viernes, 23 de diciembre de 2011

Última Lectura: El Tiempo que Querría - Fabio Volo

Título: El Tiempo que Querría
Autor: Fabio Volo
Saga: No.
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9789506442118
Formato: tapa blanda con solapas

Sinopsis:


Lorenzo es un joven profesional que se ha hecho a sí mismo. Alguien que, salido de un entorno humilde, ha conseguido formar parte de la élite de los creativos publicitarios: un mundo de enorme competitividad y campañas agotadoras, pero también de talones millonarios, viajes y lujo. Admirable.

Pero de repente, a sus treinta y siete años, se encuentra sentado en la sala de espera de un hospital junto a un hombre –su padre– que para él hace tiempo que solo es un extraño. Como también lo es la mujer con la que Lorenzo vivió y que un día se marchó para siempre diciéndole una frase terrible:
«Tú no sabes amar». Dos noticias inesperadas –que su padre está gravemente enfermo, que «ella» se va a casar– hacen comprender a Lorenzo, que lo que más le importó, lo que daba sentido a su vida, se le ha escurrido como arena entre los dedos. Y ahora este hombre a las puertas de la madurez vuelve la vista atrás para recuperar ese pasado, esperando verlo con nuevos ojos, comprenderlo y aprender de esos pequeños instantes que definen nuestra vida y que no deberíamos dejar escapar.

Una novela que habla de un padre y un hijo, de una mujer que no se puede olvidar, de emociones y sentimientos que rara vez se expresan y que destila ternura, simpatía, autenticidad en cada página. Un protagonista al que todos podemos reconocer y con quien nos podemos identificar, que nos pide que le acompañemos en este viaje hacia lo que importa de verdad.





Opinión personal:


Lorenzo es un hombre que nació en una familia humilde que tuvo que atravesar muchas dificultades. Con su determinación, su entusiasmo y su ingenio, logró convertirse en un importante publicista.

Pero, en todos esos años de arduo esfuerzo, todos esos años de probar diferentes trabajos y entablar relaciones con diferentes mujeres, ¿qué es lo que dejó en el camino?
Amo a mi padre. Lo amo con toda el alma. Amo a este hombre que nunca sabía mi edad cuando yo era niño.
Amo a este hombre que todavía hoy sigue siendo incapaz de abrazarme, que todavía hoy es incapaz de decirme: <<Te quiero>>.
En eso somos iguales. He aprendido de él. Yo tampoco soy capaz de hacerlo.
Ahora, a sus 37 años, Lorenzo se da cuenta de que desde hace muchos años ya que, debido a los golpes que le ha dado la vida, se ha ido cerrando a sí mismo. No volviéndose indiferente a lo que ocurre a su alrededor y por lo que pasan sus seres queridos, sino que se ha cerrado a sí mismo porque no deja que nadie "llegue" hasta él.

Todo cambia cuando un día, su mejor amigo Nicola le cuenta que ella, su ex novia, tras dos años de haberse separado, se va a casar; además, su padre padece de cáncer, el cual posiblemente puede ser grave.

Cuando me advertía que estaba confundiendo el amor con la adaptación, yo pensaba que estaba siendo injusta conmigo, que era un reproche fruto de una riña. Sin embargo, tenía razón.

A partir de estos dos hechos que hacen que Lorenzo se "despierte" de su aislamiento sentimental, comenzamos a conocer un poco más sobre la vida de este hombre: sus relaciones, sus novias desde la adolescencia, sus momentos de felicidad, de tristeza, etc. Es decir, nos remontamos a su pasado, para ver cómo Lorenzo llegó a ser quién es ahora.

En la historia se hace incapié particularmente en la relación que tenía con ella, y lo que en el presente le toca atravesar con su padre así como la tensa relación que tiene con éste. Entonces, por un lado vemos cómo se fue construyendo de pequeños retazos la relación tan fuerte entre Lorenzo y su ex, y por otro, cómo Lorenzo y su padre llegaron a tener una relación tan distante.

