lunes, 16 de enero de 2012

Última Lectura: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Saga: No
Editorial: Minotauro
ISBN: 9505470010
Formato: tapa blanda




Sinopsis:


Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...






Opinión personal: 


A pesar de que leí pocas distopías hasta ahora, las que leí me dejaron un muy buen sabor de boca. Así que decidí seguir probando con más distopías; es por ese motivo que hoy les traigo esta reseña.

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. 

Nos situamos en un futuro (cercano, lejano... eso no lo sabemos), en Inglaterra. Guy Montag es un bombero. Pero no un bombero como los que conocemos nosotros: su trabajo es quemar cada hoja de cada libro prohibido que encuentre. Porque según el gobierno, leer hace infeliz a la gente. Pero la realidad es, que leer hace pensar a la gente. Y que la gente piense no es muy útil para crear una sociedad monótona que pueda ser fácilmente controlada y que no cuestione al gobierno, ¿no? Además, ¿para qué pensar? ¿Acaso es necesario que la gente esté al tanto de que el país está en guerra? ¿Los haría eso más felices? NO, desde luego. ¿Pero no sería mejor saberlo, que no saberlo?

Era un placer quemar.

Montag siempre fue ajeno a todo esto. Siempre se resignó a vivir la vida que le había tocado, a dejarse llevar por la vida que vivía toda la sociedad a su alrededor, junto con su mujer, Mildred. Esto fue hasta que le picó el gusanito de lo prohibido... es decir: ¿por qué los bomberos como él queman libros? ¿Qué es lo que tienen en sus páginas para que deban ser quemados?


-¿Es verdad que hace muchos años los bomberos apagaban el fuego en vez de encenderlo?
-No, las casas siempre han sido incombustibles.
-Qué raro. Oí decir que hace muchos años las casas se quemaban a veces por accidente y llamaban a los bomberos para parar las llamas.

Esta en un principio ligera inquietud se ve acrecentada gracias a su vecina, una jovencita llamada Clarisse, que junto con su familia es tachada de antisocial y loca, porque piensa y se cuestiona cosas que la sociedad no, formula preguntas, quiere saber, y observa aquellos pequeños detalles que la mayoría pasa por alto. Pero Clarisse no sólo despierta en Montag una gran curiosidad por los libros, sino que también lo hace plantearse si realmente es feliz del modo en el que vive, sumido en la ignorancia.

Somos demasiados, pensó. Somos billones, y eso es demasiado. Nadie conoce a nadie. Gente extraña se te mete en la casa. Gente extraña te arranca el corazón. Gente extraña te saca la sangre. Bueno Dios, ¿quiénes eran esos hombres? ¡No los he visto en mi vida!

Montag, sin embargo, se mantiene al margen e intenta seguir la Ley y no ir en contra del gobierno, ni en contra de su propia profesión. Pero un día, suena la alarma en la estación de bomberos, anunciando una nueva misión, una nueva biblioteca que quemar. Cuando Montag emprende junto con sus compañeros el camino hacia la casa de la "criminal", nunca se hubiese imaginado que la propia mujer estaría tan dispuesta a defender sus libros. Sus ideales.


-Usted es también bastante raro, señor Montag. A veces hasta olvido que es un bombero. Bueno, ¿puedo enojarlo otra vez? 
-Adelante. 
-¿Cómo empezó? ¿Cómo se metió en eso? ¿Cómo eligió su trabajo? Usted no es como los otros. He visto unos pocos. Cuando hablo, usted me mira. Cuando le dije algo de la luna, usted miró la luna, anoche. Los otros nunca harían eso. Los otros seguirían su camino y me dejarían hablando. O me amenazarían. Nadie tiene tiempo para nadie. Usted es uno de los pocos que me han hecho caso. Por eso me parece tan raro que sea un bombero. Es algo que de algún modo no me parece hecho para usted.

