sábado, 27 de agosto de 2011

Última Lectura: Poirot Investiga - Agatha Christie

Título: Poirot Investiga
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino
I.S.N.B: 987-580-019-8
Formato: Tapa blanda

Sinopsis:


Hastings, el fiel amigo de Hércules Poirot, relata una serie de casos felizmente resueltos por el famoso detective belga que, convencido de la infalibilidad de su método deductivo, es capaz de aprovechar cualquier incidente trivial, sin aparente relación con el caso investigado, para descubrir siempre la verdad. El secreto de su éxito reside, según confiesa con orgullo el propio Poirot, en la calidad de las células grises de su privilegiado cerebro.




Opinión personal:

Este librito llegó a mi de pura casualidad. No estaba muy segura de si me iba a gustar o no, ya que nunca (hasta ahora) había leído algo de Agatha Christie. Afortunadamente, me resultó un libro de lectura ligera y entretenido. Y, además, a pesar de ser el quinto libro escrito sobre las aventuras de Hércules Poirot y monsieur le capitan Hastings, no es necesario haberse leído los anteriores para comprender los casos, ya que no hay relación alguna entre ellos.

El libro está dividido en 11 capítulos. En cada uno de ellos, se resuelve, con un ingenio increíble, un caso distinto. Está narrado por el capitán Hastings, la fiel mano derecha del detective Poirot.

Los casos que se plantean van desde robos y asesinatos hasta testamentos escondidos. Son simples, sin demasiados embrollos, pero sus finales son totalmente inesperados. Esto último me gustó mucho, porque a medida que iba leyendo, sacaba mis propias conclusiones, y al final, Poirot, un observador nato que sabe muy bien cómo poner en funcionamiento sus células grises, daba vuelta todo el asunto contando qué fue lo que ocurrió en realidad.

En el primer caso, La Aventura del <<Estrella del Oeste>>, la señorita Mary Marvell recibe unas extrañas cartas de amenaza, en las que se le dice que entregue la "Estrella del Oeste", una muy famosa piedra preciosa relacionada con una interesante leyenda china.

<<...Entre otras piedras famosas puede incluirse la "Estrella del Este", un diamante que pertenece a la familia Yardly. Un antepasado del actual lord Yardly lo compró en China; y se dice que tiene una romántica historia, según la cual ese diamante fue en un tiempo el ojo derecho de un dios. Otro diamante exactamente igual de forma y tamaño formaba el ojo izquierdo, y la leyenda dice que también esta joya será robada al correr del tiempo. "Un ojo irá al Este y el otro al Oeste, hasta que vuelvan a encontrarse de nuevo. Y entonces volverán triunfalmente al Dios" [...]>>
No es el caso que más me gustó, pero sin duda es interesante y tiene (al igual que todos los casos, como ya mencioné), un giro inesperado.

En el segundo caso, Tragedia en Manson Manor, el señor Maltravers se suicida repentinamente... luego de haber asegurado  su vida por la suma de cincuenta mil libras. La evidencia encontrada en el lugar de los hechos apunta a que, efectivamente, se suicidó, pero... eso no es lo que Poirot cree. Y hará lo que sea necesario para hacer confesar al verdadero culpable.

-Madame, yo no vi nada. Usted no está bien... está alterada...-Estoy perfectamente bien. Yo... ¡Oh, Dios mío!De pronto, sin previo aviso, las luces oscilaron y se apagaron. En la oscuridad sonaron tres fuertes golpes, y pude oír un gemido de la señora Maltravers.¡Y entonces... le vi!
 Este caso me gustó bastante; de hecho, es uno de los más interesantes a mi parecer.

 La Aventura del Piso Barato es el caso correspondiente al tercer capítulo. En él, una parejita de clase media, los Robinson, consiguen alquilar un ostentoso piso en las cómodas Mansiones Montagu a sólo 80 libras. Pero, ¿por qué el alquiler es de sólo 80 libras al año, siendo un lugar tan lujoso?

-C'est ça. Después del señor y la señora, la doncella. Ahora el piso estará completamente vacío.
-¿Qué vamos a hacer?- pregunté intranquilo.
Poirot se había dirigido a la despensa y estaba tirando de la cuerda del montacargas.
-Vamos a descender como si fuéramos cubos de basura -me explicó alegremente-. Nadie nos verá. El concierto del domingo por la tarde y, finalmente, la siesta después de la comida dominical inglesa... le rosbif... y demás, distraerán la atención de las andanzas de Hércules Poirot. Vamos, amigo mío.
Fue bastante interesante este caso; un poco entreverado, pero igual me gustó. Aunque me parece que no terminé de entender del todo qué fue lo que ocurrió en realidad. De hecho, a lo mejor, sólo Poirot lo haya entendido a la perfección xD

El cuarto caso, El Misterio del Hunter's Lodge, el tío de Roger Havering es asesinado por un extraño hombre que llega luego de la cena. ¿Quién es este hombre en realidad? ¿De dónde salió?

-¿Capitán Hastings? Tengo entendido que es usted el compañero de monsieur Poirot. Es del todo preciso que venga hoy mismo a Derbyshire.
-Me temo que eso sea imposible -repliqué-. Poirot está enfermo... tiene gripe.
-Dios mío, eso es un gran golpe para mí.
-¿Tenía que consultar acerca de algún asunto serio?
-¡Santo Dios, ya l creo! Mi tío, el mejor amigo que tenía en el mundo, fue encontrado asesinado la noche pasada.

Personalmente, es el que más me gustó. No me esperaba nada de lo que ocurre en realidad. Y justo cuando pensé que este caso terminaría de forma injusta... chan.

El Robo del Millón de dólares en Bonos, si bien no es de mis favoritos, también está bien. Pero me pareció un de los más flojos del libro. En él, misteriosamente, son robados un millón de dólares en bonos, que  Philip Ridgeway tenía encomendados llevar a sea cual fuese su destino. Peeeeeeeeeero... son robados (wow xD).
-¡Cielo Santo, Poirot! Daría un buen montón de dinero por verle hacer el ridículo... siquiera una vez. ¡Es usted tan terriblemente orgulloso!
-No se enfurezca, Hastings. La verdad es que observo que a veces me detesta. ¡Cielos, sufro las penalidades de la grandeza!

La Aventura de la Tumba Egipcia me gustó mucho. Sobre todo, porque tiene relación con Egipto (estoy segura de que no soy la única atraída a las historias de misterio que tienen, particularmente, relación con la cultura egipcia x)

El hechizo de Egipto se había apoderado de mí, pero no de Poirot. Vestido igual que en Londres, llevaba en su bolsillo un cepillo con el que se libraba una batalla incesante con el polvo que se iba acumulando en sus ropas oscuras.
-Y mis zapatos -se lamentaba-. Mírelos, Hastings. Mis zapatos, del más fino charol, siempre tan  elegantes y limpios  Observe, se llenan de arena, cosa muy dolorosa, y por fuera están hechos una desgracia. Y el calor hace que mi bigote se ponga lacio... ¡Lacio!
Sin lugar a dudas, uno de los que más me gustó. Y no sólo porque transcurra en Egipto, sino porque el misterio está bueno ^^

El séptimo, Robo de Joyas en el <<Grand Metropolitan>>, es otro de los más interesantes. La pobre señora Opalsen es víctima de un robo. Y, como si fuese poco, le roban una de sus joyas más preciadas: un hermoso collar de perlas muy raro y de un valor incalculable.

Los minutos iban transcurriendo y los Opalsen no regresaban.-Es extraño -comenté al fin-. Me pregunto cuándo volverán.-No volverán.-¿Por qué?-Porque, amigo mío, algo ha sucedido.
Otro que me gustó mucho.  Justo cuando estaba segurísima de quién había sido el ladrón... no, resulta que no era :P

El Rapto del Primer Ministro es uno de los más enredados. Y en éste, para colmo, Poirot tiene sólo 24 hs para resolver el caso. 24 hs y 15 minutos, para ser más precisos. Como el nombre lo dice, el Primer Ministro desaparece. Y, por supuesto, es de vital importancia que esté presente en la Conferencia de los Aliados del día siguiente.

El secreto había sido bien guardado. Ni el menor rumor llegó a la prensa. Ahora que la necesidad de mantenerlo secreto ha desaparecido, creo que es de justicia que Inglaterra conozca la deuda que tienen con mi pequeño amigo, cuyo cerebro maravilloso tan hábilmente supo evitar una gran catástrofe.
Es uno de los más largos, y se me hizo un poco pesado leerlo, pero me terminó gustando bastante :)

La Desaparición del Señor Davenheim es uno de los más inesperados, también. Como el nombre lo indica, el Señor Davenheim, un importante banquero, sale de su casa para despachar una carta y nunca vuelve.

