sábado, 25 de junio de 2011

Última Lectura: Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Título: Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Autora: J.K Rowling
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498380200
Formato: Tapa dura

Sinopsis:
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione, y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio, le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño, y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.




Opinión personal: (puede contener spoilers)

Llega otro nuevo año escolar para Harry; está por comenzar su cuarto año en Hogwarts... y puede que hasta ahora, uno de los peores que haya vivido en su vida entera.

Ya desde el principio, cuando aún se encuentra de vacaciones en su casa soportando a los Dursley, ocurre algo que, a pesar de que él le quita importancia, es una señal de que algo malo, MUY MALO, va a ocurrir...

Harry tiene la suerte de poder asistir al Mundial de Quidditch, en donde ocurre algo que traerá un mal augurio para el mundo mágico, y que provocará actitudes sospechosas en algunas personas muy importantes en la historia.


[...] La última vez el partido duró cinco días. 
-¡Guau! ¡Espero que esta vez sea igual! -exclamó Harry entusiasmado.
-Bueno, pues yo no -replicó Percy en tono moralista-. Me horroriza pensar cómo estaría mi bandeja de asuntos pendientes si faltara cinco días al trabajo.
-Desde luego, alguien podría volver a ponerte caca de dragón en la bandeja, ¿no es cierto, Percy? -dijo Fred.
-¡Era una muestra de fertilizante proveniente de Noruega! -respondió Percy, poniéndose muy colorado-. ¡No era nada personal!
-Sí que lo era -le susurró Fred a Harry, cuando se levantaban de la mesa-. Se la enviamos nosotros.

Cuando vuelve a Hogwarts, Harry se lleva una gran sorpresa. Ese año, no habrá Quidditch en el colegio. En su lugar, se celebrará el Torneo de los Tres Magos, una famosa competición mágica que reúne a los tres colegios más importantes de Europa: Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang. De cada colegio se elige un alumno, que será el que tenga que enfrentar tres dificultosos desafíos que pondrán a prueba sus habilidades mágicas y, sobre todo, su valor.

Ahora ya comprendo por qué estamos intentando criarlos -dijo Malfoy sacásticamente-. ¿Quién no querría tener una mascota capaz de quemarlo, aguijonearlo y chuparle la sangre al mismo tiempo?

Sin embargo, en este torneo hay ciertas restricciones: no puede participar ningún alumno menor de 17 años; todos deben tener ciertos conocimientos mínimos en cuanto a encantamientos, maleficios, etc. para poder tener una oportunidad en el torneo y para que haya más o menos cierta igualdad de condiciones entre los participantes. De modo que sólo aquellos alumnos que cumplan con los requisitos podrán poner su nombre en el cáliz de fuego y tener una oportunidad de alcanzar la gloria y ganarse 1000 galleons (moneda del mundo mágico).

-Bien, el cáliz está casi preparado para tomar una decisión - anunció Dumbledore-. Según me parece, falta tan sólo un minuto. Cuando pronuncie el nombre de un campeón, le ruego que venga a esta parte del Gran Salón, pase por la mesa de los profesores y entre en la sala de al lado. -Señaló la puerta que había detrás de su mesa. -Allí recibirá las primeras instrucciones.
[...]
-En cualquier momento -susurró Lee Jordan, dos asientos más allá de Harry.

Una vez que los tres alumnos que participarán son elegidos, ocurre algo inesperado: el cáliz de fuego vuelve a arder, y se eleva en el aire un cuarto papel... "Harry Potter", lee Dumbledore. Harry sabe que no fue él el que puso su nombre en el cáliz... pero entonces, ¿quién lo hizo? Pero, lo más importante, ¿por qué?

Sea como sea, lo que ni Harry ni nadie sospecha es que las razones por las que ha sido elegido como el cuarto campeón para participar en el torneo son más oscuras de lo que parecen.

-¡Ciérralo! -gritó Fred, tapándose los oídos con las manos.
¿Qué fue eso? -preguntó Seamus Finnigan, observando el huevo cuando Harry volvió a cerrarlo-. Sonaba como una banshee. ¡A lo mejor te hacen burlar a una de ellas, Harry!
-¡Era como alguien a quien estuvieran torurando! -opinó Neville [...] ¡Vas a tener que luchar contra el maleficio Cruciatus!
-No seas tonto, Neville, eso es ilegal -observó George-. Nunca utilizarían el maleficio Cruciatus contra los campeones. Yo creo que se parecía más bien a Percy cantando... A lo mejor tienes que atacarlo cuando esté en la ducha, Harry.

Qué más puedo decir de este libro. No me decepcionó en absoluto, y a pesar de que ya sabía cómo termina la historia porque vi la película antes, hubo algunas cosas que me sorprendieron (como lo que realmente ocurrió con Barty Crouch Jr, por ejemplo). Además, hay cosas que no se explican en la película pero sí en el libro (y encima, son cosas importantes en la historia ¬¬).

A partir de este libro, también se puede notar que poco a poco, la trama se vuelve más oscura. Y el peligro renace de las cenizas... Por lo que es recién ahora cuando la verdadera guerra entre el bien y el mal comienza. Es ahora cuando el Señor Tenebroso resurge desde la oscuridad. Y cuando empiezan a ocurrir importantes muertes.