A partir de esa noche, Montag da un paso más, quebranta aún más la Ley. Pero eso es algo que sólo él sabe... por lo menos de momento. ¿Y si Beatty, su jefe, un hombre astuto capaz de sacarle una confesión, y que conoce tan bien el trabajo de un bombero como para saber que en algún momento éstos sienten curiosidad por lo que queman, lo descubre? ¿Qué sería de su vida? ¿Y que sería de Mildred, sumida en la ignorancia, que siempre vive con sus caracolas (auriculares) puestas, ajena a todo a su alrededor, y con una vida estereotipada por el flujo de la sociedad?


-Pensaba... pensaba en el incendio de la semana anterior. En el hombre a quien le quemamos la biblioteca. ¿Qué ocurrió con él? 
-Se lo llevaron gritando al asilo. 
-Pero no estaba loco.Beatty arregló los naipes. 
-Todo el que cree poder burlarse de nosotros y del gobierno está loco.

En resumidas cuentas, Fahrenheit 451 cuenta el despertar de un hombre y la transición de éste desde la completa ignorancia hasta la realidad absoluta del mundo en el que vive.

-¿A la gente de color no le gusta El Negrito Sambo? Quémalo. ¿Los blancos se sienten incómodos con La Cabaña del Tío Tom? Quémalo. ¿Alguien escribió una obra acerca del tabaco y el cáncer pulmonar? ¿Los fumadores están afligidos? Quema la obra. Serenidad, Montag. Paz, Montag. Afuera los conflictos. Mejor aún, al incinerador.

Aunque sabía que no me iba a encontrar con una distopía del estilo a la que estoy acostumbrada a leer (es decir, distopías juveniles), lo que me encontré no me decepcionó en absoluto. La historia es completamente impredecible, original e ingeniosa, y está situada en la Inglaterra en guerra de un mundo curioso y futurístico.

Además, en la edición que yo tengo al menos, se incluye un postfacio de Ray Bradbury en el que nos cuenta cómo surgió esta historia, junto con otros dos cuentos.

Uno de ellos es El Parque de Juegos, un curioso cuento en el que un padre no quiere exponer a su pequeño hijo a las salvajes bestias conocidas como niños que "juegan" por el parque cerca de su casa. De modo que, una vez que se le presenta la oportunidad, decide hacer un trato de lo más extraño. No es un mal cuento, pero para mí simplemente cumplió la función justa de entretener.


Underhill calló. Se vistió en silencio, a oscuras, bajó las escaleras, y abrió la puerta de calle. Faltaban cinco minutos para la medianoche.Caminó rápidamente calle abajo, entre las sombras de los olmos, los nogales y los robles,  de dejar atrás aquella rabia, aquel orgullo. Sabía que Carol tenía razón, por supuesto. Éste era el mundo en que uno vivía, y había que aceptarlo. Pero ésa era, precisamente, la mayor dificultad. Había pasado ya por aquellas pruebas, sabía lo que es ser un niño entre leones. Su propia infancia había vuelto a él en las últimas horas, una época de terror y violencia. Y no podía resistir el pensamiento de que Jim pasaría por todo eso, especialmente una criatura delicada como él, de huesos delgados, de rostro pálido. ¿Qué puede esperarse entonces sino acosamientos y huidas?

El otro, Y la Roca Gritó, trata de un mundo en el que los indígenas y los negros se revelan y matan a los blancos. Nuestros protagonistas son justamente una pareja de blancos que decide tomarse unas vacaciones, y en el medio de ésta ocurre justamente esta rebelión, quedando a merced de sus enemigos. Un cuento bastante original, la verdad. Me gustó.
Algo golpeó levemente el vidrio delantero.
Un líquido incoloro rayó el vidrio.
Leonora alzó los ojos.
-¿Va a llover?
-No. Fue un insecto.
Otro golpecito.
-¿Estás seguro que fue un insecto?
 Otro golpe, y otro y otro.
-¡Cierra la ventanilla! -dijo Webb, acelerando.
Algo cayó en el regazo de Leonora. Leonora bajó la cabeza y miró. Webb se inclinó para tocarlo.
-¡Rápido!
Leonora apretó el botón. La ventanilla se cerró bruscamente. Luego Leonora volvió a mirarse el regazo.
El diminuto dardo de cerbatana brillaba sobre su falda.

