sábado, 22 de octubre de 2011

Última lectura: Harry Poter y la Órden del Fénix - J.K Rowling

Título: Harry Potter y la Órden del Fénix
Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Saga: Harry Potter #5 (de 7)
Autora: J.K Rowling
Editorial: Salamandra
I.S.N.B: 9788478887460
Formato: tapa dura

Sinopsis:


Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.


Opinión personal: 

Las cosas se están tornando cada vez más oscuras. El ministro de la magia, Cornelius Fudge, no quiere admitir que el Innombrable ha vuelto. Esto le acarreará serios problemas a Harry y a Dumbledore. Además, el Ministerio decide que es hora de hacer algunos cambios en Hogwarts, de modo que la señorita Dolores Umbridge entra en juego en la historia como la nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras.

Afortunadamente, a pesar de los intentos de Fudge por ignorar y desvalorar las declaraciones de Dumbledore con respecto al regreso de Voldemort, aún siguen habiendo unos cuantos fieles que consideran oporuno poner manos a la obra. Y así resurge nuevamente la Órden del Fénix, un grupo de magos dispuestos a hacer frente al Innombrable y sus seguidores.

Pero Voldemort sigue adelante con sus planes. Y es necesario detenerlo antes de que sea demasiado tarde para el mundo mágico, y para el mismo Harry...


Nuevamente Rowling vuelve a sorprenderme con esta saga. En cada libro se descubren más cosas interesantes sobre el mundo mágico en el que se sitúa la historia, aparecen nuevos personajes que despiertan sentimientos de lo más palpables y reales en uno (ODIÉ con todo mi ser a Umbridge), los viejos personajes dan más de que hablar... y las cosas se van poniendo más complicadas.

-Excelente -dijo Lupin, levantando la cabeza al ver entrar a Tonks y a Harry-. Creo que nos queda un minuto. Tendríamos que salir al jardín para estar preparados. Harry, he dejado una carta a tus tíos diciéndoles que no se preocupen... 
-No se preocuparán -aseguró Harry. 
-... que estás a salvo... 
-Eso sólo los deprimirá 
.-... y que los verás el verano que viene. 
-¿Es inevitable?

Si bien en el libro anterior el regreso de Voldemort es un hecho, en este libro podemos vislumbar las repercusiones (las más lights, por lo menos, porque en los libros siguientes de seguro ocurren cosas peores) que tendría el resurgimiento de El Señor de las Tinieblas. También vemos que entre Harry y Voldemort hay más que una profunda enemistad, lo que acarreará más de un problema y será una de las causas que desencadenará una serie de hechos por los que la vida de Harry quedará marcada por una profunda herida para siempre.

-Los gorros ya no están. A lo mejor resulta que los elfos domésticos quieren ser libres. 
-Yo no estaría tan seguro -replicó él, cortante-. Quizá no podamos considerarlas prendas de vestir. Yo jamás habría dicho que eran gorros, más bien parecían vejigas lanudas. 
Hermione no le dirigió la palabra en toda la mañana.


Para Harry, este es el peor año en Hogwarts que ha tenido. Por un lado, está la profesora Umbridge, una arpía en todo su esplendor, que está bajo las órdenes de Fudge, enemigo declarado de Dumbledore, y que para colmo no está aportado demasiados conocimientos útiles en cuanto a Defensa Contra las Artes Oscuras se refiere (cosa que, en los tiempos oscuros que se avecinan, es necesario). Por otro, las Matrículas de Honor en Brujería (MHB) están cerca, y todos los alumnos de 5to año de Hogwarts saben que las notas altas son determinantes para su futuro como magos y brujas. Además, Hagrid desapareció del colegio, y si alguien sabe su paradero, no está dispuesto a revelárselo. Y por otro lado más, Dumbledore parece esforzarse en distaciarse de Harry e ignorarlo, sin que éste comprenda el motivo.

Si leyeron hasta ahora, demás estaría decir que, al igual que en los libros anteriores, se van planteando varias incógnitas a lo largo del libro que dejan a un@ con la intriga de saber el por qué de los hechos, y que a su vez, causan otros hechos que enredan más la historia, sin que ésta resulte complicada de seguir.

