viernes, 13 de enero de 2012

Última Lectura: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso - Cassandra Clare

Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras #1 (The Mortal Instruments #1)
Editorial: Planeta (Sello Destino)
ISBN: 9789507321276
Formato: tapa blanda con solapas


Sinopsis:


En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, a combatir a Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...



Opinión personal:

Con todo el furor que causaron estos libros en su momento, era obvio que no iba a tardar en picarme la curiosidad y ceder a leerlos (dejando de lado el hecho de que por sí la saga me llamaba muchísimo la atención). Finalmente caí en las fauces de esta historia.

"Hace mil años, el ángel Raziel mezcló su sangre con la de los humanos, creando la raza de los cazadores de sombras, que conviven con nosotros con la finalidad de protegernos de los demonios… aunque son invisibles para el ojo humano."

Un día, Clary y su amigo Simon van a la discoteca de moda conocida como Pandemónium. Todo iba normal hasta que Clary ve a dos hombres extraños vestidos de negro, que al parecer están siguiendo a un chico de pelo azul que vio en la cola de entrada, y que acaba de escabullirse a través de una puerta, persiguiendo a una atractiva joven.


Por lo pronto -añadió Simon-, quería decirte que últimamente he estado haciendo travestismo. También me estoy acostando con tu madre. Creo que deberías saberlo.


Sin embargo, Simon no puede ver a los tipos de negro, aunque de todos modos accede a ir en busca de un guardia. En ese corto lapso de tiempo en el que Clary se queda sola, decide interferir, así que se lanza a la puerta y la atraviesa... Allí se encuentra con una escena de lo más peculiar: el chico de pelo azul está rodeado por los dos hombres de negro y la chica a la que estaba persiguiendo. Está atado. Y al parecer, lo están torturando.

Clary nunca habría imaginado que, a partir de esa noche y de lo que estaba por presenciar, su vida cambiaría para siempre.

-Tú nunca has parecido necesitar realmente a nadie, Clary. Siempre has sido tan... contenida. Todo lo que has necesitado han sido tus lápices y tus mundos imaginarios. Tantísimas veces he tenido que decir las cosas seis, siete veces antes de que me respondieras, de tan lejos como estabas. Y entonces te volvías a mí y me dedicabas esa curiosa sonrisa tuya, y yo sabía que te habías olvidado completamente de mí y acababas de acordarte..., pero nunca me enojé contigo. La mitad de tu atención es mejor que toda la de cualquier otra persona.


La historia que empezó aquí Cassandra Clare me gustó mucho la verdad. Tiene un poco de todo: un mundo fantástico plagado de seres sobrenaturales (la mayoría ya conocidos, pero con un enfoque un tanto  diferente y más interesante), como vampiros, hombres lobo, hadas, brujos y, por supuesto, cazadores de sombras; amor; una cuidadosamente entretejida telaraña de mentiras, enigmas y secretos, que iremos desvelando a medida que avanzamos en el libro; personajes bien definidos en su mayoría, que poco a poco van evolucionando.

-Si alguien llama a una anguila eléctrica <<patito de goma>>, eso no convierte a la anguila en patito, ¿no es cierto? Por tanto, que Dios se apiade del pobre desgraciado que decide que quiere darse un baño con el <<patito>>.

La historia se nos presenta desde el principio de un modo intrigante. Alrededor de Clary pasan cosas extrañas, que no tienen una explicación inmediata, de modo que nos vemos obligados a seguir leyendo hasta el final si queremos descubrir la razón de dichas cosas. Y es así como, a medida que leemos, nos vamos metiendo más y más en la historia, y descubriendo de a poco quién es Clary en realidad y qué secretos le ocultó su madre a lo largo de los años, al tiempo que se abren paso en la historia personajes de lo más interesantes, como Jace, que también tiene su secretos y sus dudas.

Después empezamos a saber un poco sobre el primero de los Instrumentos Mortales: la Copa Mortal, utilizada para crear la raza de los cazadores de sombras. Resulta que alguien la está buscando, pero... ¿para qué? Puesto que los subterráneos, mundanos y cazadores de sombras "viven en paz", y aquellos subterráneos que quebrantan los Acuerdos pactados son juzgados por la Clave (organización de cazadores de sombras)... ¿es necesario crear más cazadores de sombras? No... a menos que los planes de uno no sean precisamente "mantener el orden y la paz".

