso por Shoreline, Luce aprendió que las sombras le permiten viajar en el tiempo… incluso a sus vidas pasadas. Así que, decidida a entender qué papel juega en la lucha entre ángeles, demonios e inmortales, viaja a múltiples momentos y lugares de la historia en los que presencia una y otra vez el mismo encuentro fatal entre ella y Daniel. Le acompaña Bill, un ser extraño que la invita a hablar y tocar a sus "yo" del pasado a pesar de lo peligroso que es intentar cambiar el curso del tiempo.

En cuanto Daniel descubre lo que Luce está haciendo, la persigue en sus saltos temporales para detenerla pero no consigue alcanzarla hasta que es demasiado tarde: ambos fueron engañados para poder recrear la caída de los ángeles y desatar la lucha entre el bien y el mal… otra vez.







Opinión personal: (puede contener spoilers de entregas anteriores).


En Oscuros: La Trampa del Amor, empezamos a partir de los hechos en los que nos quedamos en la anterior entrega.

Luce se arriesga a entrar a una Anunciadora, sin siquiera saber bien cómo viajar en ella, ni tampoco saber adónde la llevará. Pero una cosa es segura: está más que determinada a conocer más sobre sus vidas pasadas, para intentar descubrir cómo romper la maldición que se cierne sobre ella y Daniel desde hace miles de años, y conocer más a fondo el porqué sus almas están destinadas a encontrarse en cada vida.


Tambaleándose, Daniel se retiró del montón de cenizas de la nieve y comenzó a sollozar. Las lágrimas que le rodaban por las mejillas trazaron regueros de agua en el negro hollín, que era todo lo que quedaba de ella. La cara se le crispó. Le temblaron las manos. A Luce le parecieron desnudas, grandes y vacías, como si, aunque la idea la ponía extrañamente celosa, su lugar fuera la cintura de Luschka, su pelo, sus mejillas. ¿Qué demonios hacía uno con las manos cuando le habían arrebatado de una forma tan brusca y horrible lo único que quería abrazar? Una muchacha completa, toda una vida: ya no estaban.

De modo que en esta entrega, Luce va a retroceder en el tiempo y conocerá lugares tan impresionantes como Moscú durante la Segunda Guerra Mundial, Milán durante la Primera, el Tíbet, Versalles, París, Londres,  China y Egipto, entre otros lugares, en un intento de descubrir algo de sus vidas pasadas, cómo ha sido el amor entre ella y Daniel a lo largo de los siglos y cómo romper la maldición.

Sin embargo, este viaje al pasado no será fácil, ya que Luce deberá tener cuidado con el modo en el que interfiere: un paso en falso y podría cambiar el futuro. Por suerte va a contar con la ayuda de Bill, una gárgola que la ayudará a adaptarse y actuar correctamente en sus viajes a través del tiempo.

Recordaba con especial claridad cómo había terminado en aquella vida en Helston: él negó que Lucinda tenía que morir hasta el momento en que la apoyó contra las cortinas rojas de terciopelo y la besó hasta perder el mundo de vista.

Los otros ángeles, como Roland, Cam y Daniel, son conscientes del peligro que significa Luce al no saber cómo moverse por su pasado. Por este motivo, todos emprenden una búsqueda a sus vidas pasadas, en un intento de traerla de vuelta al presente. Incluso Shelby y Miles, los nefilims que Luce conoció en la Escuela de la Costa.

Ambos se mostraron vacilantes hasta el momento en el que sus pieles se rozaron. En ese instante, una pasión irrefrenable estalló entre ellos. Y ni siquiera estaban besándose, sino solo hablando. Cuando sus labios, sus almas, casi se tocaron, los rodeó un candente halo blanco del que ninguno fue consciente.

En este libro encontramos que la historia no sólo se enfoca en cómo Luce visita sus anteriores vidas, sino que también Daniel lo hace, mientras persigue a Luce a través de las anunciadoras. Es decir, vemos dos puntos de vista completamente diferentes, pero al mismo tiempo es la misma historia de amor que ambos personajes van entretejiendo.

El humo acre se arremolinó por encima de Daniel. Tenía los ojos cerrados. La cara le brillaba, empapada de lágrimas. Parecía tan triste como todas las otras veces en las que Luce lo había observado mientras la veía morir. Pero esa vez también parecía conmocionado. Algo era distinto. Algo iba mal.

Personalmente admito que este es el libro que más me gustó hasta ahora de la saga. Encontramos una gran variedad de escenarios muy distintos entre sí, con personajes igual de distintos, a pesar de que en muchos casos son personajes que ya conocemos.

Sin lugar a dudas nada me gustó más que saltar de la Segunda Guerra Mundial en Rusia, a otro escenario totalmente distinto, como China, o el Tíbet, al tiempo que conocemos una nueva historia de amor entre Luce y Daniel. Por ejemplo, en la Primera Guerra Mundial, en Italia, Daniel es un soldado herido de un pelotón, y Luce una enfermera de 13 años que; en Helston, Luce es hija de una familia rica, y Daniel un humilde pintor. Es decir, en cada vida, hay una historia de amor con alguna complicación, más allá de la maldición.

-Lys -susurró Daniel-. ¿Sabes lo que viene ahora?
-Sí -susurró ella.
-¿Y sabes que yo estaré contigo hasta el final? -Daniel la miró, con los ojos cargados de ternura y preocupación. No le mentía. Jamás lo había hecho. Jamás lo haría. Luce lo supo en ese instante, lo vio. Daniel le había revelado lo justo para mantenerla viva unos momentos más, para insinuar todo lo que ella ya había empezado a averiguar por su cuenta.
-Sí -cerró los ojos-. Pero hay muchas cosas que no entiendo todavía. No sé cómo impedir que esto pase. No sé cómo romper esta maldición.
Daniel sonrió, pero había lágrimas en sus ojos.
Luce no tenía miedo. Se sentía libre. Más libre que nunca.


Al mismo tiempo en todas estas vidas pasadas vemos a otros personajes que pertenecen a la época como Roland, Arriane y Cam, que de un modo u otro, siempre estuvieron ligados al entorno de Luce y Daniel.

En este libro Kate logró algo que pensé que sería imposible: hizo que Daniel me cayese bien. En los anteriores libros no me cayó especialmente mal, pero no me cayó bien tampoco; es más, su actitud me pareció bastante pedante (sin llegar a desquiciarme). Pero en este libro es cuando comprendemos el porqué de sus secretos.

-Siempre te amaré, Daniel. [...]Siempre te elegiré a ti. -sí, aquella era la palabra-. En todas y en cada una de mis vidas, te elegiré a ti. Igual que tú me has elegido siempre.

Daniel justamente fue lo que más conmovedor me pareció: él es siempre el que, una vez que Luce muere, se queda a sufrir por su pérdida, y el que debe enfrentar ver cómo la vida de su amada se consume hasta las cenizas. Y el que, una y otra vez, la busca, hasta encontrarla. Todo esto, además, se nos narra de una manera muy desgarradora, que hace que sintamos pena por él. O por lo menos, yo la sentí.

Una vez que Luce es consciente del dolor que le ha causado a Daniel a lo largo de sus muertes, es cuando empieza a plantearse si el amor entre ellos realmente vale tanto la pena. ¿No sería mejor poner fin a la maldición y así también al sufrimiento de Daniel? ¿Se justifica que su amado tenga que sufrir tanto por ella? Es debido a esta encrucijada de emociones y sentimientos que Luce empieza a formar parte activa de su pasado,  incluso sabiendo que los cambios que puede causar podrían ser fatales. Y también cuando empieza a caminar por la cuerda floja, tratando de encontrar un equilibrio entre las opciones que tiene.

-Esperanza es lo único que hay. Un día, tú sobrevivirás. Esa verdad absoluta es lo único que me da fuerzas para seguir adelante. Jamás renunciaré a ti. Aunque esto dure eternamente. -Le enjugó las lágrimas con el dedo pulgar-. Te querré con toda mi alma, en todas las vidas, en todas las muertes. Nada me atará salvo mi amor por ti.

Bill es un personaje muy importante en esta entrega. No sólo ayuda a Luce, sino que la guía a través de sus vidas. Él es quien sabe todo sobre las vidas de Luce: quien fue, dónde están, las costumbres del lugar, quién es Daniel, quién es quién.

También vamos a conocer un poco más sobre Cam (ya era hora), aunque no tanto como (a mí) me gustaría. Sabremos, por ejemplo, cómo fue que Cam tomó su decisión por el bando de los "malos". Entre todo, también conocemos un poco más de aquel mítico día que en el libro se menciona como La Caída, y por qué Daniel es tan importante en esta lucha entre ángeles y demonios.