El libro que Harry tenía en las manos resbaló y cayó sobre la alfombra de la chimenea, produciendo un ruido sordo. Harry ladeó la cabeza...Volvía a caminar por un pasillo sin ventanas, y sus pasos resonaban en el silencio. La puerta que había al fondo fue aumentando de tamaño; el corazón de Harry latía muy deprisa por la emoción... Si pudiera abrirla, si pudiera pasar por ella... 
Extendió un brazo... Las yemas de sus dedos estaban a sólo unos centímetros de la puerta...


El misterio se mantiene hasta casi el final de libro. Y es justo en esta parte cuando Rowling saca a relucir su  pluma de oro para despejar todas esas incógnitas con una brillantez excepcional: todo tiene una explicación lógica, a la que posiblemente no llegamos cuando sacamos nuestras conclusiones. Por lo menos, en mi caso, si bien tenía varias hipótesis en cuanto a ciertos hechos, no acerté con ninguno xD

En cuanto a los personajes, como ya mencioné, se incorpora Dolores Umbridge, que tomará el puesto como profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras en un principio. Es un personaje sumamente antipático y detestable. Y se hace cada vez más y más detestable a lo largo del libro.

Como siempre, tenemos a nuestro par de gemelos pelirrojos (Fred y George) haciendo chistes de todo lo que sea posible reírse xD

-Oye, ¿qué se supone que es? -preguntó Fred escudriñando el cuadro de Dobby-. Parece un simio con dos ojos negros. 
-¡Es Harry! -exclamó George, y señaló el dorso del cuadro-. ¡Aquí lo dice! 
-Es un buen retrato -opinó Fred sonriendo.

Otro nuevo personaje es Tonks, la esposa de Lupin. Si bien no es un personaje sumamente relevante en la historia, le da un toque de humor al libro.

Kreacher es el elfo doméstico de la familia Black. Desde el principio no me cayó bien el personaje. Y más adelante me cayó aún peor.

Después tenemos a Grawp... que no diré quién es, para no spoilear nada. Lo que sí voy a decir, es que es un personaje que ni fu ni fa para mí, pero que tiene cierta importancia en la historia.

Otro personaje con cierta importancia, pero que no aparece hasta más o menos la mitad del libro, es Bellatrix Lestrange. Supongo que en los libros siguientes tendrá algo más de protagonismo, pero de momento

También cabe destacar que en este libro conocemos un poco más del pasado de Snape, cuando solía estudiar en Hogwarts, así como también de Lupin, Colagusano, James Potter y Sirius.

El sentimiento de culpa que llenaba el agujero que tenía Harry en el pecho, una especie de monstruoso y pesado parásito, empezó a retorcerse y contorsionarse. Harry ya no podía más, no soportaba ser quien era. Nunca se había sentido tan atrapado por su propia mente y por su propio cuerpo, y nunca había deseado con tanta intensidad ser otra persona o tener cualquier otra identidad.

El libro en general me gustó mucho, pero reconozco que, en mi opinión, hay cosas que se alargan innecesariamente, llevando a que al libro le sobren un par de páginas. A diferencia de los libros de la saga anteriores a éste, esta 5ta entrega me fue más difícil de "tragar". Es decir, casi 900 páginas, y las cosas avanzan con bastante lentitud. A lo mejor esto sea justificable con el hecho de que hay cosas del libro que necesitan una explicación más detallada para ser comprendidas, pero aún así, tiene cosas irrelevantes que sobran.

Mi veredicto final sería que, a pesar de que mantiene la misma esencia que los libros anteriores y el mismo aire mágico a lo largo de sus páginas, es un libro más complejo que los anteriores, en el que se explica con mayor profundidad otros aspectos de la historia del mago y de otros personajes del libro, algunos de los cuales con total seguridad en el transcurso de los dos libros siguientes, cobrarán mayor importancia. En general no se hace pesado, aunque reconozco que hay partes menos llevaderas que otras.






Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Concuerdan conmigo? ¿O no?