    -Esas chicas del otro extremo del vagón te están mirando. 
    Jace adoptó un aire de sosegada complacencia.  
    -Por supuesto que lo hacen -dijo-. Soy increíblemente atractivo. 
    -¿No has oído nunca que la modestia es una característica atrayente? 
    -Sólo de personas feas -le confió él-. Puede que los mansos hereden la tierra, pero por el momento, pertenece a los presuntuosos. Como yo.

    En cuanto a los personajes más importantes... Clary, una chica otaku, pelirroja y a la que le gusta mucho dibujar, a mí por lo menos, me da exactamente igual. Yo por lo menos no le veo nada que la haga destacar entre las protagonistas juveniles femeninas que solemos ver en los libros de este estilo. Por lo menos sabe usar una cierta dosis de ironía.

    Jace... ahora entiendo por que la gran mayoría suspira al leer/oír su nombre. Es que... ¡es JACE! Sin lugar a dudas este personaje me encantó de principio al fin: egocéntrico, narcisista, irónico y sarcástico a más no poder, sexy y, a pesar de su actitud de chico fuerte e irresistible, tierno.

    -No -respondió Jace, enojado-, las Marcas son sólo parte de ello. Existen pruebas, ordalías, niveles de adiestramiento... Mejor, simplemente olvídalo, ¿de acuerdo? Mantente alejada de mis cuchillos. De hecho, no toques ninguna de mis armas sin permiso.
    -Vaya, adiós a mi plan para venderlos en eBay -rezongó Clary.
    -¿Venderlos dónde?
    Clary le dedicó una sonrisa insulsa.
    -Un lugar mítico de gran poder mágico.

    Después tenemos a Simon, el mejor amigo de Clary, otro chico que también tiene lo suyo. Comparte las mismas aficiones otakus de su amiga y tiene una banda que cambia de nombre dos por tres, siendo uno más ridículo que otro (xD). Es comprensivo y siempre está dispuesto a ayudar a Clary en lo que sea, incluso si esto conlleva a que se vea involucrado en un peligroso mundo que él creía que sólo existía en películas, cómics y libros.

    Otros personajes muy importantes son Alec e Isabelle, los hermanos Lightwood, que viven junto con Jace en el Instituto (porque hasta los cazadores de sombras van al instituto para aprender demonología y otras cosas). Alec al principio me cayó fatal y me pareció muy inmaduro por cómo se comportaba con Clary, ya que ésta descubre su "secretito". Pero luego (casi al final más bien), logra recuperarse un poco y empieza a caerme mejor. Isabelle, por otro lado, es toda una femme fatale. Fuerte, decidida, intimidante y siempre lista para la lucha, al tiempo que mantiene su imagen perfectamente impecable.

    -Sí, bueno, supongo que era demasiado pedir que te molestaras en llamar y decirme que te habías enredado con un rubio teñido medio gótico que conociste en el Pandemónium -remarcó Simon agriamente-. Me pasé los tres últimos días preguntándome si estarías muerta. 
    -No me enganché con nadie -dijo ella, dando gracias de que estuviera oscuro porque enrojeció violentamente. 
    -Y soy rubio natural -indicó Jace-. Sólo para que conste.

    No puedo dejar de lado tampoco a personajes tan importantes como Luke, el amigo de Jocelyn (la madre de Clary). No supe si me caía bien o mal sino hasta el final del libro, porque su manera de actuar tiene tantas vueltas que es difícil decidirse de si es de los buenos o los malos; todo esto sumado a un par de secretos muy bien guardados que tiene. Magnus Bane, por otro lado, sencillamente me encantó: otro personaje irónico, inteligente, despreocupado y extravagante. Junto con Jace, se ganó un puesto entre mis personajes masculinos favoritos, sin lugar a dudas.

    -¿Te gusta la fiesta? 
    Se volvió y vio a Magnus apoyado contra uno de los pilares. Los ojos le brillaban en la oscuridad. Echando una ojeada a su alrededor, vio que Jace y los demás habían desaparecido entre la multitud. Intentó sonreír. 
    -¿Es en honor de alguien? 
    -El cumpleaños de mi gato. 
    -Ah. -Paseó la mirada por la estancia-. ¿Dónde está tu gato? 
    El brujo se despegó del pilar, con expresión solemne.  
    -No lo sé. Se escapó.