>>Estoy convencido (y nunca he tenido tantos deseos de estar equivocado) de que nos esperan tiempos difíciles y oscuros. Algunos de ustedes, en este salón, han sufrido ya directamente a manos de lord Voldemort. Muchas de sus familias quedaron deshechas por él. Hace una semana, un compañero de ustedes fue aniquilado.

Además, en este libro Harry descubrirá algo que hará que desconfíe aún más de Snape. Pero Snape justamente no es el mayor peligro al que está expuesto; nuestro querido mago descubrirá el sentido de la frase "Ten a tus amigos cerca, pero ten a tus enemigos aún más cerca", a lo mejor, demasiado tarde.

Este es el cuarto libro de la saga Harry Potter. Sin embargo... la cosa apenas comienza.

Mi puntuación final es:





Aunque me encantó el libro, creo que se podría haber sacado más jugo a las partes de las pruebas; cada prueba empieza y termina en un capítulo. Creo que Rowling podría haberse expandido más, dar más detalles de las pruebas, agregando más momentos que te roben el aliento (porque la autora, sin duda, es muy capaz de hacer uso de éstos... sabe cuándo y donde largar el bombazo).

¿Ustedes leyeron el libro? Si lo leyeron, ¿qué les pareció? Si no lo leyeron, ¿piensan leerlo pronto? ^^

Besotes ^^



11 comentarios:

  1. Hola^^ bueno, no leí la reseña x-X es que todavía no me puedo leer estos libros u.u(mátenme) .
    Pero le has dado buena puntuación por lo que debe estar genial! Un beso:) y suerte en los exámenes! Tú puedeees ! ¡yay! :D

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que tengo que hacer antes de morir, es leerme tooodas las harry potter. Y todavia no lo hago xD
    Buena reseña Stefy

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo se le pudo sacar + provecho, pero igual me gustó. Recuerdo haber llorado todo un río (como dirían los de Maná xD) al final de este libro, fue el que + me conmovió de la saga. Aún no creo que todo esté por terminar...me crié con HP. Estoy llena de nostalgia T.T.

    ¡Mucha suerte en tus exámenes! Ya verás que todo saldrá bien :D

    Salu2,
    M.

    ResponderEliminar
  4. El cáliz de fuego lo disfruté mucho por los mundiales de quidditch, el torneo, las otras escuelas de magia... Sin embargo no es mi libro favorito de la saga.
    Lo que sí admito es que es un libro que marca un punto importante en la historia...
    Que triste que todo se vaya a terminar...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Es el libro que más me gustó de toda la saga!!
    Se lo recomendaría a todo el mundo.

    Besos,
    Lily

    ResponderEliminar
  6. Hola querida:D

    muchísimas felicidades por el merecidísimo segundo lugar en el concursO:D

    Ha sido un placer conocerte y leerte, y espero estar por aquí a menudo:D

    besos enooormes, y feliz semana:D

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto mucho este libro :)
    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  8. No leo la reseña para no spoliarme, pero muero de ganas de leer este libro desde que termine el tercero!
    Ya lo he encargado hace unos dos dias, apenas llegue lo leere, y el quinto por suerte ya lo tengo ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades bella por el segundo lugar en COLADOS!!!! muchas gracias por participar, estribir una historia genial y haber pasado este tiempo con nosotras leyendo y disfrutando :D mira en el blog de Ariusk, quien es la encargada de los premios!!;D
    besote !!!!http://hermosalectura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo que leerme toda la saga!!! no he leido ni el primer, pero mi meta es leérmelos antes de que acabe el año, probablemente a principios de diciembre me compre toda la saga en la feria internacional del libro que se hace en mi país :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Cande, si tenés un hueco te los recomiendo, son entretenidos, aún sabiendo la historia por las pelis :)

    Vale, yo era como vos. "Algún día me los voy a leer...", hasta que me puse firme y los empecé xD Son una lectura muy agradable :)

    María, uf, yo tampoco quiero que acabe ya T.T Todo el tiempo esperando la siguiente peli de HP... ¿y ahora? No voy a tener peli de HP que esperar U.U

    Kyra, tampoco es mi favorito de la saga (hasta ahora, es el 3ro), pero como decís, es un libro que se disfruta muchísimo::)

    Lily, al igual que vos, lo recomiendo altamente, no defrauda para nada ;)

    Bam, a mí también, por si no se notó. xD

    Aldu, ojalá puedas leértelo pronto :)

    Barby, estás tardando vos que te comprás libros por montones xD Pero bueno, ya vas a ver que cuando los compres te van a gustar mucho, ya que por lo que tengo entendido no viste ninguna de las pelis, ¿no? Entonces seguro te re re atrapan ;)

    KaRol y Nenina, WTF??? ¿Segundo lugar? ¿En serio? Ni enterada xDDDDDDDD Como me estaban apurando para que deje la compu (hermanos ¬¬...) ni me fijé quiénes fueron las ganadoras, y simplemente felicité xDDDDD Qué felicidad~ Pero, ¿quién votó ESO? xDDD En fin, ahora me paso a ver qué gané :3

    Besotes chicas, ¡gracias por pasarse! ^^

    ResponderEliminar