Sin embargo hay una cosa del libro que no me terminó de convencer: los capítulos finales. En éstos se nos narra cómo fue La Caída, entre otras cosas. Hubiese preferido que en estos capítulos hubiese... no sé, más intensidad, algo que le diese fuerza, que lo haga ver como un GRAN problema. Tampoco me terminan de convencer pequeños detalles, que no mencionaré porque serían spoilers :P

Una cosa positiva que quiero destacar en este libro es cómo la escritura de Lauren Kate mejoró considerablemente. Es un estilo mucho más trabajado, agradable, lindo, descriptivo. Me encantó. No recuerdo la primera entrega, pero en la segunda pude notar este detalle tan importante, aunque no tanto como en este tercer libro.

En definitiva, estoy segura de que esta continuación no dejará indiferente a nadie que haya leído el anterior. Seguro les encantará, además de que seguramente, como yo, van a querer tener en sus manos Fallen in Love y Rapture YA.




Si alguien ya lo leyó, por si les interesa, están disponibles también estos fragmentos (no incluidos en el libro):




Saga Oscuros:
  1. Oscuros
  2. Oscuros: El Poder de las Sombras
  3. Oscuros: La Trampa del Amor
  4. Oscuros: La Eternidad y un Día
  5. Oscuros: La Primera Maldición



¿Y bien? ¿Lo leyeron? ¿Aún no se animan a empezar esta saga? Cuenten, cuenten :D

Besotes ^^

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo me he leido los dos primeros, pero nose porque no me decido a leerme este... ¿Crees que devería leerlo? :o
    Por cierto, ya te sigo... Si quieres te invito a que te pases por mi blog ^-^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Yo apenas voy en el segundo pero me esperare a leerlo hasta que baje un poco de precio n.n
    Porcierto te quedo genial el cambio de look del blog n.n
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído de puntillas!!!
    Que no he empezado esta saga y no lo tengo decidido aún, aunque te he visto entusiasta, eso siempre anima.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los dos primeros me gustaron bastante (Más el segundo!) y este ya lo tengo esperando en la estantería... Muy buena reseña... Gracias..
    Saludos...
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado tanto
    Yo llegue al segundo y estoy posponiendo la compra del tercero, pero seguro que lo leo dentro de poco.
    Por cierto, me encanta el nuevo diseño del blog! (VK <3)
    Espero que hallas empezado bien el año ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto mucho, pero me parece que los ultimos capitulos estas de relleno. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este seria el tercer libro? Yo crei que se llamana Pasión...
    Justamente me estoy leyendo en este momento, no lo pude terminar antes proque las fiestas mecortaron la lectura :/
    No me anime a leer la opinion personal para no tener prejuicios al leerlo, ademas ya me falta poquito para terminarlo xD asi que me volvere a pasar cuando lo termine.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llaman la atencion esta saga pero no mucho, aunque estoy leyendo buenas criticas y con la tuya parece que dan ganitas de leerlo.
    Muaksss

    ResponderEliminar
  9. Yo no la he empezado, y la verdad no se me antoja por tantas malas criticas que he visto por ahi, aunque tu lo pones muy bien, al menos éste. Por cierto, estoy enamorada de tu cabecera de Vampire Knight *-* ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo en mi Wishlist porque el primer libro me gusto mucho. A ver si me lo traen los reyes :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy leyendo la primera parte. Empezó lenta pero el ritmo va creciendo con el paso de los capítulos, muy buen libro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo adoré! estuve como loca buscándolo por las librerías (véase que no estaba de viaje en ese momento) así que cuando lo encontré fu como... Dios! wiiii...
    Y cuando me lo leí no pude hacer otra cosa que perder las horas de sueño porque no pude parar de leer. Quise más a Daniel, Luce... bueno, no estuvo mal, pero Daniel, ese chico necesita un respiro y estoy esperando que en Rapture lo encuentre
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  13. Y yo sigo con lo mismo, leyndo reseñas de libros/series que aún no he leído. Pero si te soy honesta, no creo que lo haga jamás: ¡Ya me la he spoleado demasiado! Supongo que esperaré a la peli...porque hay una en camino, no? xD

    Abrazos y :*

    ResponderEliminar
  14. Yo no he leído el segundo porque está algo caro por acá. Pero espero animarme pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No me he leído la reseña porque me haría spoiler, pero la verdad es que, aunque me gustó el primero, no continué la trilogía... No me animé, la verdad. Me alegro que te haya gustado a ti, a lo mejor me lo leo algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ya salio publicado en librerías en México?? no lo encuentro =(

    ResponderEliminar