    Otro personaje importante en este libro es Hodge, el tutor de Jace, que está al mando del Instituto, y que nunca me gustó en ningún momento (no porque fuese un personaje flojo -aunque lo es un poco-, sino porque simplemente no me gustaba xD). También se nos cuenta un poco sobre Valentine, un personaje que dará mucho de que hablar a lo largo de libro, por toda la historia que hay detrás de él y lo que hizo en el pasado.

    Lanzó la mirada hacia Jace, que andaba unos cuantos pasos por delante, aparentemente conversando con el gato. Clary se preguntó de qué hablarían. ¿Política? ¿Ópera? ¿El elevado precio del atún? 

    Volviendo a la trama del libro, a medida que avanza, empieza a haber más acción, todo se va tornando más dinámico y son más las incógnitas que surgen que las que se aclaran, al tiempo que se va desarrollando una curiosa historia de amor. Curiosa, y algo bastante dramática. ¿Por qué dramática? Ustedes verán. Lo único que tengo que decir con respecto a esto es que realmente no me esperaba lo que ocurre. Qué manera de liar las cosas que tiene Clare :P

    [...] Había una fecha grabada en la base, 1234, y unas palabras alrededor de ella: NEPHILIM: FACILIS DESCENSOS AVERNI.
    -¿Se supone que eso es la Copa Mortal? -pregutó.
    Jace asintió.
    -Y ése es el lema de los nefilim, de los cazadores de sombras, ahí en la base.
    -¿Qué significa?
    La amplia sonrisa de Jace fue un destello blanco en la oscuridad.
    -Significa: Cazadores de sombras. Les sienta mejor el negro que a las viudas de nuestros enemigos desde 1234.

    El final es abierto, por supuesto. Aún quedan cosas por resolver, como cuestiones relacionadas con la Copa Mortal, los otros Instrumentos Mortales y la madre de Clary.

    Admito que no sabía muy bien qué esperar de este libro, a pesar de todas las reseñas que leí de él. El resultado fue algo novedoso, un soplo de aire fresco en lo que a libros juveniles nos referimos, con una buena dosis de diálogos cómicos y escenas en más de una ocasión infartantes. A medida que uno se va metiendo en la historia, descubriendo detalles y conociendo a los personajes, el libro se vuelve mucho más dinámico y cuesta querer dejar de leerlo (o al menos, así fue para mí).

    -Es un coche -replicó Clary-. Simplemente te enfurece que Simon tenga algo que tú no tienes.
    -Él tiene muchas cosas que yo no tengo -replicó Jace-. Como miopía, mala postura y una sorprendente falta de coordinación.
    -Sabes -indicó Clary-, la mayoría de psicólogos están de acuerdo en que la hostilidad es, en realidad, simple atracción sexual sublimada.
    -Vaya -exclamó Jace con despreocupación-, eso podría explicar por qué me tropiezo tan a menudo con gente a la que parece que le desagrado.

    Jace... si este chico no logra enamorarte, por lo menos te va a hacer reír xD

    En definitiva, ¿lo recomiendo? Absolutamente. Tras estas páginas hay una muy buena historia paranormal, con misterio, amor, comedia y buenos personajes, que definitivamente más adelante se pondrá aún más interesante.







    Saga Cazadores de Sombras (The Mortal Insturments):
    1. Ciudad de Hueso
    2. Ciudad de Ceniza
    3. Ciudad de Cristal
    4. Ciudad de los Ángeles Caídos
    5. Ciudad de las Almas Perdidas
    6. Ciudad del Fuego Celestial


    Precuela Los Orígenes (The Infernal Devices):
    1. Ángel Mecánico
    2. Príncipe Mecánico
    3. Princesa Mecánica




    ¿Les gustó el libro? ¿O aún no lo han leído? ^^

    Besotes ^^

    21 comentarios:

    1. Me alegro de que te haya gustado guapa!! Me ha encantado la reseña, y las frases son geniales, que recuerdos jeje.
      Ayy Jace es Jace, y como tú dices si no te enamoras e él al manos te diviertes jeje.

      Un besote guapaa y leete cuanto antes el siguiente, a mí me gustó aun más!!