Cuando se marchó la primera vez, hacía ya un tiempo que ambos habíamos comprendido que era indispensable acabar. Algo debía terminar porque no podíamos seguir como estábamos. Yo no fui capaz de matar una parte de mí y maté nuestra relación. No fui capaz de estar a nuestra altura.

Cuando Lorenzo "despierta", cuando se da cuenta de las cosas que ocurren con la gente que le importa, es cuando empieza a tomar cartas en el asunto. En un intento desesperado de arreglar el pasado, comienza a buscar a su ex novia, al tiempo que trata de acercarse un poco más a su padre, abrirse más a él.

Sin embargo, cuando dejamos que el tiempo se nos escape, si bien hay veces en las que es posible arreglar algunas cosas a pesar de todo, para otras cosas, lamentablemente, es demasiado tarde; no se pueden arreglar. "Tal vez, si no hubieses perdido el tiempo, podrías haber hecho algo".

Un día, hablando con Nicola, dije:
-He renunciado a ella debido a mis limitaciones, pero no he renunciado a mi amor por ella.
-Vaya frase de mierda -replicó Nicola-. Valdría para una novela rosa. Deja que me siente cinco minutos, tengo ganas de vomitar. Espera, mejor la anoto, así si tenemos que hacer un anuncio de la Barbie podremos usarla como eslogan. Anda, sí... después de la Barbie novia, haremos la Barbie que se suicida porque es abandonada por Ken.

También hay que mencionar a algunos personajes secundarios importantes, como lo son Giulia (una amiga -y algo más tal vez- de Lorenzo), y Nicola (su mejor amigo). Le dan el toque de comedia a la historia; con Nicola no pude evitar reírme más de una vez, además de que de este personaje conocemos también un poco de su relación con una joven mujer llamada Sara.

Por ejemplo, el otro día le pedí que escribiera dos líneas sobre una idea y él me trajo un folio así:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
 
-Oh, he escrito tres porque estaba inspirado.
Le habría partido una silla contra la cabeza.


La prosa del autor es fácil de seguir y bonita, agradable. Sencilla.

Este libro trata de esas cosas que dejamos para más adelante, y que al final nunca terminan concretándose; de esos momentos en los que perdemos el tiempo, y luego, mucho después, nos preguntamos: "¿y si...?". Cosas que no tenemos el valor de enfrentar, de poner fin, de solucionar.

Ahora aclaro: dentro del género, el libro me gustó, me resultó entretenido, pero en ningún momento me llegó a enganchar demasiado; fue una lectura entretenida, pero no que destaque sobre otros libros del género. Eso sí: sirve para hacernos reflexionar sobre varias cuestiones, no sólo las mencionadas.



Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Les llama? ^^

Besotes ^^

10 comentarios:

  1. Me llama la atención, pero no termina de cerrarme, así que creo que, por ahora, no lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta, todo será buscarlo y ojearlo un poco.
    Gracias por descubrírmelo, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo le tengo muchas gnas al libro *w*
    Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde este verano, fue uno de mis regalos de cumple y aún no me he puesto con él, pero tiene muy buena pinta
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me suena de nada, pero parece bueno

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno que te gustó! Se ve bien, eso de replantearse situaciones que pasaron en nuestra vida... Tiene buena pinta^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Parece bastante divertido el libro, me han gustado mucho esas dos últimas citas. Con ellas y tu reseña puede que lo lea, pero la verdad es que de este género no tolero casi nada...es como demasiado serio, nostálgico y dramático.
    Espera...eso suena como unas de las características de mi personalidad,bueee será por eso que no me gusta mucho: polos iguales se repelen xD

    Abrazos y :*

    ResponderEliminar
  8. Se ve bastante bueno ^^ Y me he dado cuenta de algo... soy una chica que es increíblemente ignorante. ¡No conozco ni este ni el libro anterior! -elreseñadoanteriormente- Que horror :c

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocia el libro...la verdad es que no habiaoido hablar de el.
    Pero tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  10. Nunca he oído hablar de este libro, pero se ve bastante bueno. Muy buena la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar