miércoles, 20 de abril de 2011

Última lectura: La Mecánica del Corazón - Mathias Malzieu

Título: La Mécanica del Corazón
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Random House Mondadori
I.S.B.N: 9789876580380
Formato: Tapa blanda con solapas


Sinopsis:

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA. 


LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón




Opinión personal:

Por alguna razón tenía bastantes expectativas de este librito de no más de 180 páginas. No me decepcionó, pero tampoco me encantó.

Nuestro protagonista es little Jack. Desde el principio se narra su complicado nacimiento: su corazón es muy frágil, por lo que necesitará una prótesis para que éste funcione correctamente.

"Love is dangerous for your tiny heart even in your dreams, so please dream softly".

Sin embargo, tendrá que tener cuidado: enojarse o enamorarse puede ser fatal para él. Esto se lo recuerda constantemente Madeleine, la doctora que lo vio venir al mundo y que lo adoptó como si fuese su propio hijo. También estará acompañado del bueno de Arthur y Anna y Luna; todos estos personajes serán la pequeña y poco común familia de Jack.

Un día, Jack se enamora. Se enamora de la torpe y encantadora Miss Acacia, su pequeña cantante, el primer día que va a la ciudad. Y pensará en ella día y noche, esperando reencontrarla nuevamente algún día.

Pero Jack no se queda de brazos cruzados esperando que el destino vuelva a unirlos. La búsqueda que emprende nuestro protagonista lo llevará a ingresar a la escuela y toparse con quien se convertirá en su eterno enemigo, Joe, con el que compite por el corazón de Miss Acacia y quien le hará la vida imposible. Y por si fuera poco, Jack tendrá que enfrentarse a la discriminación por parte de sus compañeros, por ese constante tic-tac que resuena en su pecho provocado por su corazón-reloj y por la influencia que ejerce Joe entre los alumnos.

Pero cuando Jack llega a la escuela... Miss Acacia no está allí. Ya no. Por ello, nuestro protagonista tendrá que emprender un viaje junto con el agradable Méliès, un mago-relojero que conoce en su travesía y quien es lo suficientemente amable como para comprender a Jack y no sólo revisar periódicamente su reloj-corazón, sino que también ayudarlo en su búsqueda por Andalucía, una de las ciudades que visita.

Por otro lado, en esta historia de amor, no todo es color rosa, no. Entre little Jack y Miss Acacia, poco a poco se irán incubando sentimientos tales como los celos y la inseguridad. ¿Podrá sobrevivir su amor a estas  contradicciones? Pero sobre todo, ¿será la mecánica del corazón lo suficientemente resistente?


Si bien en general me gustó la historia, hubo algo que no me gustó mucho: cómo se desarrolla la historia de amor entre Jack y Miss Acacia. Me hubiese gustado algo más de flirteo entre ellos, no que todo suceda de la noche a la mañana como a mí me dio la impresión. Pero esto se puede justificar en cierto modo porque la historia se centra en la búsqueda y luego en los problemas que la parejita debe afrontar, dejando un poco de lado el tema del amor entre ellos. Igualmente, creo que las escenas románticas podrían haber estado un poquito mejor, con algún "ingrediente" que le diese otro sabor, color, olor, lo que sea.

En cuanto a los personajes más importantes y que participan más activamente en la historia encontramos:

Jack, el protagonista, un chico raro (y no sólo por su discapacidad física) pero tierno, que sin dudarlo entrega su verdadero corazón a quien él piensa que es el amor de su vida.

Madeleine, la doctora que adopta a Jack luego de que su madre biológica se rehúsa a hacerse cargo de él, y quien se encarga de que la mecánica del corazón funcione correctamente.

Anna y Luna, dos prostitutas que Madeleine conoce muy bien por haberlas asistido durante sus embarazos, y que terminan formando parte del hogar de Jack.

Arthur, un ex oficial de policía con una columna vertebral metálica, que por las vueltas de la vida terminó viviendo bajo el mismo techo que Jack.

Miss Acacia, un personaje que no me termina de convencer. A lo mejor sea porque no comprende a Jack.

Joe, un personaje muy importante en el libro, que es como que está en neutral. En el libro lo odié al principio, pero más adelante comprendí mejor por qué actuaba de ese modo con Jack.

Méliès, en mi opinión, uno de los mejores personajes, porque se muestra cálido, soñador y alegre casi todo el tiempo.


Y qué más puedo decir sobre el libro. Se podría decir que es un libro muy lindo, que a través de una historia  para niños grandes que a simple vista parece sencilla se narra la verdad en cuanto al amor: que éste no siempre es perfecto y eterno, que de por medio puede haber complicaciones que no siempre se llegan a solucionar, y que pueden dejar una marca de por vida.

Ahora, mi puntuación sería:




Ah, y como dato curioso, les comento que el autor, Mathias Malzieu, es el cantante de una banda francesa  llamada Dionysos, la cual sacó un CD titulado justamente La Mécanique du Coeur, que vendría a contar la historia de Jack.


Saludos ^^



6 comentarios:

  1. Nose porque pero estos libros no me han llamado la atencion en ningun momento.. la reseña me ha dado un poco mas de ganas.. y lo leere si llego a tener un rato con menos lecturas.un besin

    ResponderEliminar
  2. No es un libro imprescindible, simplemente está bien para leerse en una tarde ^^

    Los libros que sí tenés que leerte son los de LJDH, no los dejes esperando en tu estantería ni un minuto más xD

    Saludos y gracias por pasarte ^^

    ResponderEliminar
  3. Hmmm, a decir verdad, concuerdo con Cris, no me llama demaciado, pero gracias a tu reseña, si lo veo algun dia (y este a un precio razonable) lo comprare.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi si me llama la atención, pero tampoco me muero si no lo tengo, pero definitivamente le daré una oportunidad, tu reseña de dejo un poquitin intrigada, así que tal vez lo adquiera pronto :)

    besoss!!!

    ResponderEliminar
  5. Vale, no sé qué onda el precio en Chile, pero acá en Argentina por lo menos... no me pareció muy barato que digamos para lo que es xD (49 pesos :P) Aunque bueno, hoy en día hay cada librito que te sale ese precio...

    Barby, espero que lo disfrutes si lo comprás :)


    Saludos chicas ^^

    ResponderEliminar
  6. La historia parece muy linda, aunque también algo larga para lo corto que es el libro, debe ir medio rápido todo :P
    Me gustaría leerlo, lo vi hace tiempo en una librería, espero que siga por allí para cuando pueda comprarlo jeje
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar