martes, 12 de abril de 2011

Última Lectura: En Otro Lugar - Gabrielle Zevin

Título: En Otro Lugar
Autora: Gabrielle Zevin
Editorial: Umbriel
I.S.B.N: 9788489367098
Formato: Tapa Dura

Sinopsis:

Estar muerto no es fácil para nadie. Y menos si, como Liz, tienes todavía quince años, y no has tenido tiempo de sacarte el permiso de conducir ni de enamorarte. Pero, desde luego, es mejor estar en algún lugar antes que en ninguna parte. Aunque este Otro Lugar no se parezca en nada al cielo que todos hemos imaginado. Este otro mundo significa encontrar una nueva profesión, nuevos amigos, nuevos amores... pero sobre todo significa "vivir" al revés, rejuvenecer cada día en vez de envejecer. Lo que menos desea Liz en el mundo es volver a ser una niña y, además, este Otro Lugar tiene sus especiales leyes: intentar contactar con la Tierra está absolutamente prohibido, pero ¿qué te puede pasar cuando ya estás muerta?



Opinión personal:

En este libro, para mí, a través de la sencilla y ligera narración de la autora uno llega a sentir y percibir varias cosas en pequeñas cantidades.

Hay partes en las que llegué a sentir pena, ternura, alegría por algunas escenas o personajes. Para mí fue de esos libros en los que lo que siente el personaje te llega un poco.

Al principio Liz está completamente desconcertada cuando se despierta en El Nilo (el barco que lleva a los que mueren a En Otro Lugar), y aunque empieza a recordar poco a poco lo que ocurrió, se niega a afrontar que está muerta. Y cuando finalmente lo asume, queda estancada en su nueva "vida"; al igual que casi todos en  En Otro Lugar, extraña a sus seres queridos, a su madre, su padre, su hermanito Alvy y a su mejor amiga Zooey, y durante un tiempo los observa tristemente en las Cubiertas de Observación (lugares en donde, por un par de eternims, el dinero usado en En Otro Lugar, se puede observar qué hacen las personas que dejamos atrás).

Por ello, Liz intentará contactar con sus seres queridos, a pesar de saber que está prohibido.

Sin embargo, poco a poco Liz se da cuenta de que no puede vivir añorando a su familia durante otros quince años más, y que ahora que está allí debe comenzar de nuevo.

Nuevas amistades, nuevas ocupaciones, nuevos propósitos, nueva vida... nuevo amor.


Personalmente, la idea me pareció si bien no súper original, bastante bien adaptada en combinación con la historia de Liz. Es un libro sencillo, situado en un mundo curioso y no muy distante de nuestro mundo salvo por algunas cosas.

En cuanto a los personajes...

Liz es, como ya sabemos, una chica de 15 años que murió en un accidente automovilístico, y que fue a parar por un tiempo a En Otro Lugar. Es un personaje sencillo, que a pesar de que va rejuveneciendo poco a poco, en parte también va creciendo.

Thandi es la primera persona que conoce luego de morir. Rápidamente Liz y ella se hacen amigas. Durante su estadía en El Nilo están muy unidas, pero luego de que ambas llegan a En Otro Lugar, la relación entre ellas se debilita. Pienso que este personaje a lo mejor podría haber tenido más presencia en el libro y no sólo durante la primera parte.

Curtis Jest es el segundo amigo que Liz hace en El Nilo. Era el cantante de la banda favorita de Liz, Machine, que murió por sobredosis de heroína a los 35 años.

Betty es la abuela de Liz, que murió antes de que ella naciera. Es un gran apoyo psicológico para Liz cuando ésta llega a En Otro Lugar, siempre trata de ayudarla a que "aclimatarse" sea más fácil para ella. Pero Liz también tiene su carácter a veces, sobre todo sabiendo que está muerta...

Aldous es el "aclimatador" de Liz, es decir, la persona que ayuda a los recién llegados a afrontar con calma su muerte y les explica cómo funcionan las cosas allí.

Sadie es una perrita que murió atropellada y que Liz adopta. Me pareció de lo más tierna ^^

Owen es un chico que murió apenas a los 26 años y que cada jueves va a la Cubierta de Observación a ver a Emily, su esposa. Me gustó este chico; no es vampiro, no es hombre lobo, no es malo, pero es de lo más sencillo y agradable a mi parecer.

Jen, la perra que Owen adopta, un poco altiva pero aún así adorable y que con el tiempo llega a adorar a su amo.

Y, por supuesto, Amadou, personaje que no tiene mucha presencia en el libro pero que es bastante importante, ya que es quien chocó a Liz.


En cuanto al ritmo del libro, se lee bastante rápido. La forma en que escribe la autora es sencilla y fácil de entender, lo que hace justamente que sea ligero.

En cuanto a la nota... para mí:



Pero debo dejar algo en claro: para MÍ es CASI perfecto, porque a mí este libro de cierto modo me llegó. Para cualquier otra persona que lo quisiese leer, lo recomendaría como Genial o Muy Bueno. En definitiva, si te lo leés no perdés nada ^^


¿Y a ustedes qué les parece? ¿Les llama? ¿Lo leyeron? ^^^

Saludos ^^


4 comentarios:

  1. Hola, guapa! :)

    Pues no lo leí.. De hecho, ni siquiera lo conocía! Pero la sinopsis suena curiosa y después de leer lo que comentas, lo añadiré a esa lista de deseos :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. no lo conocia, no habia escuchado de el, pero me encantaria leerlo! Se ve tierno. Me encanto la reseña, enserio que me dieron ganas tremendas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Layla, no sé qué habrá en tu wishlist, pero te aseguro que este es un buen libro para pasar el rato :)

    Vale, cuando tengas un hueco libre o quieras leer un libro autoconclusivo, este es una buena opción ^^

    Saludos chicas ^^

    ResponderEliminar
  4. Me dieron ganas de leerlo, seguro esta misma tarde pregunto por él. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar