martes, 26 de julio de 2011

Última Lectura: La Tregua - Mario Benedetti

Título: La Tregua
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Booket
I.S.N.B: 987-580-095-3
Formato: Tapa blanda



Sinopsis:


Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.






Opinión personal:

Segunda lectura obligatoria de la escuela. Como la primera (Malinche) no me gustó demasiado, no tenía muchas esperanzas con este libro. Por lo que rezaba el breve resumen de la parte de atrás del librito, parecía más interesante que Malinche, pero igual tenía mis dudas.

El libro está narrado en forma de diario. El diario de Martín Santomé, un hombre de 49 años pronto a jubilarse, viudo y sumido en una rutina de lo más triste.

Salgo entonces como salí hoy, en una encarnizada búsqueda del aire libre, del horizonte, de quién sabe cuántas cosas más. Bueno, a veces no llego al horizonte y me conformo con acomodarme en la ventana de un café y registrar el pasaje de algunas buenas piernas.

Martín tiene tres hijos, pero éstos tienen su vida. Perdió a su mujer hace 20 y tantos años. Lo que más ansía en ese momento es su jubilación. Ocio. Es lo que cree que necesita. Pero en el fondo sabe que sólo se engaña a sí mismo, y que desde que murió su esposa Isabel, no sólo tuvo que salir adelante con sus 3 hijos, sino que su vida se fue estancando y perdiendo significado cada vez más.

A veces hacíamos cuentas. Nunca alcanzaba. Acaso mirábamos demasiado los números, las sumas, las restas, y no teníamos tiempo de mirarnos nosotros. Donde ella esté, si es que está, ¿qué recuerdo tendrá de mí? En definitiva, ¿importa algo la memoria?

Un miércoles 27 de febrero, apareció en la oficina una nueva empleada: Laura Avellaneda, de 24 años. Sin que Martín lo supiese en ese entonces, esta joven pasaría a ser una parte muy importante de su vida.

Así que ahora soy todo un jefe: tengo nada menos que seis empleados a mis órdenes. Por primera vez, una mujer. Siempre les tuve desconfianza para los números. Además, otro inconveniente: durante los días del período menstrual y hasta en sus vísperas, si normalmente son despiertas, se vuelven un poco tontas; si normalmente son un poco tontas, se vuelven imbéciles del todo.

Al principio todo comenzó por simple casualidad; Martín, cada día, veía a Laura en el trabajo. Con el tiempo, comenzó a fijarse en pequeños detalles, como su sonrisa, su pelo, etc. Pequeños detalles que le atraían lo suficiente como para querer ir... más allá.

Pero claro, esta relación era todo un tema. Mil cosas pasaban por la cabeza de Martín con tan sólo pensarlo. ¿Qué pensaría la gente si lo ve a él, un hombre adulto, de casi 50 años, a lado de una joven de apenas 24 años? ¿Y ella? ¿Sería feliz a su lado? ¿Qué tipo de relación busca? ¿Qué futuro podría tener ella al lado de un hombre que la dobla en edad? ¿No estaría siendo egoísta en "atarla" a un hombre con estas condiciones? ¿No estaría siendo él el egoísta, y que en realidad él es el que quiere ser libre y no estar "atado"

Si ella me pierde un día (su única enemiga puede ser la muerte, la maliciosa muerte que nos tiene fichados), ella tendría su vida entera, tendría el tiempo en sus manos, tendía su corazón, que siempre será nuevo, generoso, espléndido. Pero si yo la pierdo un día (mi único enemigo es el Hombre, el hombre que está en todas las esquinas del mundo, el Hombre que es joven y fuerte y que promete), perdería con ella la última oportunidad de vivir, el último respiro del tiempo, porque si bien mi corazón ahora se siente generoso, alegre, renovado, sin ella volvería a ser un corazón definitivamente envejecido.
Para colmo, como si fuese poco, no sabe qué hacer una vez jubilado. ¿Qué es lo que él considera como ocio? Tampoco sabe qué hacer con sus hijos, especialmente con Jaime, el que más quiere. ¿Qué es lo que esconde Jaime? ¿Por qué lo esconde?

Así, poco a poco, a medida que avanza su relación con Avellaneda, Martín comienza a planificar de nuevo lo poco que le queda de vida junto a Avellaneda, una mujer que trajo consigo por primera vez en sus (casi) 50 años, e incluso luego de su relación con Isabel, una calidez y cotidianidad que no tuvo oportunidad de experimentar, además de que despierta en él sentimientos que no sabía que era capaz de sentir.

Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.

Esta relación, que le da un giro inesperado a su vida es, sin embargo, sólo un inciso, una tregua. Un momento de felicidad en la vida de un hombre que, en realidad, tiene previsto un destino oscuro.

Si bien es un libro que básicamente se centra en la vida de Martín Santomé, a lo largo de sus páginas podemos leer alguna que otra historia sobre algunas personas que formaron parte de su vida. También, sobre temas como los prejuicios sociales por allí, en Montevideo, en la década del '60, y en algunos casos, profundas reflexiones sobre la existencia y el rol de Dios, entre muchos otros temas. 

Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más.

Lo que tiene La Tregua y que a mí me suele cansar en un libro, son muchas reflexiones sobre una situación o sobre religión, entre otras cosas. Pero, en general, el libro me gustó. No logró engancharme completamente, pero en más de una ocasión me encontré leyendo otra página más para saber qué pasaba. Es un libro triste, que habla sobre la vida gris y monótona de un hombre, y cómo la aparición de una mujer significa para él una especie de "liberación y felicidad personal". 

Por otro lado, hay que destacar que Benedetti logra reflejar muy bien en el libro lo que quería contar: la vida cotidiana de un hombre de clase media, allá por el año 1960.






¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿Piensan leerlo? ¿O simplemente no les llama? ^^


Besotes ^^

7 comentarios:

  1. Yo también leí este libro cuando estaba en el colegio y me acuerdo que me gustó. Ya se me borraron la mayoría de los detalles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que son las lecturas obligatorias en la escuela, no??
    Parece que pinta bien pero por ahora mi larga lista de pendientes es demasiado larga T^T
    Un beso! :) me gusta la forma de reseñar!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una buena calificación para ser una lectura obligatoria xD y por los cachitos que pusiste del libro, se ve (lee, jaja) que tiene... sustancia. Es un poquito más profundo que los libros que suelo leer, pero si lo veo le daré una oportunidad.

    Tendré en cuenta tu reseña, me gustó.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro a principios de año. Fue un regalo y aunque no es de lo que suelo leer, lo disfruté mucho.
    Aunque fuera lectura obligatoria, me alegra que lo disfrutaras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No es mi tipo de lectura habitual, pero suena interesante, de hecho creo que hay una pelicula, no me acuerdo bien, pero eso creo :(

    besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Dany, me alegro de que te haya gustado cuando lo leíste ^^

    Cande, la verdad que las lecturas obligatorias de la escuela pueden ser todo un clavo. En este caso, afortunadamente, no xD

    María A, me alegro que te haya gustado mi reseña :) La verdad que el libro no me pareció wow, pero está bien, sí. Una historia un poco más normal pero igual interesante ^^

    Kyra, qué bueno que te gustó ^^

    Barby, sí, hay una película del libro (pero yo por lo menos no la vi :P)

    Besotes chicas ^^

    ResponderEliminar
  7. Amo esa novela, la leí de un tirón... Me gustaría ver la película pero no la puedo conseguir, ¿alguien tiene idea de dónde encontrarla? En youtube está eliminada.

    ResponderEliminar