-Bien, monsieur Poirot, ¿qué tiene que decir a todo esto? Está claro como la luz del día, ¿no?-Al contrario, muy oscuro.El hombre de Scotland Yard pareció satisfecho.-Lo cual da grandes esperanzas de poder resolverlo- concluyó Poirot plácidamente.-¿Eh?-Es un buen presagio el que un caso se presente oscuro. Cuando una cosa está clara como el día... eh bien, ¡desconfíe! ¡Alguien ha procurado que lo parezca!Japp meneó la cabeza casi con pesar.-Bueno, más allá cada uno con su fantasía. Pero no es mala cosa ver claro el camino.-Yo no miro -murmuró Poirot-. Cierro los ojos... y pienso.
Hasta el final, uno nunca va a saber qué fue del señor Davenheim, se los aseguro.

En el anteúltimo capítulo, La Aventura del Noble Italiano, tenemos el asesinato del conde Foscatini. Justo antes de morir, logra hacer una llamada al doctor Hawker, quien, afortunadamente, se encontraba con Poirot, el detective ideal para resolver este caso.

Fui enumerando todos estos factores para mis adentros, viéndome forzado a admitir que no arrojaban ninguna luz sobre la situación. Me pregunté qué es lo que miraba mi amigo Poirot con tanta atención y se lo pregunté.-Mon ami - replicó-, se equivoca usted. Estoy buscando algo que no veo.-¿Y qué es ello?-Un error... aunque sea insignificante..., pero un error cometido por el asesino.
Un caso ingenioso, pero no de los mejores del libro. De hecho, estaba segura de que ese fue el asesino, sólo que no veía cómo :P

Finalmente, tenemos El Caso del Testamento Desaparecido. El señor Marsh no estaba dispuesto a dejarle su herencia a su sobrina Violeta a menos que ésta dejase de lado la (para él) ridícula idea de estudiar, y se concentrase en ser una útil ama de casa.


-¿Es ésta la letra del señor Marsh?Puede que yo lo imaginara, pero me pareció que transcurrían unos segundos antes de que Baker replicara.-Sí, sí, señor.<<Miente -pensé-. Pero ¿por qué?>>
Un caso en el que no hay asesinatos ni robos, pero sí un acertijo de lo más interesante. A menos que Violeta encuentre el "segundo testamento", no tendrá herencia.

En resumen: es un libro que me pareció de lo más entretenido. Me gusta el estilo de Agatha Christie, y sin lugar a dudas espero algún día leerme alguno de sus otros libros y ver qué otros casos resuelve Poirot tan magistralmente. Recomendado si se quiere leer algo ligero, corto y que va de misterios y asesinatos.



¿Le darían una oportunidad? ¿Leyeron algo de Agatha Christie alguna vez?

Besotes ^^

10 comentarios:

  1. Hola!

    Yo de Agatha Christie me he leído los diez negritos que me gustó mucho y tengo sin leer asesinato en mesopotamia y asesinato en el orient express. Este no lo había oído pero parece ameno por dividirlo en distintos casos. aunque hasta que no me lea los que tengo no creo que compré otro ^^

    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada de ella, de hecho ni siquiera sabia del libro, no es que me llame mucho pero no se le mala pinta:D
    Buena reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo leí un libro de ella, Navidades Trágicas. Me gustó^^ y sí, su estilo es bastante sorprendente! Justo cuando pensás que sabés quien fue el asesino, NA, nada que ver xD
    Un besote(:

    ResponderEliminar
  4. Amo a Agatha y amo a Poirot <3
    Aunque confieso que prefiero los casos cortos, como los de este libro (tengo exactamente el de la foto xD está hecho bolsa porque es re viejo)que los que ocupan un libro entero. Son más simples y dinámicos de leer.

    A mí también me parece enredoso y largo el de El secuestro del primer ministro, lo recuerdo básicamente por eso y porque me dolía la cabeza de tantas idas y venidas a Francia xD

    besito

    ResponderEliminar
  5. Me olvidé, la serie (la de las fotitos) es fantástica, MUY bien hecha y realmente muy bien ambientada, me encanta ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy deseando tener algún libro de Agatha entre mis manos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Wow tiene una pinta estupenda aunque no lo conocia!
    Genial reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña!! Este libro no me lo he leído, pero me gusta mucho Agatha Christie y te recomiendo Asesinato en el Orient Express que veo que te ha gustado su forma de escribir y ese libro esta entre mis favoritos ;)

    un besin

    ResponderEliminar
  9. No sabia de este libro, pero parece bastante interesante, le daría una oportunidad :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  10. es genial adoro a poirot

    ResponderEliminar