En definitiva, una distopía que recomiendo ampliamente a cualquiera que no tenga prejuicios a la hora de leer clásicos. Les aseguro que van a encontrar una historia muy poco común entre sus páginas, y que no los va a dejar indiferentes de ninguna manera.





Mi nota final en realidad corresponde no a todo el libro incluyendo los cuentos, sino sólo a la historia principal, ya que la mayoría de las ediciones que se encuentran no poseen dichos cuentos.

Y bien, ¿lo leyeron? ¿Les llama? ^^

Besotes ^^

20 comentarios:

  1. Yo lo lei hace dos meses y me parecio muy bueno la verdad, me gusto muho. Lastima que la edicion que compre no tenia cuentos al final.

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. No me gustan las distopías, pero has llamado mi atención sobre este libro, sobre todo, por el tema de la quema de libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. no conocia el libro menos el autor pero me gusto tu reseña. no se si me animaría a leerlo. besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Lo voy a poner en mi lista, me llamo mucho la atención. Gracias por la reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Uf... ¿enemigos de los libros? Yo ahí no viviría ni loca. Me ha recordado un poco a la situación de Corea del Norte que tras la muerte de su emperador les obligara a todos a llorar o si no a la cárcel... es muy injusto.
    Parece entretenido, voya ver si lo encuentro y lo leo, claro que sí jejeje
    dos besos :D
    Por cierto, me leí el manga de You're so cool y dios! me enganchó y me lo acabé en una noche. Me recordó a Kare Kano un poco por lo del chico traumatizado por sus padres pero a parte de eso el resto genial.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta :) Me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  7. Pinta bien ^^ Voy a intentar conseguirlo...
    Yo tampoco conocia ni el autor ni el libro.
    Alguna vez le pusiste un "malo" a algun libro que leiste? jaja pregnto por curiosidad nomas.

    ResponderEliminar
  8. vani, no le puse "malo" a ninguno, pero Malinche tiene un regular xD Por suerte todavía no me topé con un libro lo suficientemente malo como para ponerle malo xD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. El libro no lo he leído pero vi la película y me gustó muchísimo!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las distopias, y esta parece interesante, puede que algun día la lea ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues me llama n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho, muy buena tu reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy linda la reseña! Me alegra que te haya gustado
    Le tengo ganas hace rato, pero tengo varias distopías pendientes, tendrá que esperar :/

    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi el libro no me llama mucho a pesar de tu buena reseña.

    un besin

    ResponderEliminar
  15. Me la leí hace un tiempo , y me gustó bastante ^^ fue de las primeras distopías que leí, con eso y Crónicas Marcianas (que te recomiendo) me bastó para que Bradbury se convirtiera en uno de mis escritores favoritos n.n Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Con fan de las distopias hace tiempo que quiero leer las clásicas, así que ésta está en la lista. ¡Gracias por la reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Linda reseña! Este libro no lo conocía, se ve muy bueno encima ahora que estoy leyendo bastantes distopías se ve muy interesante.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Mi edición no tiene las historias cortas :(. Solo una entrevista con el autor por el 50 aniversario de el clásico.

    Buena reseña, Stefy!

    Abrazos y :*

    ResponderEliminar
  19. A mi me encantó. Es una de las primeras distopías que leo a pesar de ser una fanática de este género y todo lo que escrito de este.

    Para mi hasta ahora es la mejor de las que he leído, espero encontrarme con más historias de este calibre.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. me podrias decir que es un negrito sambo y la cabaña del tio tom ? es urgente te necesito para aprobar

    ResponderEliminar