Por cierto, wow, ¡más de una semana sin hacer ninguna entrada! x_X Para colmo esta reseña la tenía preparada desde el jueves más o menos xP Pero recién hoy prendí la compu. Lo que pasa es que "se aproximan tiempos oscuros" de exámenes (xD), y bueno, es el último trimestre... hay que ponerse las pilas. 

Justamente por este motivo posiblemente esté bastante inactiva con el blog en el mes de noviembre :P Voy a tratar de dejar un par de entradas ya armadas, para que no quede tan abandonado, pero no prometo nada.

Besotes ^^

16 comentarios:

  1. Creo que este es uno de los libros que menos me gustan, aunque se explican bastantes cosas y sigue lña tendencia oscura que aparece a partir del 4to libro. Igualmente, me gustó y hay cosas que son geniales. Es cierto, Umbridge es muy detestable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon, este tiene como "algunas" paginas de sobra. :S Pero es HP *-*
    Suerte con esos malditos examenes, a mi me tocan en Noviembre asique me falta :B
    Besos y suerte!

    ResponderEliminar
  3. Oixx, este es mi segundo libro favorito de HP (el primero es El prisionero de Azkaban), y nunca perdonaré a JK Rowling que matara a quien mata en este...

    Del libro me quedo con El ejercito de Dumbledore, me gusta mucho esa unión que se forma :P

    Besitos y suerte!

    ResponderEliminar
  4. Los tiempos de exámenes son siempre oscuros jaja
    Es completamente comprensible que andes desaparecida por eso.

    Este es el libro de la saga que menos me gusta, tiene sus grandes momentos y se resuelven muchas incógnitas (mientras se plantean otras claro está)pero siempre fue el que menos me gustó. Es el único que leí una sola vez jaja Probablemente el hecho de que tenga tantas cosas de relleno y que sea grande como una heladera influyó a la hora de no releerlo xD


    besito

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, aunque es el que menos me gustó. Yo, personalmente, le pongo la máxima puntuación, pero claro, es que yo no puedo ser imparcial con Harry Potter ^^

    Buena reseña, Besitoooooos

    ResponderEliminar
  6. Yo jamas me lei ninguna de esta saga, no me llamaban para nada....tendria que darles una oportunidad. Los quie si me gustarian leerlos son los del Señor de los anillos, pero todavia no lo he hecho. :/
    Jajaja buena forma de denominar a la epoca de los examenes jajaja, yo hace poquito pase por una epoca oscura y ahora en dfin de noviembres otra :(
    Buena entrada. Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro me gustó mucho, pero es de los últimos en mi lista de HP.
    De acuerdo con la calificación.
    Suerte con los exámenes!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Pues suerte con todo, que la escuela es lo importante, el blog puede esperar, los exámenes y tareas... NO, ponle todas las ganas del mundo. Yo amo la saga así de podría ponerle más calificación y más a este que me pareció muy completo, aún así me ha gustado lo que has dicho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tienes premio en mi blog, pásate ^^

    ResponderEliminar
  10. Crecí con esta saga, tanto con los libros como con las películas. Es una autora realmente increible :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta novela dentro de la saga. Creo que es una de mis favoritas de las 7 que la forman.

    Un besito,
    Lily.

    ResponderEliminar
  12. Anda que no me piqué con esta saga!!
    Los primeros del tirón que me los leí y sin ver las películas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo realmente traté de leerme el primero, conseguí hasta la mitad y no dudo que es una historia genial pero... No me he leido Harry Potter. Pero sí me he visto las pelis y la verdad, están bastante bien
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  14. Tengo que empezar con los libritos estos xD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Magnifica reseña!!

    A mi este libro me encanto cuando lo lei y no me parecio que tuviese relleno, aunque te digo que me lo lei en 2 dias y eso que estaba estudiando xDD Me encanto y fue de los que mas me impactaron.. estuvo genial aunque el 4° es mi favorito de los 7 ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  16. Sí que es un libro adictivo, creo que ni tres días me duro xd
    Me gusto muchísimo, pero ese final! Ay aun me duele recordarlo, no volví a leer esa parte ni pienso hacerlo u.u
    Tengo medio abandonada esta saga, más que nada porque me exaspera no conseguir el séptimo ¬¬
    Habrá que seguir esperando...

    Besos!

    ResponderEliminar