sábado, 2 de abril de 2011

Última lectura: Extras - Scott Westerfeld

Título: Extras
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena (Colección Ellas)
I.S.B.N : 9789871783038Formato: Rústica con solapas.


Sinopsis:


Tras el fin de la era de los perfectos, la sociedad está sumida en un renacimiento completo en el que la popularidad manda. Ser famoso implica tener mejor casa, mejor ropa e incluso mejores amigos. En cambio, no serlo te convierte en invisible, en un perdedor, en un completo desconocido. En definitiva, en un extra. Aya Fuse lo es. Pero a sus quince años hay algo que tiene ya muy claro: por nada del mundo piensa resignarse al anonimato. Y, como Tally unos años atrás, Aya está dispuesta a todo para hacer realidad sus sueños.




Opinión personal (puede contener spoilers):


Esta historia empieza con una chica que está determinada a no ser una don nadie. Definitivamente, Aya Fuse no quiere ser un extra, y hará todo lo posible por obtener la fama que quiere.


Para que se entienda un poco más la historia, les explicaré algo básico que hay que saber para entender de qué va la sociedad en la que se sitúa esta historia (aunque, igualmente, a medida que se lee uno empieza a comprender).


Como se explica en la sinopsis, mientras más fama, más prestigio. Mientras más fama tengas, más irás escalando hacia los primeros puestos. Mientras más fama, mejores cosas, mejores fiestas a las que asistir.


Muchos ganan fama a través de camarillas que forman con fines específicos (como modificaciones corporales bizarras, operaciones en el cerebro o mediante los Bombarderos).


Cada persona tiene una "fuente". Hasta donde yo entendí, sería algo así como tener un twitter/facebook: en su fuente, uno publica lo que quiere. En el caso de los Lanzadores, la camarilla a la que pertenece Aya, publican reportajes sobre todo tipo de cosas. Si éste es interesante y capta la atención de la gente, comenzás a ganar fama y a aumentar tu "rango facial" (mientras más bajo, más famoso; mientras más alto, más extra). 


Bien, ni bien no sumergimos en las primeras páginas del libro, sabemos que Aya tiene en mente un reportaje que, según ella, la hará famosa. El problema es que las Chicas Astutas a las que piensa espiar para hacer su reportaje hacen honor a su nombre y la descubren siguiéndolas.


Desde ese momento, las cosas se complican para Aya. Pero como ya dije, esta chica está determinada a no ser una extra, por lo que, finalmente, logra convencer a las Chicas Astutas a dejarla entrar en su camarilla. Y a partir de acá la cosa se pone interesante.


Si Aya quiere ser una Chica Astuta, tendrá que "surfear" como ellas. Es decir, subirse a un tren ultrarrápido que va a más de 150 km/h, lo cual, por muchas razones, puede resultar muy peligroso.


Entoooooooooooooooonces... es cuando, "surfeando", esta camarilla descubre, dentro de una montaña por la que pasan los trenes ultrarrápidos, unos seres de lo más extraños, una entrada demasiado bien camuflada y unos objetos que no tienen la menos idea de qué son, pero que, sean lo que sean... no lucen bien.


Definitivamente, para Aya este será un reportaje aún mejor del que tenía planeado lanzar anteriormente.


Y a partir de acá, si quieren saber más, van a tener que leerlo x)


En cuanto a los personajes principales, Aya no me termina de convencer. Será que durante las tres primeras entregas estaba acostumbrada al personaje fuerte e independiente que era Tally. Lo que sí vi reflejado en Aya de Tally fue su determinación: Aya para ser famosa, y Tally en su momento para no ser una cabeza de burbuja. Pero ojo, cuando digo que no me termina de convencer, no digo que sea un mal personaje principal. Simplemente, no es de esos personajes que te encantan, te meten en su piel hasta el punto de sufrir y alegrarte con ellos y que te quedan grabados en la mente de por vida (por poner un ejemplo de otro libro, Katniss y Peeta, de LJDH). Aunque bueno, sinceramente, para mí hay pocos personajes así.


Frizz me gustó. Sencillo y un tanto reservado (a excepción de cuando se ponía en marcha su sinceridad radical).


Hiro, el hermano de Aya, como le puede pasar/haber pasado a muchos, al principio cae mal por el ego que tiene, pero se nota que en el fondo quiere a su hermana y la apoya en su peligroso reportaje.


Ren también me cayó bien. Extrovertido hasta cierto punto, un genio de la tecnología y los cálculos, un cerebrito.


La historia da un giro de 360º muy interesante. TODO lo que uno creía (porque cómo le presentan a uno el conflicto es muy convincente) no es. Ni los extraños seres, ni los extraños objetos, ni nada de lo que ocurre luego. Además, creo que el libro se lleva con un buen ritmo; capítulos cortos (aunque hay algún que otro capítulo medio larguito), historia bien narrada, sin que se torne pesada o aburrida. Westerfeld sabe cómo dejar intrigada a una persona para instarla a seguir leyendo, para instarla a que diga "está bien, un sólo capítulo más y ya por hoy".


En definitiva, el libro me pareció entretenido, me gusta el conflicto que se plantea y la historia me parece que está bien llevada, aunque no voy a decir que es uno de ESOS libros, es decir, ESOS libros que tenés que leerte ahora, ya, sin perder un sólo segundo de tu vida más sin tenerlo.








También paso a comentarles que puede que esté un poco inactiva en el blog este mes, tengo que estudiar para un par de cosas además de que estoy tratando de darle al blog un diseño más lindo, más agradable y elaborado, pero como no tengo mucha idea de códigos y esas cosas, puede que me lleve un tiempo dejarlo aunque sea aceptable xP


Saludos ^^



7 comentarios:

  1. :D Dahh yo todavía tengo que leer el anterior. Suerte con tus examenes :B

    Jaz

    ResponderEliminar
  2. Pf, lo admito, no pude leer nadita, nada de nada. Ni el primero he leido.¿porque comento? Porque si! :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jaz :D

    Y Valée, es bastante interesante esta saga, cuando puedas echale un vistazo a Traición a ver qué te parece ;)

    ResponderEliminar
  4. le tengo para leer desde hace 2 meses,me dejo un poco loca el final de la trilogia pense que en este libro saldria David o alguien de la saga anterior,le tengo que leer si o si;)

    ResponderEliminar
  5. Yo también pensé que sería un spin-off de alguno de los personajes anteriores, como David, o Shay, no sé, pero al final resultó que la historia se centraba en un nuevo personaje.

    Aunque también aparecen algunos de los personajes de los anteriores libros, David entre ellos :)

    Saludos y gracias por pasarte, Soycazadoradesombrasylibros (menudo nombre xD) ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo como Valée no he leido ni los primeros pero estan en mi Wishlist.. a ver cuando me hago con ellos.. xD seguramente en Julio que es mi cumple me los pida ^^ un besin

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte, para mi cumple falta bastante todavía, recién en noviembre xP

    Saludos ^^

    ResponderEliminar