      ResponderEliminar
    2. A mí me encanta la saga, celebro que te gustaran ;)

      ResponderEliminar
    3. Yo lei este libro como hace dos años o algo así. Pero me molesto...viste cuando lees un libro adictivo, después termina y te deja con las ganas? :| asi)
      Pero seguro que pronto me compro el segundo, la verdad es una saga que da que hablar asi que me quiero enganchar...

      Besos!! :)

      ResponderEliminar
    4. Yo amó esta saga, me encanta!!!.
      Cuando los compre no era tan apegada a la lectura leía de vez en cuando pero con este libro me enamore (que buenos tiempos jeje).
      Gracias por la reseña!
      Besos n.n

      ResponderEliminar
    5. Bonita reseña :)

      Yo lo estoy leyendo poquito a poquito, empecé esta semana. Me gusta pero no creo que se convierta en uno de mis favoritos.

      Besos!!

      ResponderEliminar
    6. Pues yo lo leí hace años y no me gustó XD

      ResponderEliminar
    7. ¡¡Pues me encantó!! Los tres primeros de la saga de momento (segun yo) son los mejores. ¡Me alegro de que te haya gustado! :D

      PD: A mi Jace me provocó las dos cosas xD

      ResponderEliminar
    8. ¡Me alegra que te haya gustado!
      Es una saga que me encanta, muy linda la reseña. Leer las citas me dio unas incontrolables ganas de releer el libro :| jaja
      Y si, Jace es JACE <3 Imposible no quererlo, lo mismo con Magnus.
      Yo por mi parte ya muero por leer el quinto libro, espero que disfrutes los siguientes igual o más que este ^^

      Besos

      ResponderEliminar
    9. Hola!
      Buena reseña, muy completa con los fragmentos y las imagenes (:

      Me encantó ese libro ! <3

      Besos :3

      ResponderEliminar
    10. woo Bastante buena la reseña me encantó *O* y al igual que a Aldu me han bajado unas ganas terribles de leerlo x'D ~ pero por primera vez *-* xd ~

      ~ Au Revoir ~ *3*

      ResponderEliminar
    11. Hola!
      A mi el libro me pareció genial...y los siguientes mejores!
      Por cierto, Jace tiene ese efecto en todas xD
      La reseña te quedó genial, y amé las citas que pusiste.

      Un beso^^

      ResponderEliminar
    12. Amé tu reseña *-* oye, pasate por mi blog que te otorgué un premio :333 Besitos ^^

      ResponderEliminar
    13. I knew it! Caerías ante Jace, I just knew it :B Bueno, me encanto este libro y el siguiente también -ahora que me acuerdo, no he subido su reseña. hmm...-. Así que, ya nos contaras :)

      Besos

      ResponderEliminar
    14. se nota que te gustó!!!!! y no los he comprado todavia pero ya lo haré mas adelante.
      excelente reseña!!!!! besos

      ResponderEliminar
    15. Aiinns.. es q yo no entiendo q me pasa en la cabeza, ¿soy la única a la q no le gustó este libro? Me aburría terriblemente y no pude siquiera terminarlo xF Veremos si algún día le doy otra oportunidad...

      Besitoos!

      ResponderEliminar
    16. Yo lo leí hace un tiempo y fue un WOW pero pasar la tarde esta bueno. Me faltaris leer las continuaciones capaz cambie de opinión.

      Besos ^^

      ResponderEliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    18. Continúa leyendo que sigue lo bueno! ; )

      Ten un buen fin de semana~

      ResponderEliminar
    19. Yo aún no lo leo, pero ya me compré esta primera entrega. Si me gusta, continuaré...
      Besos!

      ResponderEliminar
    20. Yo creo que básicamente me volví adicta a Jace debido a su sarcasmo y a que en mi cabeza es irresistiblemente guapo.
      Yo lo adoré a todos y Clary no me cayó bien bien desde el principio, pero se fue haciendo más pasable.
      Pero Cassandra lo hace todo tan interesante que te atrapa desde el principio.
      Simplemente genial!
      Dos besos :D

      ResponderEliminar
    21. Buena reseña. Q bueno que te decidieras a leerlo y lo disfrutaras.

      Dejé abondonada esta trilogía cuando la cambiaron a serie/saga xD. Leí Ángel Mecánico y pienso leer la secuela pronto, pero no creo continuar con Cazadores de Sombras :s. Para mí todo terminó con Ciudad de Cristal...

      Abrazos y :*

      ResponderEliminar